Pregunta.- 5 victorias y 4 derrotas es un triste balance para una seleccion que, sobre el papel, deberia haber pisado podio. Solo han ganado con autoridad los amistosos premundialistas… no va siendo hora de ventilar el banquillo?
Respuesta.- Buenos días David, y a todos. Pues sí, el balance ha sido malo. Sobre lo de ventilar el banquillo, si se refiere a Scariolo, estaría de acuerdo. No recuerdo que estratégicamente nos haya hecho ganar algún partido; si se refiere a los jugadores, va a haber cambios aun sin querer, porque Garbajosa y Mumbrú comienzan a dejar caer que ya no volverán a la Selección.
P.- Hola Juan, mi hijo quiere ser ciclista. Tiene 15 años y quiero hacerle ver que este deporte te exige dedicación absoluta, y que es practicamente imposible compatibilizar el nivel profesional con la vida académica. Claro que no quiero quitarle la ilusión, pero como padre, no me agrada la idea de abandonar los estudios ¿Qué hacen los ciclistas cuando se retiran?
R.- Pues los que han sido figuras y disfrutado de varios años de contratos superiores al millón de euros, vivir de las rentas. En cuanto al nivel de exigencia que menciona, todo va en función de su calidad; cuanto mejor sea su hijo, más tiempo le acabará llevando la bici. Si es muy bueno, seguramente acabará corriendo ese riesgo que menciona.
P.- Hola Juan, ¿cuál es la provincia española con menos equipos de élite? Estoy pensando en la Rioja, con la presencia tan sólo del equipo de balonmano en la máxima categoría.
R.- Así, a vuela pronto, Teruel, Cáceres y Badajoz tampoco tienen mucha presencia en el deporte de élite.
P.- buenas. ¿usted cree que fernando alonso puede remontar en la clasifcacion y llegar a ganar el mundial comodamente antes de la ultima carrera? un saludo
R.- Se ha vuelto a meter en la pomada, pero ganar cómodamente, como menciona usted, no dependerá de él solo. Al tiempo de que tenga que ganar cuantas más carreras mejor de las cuatro próximas para llegar a la quinta y última con gran ventaja, los dos que tiene por delante, Webber y Hamilton, tienen que volver a fallar.
P.- Hola Juan, hay que admitir que la vuelta está siendo atractiva para el espectador, pero analizando en frío la clasificación, veo que los primeros puestos están copados por corredores que rara vez podrán protagonizar un tour. El nivel de conocimiento de un aficionado, por ejemplo francés, es raro que alcance a corredores como Purito, Hurán, Tondo…
R.- Tiene razón. Por eso el Tour es el Tour, si bien al aficionado francés los nombres de Purito y Nibali sí le tienen que sonar, pues no son unos desconocidos: Purito ha sido bronce en el Mundial y Nibali viene de ser tercero en el Giro.
P.- Finalmente, ha sido Lituania el bronce de este mundobasket. Pienso que Serbia ha estado demasiado condicionada por el partido ante Turquia ¿No crees que debería haber un dia intermedio entre semifinales y la final/tercer y cuarto puesto?
R.- Pues puede ser, pero en el baloncesto no son extrañas las competiciones en las que se juegan dos partidos en días consecutivos. Y sobre lo que dice de Serbia, yo también lo creo. Tener el partido ante Turquía ganado y perderlo en los últimos cuatro segundos es un palo del que es dificil recuperarse.
P.- ¿Quién ha sido el mejor de la selección de baloncesto en el Mundial, y quién le ha parecido más decepcionante?
R.- La mejor, Estados Unidos, sin duda, aunque me planteo una duda: ¿la pesencia de Durant en cualquier equipo de entre los ocho primeros le hubiera hecho campeón? Quiero decir que la figura de Durant ha estado muy por encima del juego de Estados Unidos. Me han decepcionado Alemania, Grecia y nosotros.
P.- En Baloncesto a nivel internacional existen siete u ocho equipos con un potencial similar. Al margen de la mayor o menor suerte en un momento decisivo, es tanta la igualdad que la diferencia son los pequeños detalles. El “pequeño detalle” de la ausencia de Pau Gasol es la diferencia estre poder llegar a la final o ser sextos del mundial. ¿Cual es su opinión?
R.- Usted lo ha dicho: con Pau Gasol la final hubiera sido más que posible. En esta Selección con respecto a la que ganó el Eurobasket arrasando en los últimos partidos sólo había una diferencia: que Pau no estaba. Y esos pequeños detalles que menciona, por cierto, hicieron que Estados Unidos ganara con facilidad este Mundial gracias a que tenía a Durant.
