Pregunta.- ¿Repetiriais de nuevo el viaje aunque fuese en un lujuso yate con tripulación?
Respuesta.- En un lujoso yate con tripulación no. Por libre si
P.- ¿No les da miedo pensar que, a lo peor, podían haber tenido algún percance serio que hubiese terminado mal?
R.- El riesgo siempre existe. Incluso que te pille un coche en la carretera
P.- ¿Cuándo temió por su vida?
R.- Varias veces. Con abejas africanizadas, con piratas, con un temporal, con autoridades drogadas….
P.- ¿Sus hijos piensan repetir con sus futuros nietos una aventura similar?
R.- Habría que preguntarselo a ellos. Yo te lo puedo adelantar, porque ya les han hecho antes esta pregunta y respondieron que si
P.- ¿Qué imagen le impactó más?
R.- Una embarazada desnuda pescando la comida con arco y flechas
P.- Cómo resumiría lo que ha obtenido para su vida durante este largo viaje, y lo que se ha perdido al dejar su vida “cómoda”
R.- He obtenido experiencia y nos hemos realizado como personas. HE perdido la vida vegetativa
P.- ¿Sabían q iban a estar tantos años por ahí? 17 son muchos años
R.- Nunca lo supimos
P.- ¿La suegra, tus padres, no te abroncaron por irte tanto tiempo?
R.- Los padres nunca dejan de ser padres y siempre te quieren bajo su control.
P.- ¿Qué gentes fueron las más amables?
R.- Normalmente las gentes más aisladas.
P.- ¿Sus hijos no le comentaron nunca que querían volver a casa?
R.- Si, en Filipinas. Entonces tomamos la decisión de volver
P.- En el mar ¿cuál fue el momento más duro?
R.- Un abordaje de un pesquero coreano tras haber sufrido el embate de una enorme ola.
P.- ¿Vivimos demasiado bien por aquí, no?
R.- Demasiado. Pura sociedad de consumo.
P.- ¿Alguien os trató mal por ser vascos?
R.- Todo lo contrario. Nos han recibido con honores al saberlo.
P.- diga la verdad. ¿a que ha vuelto a casa para poder ver gran hermano?
R.- Me gusta el sexo y la violencia. ¿Es eso lo que quires oir?
P.- Seguro q alguna vez dijeron: “Nos rendimos”
R.- No, pero estuvimos cerca.
P.- ¿Qué tal en Guatemala?
R.- EN general, puedo decir que el país es maravilloso. Sobre todo, como turista. Pero para vivir y trabajar allí es muy muy duro.
P.- ¿Su mujer le apoyó desde el principio?
R.- Si, ella confiesa que lo hizo por amor.
P.- ¿Pasaste mucho miedo cuando los piratas casi os pillan?
R.- Acojono diría yo.
P.- ¿Es verdad que la malaria no tiene cura? ¿La habeis tenido?
R.- Si la hemos tenido todos, pero hace ya muchos años que no sentimos los síntomas
P.- ¿Por qué esta aventura: una apuesta o algo así?
R.- Una apuesta conmigo mismo. Realizarse es lo único que debe de contar en esta vida.
P.- ¿La mejor comida que habeis probado?
R.- El amor en el gesto es lo que cuenta, no la comida en sí misma.
P.- ¿Estuvieron por el Amazonas?
R.- Si, remontamos el Amazonas hasta Santarén. Estuvimos tres meses.
P.- ¿estaba fumao cuando decidio embarcarse en esta aventura?
R.- Hay que estar fumao para vivir en esta sociedad.
P.- ¿no os perdiesteis por el triangulo de las bermudas?
R.- Si lo perdímos, pero hemos comprobado otros fenómenos muchísimo más curiosos.
P.- ¿Cómo os habeis encontrado el pueblo al volver?
R.- Preparado para el turismo.
P.- ¿Ha leido la Odisea de Homero? Es una tonteria a su lado
R.- Si, y he recorrido bastante parte de su periplo.
P.- ¿Conociste a barbaroja en persona?
R.- Hay demasiados barbarrojas en este mundo para conocerlos a todos.
P.- ¿Han probado alguna droga exótica? Es algo típico en los viajes
R.- Si, por supuesto, en algunas ocasiones es obligatorio. Es parte del rito ceremonial de aceptación en su sociedad.
P.- ¿Cuál es la mayor leccion que te ha dado este viaje?
R.- Lección de humildad ante la naturaleza.
P.- ¿Es difícil construir un barco?
R.- No es díficil. Con los medios de hoy sólo hace falta constancia.
P.- ¿Cuántas veces estuvisteis a punto de tirar la toalla?
R.- Ya he contestado. Muchas veces.
P.- Una pregunta para pillarte. ¿Cuantas millas son 3.456 kilómetros?
R.- Dividelo entre 1,8
P.- ¿Qué le parece esta voragine de medios que le llaman, le entrevistan…?
R.- Muy duro.
P.- Por algunas fotos, ¿parece que no perdieron mucho peso?
R.- Siempre estuvimos en plena forma.
P.- ¿Qué hacía en las horas de calma, de ocio en el mar?
R.- Música, lectura y sobre todo mantenimiento del barco.
P.- ¿es cierto que le cayó una vaca encima del barco?
R.- No a mí, pero la anécdota es cierta.
P.- Y si os da por divorciaros a mitad de viaje…
R.- Muchos veleros que conocemos lo han hecho.
P.- ¿Tienen amigos sus hijos?
R.- En todo el mundo.
P.- ¿Padecieron muchas enfermedades?
R.- No realmente.solo las necesarias
P.- Si su mujer no le hubiera apoyado, ¿se habría ido por su cuenta?
R.- Si, por supuesto, pero hubiera sido muy diferente.
Leave A Comment