Pregunta.- Señor Rusbridge, buenas tardes. Cuàles son a su juicio los retos que debe afrontar el periodismo del siglo XXI ante el avance q están experimentando las nuevas tecnologías? Un afectuoso saludo
Respuesta.- Buenas tardes, Patricio. Tenemos que averiguar qué se puede hacer en el campo del periodismo, pero también cómo lo que hacemos se encaja con todo lo demás que está pasando dentro de esta revolución extraordinaria. Vivimos en un mundo en el que cualquier persona hoy puede ser editor y creador. ¿Cómo se encaja nuestro periodismo dentro de este nuevo ecosistema periodístico de escribir, vídeo, distribución, respuesta y compartir? ¿Qué es lo que solo nosotros podemos hacer? Estas son las grandes preguntas. Y nos ayudan a pensar en los modelos económicos. Y también las preguntas difíciles de cómo los periodistas y técnicos pueden trabajar mejor durante esta transición. El periodismo siempre será necesario. La oportunidad nunca ha sido más grande, pero nos hace falta para adaptar y acoger el cambio en lugar de luchar contra ello.
P.- Cómo surgió en usted la vocación de ser periodista?
R.- Cuando estaba en la universidad ya comencé a trabajar en periódicos durante las vacaciones. Desde mi primer día en una redacción nunca he querido hacer otra cosa. Sigo creyendo con mucha pasión en la idea del periodismo como una forma de servicio público y he disfrutado todos (más o menos) los días en mi trabajo.
P.- Hola Alan Por qué no una edición en castellano ? Felicidades.
R.- Hemos hecho algún experimento traduciendo nuestro periodismo a otros idiomas -árabe, español, chino, por ejemplo. La traducción de contenidos es cada vez más fácil y más barata-, y hay un apetito global por nuestro periodismo; de gente que aprecia que muchos de los temas más grandes en el mundo hoy – economía, seguridad, medio ambiente, cultura – no se pueden entender, sino como temas globales. Entonces, la traducción es algo en lo que vamos a seguir pensando.
P.- ¿Cree que The Guardian se sostendría con un paywall? ¿Un negocio como un magazine sería mejor para un paywall que un periódico diario? ¿Qué piensa del formato de negocio? Gracias
R.- Nunca hemos cerrado la puerta a la idea de un ‘paywall’ (muro de pago). Pero nadie dentro del Grupo Guardian Media (ni comercial ni editorial) está empujando hacía ese modelo. Nuestros ingresos digitales están creciendo muy rápido gracias a la audiencia enorme a la que llegamos (100 millones de navegadores únicos al mes). El plan en este momento es seguir en ese camino de crecimiento. No queremos pararlo interponiendo una barrera entre nosotros y nuestros lectores. Eso no quiere decir que el modelo sea el ideal para todos los medios. Es muy sano que la gente apueste por modelos diferentes. Las revistas son distintas a los periódicos. Un diario de Nueva York puede o no ser un referente para una publicación de Madrid, Delhi o Edinburgo. Sospecho que al final no habrá un solo modelo. Vamos a acabar tomando rutas diferentes. Y eso es saludable.
P.- ¿Hay vida para el papel en los medios escritos? ¿Por qué los grandes medios se están adaptando tan tarde y tan mal a Internet? Thanks
R.- Los medios de comunicación impresos son una parte esencial y muy querida de lo que hacemos los periodistas, y así seguirá siendo en un futuro próximo. La mayoría de los periodistas entienden –en la mayoría de los países occidentales – que la prensa impresa está en declive, y que adaptarse a las tecnologías digitales va a ser muy importante para nuestra supervivencia. La innovación digital (en los ordenadores, en redes sociales, en dispositivos móviles, data, vídeo y demás) tiene que desarrollarse al tiempo que se produce un apoyo a los medios impresos. Pero eso no es fácil. Muchos periódicos tardaron demasiado tiempo en darse cuenta de la rapidez de este cambio y solo se preocupaban de canibalizar sus propios productos y contenidos. Llevar a cabo este cambio es una tarea increíblemente difícil en cualquier industria u organización. En esto, el periodismo no es una excepción.
