Pregunta.- ¿Cree usted que ETA ha dejado para siempre las armas? Un saludo desde Carrión de los Céspedes. Tengo 34 años y en mi casa jamás se ha escuchado otra cadena que no sea la SER. Eso lo mamé de mi abuela materna, que era una forofa incondicional de usted y de esta cadena. Muchas gracias
Respuesta.- Yo creo que sí. No porque haya reflexionado sobre la gravedad humana, social y moral de sus actos, sino porque es un camino taponado. Sin salida ni horizonte.
P.- Sin el Franquismo y sin la izquierda abertzale, ¿habría una Euskadi real sólo con el PNV y PSE ?
R.- La realidad se construye con cuanto ha ocurrido y ocurre. No se puede soslayar nada de cuanto ha pasado o pasa. Si es cierto que el Franquismo y la izquierda ultra radical han alterado de forma grave y profunda nuestra personalidad y nuestra mentalidad.
P.- ¿Qué espera de Rajoy, si, como parece, se convierte en presidente del Gobierno? ¿Estará a la altura en el proceso para poner fin de manera definitiva a ETA? Gracias
R.- Ojalá. Aunque nos equivocaríamos si creyéramos que la tarea que nos aguarda a los vascos nos la van a poder hacer los demás. Nuestro encuentro de mañana en Bilbao sobre la Memoria pretende subrayar esto: que además de lo que haga la política en Madrid y en Euskadi, es importantísimo saber si los ciudadanos vascos vamos a ser capaces de construir una memoria común de lo ocurrido durante estos cincuenta años y si vamos a encontrar los caminos para nuestra reconciliación. Fácil no va a ser, desde luego, pero si no lo logramos no tendremos futuro.
P.- ¿Se podrá ahora hablar de política en Euskadi alrededor de la mesa de casa, con los amigos, con los hermanos, en el bar?
R.- Esa es exactamente la tarea que nos aguarda. ¿Se puede hoy? Analicemos qué es lo que nos lo impide y conoceremos la naturaleza de nuestras dificultades.
P.- Hola Iñaki. ¿Qué papel crees que les corresponde a las víctimas en este nuevo escenario?
R.- Un papel capital. Y muy difícil. Porque van a estar en el centro de cuanto se haga, pero tienen que entender que no les puede corresponder dirigir el proceso, lo mismo que una víctima quedaría descartada como miembro de un jurado en un juicio contra un etarra. Y por si fuera poco, se les va a pedir que avancen hasta donde puedan en una asignatura que es casi heróica: el perdón. Eso sí, un perdón que sólo podría venir después de que fuera pedido ése perdón por los terroristas.
P.- Me gustaría que en el Encuentros POR de mañana se planteará si ETA debe pedir perdón a las víctimas. Lo digo porque el otro día leí un artículo que me hizo pensar. Venía a decir que pedir perdón interpela a la víctima, le obliga a responder y eso puede ser un problema. ¿Crees Iñaki que ETA debe pedir perdón?
R.- No será mañana ni pasado mañana, pero en el proceso que ahora se inicia, que en un momento o en otro abordará el tema presos, el tema armas, etc., habrá de aparecer esa petición de perdón. ¿De qué forma? Complejo asunto. Es uno de los puntos que mañana propondremos al análisis de nuestros invitados en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
P.- ¿Dónde están las líneas rojas para avanzar en el proceso de paz?
R.- No sé contestarle, porque hay algunas bien gordas. Por ejemplo, la generosidad de la democracia con los presos ¿hasta dónde podrá llegar? En cualquier caso, lo más importante, para mí, es saber si Euskadi será capaz de encontrar una vía de futuro compartida; si los modelos políticos existentes, en la actualidad irreconciliables, podrían llegar en algún momento a algún punto de convergencia como el que fue capaz de hallar la Constitución del 78. Se va a someter al durísimo examen nuestra capacidad y nuestra voluntad.
P.- Hola, Iñaki. ¿Qué asuntos opina que deberían tratarse para normalizar la vida pública y política en Euskadi?
R.- El enunciado es sencillo (sólo el enunciado): ¿Queremos vivir juntos? ¿Estamos dispuestos a modular nuestros objetivos para hacerlos compatibles con otros diferentes? En realidad, cada partido, y casi cada ciudadano, tendrá que responderse a esta pregunta: ¿En tus sueños de nacionalista caben con los mismos derechos que tú los no nacionalistas? ¿En tus sueños de no nacionalista caben con los mismos derechos que tú los nacionalistas?
P.- ¿Qué opina de aquellos que dicen y/o piden que hasta que ETA no deje, literarmente, las armas y los terroristas se entreguen en los cuarteles, esto no habrá terminado definitivamente? Y usted como vasco y como perdiodista, ¿me podría explicar quiénes son las otras víctimas del terrorismo?
R.- ¿Qué quiere decir acabar? En el momento actual algo ya ha acabado. En el momento al que se refiere la pregunta acabará otra cosa. Si un día la sociedad llegara a reconciliarse consigo misma, habremos alcanzado un punto siguiente: en cada tramo se concluye una etapa y en cada tramo hay que trabajar para consolidar y seguir hacia adelante. Para la segunda parte de la pregunta ésta es mi respuesta: sí ha habido otras víctimas. Las del GAL, por ejemplo. Si queremos mirar al futuro con los ojos abiertos tenemos que aceptar la verdad completa.
P.- Sí se dieran la posibilidad de un lehendakari situado en la izquierda abertzle, tal vez Arnaldo Otegi, ¿cómo reaccionarían el PP y el PSOE? ¿Intentarían de nuevo bloquear a Bildu? ¿Ve usted factible esa posibilidad, un lehendakari de la izquierda abertzale?
R.- Yo no puedo responder por el PP y el PSOE. Ignoro cuál sería su actitud. La mía es que si los votos le llevaran a Ajuria Enea, me parecería absolutamente legítimo.
Leave A Comment