Pregunta.- ¿Cuál fué tu primera sensación al conseguir el bote?
Respuesta.- Mi primera sensación fue: “¡Por fin!”, y creí que solo que lo había pensado, pero ayer cuendo he visto la emisión, me he dado cuenta de que lo dije en alto. Se me hizo ta largo, que tuve la sensación de que por fin lo había conseguido, cuando ya creía que no lo haría nunca.
P.- ¿Qué mensaje inspirador podrías dar a los jóvenes, como en mi caso, para apoyar la cultura y la lectura, que tan importantes son en la vida?
R.- El mensaje es que todo lo que hagas en ese sentido, todo lo que te prepares, te va a servir cuando menos te lo esperas. A lo mejor tarda años, pero llegará una ocasión en que te servirá. Yo estudié el bachillerato antiguo, de seis años, y a pesar de que tenía claro que iba ir por ciencias, tuve que estudiar dos años de latín. Entonces me resultaba un rollo, pero después me he dado cuenta de lo mucho que sirve saber un poco de latín. Hasta para entender otros idiomas sirve, y para deducir el significado de una palabra por su raíz latina.
P.- Yo, que soy una enamorada de la RAE, te he seguido desde el principio y has acabado siendo uno de mis ídolos. ¿Te has leído el diccionario entero en alguna ocasión? ¿Revisabas los programas que fallabas o ibas “a pelo” al siguiente?
R.- A mí también me encantan los diccionarios, pero no hasta el punto de estudiarlos. En cada página encuentras varias palabras que no has oído nunca, es imposible aprenderlas todas. Al menos para mí, es imposible.
P.- ¿Que haces normalmente en tu día a día?
R.- Atender al trabajo, aunque últimamente sea poquito, y salir a caminar cada día. A pesar de la crisis y de la disminución drástica del monto de trabajo, yo he procurado llevar el mismo ritmo, porque si te dejas vencer y no te levantas de la cama en lo único que puedes acabar es en una depresión
P.- Paz, siempre me he preguntado.¿Que es de tu propio bote de los 141 programas, se suman al1.310.000E? Felicidades por tu familia fué emocionante,y por tu valor e igualdad al cortarte el pelo. Olé.
R.- Me imagino que te refieres a lo acumulado programa a programa, que pasaba de 100.000 euros. Esa cantidad no se añade al bote, cuando logras el bote renuncias a ello. De eso ya estamos informados y lo hemos firmado en las bases antes de empezar a concursar. Lo del corte de pelo no tiene mucha importancia para mí, cuando empieza a hacer calor yo me lo corto al uno, me crece rapidísmo. Este verano no lo voy a tener muy distinto de los anteriores. Mi familia es estupenda, muchas gracias, y me alegro de que toda España lo sepa.
P.- ¿Cuál es el artista que mejor recuerdo te ha dejado y/o que más te ha sorprendido, de todos los que conociste en tu paso por Pasapalabra?
R.- No puedo destacar a nadie por encima de los demás, porque todos los que me han acompañado han sido estupendos, y yo he sentido que querían ayudarme. Unos días se nos ha dado mejor y otros peor (a todos, empezando por mí). En representación de todos voy a decirte que Thais Blume y Antonio Molero me acompañaron y arroparon en mi primer programa en Pasapalabra y Natalia Sánchez y Marc Clotet en el último, y ellos resumen a todos los demás: excelentes personas (además de “famosos” son personas) y con ganas de ayudar. También destacaría a Mayra Gómez Kemp, una leyenda de la televisión en España, que estuvo conmigo en el especial de Nochebuena, y fue emocionante. Tiene una cabeza que ya nos gustaría a todos. Luis Larrodera, nuestro chico ese día, tampoco es manco…
P.- A parte de la cultura que tiene, ¿se ha preparado de alguna manera para el concurso?
R.- Al principio, me repasé las capitales del mundo, que siempre cae alguna. Después, cosas sueltas, como el director de alguna película de la que de pronto me acordaba, o palabras raras que ya habían salido, porque alguna vez se repiten.
P.- Hola Paz, ¿cuántos libros tienes en casa para conseguir tantísima cultura?. ¡Felicidades!
R.- Uyyyyy… Una vez me puse a poner orden, para tener una biblioteca bien organizada, y lo dejé. Tengo muchísimos, por todas partes están, colocados de cualquier manera… No puedo decir ni un númeo aproximado. Dejémoslo en muchos.
P.- Como se accede a un bagaje de información tan amplio? Es consecuencia de una memoria privilegiada….de haber leído mucho ?….de tener áreas de intereses distintos?
