Pregunta.- ¿Qué es lo primero que te encontraste cuando llegaste a Leyte? ¿Cómo describirías el ambiente?
Respuesta.- Llegué en avión al aeropuerto de Taclobán y me encontré un aeropuerto en el que, aparte de la torre de control, no tenía nada más, con una pista llena de soldados de EEUU y Filipinas. Y lo realmente desolador: cientos de personas agotadas, en chanclas, sin chubasquero, sentados encima de maletas y esperando que los sacaran de allí.
P.- Me gustaría saber cómo está la zona de Cebú, tengo familiares y no hemos sabido nada. Muchas gracias
R.- Visité una comunidad en el norte de Cebú el miércoles, una comunidad llamada Bogo donde habían muerto 11 personas y creo recordar que había unas 15.000 familias afectadas y que necesitan ayuda. En toda la carretera hacia el norte de la isla estaba flanqueada por casas destruidas y árboles caídos pero no puedo decir cuál es la situación en todo el territorio. Siga intentando comunicarse con sus parientes. Hay mucha gente que no ha podido utilizar los móviles porque no había líneas telefónicas y porque no podían cargar la batería de los móviles; en cuanto han aparecido los cargadores se ha visto a miles de personas cargando sus móviles para poder utilizarlos.
P.- ¿como es estar ahora mismo allí?
R.- Es un privilegio como periodista. Se trabaja en condiciones duras, complicadas, pero es muy interesante y muy satisfactorio, y si además consigues que alguien, muy lejos de aquí, se haga a la idea de lo que está pasando y los millones de afectados por este tifón, mejor aún. Me siento siempre arropada porque la gente es muy generosa, y aunque parezca un tópico, si pueden te ayudan en tu trabajo, aunque tú al final te vayas y ellos se quedan .
P.- ¿Cuántos niños aproximadamente han quedado huérfanos debido a la catástrofe?
R.- La verdad es que no. Creo que ni siquiera hay una cifra definitiva de fallecidos. Esta misma mañana he estado con un equipo de rescate de los que recogen cadáveres por las calles de Tacloban, que ha recogido desde el lunes 350 cadáveres, de los cuales 29 (casi un 10%) eran de niños o adolescentes. Había incluso un bebé recién nacido. Saber quién se ha quedado huérfano en este momento es difícil porque todavía hay muchos desaparecidos, pero sí me comentaba un trabajador de una ONG que en este tipo de catástrofe siempre está el fenómeno de los menores no acompañados, niños que se pierden de sus familias o se han quedado sin ella.
P.- Se está hablando de Leyte como la isla más afectada pero, ¿qué otras islas del archipiélago han sido afectadas por el tifón?
R.- Además de Leyte, están Cebú y Samar y alguna otra del entorno. Pero sin duda Leyte ha sido la más gravemente afectada y por eso es la que ha recibido mayor atención de la prensa internacional.
P.- ¿Sabe si España enviará ayuda humanitaria a Filipinas?
R.- Sí, tengo entendido que España ha enviado ya ayuda humanitaria a Filipinas. No tengo en este momento las cifras, pero sí que puso en marcha todos los mecanismos de ayuda de emergencia para enviar cargamento de la AECID inmediatamente. La ayuda enviada por las distintas organizaciones multilaterales, gobiernos y ONG va llegando cada vez de manera más ágil a las zonas afectadas pero como este tifón ha afectado a una zona extensa de un archipiélago, entregar toda esa ayuda a las víctimas supone todo un desafío logístico, porque estamos hablando de zonas que normalmente solo están unidas por pequeños aviones o barcos, y además, en muchos casos, las carreteras internas y los puentes están destruidos o intransitables.
P.- ¿Que esta haciendo el Gobiernos de Filipinas para ayudar a sus ciudadanos ?. ¿ Esta llegando la ayuda internacional ? porque estoy cansada de escuchar en un mundo tan globalizado, que siempre que hay un desastre natural en cualquier parte del mundo, la ayuda llegar tarde y mal…
R.- El Gobierno declaró el estado de calamidad nacional el martes, lo que implicó el envío de varios cientos de soldados y policías a las zonas afectadas, la liberación de partidas presupuestarias destinadas a ayuda y la activación de algunos mecanismos para el control de los precios. Pero han sido muchas las críticas por parte de la prensa internacional (y de la prensa local) a la descoordinación y el desconcierto por el que las autoridades del gobierno central respondieron en los primeros días a la tragedia. El ministro de Defensa reconoció anteayer que algo no funciona en el sistema; sostiene que en algún punto de la línea hasta el afectado final hay un cuello de botella para que reciba la ayuda. La mayoría de las víctimas con las que he hablado han recibido más bien ayuda de sus autoridades locales, también de manera bastante ineficaz. Pero llamativamente muchos filipinos disculpan a sus bomberos, policías, médicos y recuerdan que ellos también fueron víctimas del tifón, y que por eso muchos no acudieron inmediatamente a sus puestos de trabajo en los primeros momentos después de la catástrofe. Además, en muchos lugares Filipinas el gobierno central siempre está muy lejos.
P.- ¿Qué ONG sugieres para donar ayuda al país?
R.- Yo no soy quién para sugerirle ninguna, pero le recomiendo que se informe en la página de la Coordinadora de ONG para el desarrollo de España http://www.congde.org/ Lo que sí les recuerdo es que hay 12 ONG españolas trabajando en Filipinas desde antes de esta tragedia. Conviene recodar que Filipinas es el segundo país del mundo más vulnerable a las catástrofes naturales. Hace solo un año el tifón Pablo mató a 1.900 personas, y hace solo un mes hubo un terremoto, a cuyas víctimas atienden algunas de estas ONG españolas.
P.- Hola Naiara, me gustaría preguntarte por Manila. ¿Ha afectado el tifón a la capital? ¿Hay que tomar alguna medida de seguridad o higiene si viajo a Manila esta semana?
R.- No, el tifón no ha afectado a Manila como no ha afectado a la mayoría del país. Yo aterricé allí el lunes y la situación era absolutamente normal. De todos modos, en Filipinas los tifones son frecuentes. Este año han tenido tantos que han agotado el abecedario. Lo que internacionalmente llamamos Haiyan aquí lo llaman Yolanda, que es el tifón mortal. Después hubo otro al que llamaron Zoraida. Así que lo que le sugiero es que esté atento a los avisos de tifón que suelen estar muy visibles por todas partes, o a los anuncios de los medios de comunicación. Si en algún caso le pillara un tifón, me cuentan que lo más seguro suele ser el cuarto de baño de las casas o de los hoteles.
P.- El número de 10.000víctimas todavía dista mucho del número oficial reportado a Naciones Unidas. ¿Piensa que la tendencia es a aumentar y llegar a la primera cifra o incluso a sobrepasarla?
R.- El domingo, una autoridad local de Tacloban estimó los muertos en 10.000 personas. Pero tres días después el presidente Benigno Aquino explicó en una entrevista a la CNN que esa estimación era probablemente exagerada. y que la cifra real de muertos era posiblemente más cercana a los 2.000 o los 2.500. La cifra oficial en este momento ronda los dos millares, pero el recuento de víctimas continúa porque se sigue localizando cadáveres debajo de los escombros.. Además, es probable que a muchos de los muertos se los tragara el mar. Por eso es tan difícil contar las víctimas mortales de una tragedia como esta. Es una labor minuciosa que requiere tiempo si se quiere tener cifras fiables y definitivas.
Leave A Comment