Pregunta.- ¿Cuáles van a ser las principales novedades del nuevo Babelia?
Respuesta.- No hay un nuevo Babelia, hay una nueva etapa en Babelia y estará marcada por su ambición internacional y por el impulso de sus contenidos en web. Babelia es un suplemento que hasta ahora se publicaba solo en papel y que volcaba cuatro o cinco artículos a la semana en web. Pero la realidad del público y las audiencias ha cambiado. Somos 500 millones de hispanohablantes y muchos de ellos solo pueden acceder a EL PAÍS a través de Internet. Para ellos, para toda la comunidad hispanohablante que ama la cultura, será Babelia.
P.- ¿Es Babelia una revista cultural para una élite, no por intención sino por estilo?
R.- Babelia no es una revista para una élite, pero sí es una revista para gente que ama la cultura, que devora o quiere devorar libros, que acude o quiere acudir a exposiciones, que va o quiere ir al teatro y lo mismo con la música, el cómic, la historia o la lectura de pensamiento. ¿Intención o estilo? Déjame decirlo de otra manera: es una revista para gente culta, y para los que ambicionan serlo. Tiene una dosis importante de servicio, pero también de algo muy sugerente: de aspiración, de ambición. Y todos somos bienvenidos a ese club.
P.- Hola, ¿Van a cambiar las firmas de Babelia?
R.- Las firmas continuarán, aunque incorporaremos nuevas. Babelia está siempre abierto a los buenos colaboradores que sintonicen con la ambición de sorprendernos en un lenguaje atractivo y con un contenido novedoso. Lo iréis viendo.
P.- ¿Se seguirán publicando reseñas de discos de pop y rock .?
R.- ¡Por supuesto! El rock, el pop nos interesan, también el jazz y obviamente la clásica. Lo que aspiro es a poder tener más espacio y recursos para tratarlo bien.
P.- Con la desaparición del suplemento EP3 la crítica musical ha perdido su espacio en el diario. ¿No se plantea añadirla en Babelia?
R.- Hola Melómano. Creo que he respondido a esto en la anterior, pero no quiero dejar de mencionar EP3: espero que encuentres en Babelia lo que buscas, no abandonaremos la crítica musical.
P.- Mas que una pregunta es una felicitación a Berna, porque estoy convencido de que dará un vuelco impresionante a Babelia, algo que ya es necesario. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
R.- Gracias por la felicitación, siento que este desafío al frente de Babelia es de las grandes cosas que me han pasado en EL PAÍS. Intento afrontar esta etapa con estómago y cabeza: estómago para compartir con los lectores la pasión por nuevas obras, por la mejor creación, por arriesgar con desconocidos sin equivocarnos y por disfrutar con ellos de los hallazgos; y cabeza para hacerlo con mesura, con templaza, sin arbitrariedad, con confianza en el excelente equipo de periodistas, críticos y colaboradores que contribuye cada semana a construirlo. Lo intentaremos así.
P.- ¿Por qué nunca se reseñan en Babelia libros de literatura dramática? ¿No es acaso el teatro un género tan digno como la poesía, la novela o el ensayo?
R.- Recientemente dedicamos una doble página a las obras de Juan Mayorga y cuidamos la crítica de teatro de la mano de Marcos Ordóñez, el mejor referente. Pero me apunto tu sugerencia, Juan. Le prestaremos más atención.
P.- ¿Como es posible que siendo una mujer la editoria de Babelia, lo cual me alegra mucho, haya tan poco espacio para la literatura escrita por mujeres?
R.- La mujer sufre aún un retraso en España en puestos de mando y reconocimiento que también se ha trasladado a premios literarios, nombramientos o incluso a críticos. Pero te aseguro que en lo que a Babelia respecta, ha habido y habrá siempre sensibilidad al respecto. Estoy recordando dos portadas recientes de mujeres en Babelia, una de ellas Zadie Smith. Seremos activos al respecto.
P.- ¿Buenos días, no echa en falta en Babelia una sección dedicada a escritores no profesionales? ¿está observando como se escribe en foros como Google ? Un saludo.
R.- ¿Qué son escritores no profesionales? La mayor parte de los escritores que conozco somos escritores no profesionales, si con ello te refieres a no vivir de los libros. Y hablamos de ellos, sábado tras sábado. Pueden ser profesores, abogados, periodistas… casi todos tienen o tenemos otra profesión. No hacemos una distinción de ello en Babelia. Si te refieres al universo de foros y Google, justamente este sábado dedicaremos una doble página y un debate el martes en la Feria del Libro sobre quién es el prescriptor cultural de hoy: ¿crítico, bloguero, librero o tuitero? Espero que os interese y podáis venir.