R.- Pues mira, todo lo que dices. Tener buena memoria no es un mérito propio, porque te viene así; leer ya sí es asunto de cada uno, y yo he leído mucho. Leía más antes que ahora, Internet también come mucho tiempo, aunque es otra manera de leer, que también sirve. Y lo de intereses diversos… eso es natural en mí. Ya en la universidad un querido profesor, con el que aún mantengo contacto, me dijo: “Señorita, tiene usted un pequeño problema, y es que es demasiado dispersa”… Qué razón tenía Don Andrés Fernández-Albalat.
P.- Después de tantos días sometida a la presión que supone estar en antena, ¿no estabas cansada y desmotivada para seguir concursando?
R.- Cansada sí, desmotivada no. No creía que podía ganar el bote, pero 1200 euros cada día son un buen aliciente. Yo pensaba que más se cansa un trabajador de la mayoría de los sectores y no gana esa cantidad diaria, y eso ya era una buena motivación.
P.- ¡Enhorabuena, Paz! Una duda con respecto a las segundas rondas, ¿utilizas alguna técnica de memoria o simplemente te acuerdas de las palabras? Y si es así, ¿qué técnica?
R.- En la segunda vuelta, repetir de memoria para mí misma la letra, la palabra de respuesta y en qué orden, para después, al oír la letra, dar la respuesta inmediatamente. Es cuestión de práctica.
P.- Felicidades Paz; ¿Realmente todo es resultado de una impresionante cultura enciclopédica o seguiste un método de trabajo y estudio?
R.- Ni una cosa ni otra. No creo tener una cultura enciclopédica… si fuera así habría ganado el bote en el primer o segundo día, y me ha costado más de 140 roscos lorar uno completo. Método especial de trabajo y estudio, no, solo repaso de cosas puntuales, como ya he respondido en otra pregunta.
P.- Hola Paz! Si no hubieras estudiado arquitectura, ¿qué habrías estudiado? enhorabuena! te lo mereces!
R.- Pues mira, no lo sé. En aquella éoca lo tenía muy claro, me encantaba dibujar y las asigaturas de ciencias. Después también me ha gustado mucho la Historia del Arte, la Literatura, la Biología, incluso. También los idiomas, que se me dan medianamente bien (todo lo que sea “rajar”…) Quizás me hubiera gustado estudiar algo de traducción e interpretación, probablemente sí.
P.- Paz, un honor poder disfrutar de una persona tan culta, casi cada día de la semana. Felicidades!!!! Como lo has hecho para no perder las ganas en el intento?
R.- Pues allí te lo ponen fácil, porque el quipo de Pasapalabra es tan acogedor y amigable que siempre quieres volver a pasar el rato con ellos. Además, ganar cada día supone un dinerito nada despreciable, que es una buena motivación para seguir. Y siempre estaba la vaga esperanza de lograr el bote que, sorprendentemente, se cumplió.
P.- ¿En qué has pensado cuando has acertado la ultima palabra?
R.- Pensé, como ya dije “Por fin”. Poco más me dio tiempo, con el lío que se formó, del que no era muy consciente hasta que lo he visto en emisión.
P.- Hola, Paz. ¿Cuánto de tu premio se lleva Hacienda? ¿Con los premios diarios que ibas acumulando de 1.200 es el mismo porcentaje?
R.- Pues no tengo ni idea, no sé lo que marca la ley. Sea lo que sea, habrá que cumplir con ello. Lo doy por bueno si se emplea en mejorar la educación, la sanidad… o al menos que no siga yendo a peor. A ver si con ese dinero se llama a profesores para sustitución, se acortan las listas de espera para consultas de especialistas, en fin… me entendéis ¿no?
P.- Empieza la nueva era televisiva postpaz. Además de “Saint-Saëns”, ¿qué otra palabra te llevas de tu experiencia en “Pazapalabra”? Puedes elegir la letra que más te guste. ¡Enhorabuena, Paz!
R.- Otra palabra que recordaré es “maelstrom”, porque ahí fue la primera vez (y última) que pensaba que igual ese día me llevaba el bote (respondí “marejada” y resultó que no). Me gusta la Z, no sé por qué. Quizás por ser la última, pobrecita, una de las que tienen menos palabras en el comienzo…
P.- Hola Paz. Primero mi más cordial enhorabuena. Mi pregunta es: ¿qué significa para ti la palabra “diccionario”? Disfruta de tu merecido premio. Un cordial saludo.
R.- El diccionario es el libro de libros, el que nunca acabas de leer, el que siempre te sorprende. Gracias por los buenos deseos.
Leave A Comment