Pregunta.- Para elaborar los temas a tratar en la conferencia, no se ha contado con el ciudadano de a pie, ni siquiera con los simpatizantes no afiliados. ¿de verdad creen que van a generar ilusión?
Respuesta.- Muy buenos días a todos y todas: los socialistas tenemos esta cita muy importante con la mayoria social de nuestro país, para dieñas un nuevo proyecto para una España que salga de la crisis y reconstruya la igualdad deteriorada durante dos años de gobierno de la derecha. Y hemos querido hacerlo de forma abierta y participativa, por eso abrimos canales hace ocho meses, en la web, en las redes sociales, en las agrupaciones locales del PSOE, y hemos recibido miles de ideas de militantes socialistas, pero también de ciudadanos que han querido participar. Todavía puede hacerlo usted, le invito a participar a través de www.psoe.es
P.- Señor López, buenas tardes. Estos días se ha dado a conocer la encuesta del CIS. La brecha entre PP y PSOE lejos de decrecer a pesar de la crisis y el desgaste del Gobierno aumenta 7 puntos de diferencia mientras sube IU, ERC, Amaiur y UPYD. ¿Alguna autocrítica? Saludos.
R.- Autocrítica ha habido, y mucha, le invito a repasar la hemeroteca estos últimos dos años. Y le invito a que compare con el discurso autocomplaciente y basado en teorías conspiratorias de otros cuando pierden. Encuestas ha habido varias, unas mejores y otras peores, pero todos los sociólogos coinciden en la dificultad de estimar el voto con el actual clima sobre la política. y ese es el principal problema, la percepción que los ciudadanos tienen de la política. Por eso en esta conferencia habrá propuestas potentes de reforma de la política, de los parlamentos, de los partidos. Necesitamos rescatar el prestigio de la democracía, de la política, de los partidos…y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Siempre he tenido, y tengo, un gran respeto al CIS. Creo que tiene el mejor trabajo de campo en Éspaña, pero luego viene la cocina, y esta vez se han pasado con la cocina, porque todos los datos directos de esta encuesta del CIS apuntan una subida del PSOE y una bajada del PP y sin embargo su “estimación” es la contraria. Difícil de explicar. El propio CIS reconoce que con esos datos podría darse una estimación bien diferente.
P.- ¿Es Rubalcaba el líder que necesita el partido, sí o no?
R.- Lo es, porque lo han decidido los militantes del PSOE, votando. A diferencia de otros partidos, en éste se vota y eso lleva a situaciones como cuando Zapatero ganó por 9 votos o Rubalcaba por 22. Eso es la democracia. Pero además, yo creo en la honestidad, el esfuerzo, el rigor, la lealtad, el fondo, la seridad, el compromiso…y todo eso lo tiene Alfredo Pérez Rubalcaba.
P.- Apreciado Oscar, ¿Cómo es posible que digáis que vuestro partido es democrático y que se van a hacer unas primarias abiertas, cuando en andalucía se han boicoteado las mismas, para que saliese Susana Diaz, impidiendo a los demás que querían presentarse que lo hicieran?
R.- Susana Diaz es Presidenta de la Junta de Andalucía y se ha sometido a un proceso de primarias que ni siquiera era necesario, porque no se trataba de elgir candidato para unas elecciones, se trataba de elegir sucesor de Griñán entre los diputados del Parlamento andaluz. Sin embargo, y precisamente para reforzar la democracia, Susana Díaz se sometió a unas primarias, y hubo otros candidatos, pero ella recibió el aval de muchos miles de militantes que le dieron su aval personal, y créame, en eseta partido eso tiene un valor, el aval de un socialista no se regala, hay que ganárselo, y Susana se lo ha ganado. Creo que es una gran Presidenta, muy importante para Andalucía, y también para el PSOE.
P.- ¿No le parece una incoherencia que el PSOE proponga listas abiertas en su Conferencia Política pero haya votado contra ellas en la reforma electoral asturiana?
R.- Lamento que Rosa Díez haya puesto en riesgo la gobernabilidad de Asturias, para, que casualidad justo un día antes, sacar un titular en su Congreso. Me parece un grave error anteponer los intereses partidistas a los intereses ciudadanos. El Presidente de Asturias, Javier Fernández, está cumpliendo a rajatabla su discurso de investidura y sus acuerdos para formar gobierno. Y tal y como se recogía allí, se pueden cambiar las reglas de juego, pero con amplios consensos, no por un voto, como quiere UPyD. La prioridad del gobierno de Asturias y de su Presidente, coincide con la de los asturianos, crear empleo y garantizar unos servicios públicos de calidad. A eso se ha dedicado hasta ahora y a eso se va a seguir dedicando.
P.- ¿Qué responsabilidad considera que tiene el PSOE en la situación critica actual de la economía española?