P.- Hola Juan Mora, esta fichado Carlos Suarez por el Real Madrid y si es asi por que no lo hace oficial la web y sale su ficha? crees que con este fichaje le queda a messina un equipo bastante apañado, mucho mejor que el año pasado o ves alguna carencia? gracias y un saludo chao
R.- Publicado está. Al menos en el AS, y con la plena confirmación de Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros de que es así. Ellos mismos me dijeron el pasado miércoles que el traspaso se había cerrado el día anterior. Y sí, con Suárez veo un equipo mejorado y, sobre todo, muy joven y con talento.
P.- Alguien tiene que asumir la responsabilidad del desastre del mundial de Turquía. Y tomar nota para el futuro. Quizás sea bueno hacer la fase de preparación realizando partidos fuera de España y con arbitros que no sean españoles, por ejemplo. La figura de Scariolo sale muy dañada. En el europeo también tuvimos muchos problemas al principio, pero la cosa pudo enderezarse. Claro que en aquella ocasión contabamos con Pau Gasol.En esta ocasión dificilmente podrian haber salido peor las cosas. Urge un cambio en la dirección deportiva. Y si el nuevo seleccionador no puede ser español, hay una larga lista de entrenadores ex-yugoslavos perfectamente cualificados para desempeñar esta tarea.¿Que opinión tiene?
R.- Pues que ha tocado todos los temas que están en el debate. Sobre la concentración yo la veo un pelín larga. Pudo no serla hace cuatro años, pero ya es mucho tiempo los mismos jugadores viéndose las caras casi dos meses. Scariolo, desde luego, no ha salido bien parado. Hubo tres segundos para forzar al menos la prórroga contra Serbia y se desaprovecharon. Sobre un posible nuevo seleccionador, es cierto que para no tener que ser español hay nombres sobre la mesa, pero habrá que saber si quieren y qué grado de implicación y conocimiento sobre nuestro baloncesto tienen.
P.- Buenos dias Juan, quisiera comentar lo del equipo español de hokey sobre patines ya que me parece que a nivel de selecciones creo que pocas (sea la disciplina que sea) tienen el palmares que nosotros tenemos. Mi pregunta és ¿porqué no se le da el reconocimiento que se merecerían, tanto a ésta generación de jugadores, así como a generaciones pasadas?
R.- El hockey sobre patines tiene un problema. Es un deporte minoritario que, además, no crece. A nivel de títulos, cuantos ha conseguido se han ido quedando en un segundo nivel, incluso tercero, porque títulos mundiales han venido tanto en deportes más populares, tanto de equipo como individuales. Cuando no ganábamos nada, sólo lo que nos daba el hockey en aquellos tiempos que veíamos a Livramento como un demonio, era un deporte reconocidísimo, pero ahora la tarta está muy repartida.
P.- Hola Juan, ¿ganara Nadal hoy?
R.- Ja, ja. Ojalá lo pudiera asegurar así, de esa manera tan directa, pero Djokovic también jugará ¿no? Yo creo que sí, que Nadal va a ganar, pero en un 60-40 de posibilidades, que Djokovic le ha ganado los tres últimos enfrentamientos y aunque fuera en el annus horribilis de Nadal, eso puede pesar.
P.- Hola Juan, ¿cómo cree que se desarrollará el Mundial de Ciclismo de Melbourne? ¿A quiénes ve como favoritos? ¿Hay algún equipo fuerte que controlará la carrera? Gracias
R.- Un Mundial siempre es imprevisible. Como tenemos un buen equipo y un buen líder, no tenemos que ser menos que cualquiera. Veo a italianos y españoles disputándose el control y la victoria de la carrera.
P.- ¿como se esta portando rubiales en su cargo como presidente?
R.- Si se refiere al presidente de la AFE, sólo lleva seis meses en el cargo y es sabido de todos que esta asociación no se mueve con agilidad. De momento parece estar controlando las deudas producidas.
P.- Hola Juan, ¿qué le parece el nivel de la natación española? ¿cree que en Londres 2012 tendremos varios finalistas y alguna opción de medalla? Gracias
R.- Pues preocupante, porque es un deporte en el que no acabamos de entrar. Aparece gente, sí, pero el mismo Rafa Muñoz nos da una de cal y otra de arena. Quien no fallará será la sincro. Ana Tarrés se merece un monumento.
P.- Hola juan, ¿por qué un deporte tan plástico y explosivo como la pelota mano apenas ha traspasado las fronteras de Euskadi, Navarra y La Rioja? A la gente del norte nos apasiona y creo obligado decir que ante la mala prensa de las apuestas, no todo el mundo apuesta, de hecho lo hacen unos pocos, que son siempre los mismos.
R.- Es cuestión de cultura. Que no se extienda por toda España no hace de menos la pelota. De todas maneras recuerdo que en Madrid había frontones y acabaron desapareciendo, no por menosprecio a la pelota, sino por la competencia ante otros espectáculos.
Leave A Comment