Pregunta.- Enhorabuena. ¿Qué opinan de la reforma que sacó el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la ley hipotecaria? ¿Cuál ha sido su efecto? Gracias
Respuesta.- Hola. La reforma, que solo votó el Partido Popular, quedó algo descafeinada y dejó fuera aspectos importantes. Por ejemplo, las daciones en pago (entrega del inmueble para liquidar la deuda) solo se admiten en casos muy contados. La realidad, sin embargo, es que los bancos las aceptan en muchos más casos que los previstos en la ley.
P.- Hola a ambos y enhorabuena por el premio. Me imagino que cuando contáis historias como esta es imposible involucraros al máximo. Sin embargo, el periodista debe verlo desde otro punto de vista y ofrecer la información más objetiva posible. ¿Cómo se consigue esto, sobre todo en temas de tanto calado social? Un afectuoso saludo
R.- Hola, Patricio. Eso se consigue tomando cierta distancia con los temas que tratas. Cuando abordas un tema, sea cual sea, tienes que pensar siempre que tienen que estar todas las partes implicadas, que tienes que tratar de explicar lo que pasa. Y eso se puede hacer incluso aceptado que las historias más dramáticas te van a conmover o afectar igual que a todo el mundo.
P.- ¿Qué vais a hacer con el dinero del premio?
R.- Buenas tardes, Puri. En este trabajo hemos participado una docena de personas. El dinero del premio se ha donado a una ONG con proyectos de vivienda y desahucios que nos informará del destino concreto de lo que se hará con él.
P.- Únicamente felicitaros por el trabajo y por el merecido premio. La pena es que sirva de bien poco ante esos tiburones. (Saludos, Álvaro, ya veo que trabajas duro)
R.- Saludos, Ángel. Qué tiempos aquellos buscando en la biblioteca información sobre La Mercedes. Gracias por la felicitación y un fuerte abrazo.
P.- ¿Por qué el Ortega y Gasset es a los periodistas y no al resto del equipo que trabajó en ese especial?
R.- Hola, Antonio. El premio es para todos los que hemos participado en el especial: dos redactores, cuatro personas de vídeo, dos editores de fotografía, un infógrafo y cuatro diseñadores. Además, se usó material de fotografía y vídeo del archivo del periódico. Fue un trabajo colectivo y que nos llevó a todos muchos meses de trabajo. Era la primera vez que hacíamos en la redacción un tipo de especial como este, y fue complicado de organizar. Lo vivimos como un experimento periodístico.
P.- ¿A qué otro tema de actualidad os gustaría aplicar este formato periodístico?
R.- Saludos, Irene. Este tipo de especiales permiten contar historias de otra forma, ampliando la información y haciéndola más atractiva para el lector. La semana que viene precisamente se pone en marcha en el diario una nueva sección de reportajes, a la que perteneceremos ambos, y que tiene como uno de sus cometidos abordar distintos aspectos de la realidad probando con este tipo de nuevos formatos.
P.- ¿Qué creéis que se puede mejorar para que los activistas del PAH consigan tener más éxito? ¿Qué hacen mejor y en que fallan? Muchas gracias
R.- Saludos, Marta. La PAH ha sido importantísima para sacar a la luz el problema de los desahucios y para ayudar a muchas familias a salir del mal trago que estaban pasando. Los psiquiatras que han tratado el tema y con los que hablamos en este reportaje han recomendado a muchos afectados que acudieran a la PAH. Sentirse parte de un grupo que tiene los mismos problemas que tú es esencial para empezar a salir adelante y ver que hay salida a un problema brutal como que te quiten la casa. Las acciones más polémicas han sido los escraches, que alejaron a parte de la población de sus demandas.
P.- Es un poco deprimente, la verdad.
R.- Saludos, des. ¿Te refieres a la vida? ¿A que hayan premiado el especial? ¿A la foto que nos han puesto en esta entrevista? Hablando en serio, si te refieres al contenido del reportaje, para nosotros es uno de los temas más duros que hemos tratado. No debe haber muchas cosas tan angustiosas como ver que tu familia se queda en la calle.
P.- Hola. Álvaro. Te felicito. Después de tantos reportajes. ¿Recuerdas uno de Sintel en la Puerta del Sol en que cambiaste el título a uno de mis libros? ¡La que lié! Te pido disculpas, todos nos equivocamos y tu trayectoria te avala.
R.- Hola, Carlos. Sí que me acuerdo de aquello. Creo que fue uno de los primeros errores que cometí cuando empezaba en esto. Con los años, a pesar de todo, uno se sigue equivocando. Me esfuerzo por hacerlo lo menos posible. Un abrazo.
P.- ¿Qué habéis aprendido sobre los desahucios en este reportaje?
R.- Saludos, Aurelio. Para nosotros, lo más importante ha sido darnos cuenta al repasar todo lo que ha ocurrido en España en estos años de que todos participamos de una especie de locura colectiva por comprar casas. Obviamente la culpa no se reparte a partes iguales, pero sí es cierto que muchos españoles firmamos nuestras hipotecas sin querer saber, aceptando contratos que ni entendíamos y confiando, porque así nos lo habían hecho creer, en que no pasaría nada malo. Las entidades financieras, mientras tanto, incluían en la letra pequeña cuestiones como las cláusulas suelo sin que nos hayamos dado cuenta hasta años después.
P.- ¿Qué tema tenéis previsto investigar en próximas fechas?
R.- Hola, Pepi. Muchos. Pero no queremos dar pistas a la competencia. Temas sobre corrupción, temas sociales… Esperamos que te interesen los temas que propongamos en la nueva sección de reportajes. Un saludo.
P.- enhorabuena, ¿que opinion les merece la posicion que tiene el partido socialista sobre el tema de las hipotecas?
R.- Hola. Al principio, el PSOE tardó demasiado en comprender que el problema de los desahucios era un tema que tenía que abordar. Titubeó en muchos asuntos y no dio una respuesta clara para solucionar un problema que se había gestado también mientras ellos gobernaban. Ni siquiera asumieron como propias las sugerencias de muchos jueces que trabajaban en el día a día de los desahucios.
P.- Desde vuestra perspectiva de periodistas implicados en asuntos sociales tan graves con los deshaucios, ¿cuál es el nivel de violencia policial en España?¿no creeis que es el gran silencio de los medios?¿la gran mentira? Un saludo y felicidades por vuestro trabajo
R.- Hola Josef. Se trata de casos difíciles de probar, pero sin pruebas no puede haber denuncia periodística seria. En este periódico, cuando hemos tenido casos contrastados, se han publicado.
P.- ¿Qué ha supuesto para vosotros ser reconocidos con el Ortega y Gasset?
R.- Hola Genaro. A todo el mundo le gusta que reconozcan su trabajo, más aún cuando has tardado meses en acabarlo. Esperamos que el premio sirva para que EL PAÍS siga potenciando este tipo de reportajes multimedia. La buena acogida del especial entre los lectores demuestra que la gente aún quiere leer textos largos, incluso en una pantalla. Frente a la idea de que en Internet todo debe ser corto y conciso, este especial demuestra que el contexto y los reportajes muy reposados son y serán necesarios, en cualquier formato.
Leave A Comment