Pregunta.- Menudo verano se pega Ludi en 120 páginas.
Respuesta.- El verano es territorio libre, o por lo menos más que el invierno. Ludi aprovecha el verano para hacer lo que le apetece.
P.- ¿Cuál es su postura sobre el precio de las entradas de cine? ¿Cree que una rebaja mejoraría las cosas?
R.- Por supuesto que mejoraría las cosas. Ya hay días con menos precio que otros y va mucha más gente. Lo que pasa es que es difícil amortizar las películas. Muy difícil…
P.- ¿Por qué está tan marcado a fuego en nuestra sociedad eso de que “el cine español es malo”? Por mucho que lo debato con amigos nunca saco nada en claro. Gracias
R.- Si viéramos todo el cine alemán o francés, no parecería malo. Pero esas películas vienen ya “seleccionadas”. Los franceses creen que tenemos un cine esrtupendo, porque solo ven nuestras mejoras películas. Es imposible que en un cine plural, libre, todas las pelìculas sean buenas. O la novelas, ya que estamos
P.- Partiendo de la realidad, cine y literatura son dos medios de expresión totalmente diferentes. ¿Con cual de ellos se quedaría? ¿Donde encuentra más posibilidades creativas? Con respecto a la dinámica creativa en el cine y siguiendo con las comparaciones. ¿Qué hay del trabajo en equipo necesario en el cine, frente al solitario espacio del escritor? Muchas gracias
R.- Esa respuesta requeriría el chat para ti solo. La literatura es más libre, cómo no. Se requiere menos financiación, y no solo eso. Las reglas son más felxibles. El cine es muy estricto, parece que no, pero las hisstorias pasan muchos filtros, muchos controles, y no me refiero a la censura, sino al control de las televisiones y las grandes distribuidoras. Pero desde luego, sabes que llegas más gente. Por supuesto, yo lo noto muchísimo. El saber trabajar en equipo, en el cine, es vital. Y eso no tiene que ver con la creación, es otra cosa, que a menudo no se enseña en las escuelas. En fin, hacer cine es como ir a la guerra
P.- Señor Gutiérrez Aragón, le escribe una cántabra encantada de encontrarse con su tierra en sus relatos y películas. ¿Hay algún rincón de la región que tenga pendiente filmar/novelar? Un saludo
R.- Me gusta especialmente el valle del Pas. ¡Es tan distinto a todo! Para el cine es fantástico. Para la novela tiene unos personajes únicos, misteriosos…
P.- Su nuevo libro es una historia de los años de la dictadura, ¿es importante recordar lo que pasaba entonces para intentar que no vuelva a ocurrir?
R.- La dictadura duró muchos años y fue muy diferente al principio y al final. Da para muchas historias. A lo mejor ya está ocurriendo de nuevo, no creas.
P.- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir Cuando el frío llegue al corazón ?
R.- Pesar la novela, mucho tiempo. Escribir lo hago deprisa. Pero corrijo mucho, vuelvo atrás, etc. Creo que es el mejor método : prueba y error.
P.- España es el país europeo con el IVA cultural más elevado. Algunos hablan de venganza contra el cine tras la famosa gala de los Goya en contra de la guerra. ¿Usted opina lo mismo?
R.- Pues, sí opino que todo vino de entonces. Si no es una venganza, se parece bastante.
P.- Creo que vi por aquí hace ya unos meses que le gusta mucho el cómic. A mí también. ¿Algún descubrimiento reciente?
R.- Miguelanxo Prado, pero no es reciente.
P.- Manuel, ¿qué opina del Woody Allen de los últimos tiempos? Yo ya no sé qué pensar… Me gustaría saber su opinión. ¿El talento se desgasta con la edad?
R.- Bueno, es que hacer una película al año da para todo. Pero debe darle mucho gusto trabajar con mujeres tan guapas. Es un hombre de teatro de variedades, fundamentalmente. Pero genial, ¿por què no?
P.- Cuando veo películas experimentales en las que apenas hay 7-8 planos en 90 minutos, como por ejemplo alguna de Raya Martin, siempre pienso que no buscan agradar tanto como las del cine más convencional,que el autor realmente hace lo que le da la gana y que no busca la pretendida asequibilidad, ¿Qué opina al respecto?
R.- Hay mucho camelo y ganas de aparentar profundidad. Pero mucho, mucho. En otros casos, las pelíuculas son dificieles porque hay cosa que no se pueden expresar de otra manera. Pero la sencillez siempre es mejor, y te lo digo yo que no siempre he logrado conseguirla.
P.- Querido Manuel: ¿Qué libro está leyendo ahora? ¿Qué películas está viendo ahora? Un saludo, Alfredo.
R.- Estoy leyendo al estupendo Richard Ford. Y a Piglia. Dos grandes. Y he visto lo último de Trueba (David) Es envidiable, muy buen novelista y además buen director.
