Pregunta.- ¿Cómo está, Carlos? Un fuerte abrazo.
Respuesta.- Con un monazo de tabaco que me hace trepar por las paredes. 16 días sin él. No es lo peor. Lo peor es aceptar que el divorcio es para siempre. Por causas tan tontas como andar con una pierna o con las dos. Intento disimular mi irritabilidad. O sea, que no me hagan demasiadas preguntas estúpidas. No lo digo por usted, por supuesto. Sino por los que vendrán después. Gracias por su interés en mi salud.
P.- Hola Carlos, ¿Nos estamos volviendo idiotas? No entiendo porqué está loco todo el mundo perdiendo el tiempo haciéndose autofotos, enviándolas a todos sus contactos y escribiendo chorradas y opinando en twiter sobre cualquier cosa. No se si me estoy haciendo viejo, yo no le veo la gracia…
R.- Sé que lo usted cita existe. Me lo han contado, veo a la gente permanentemente absorta en sus teléfonos y en sus ordenadores. Pero milagrosamente me resisto a entrar en ese apasionante mundo. Lo jodido es que el móvil que tengo al parecer ya no se fabrica. Y yo no aceptaré un smartphone ni agonizando. Cuando ya no sirva mi móvil, me comunicaré con señales de humo o con tambores. O mejor, no me comunicaré con nada. Total, ¿para qué?
P.- No se si coincidiremos, pero no te parece que el Oscar a mejor actor del año 1998, que consiguio Roberto Benigni fue poco merecido?, hace una buena actuación, pero no se puede comparar en complejidad a las de los otros nominados que habían en esa edición. Edward Norton, Ian Mckellen, Tom Hanks y Nick Nolte. Por cierto, que opinion te merece “American History X”? A mi me sigue poniendo los pelos de punta.
R.- Sí. A mi me parece una tontería.
P.- He visto en tu último vídeo que te has comprado gafas de pasta. ¿Te has convertido en un hipster? ¿Qué va a ser lo siguiente, verte fumando en pipa mientras bebes Jagermeister?
R.- Es casual. No sigo modas. Pero si es cierto que alguna tribu de modernos se pone estas gafas, me las cambio echando hostias. No me verá fumando, ni bebiendo, ni drogándome. Para mi desgracia. Adiós a todo eso, titulaba Robert Graves sus memorias.
P.- Hola Carlos, un honor hablar contigo. Vale, está operada, es cierto que no es real, pero las fotos que han llegado de Cannes – imagino sin photoshop – de Nicole Kidman quitan el aliento. Al lado de Tim Roth parece una extraterrestre. ¿Tuviste la oportunidad de verla in person?
R.- Mi amigo Tommaso Koch, que está tecleando este chat, la entrevistó durante 20 minutos. Sospecho que no se enamoró, algo que sí le ocurrió con Marion Cotillard y Jessica Chastain. A mi Nicole Kidman me pareció una señora espléndida durante mucho tiempo. Y sigo pensando que es una actriz excelente. Pero las barbaridades que han cometido con su rostro, privándola de expresividad, no me incitan a soñar con que llama al timbre de mi puerta. Sin embargo su interpretación de Grace Kelly es muy buena. Al que no soporto es a Tim Roth, haciendo de Rainiero. Y la película me parece impresentable.
P.- ¿Qué le pareció El discurso del Rey? Me refiero al del lunes, no a la película. Humor facil. Un abrazo.
R.- Estoy hasta los genitales de la sobredosis de información sobre esa metafísica abdicación. Estoy a punto de meterme en una cueva hasta que pase el temporal. Pero aparte de que durará años tampoco sé de cuevas que te den refugio.
P.- Mi librero favorito me recomienda fervientemente que lea a James Salter. Le hago caso? Qué opinión tiene de John Banville/Benjamin Black? Saludos
R.- He leído Todo lo que hay de James Salter, ese escritor al que todos aman tanto. Me ocurre una cosa extraña. Hay capítulos que me parece excelentes, como su descripción de la guerra, y otros que me la sudan. Y el protagonista, alter-ego de Salter, me da un poquito de grima. Follarte a la hija adolescente de tu mujer y dejarla tirada en otro país, porque la madre se largó con otro tío y se quedó con la casa, solo está al alcance de un completo hijo de puta. Si soy su esposa me lo cargo. Me gusta tanto John Banville como su alias Benjamin Black. Adoro El mar, pero también las novelas protagonizadas por ese forense dublinés y ex-alcohólico o por Philip Marlowe. Es un escritor que posee algo especial.
P.- Carlos pareces un tío estupendo y además muchos te tenemos como consejero de cine y literatura…. Pero me da la sensación de que te parecen lerdos quienes no comparten tus gustos y opiniones…. Me acojona decirte que no me engancho a los soprano…
R.- Soy un ángel de la tolerancia. Ya sabe, cada uno tiene su opinión, etc. etc. Pero no pierdo mi tiempo ni se lo hago perder a nadie con el que no comparta gustos y opiniones. La vida es corta. Y yo soy un hombre muy mayor. He vuelto a ver Los Soprano por quinta vez. Para mí es droga dura. De cualquier forma, diga siempre lo que piense, no se acojone ante ningún gurú. Son muy pesados.
P.- Congratulaciones por la noticia de que la La Audiencia de Madrid revoca la condena a 6.000 euros al “crítico cinematográfico “. Aparte de ello, releer la entrevista de 18-08-2012 me permitió leer su anecdota sabrosísima con el taxista …
R.- Me ha proporcionado una satisfacción especial ganar a ese señor al que llaman special one y no sé cuántas cosas trascendentes más. Yo solo le reconozco como José Mourinho. Y reitero mi convencimiento de que su personalidad no le hace falta ni al fútbol ni a la vida, que es muy peligroso para ambas cosas.