P.- ¿Qué le recomendaría a una persona que quiere escribir un libro por primera vez?
R.- Difícil pregunta. Si te refieres a cómo escribirlo: Se necesita tener una historia que contar y hambre interior de contarlo. Eso es todo, tan sencillo y tan complicado. Si te refieres a cómo publicarlo: A partir de ahí, de conseguirlo, hay que salir al universo editorial. Si te ha picado ese gusanillo no lo dejes, se trata de disfrutar.
P.- Buenos días Berna. Echo de menos en Babelia desde hace tiempo los artículos sobre arquitectura, que antes tuvieron periodicidad casi semanal (con Fernández Galiano o Juan Herreros). ¿Volverán a dar relevancia a esta disciplina?
R.- Buenos días, Rafa. Sí tenemos intención de dedicar espacio a la arquitectura. Con el descenso de la paginación soy muy consciente de que la arquitectura ha sufrido y no puedo prometer una cobertura semanal, pero sí continuada y atenta. Tenemos varios planes al respecto.
P.- ¿Qué importancia tiene el mercado latinoamericano para Babelia?
R.- La importancia de Latinoamérica es sensacional para Babelia. En los países latinoamericanos no todo el mundo tiene acceso al periódico de papel y muchos ansían acceder a nuestros contenidos en web. Este es el sentido de la nueva etapa. Pero más allá del mercado: déjame decir que lo que nos importa realmente no es el mercado, sino los autores latinoamericanos, la capacidad de compartir el conocimiento y la creación que se produce en tantos países interesantes gracias a la lengua común. Esa oportunidad es para todos.
P.- ¿Cuál es el criterio a la hora de elegir los autores o el tema de la portada?
R.- El objetivo es avanzar a los lectores algo que no deben perderse, una tendencia, un debate que se está produciendo entre autores, arquitectos, lectores, artistas o agentes culturales. Aspiro a que encuentren en Babelia lo que no pueden dejar de saber. ¿El criterio? Tenemos un buen equipo de periodistas y colaboradores y, sobre todo, las antenas puestas en el universo cultural para intentar conseguirlo cada sábado.
P.- ¿Han decidido publicar relatos o poemas inéditos, para dar a conocer obra y autores nuevos?
R.- Esta es una petición que me han sugerido muchos lectores al contestar a la encuesta sobre ¿qué le pides a Babelia? y hemos tomado nota, gracias por la sugerencia.
P.- ¿Tendrá Babelia más espacio para críticas de espectaculos (conciertos, danza, opera, etc), cuya presencia en los diarios se ha reducido drásticamente en los últimos años ?
R.- El espacio no es precisamente lo que puede crecer en papel, por desgracia, pero sí en web. Intentaremos dar las críticas necesarias, eso es un compromiso.
P.- Señora González Harbour, un placer poder saludarle. Babelia es, sin duda, una referencia en el mundo cultural y sus páginas son devoradas por muchas personas amantes de la cultura en el sentido más amplio de la palabra porque la misma revista da cabida a muchas opciones culturales no sólo las referidas a los libros. Con el nuevo cambio de director y de nuevas líneas abiertas en El País, ¿cuáles son los nuevos retos que afronta Babelia? Un saludo
R.- Los retos de Babelia son ilusionarse, apasionarse, con la creación y compartir esa ilusión con los lectores. Saborear con ellos aquello que no hay que perderse. Intentamos no ser un púlpito, sino un foro en el que el lector amante de la cultura será bienvenido.
P.- ¿Cómo puedo conseguir números antiguos de babelia?
R.- En Kiosko y más están disponibles. Espero que así los puedas encontrar, Javier.
P.- ¿Hay independencia a la hora de valorar los libros de editoriales del grupo de El País?
R.- La independencia es absoluta. Independientemente de que Santillana haya vendido Alfaguara y otras editoriales recientemente a Penguin Random House, debo decir que la sospecha de favoritismo que algunos han divulgado es una gran leyenda urbana. Cualquier análisis objetivo de nuestra cobertura cultural muestra que los mejores autores, sean de la editorial que sean, están en igualdad de condiciones para Babelia y EL PAÍS.
P.- Mis felicidades por Margen de Error y Verano en Rojo, dos obras que compatibilizan hechos sociales reales y actuales con la ficción policiaca. ¿Está preparando ya otra novela?
R.- Gracias, Miguel Ángel. Por razones obvias tendré siempre separada esa faceta y por ello no te responderé aquí. Mis libros, lógicamente, no estarán en Babelia. Pero muchas gracias.
Leave A Comment