P.- Tengo 20 años y quiero dedicarme al cine. ¿Me anima o cree que debería hacer otra cosa?
R.- El cine es estupendo, te animo. Pero procura vivir de otra cosa, así podrás hacerlo mejor.
P.- ¿Sus procesos creativos, cuando escribe literatura o cuando hace cine, son muy distintos? ¿Cómo los desarrolla? Gracias
R.- En el cine, el guión me obliga a una gran disciplina. En literatura me tomo más libertades. Pero en ambos casos me creo obligado a no aburrir. En uno y otro caso hay que cortar lo que sobre. Implacablemente.
P.- ¿Qué le pareció la carta de la Academia del Cine al ministro Montoro?
R.- Oportuna. Revolvió muchas cosas. Aclaró otras. Buena.
P.- Señor Gutiérrez Aragón, buenas tardes. Su retirada de la dirección cinematográfica es definitiva o por el contrario nos va a permitir a los cinéfilos seguir disfrutando de su cine? Un saludo.
R.- Hombre, nunca digas nunca jamás. Pero por ahora no hay nada en perspectiva. Antes `porque lo decidía yo, ahora porque las cosas están muy difíciles. En cualquier caso, si hago una peli las cosas nunca serán iguales. Todo ha cambiado y yo tambien
P.- ¿Imagina esta novela y las dos anteriores en el cine?
R.- Desde luego no hechas por mi, me parecería repetirme, ,me aburriría. “Cuando el frío..” me parece más adaptable.
P.- ¿Es verdad que ésta es su novela más autobiográfica?
R.- Bueno, no es auto, pero si biográfica. De alguien que se parece a mí. Lo que si es verdad es que se desarrolla en en ámbito familiar que me resulta próximo, entrañable.
P.- Durante mucho tiempo he ignorado el cine español pero, de un tiempo a esta parte, he empezado a ver más películas. ¿Me podría recomendar sus imprescindibles?
R.- Las primeras películas de Almodóvar, siempre Berlanga, o, por decir alguien que estimo Gracia Querejeta. Creo que ahora mismo la mujer tiene mucho que decir en el cine.
P.- ¿Se ha planteado hacer una película de eso que llaman low-cost?
R.- Bueno, digamos que siempre hemos hecho películas low cost. Lo que pasa en que ahora es “sin costo2, que es distinto. Sí, me gustaría, pero luego del esfuerzo de todos, tienen poca difusión. Dicho esto, añado que esa es una vía a explorar y que me parece que de una manera o de otra es el camino del futuro. Ese y el de las grandes producciones, lo que desgraciadamente se cae es la pelìcula media, la que ha hecho que el cine sea bello, crítico, único…
P.- Hoy es 20-N. ¿Qué recuerdos le trae esta fecha?
R.- Una liberación, la verdad. No le deseo a nadie una experiencia como la de una dictadura. Es lo peor de lo peor, no hay comparación
P.- ¿Cree que el cine español está hoy peor que nunca? ¿Es la peor crisis?
R.- Se saldrá de la crisis, pero ya nada volverá a ser igual. Y sobre todo habrá un relevo generacional, en todo. No seremos iguales a como éramos antes. En el cine se verá mucho más el cambio, ya verás.
P.- Con todo el respeto, le confieso que no soy un especial fan de sus películas, ¿por qué me animaría a leer usted su novela?
R.- A ver si tengo más suerte con mis novelas. Le espero en el proximo chat.
P.- ¿Le gusta la novela negra?
R.- Creo que el realismo está ahora sobre todo en ese genero, que cada vez abarca más subgeneros, Y te diré que leo sobre todo novela negra. donde he descubierto verdaderas joyas. Le tengo tanto respeto al genero que no me atrevo a escribir ninguna, ya ves.
P.- ¿Qué opina de la lectura en libros electrónicos? ¿Le molestaría que su libro fuera el más pirateado de internet?
R.- Bueno me gusta el tacto del papel, esa piel àspera y conocida. Pero para libros muy gordos y para los viajes, prefiero el electrónico. A todos los creadores les gusta que les lean. Como sea. Esa es la verdad. Así que se aprovechan de nosotros
P.- Las novelas cortas o cuentos largos es un genero dificil y sin embargo Cuando el frio lleue al Corazon, logra ese punto intermedio que es tan maravilloso. La capacidad de combinar la educacion sentimental deLudi Rivero, con la situación politica de España que lleva a su padre a la prision, asi como los dialogos de Platón,hacen de esta novela corta una obra digna de leer.¿Tradujo usted el Fedra directo del Griego?
R.- Intenté traducirla en el bachillerato. Menos mal que nadie conoce aquella traducción. Si la lee Platón le da un soponcio.
Leave A Comment