P.- Hola Carlos. Robert Mitchum, es uno de los grandes actores que he descubierto gracias a ti. He visto “el cabo del terror, la noche del cazador, el dorado, yakuza o retorno al pasado”. ¿Qué películas suyas me recomendarías más? Un saludo.
R.- Más allá del Río Grande, La hija de Ryan, También somos seres humanos, Cara de ángel, Adiós, muñeca. Etc. Yo pago por ver a Mitchum en cualquier película. Con él comienza y acaba un género apasionante llamado Mitchum. Puro estilo, pura hombría, un tipo de fiar. ¿Conoce usted a alguien que fume y beba mejor que él? Solo Bogart podía hacerle la competencia. No me distingo por mi mitomanía. Pero me quedé con la boca abierta y cara de gilipollas cuando le vi en un festival de San Sebastián. Era por la mañana. Alguien me contó que ya iba empapado de vodka. No se le notaba. Era Mitchum.
P.- Estoy leyendo las preguntas que le formulan y no dejo de extrañarme del constante tuteo. ¿Son amigos, familia? Creo que en este país se tutea demasiado (y también se tuitea demasiado). Ambos procedimientos incurren frencuentemente en la banalidad o el menosprecio. ¿Qué cree USTED al respecto?
R.- Que yo trato siempre a los lectores, oyentes y no sé cómo se denominan los que escriben en este chat (¿tal vez chateros?) de usted. A lo mejor tratándome de tú me sienten más cercano. No saben lo lejos que estoy. Pero ya saben, me pagan por esto.
P.- Hola Carlos. He leído sobre tu cueva. Te recomiendo que visites la zona de Guadix, en Granada. Hay unas casas-cuevas magníficas y muy acogedoras.
R.- Si son muy acogedoras no voy. Yo solo en plan hombre primitivo.
P.- Hola Carlos,por favor, dime que la combinación de Mike Leigh y Turner es mágica.
R.- Mágica no. Sí muy original y estimulante. El protagonista es un actor tan bueno como feo. El pintor me deslumbra. El ser humano solo me inquieta.
P.- Ahora que llega la estación estival… ¿qué le parecen los cines de verano? ¿Tiene recuerdo de alguna película que le marcase en este tipo de cines?
R.- Es un recuerdo de infancia. Un precioso recuerdo de infancia. Era muy bonito que lo que veías en la pantalla te fascinara y luego mirar el cielo, a ser posible lleno de estrellas.
P.- Pobrecillo, yo dejé de fumar cuando me quedé embarazada y fue durísimo así que ánimo, aunque todo lo que te diga te sonará a estiercol… porque el mono de tabaco te hace descubrir el psicópata que se nos esconde dentro. es imprescindible dejar de ver cine clásico, negro o thrillers todos los personajes fuman y te genera ansiedad. suerte.
R.- Conozco a varias mujeres, incluida mi novia actual, que dejaron de fumar cuando se quedaron embarazadas. Me parece tan generoso como consecuente ese gesto. Pero todas volvieron a fumar cuando descubrieron que sus hijos también lo hacían. No me quite usted el cine clásico o los thrillers, aunque fume todo Dios, porque entonces me lanzo por la ventana. ¿Sabe cómo terminaba Fitzgerald su primera novela, A este lado del paraíso?: “Me conozco a mí mismo, pero eso es todo”. No sé si me explico.
P.- Es mi cumpleaños y me gustaría que me felicitara. Es una cifra redonda 35. Llámelo fetichismo, llámelo como quiera. Gracias.
R.- Tengo recuerdos muy gratos de algunas mujeres que se llaman como usted. Pero todas han superado los 35. Felicidades. Que tenga hoy usted todo lo que desee. Que viva el tiempo que le de la gana. Que ame y sea amada. Que ría mucho más que llore. Que tenga siempre amigos.
P.- Carlos, que pareja protagonista te impresionaria o te gustaría más en la segunda temporada de “True Detective”, Michael Fassbender y Joaquin Phoenix o Leonardo Dicaprio y Christian Bale? Por cierto ya estoy impaciente porque la estrenen y usted?
R.- Christian Bale y Joaquin Phoenix pueden ponerme muy nervioso. No soporto a los raritos profesionales. Y ya sé que ambos tienen talento. ¿Por qué no ponemos juntos a Paul Newman y a Marlon Brando?. Aunque mis espías me aseguran que serán Brad Pitt y Jessica Chastain. Me gustaría mucho esa pareja. Ya he contado que la primera temporada me ha dejado tocado.
P.- Hola, Carlos, ¿Qué opinión tienes de Podemos y de su líder, Pablo Iglesias? A mí me transmite algo auténtico. Creo en él. Me encanta escucharte hablar de cine. Un placer. Buen día,
R.- Que si hubiera superado mis ancestrales prejuicios hacia las urnas les hubiera votado. Que me arrepiento por primera vez de no votar. También lo hubiera hecho por Obama si fuera estadounidense o por Vaclav Havel si hubiera sido checoeslovaco. Y se acabó. Tal vez Podemos acabe corrompiéndose, ya que la cercanía al poder no deja a salvo a nadie, pero por ahora me parecen absolutamente necesarios. Y creíbles. Y por supuesto me divierte muchísimo el acojone que les han creado a todos los demás, sin distinción de ideologías. A lo peor todos tienen la misma. O sea, no perder jamás la nómina. Y representar el obligado teatro, la supuesta rivalidad, la distinta concepción del mundo, esas mentiras.
P.- ¿Cree usted en los extraterrestres? ¿Cree que usan drogas como nosotros?
R.- No. Pero seguro que se colocan, como todo dios.
Leave A Comment