R.- Sería absurdo negar que la crisis llegó a España cuando gobernaba el PSOE, y que se cometieron errores. Lamentablemente muchos gobiernos y organismos internacionales cometieron el mismo error, no ver la dimensión brutal de esta crisis. No era una más, había colapsado el sistema financiero internacional por una causa: la codicia desmedida y desregulada de un capitalismo, no productivo, sino financiero. Europa giró en 2010. La caída de ingresos de las adminitraciones públicas y la ausencia de recuperación económica derivó en un aumento del déficit y de la deuda pública, que no era el origen de la crisis, más bien lo era la privada. Eso llevó a que Europa cometiera una grave error en el tratamiento y en la dosis, se llama austericidio. Por eso defendimos desde el principio la relajación del déficit o la unión bancaria. Algunas de esas recetas empiezan a abrirse paso en Europa aunque demasiado lentamente. No podemos olvidar que en verano de 2011 se produjo una recaída de Grecia que frustró los síntomas de salida que se apreciaban, hay que trabajar para que eso no vuelva a ocurrir. Hemos tomado nota, hemos hecho autocrítica y ahora hacemos lo más valioso y lo más complicado, por cierto, propuestas.
P.- ¿Coincide más con el discurso de Eduardo Madina o con el de Patxi López?. Lo cierto es que si Eduardo Madina se presenta y las primarias son abiertas, ganará con un amplio margen, somos muchos los dispuestos a ir a votarle. ¿Valora usted más la frescura y juventud, o la experiencia?.
R.- Comparto militancia, principios, valores y hasta Ejecutiva con ambos. Creo en los proyectos intergeneracionales y en los equipos. Madina y Patxi son dos grandes socialistas. Lo importante es que somos el primer partido en España que va a elegir a su candidato en primarias abiertas. No hay mayor ejercicio posible de apertura a la ciudadanía que hacerles partícipes de una decisión tan importante como la elección del candidato. Nos va a salir bien y seguro que los demás partidos se verán obligados a hacer lo mismo, aunque ahora no quieran. Pero eso es estar a la vanguarida. Fuimos el primer partido en España que hizo primarias, y serenos el primero en hacer primarias abiertas.
P.- ¿Cree el PSOE en la lucha de clases? ¿Cree usted que en este momento de crisis económica hay lucha de clases?
R.- Es evidente que en España está creciendo la desigualdad y que el gran coste de la crisis lo están pagando las clases medias, los trabajadores y los más desfavorecidos, mientras crece el consumo de los artículos de lujo. Tenemos que rebelarnos frente a la injusticia y lo estamos haciendo, en las calles, en los parlamentos, en los Ayuntamientos y con propuestas, como la gran propuesta de reforma fiscal que traemos a esta Conferencia donde pretendemos que paguen más los que tienen más y que los parados, los jubilados y los más desfavorecidos se puedan olvidar de Hacienda, lo que por cierto, también incentivará el consumo. El PP llevó a cabo una amnistía fiscal que favorece a los de siempre, a los que tienen cuentas en Suiza. Nosotros queremos rescatar fiscalmente a los que no llegan a fin de mes, esa es la diferencia.
P.- Buenos días, ¿Me podría explicar porqué el PSOE cree que se tiene que cumplir la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot, si anteriormente NO se cumplió una que decía que había que anular todas las cabezeras políticas de los abertzales, como SORTU, BILDU, etc…?
R.- Se llama Estado de Derecho y se basa en acatar las normas y la aplicación de las mismas. De todas ellas, las que gustan y las que no gustan. Igual que en su día acatamos y aplicamos la llamada doctrina Parot, establecida por el Supremo y por el Constitucional para corregir los agujeros de un código penal de 1973. Igual que acatamos la ilegalización de Batasuna por este mismo Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
P.- Acusa a Izquierda Unida de ser anticuada ¿Lo moderno es obedecer a la Troika y reformar la constitución por la puerta de atrás para que paguemos deuda antes que garantizar derechos?
R.- Lo moderno es entrar en Europa, renovar infraestructuras, ampliar derechos como el divorcio o el aborto, establecer un sistema de pensiones públicas, construir un sistema de sanidad pública y de educación pública de calidad, garantizar la atención a las personas dependientes, aumentar las becas, apostar por la investigación la ciencia y la cultura, defender el medio ambiente, regular el matrimonio entre las personas del mismo sexo, retirar las tropas de Irak, aprobar una Ley de Igualdad y luchar contra la violencia de género o acabar con el terrorismo. Todo eso eran compromisos socialistas que se llevaron a buen puerto. De esta Conferencia saldrán nuevos sueños, retos y compromisos, y seguro que el próximo gobierno socialista los pone en marcha.
Leave A Comment