P.- ¿Ha habido alguna ocasión en el que las presiones, que usted haya entendido en ese momento justificadas y con argumento, desde los servicios de inteligencia hayan impedido la publicación de una noticia?
R.- Nosotros tuvimos conversaciones más o menos adultas con algunos de los servicios secretos del Reino Unido y Estados Unidos durante la investigación del caso Snowden. Algunas veces sufrimos presiones, a veces intentaban persuadirnos de que no publicásemos ciertas cosas. A veces estábamos de acuerdo; pero a veces no. Algunos políticos intentaban puentearme y convencer al consejo o a la compañía para que me callara. Por suerte, The Guardian y su grupo editor tienen una estructura que impide que este tipo de presiones logren bloquear una información.
P.- ¿Crees que las redes sociales nos ayudan a construir un periodismo más libre?
R.- Las redes sociales van a ayudar a construir formas de conocimiento más libres, sin duda. Países como Turquía han visto que es más o menos imposible bloquear el acceso a las redes como Twitter; hay demasiados atajos. Incluso China, que tiene un alto nivel de sofisticación para bloquear información con la que no está de acuerdo, lo tiene difícil para contener a organizaciones de noticias como The New York Times. Ahora, cualquier persona puede dar a conocer información relevante y compartirla. Los antiguos monopolios de información hicieron grandes cosas, pero se enfrentan al reto de nuevas fuerzas muy poderosas, que también pueden desafiar al poder establecido.
P.- Me gustaría empezar felicitándote por tu premio, que, seguro, mereces absolutamente. Mi pregunta es: ¿Crees que los medios especializados en el Reino Unido y EE UU hicieron lo suficiente para avisar de los peligros que afrontaban la economía antes del 2007? Gracias.
R.- La Reina formuló mejor la pregunta: “¿Por qué nadie lo vio venir?” Por supuesto, había escritores y reporteros que hacían preguntas difíciles o afirmaban que las cosas no podían seguir así (mira, por ejemplo, las tribunas de Larry Elliot en The Guardian http://www.theguardian.com/profile/larryelliott. Pero es verdad que muchas personas que deberían haber tenido conocimiento de la situación no hicieron lo suficiente para avisarnos de que íbamos a caer por un barranco.
P.- Considera que somos realmente libres al elegir la información que leemos de los medios?
R.- ¡Esa pregunta es muy difícil de contestar! Depende de quién lo publique: el dueño, el país, la región, las leyes… Pero hay muchas organizaciones de noticias muy buenas, libres, e independientes en el mundo….
P.- Usted dice que Twitter ha revolucionado el periodismo, ¿cuál es el principal uso de esta red social que hacen los periodistas?
R.- Casi todos los periodistas que conozco tienen Tweetdeck abiertos en sus pantallas todo el día. Dividir Twitter por tema les ayuda a estar al tanto de muchos temas a la vez. Es como tener un ejército de investigadores. Seguir las noticias de última hora es otra manera de usarlo. Tener acceso a un amplio abanico de opiniones y análisis de los temas es otra. Y, por supuesto, está el “factor empuje”, la capacidad de distribuir tus propias noticias a través de ese canal. Compartir y distribuir el material que has creado tú mismo para que llegue a una audiencia lo más amplia posible. ¡Y todo esto, gratis! ¿Cómo podíamos existir antes de Twitter?
P.- ¿Cómo puede garantizar su independencia el periodismo hoy frente al creciente poder de los bancos, las multinacionales y los gobiernos?
R.- Los periodistas y los medios debemos ser independientes de cualquier tipo de influencia o poder. En opinión de algunos historiadores, el hecho de que los medios contaran con publicidad les otorgó libertad, ya que antes estaban sometidos a los partidos políticos. Entonces la publicidad en sí no debe de ser una amenaza, siempre que haya reglas que establezcan cómo mantener la independencia del periodismo. No hace falta decir que los periodistas tienen que blindarse ante el poder político y otras formas de presión.
P.- ¿Por qué dejaron de hacer aquella versión internacional semanal que incluía también las mejores piezas de periódicos europeos? Estaba muy bien. Gracias
R.- ¡Lo seguimos publicando! http://www.theguardian.com/weekly
Leave A Comment