Pregunta.- Me acaba de llegar hoy mismo a casa el pack de Gente en sitios, Dispongo de barcos y El señor ¿Algún consejo sobre el orden de visionado? Gracias por los Lobos.
Respuesta.- Hola a todo el que esté por aquí y gracias. Lo que haría sería verlas al revés, es decir empezar por “Gente en sitios” (diversion), luego “El señor” (poesía) y por último “Dispongo de barcos” (paranoia). Lo que sí te recomiendo es no hacerlo del tirón, puede ser nocivo.
P.- Hola Juan, enhorabuena por tu pelicula!, como director de cine, ¿podrías decirme quién ha sido tu influencia y los directores que admiras? Saludos.
R.- Hola Fernando, gracias por haberla visto. Recuerdo que una película que ví en el año 1988 y que me hizo querer hacer peliculas fue Midnight run (Huida a medianoche) de Martin Brest. Luego nada de lo que he hecho tiene que ver con esa película, pero es mi fantasía. En El señor y Gente en sitios una influencia muy importante, aparte de Kafka, es Louis CK, aka “Dios”.
P.- ¿Se encuentra cómodo con la etiqueta de director outsider o enfant terrible del cine español? ¿Qué es más importante para hacer cine en este país: tener amigos o tener talento? Un saludo
R.- Enfant terrible no creo que sea lo mío, realmente. Para hacer cine hay que tener algo de talento, suerte, una especie de valentia o constancia que raya con la idiotez… Luego si consigues estar un rato dedicándote a ello a lo mejor entablas relación con personas con las que puedes contar, como en cualquier oficio, llamas a la gente que tienes a mano, que sabes que están en tu onda, etc.
P.- Hola, Juan. “Gente en sitios” me dio la sensación de que mostraba a personas inmersas en problemas que no podían o no sabían resolver, y en mi caso me sirvió de mucho el tutorial de “cómo dormir”. Gracias y cuéntame algo.
R.- Gracias, me alegro mucho de tu visión porque tiene mucho que ver con lo que yo pienso de la película, y si te ha ayudado a dormir, estupendo. Este pasado verano llevé a mi hijo a Port Aventura y nos montamos en bastantes cosas, está muy bien. Nos alojamos en el hotel del Oeste.
P.- ¿Cómo convenciste a los actores para participar en tremenda locura? 🙂
R.- Creo que les convencí, primero pidiéndoselo con educación, de buenas maneras, siendo transparente con la naturaleza del experimento que estaba haciendo. Luego también me adapté mucho a sus agendas, es decir, cada uno rodó cuando le vino bien. También me parece que las escenas que les propuse, les resultaban interesantes, les daba vidilla rodar así. Aparte, les he hecho millonarios a todos.
P.- Crees que se hace poco cine experimental en nuestro país? si es así, por qué crees que sucede esto?
R.- No lo sé bien pero creo que se hace bastante cine experimental o independiente, quizá cada vez más. Yo no doy abasto para ver la cantidad de ciclos, festivales e iniciativas como por ejemplo littlesecretfilm. Creo que se hace bastante porque hay más acceso la tecnología para hacer peliculas, y debemos ser muy autoexigentes, en general el momento del cine en España creo que es buenísimo.
P.- Juan, cuales son tus actores favoritos en el panorama nacional e internacional? Gracias, sigue así crack.
R.- En el panorama nacional mis actores favoritos son Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. De fuera me encanta Vincent Kartheiser, que hace Pete Campbell en Mad Men, me encanta el actor y su personaje. Me acaba de venir a la cabeza Steve Buscemi también, no sé por qué, estos nombramientos asi a voleo son un poco arbitrarios siempre
P.- De todas las críticas elogiosas, reseñas, y artículos que se han escrito sobre la película, ¿cuál es su favorita?
R.- Fue cuando Julián Génisson (Canódromo Abandonado) dijo que ver Gente en sitios era “como recibir una paliza con una bolsa de naranjas”. Un shock dulce. Eso me pareció muy bien. Lo de “mejor película del año” no lo tolero bajo ningún concepto, además lo han dicho de varias.
P.- Juan, buenas tardes. ¿qué opinas del poder que tiene un productor sobre el resultado final de una película?, ¿crees que en España se concede libertad creativa a los directores? Un saludo
R.- Esto depende de la película. Hay proyectos en los que el productor tiene mayor presencia o define más la película en algún sentido, tomando decisiones en guión, reparto, montaje, etc. Hay proyectos absolutamente autorales del director. Un buen productor es un cineasta que hace su trabajo y deja hacer a los demás. Tengo la sensación de que en general, en España, los directores gozan de una libertad creativa razonable.
P.- Buenas Juan, ¿tienes en mente volver a rodar con más presupuesto como en Gente de mala calidad? Un saludo
R.- Por supuesto me gustaría, hacer películas sin presupuesto para mí no ha sido nunca un alegato o una renuncia. Falta que alguien me llame o se dé la circustancia, que ahora es difícil. Pero hacer películas producidas de forma “normal” y con equipos de gente está muy bien, porque está inventado ya y se ha visto que funciona.
P.- ¿Vas a continuar con el señor? Me gustaría ver otra entrega.
R.- Luis Bermejo y yo queremos retomar El señor, lo hicimos ya en el programa Torres y Reyes hace poco (se puede ver onliner), y tenemos pensadas varias cosas, en cuanto podamos nos ponemos
P.- Hola, Me gustaría saber cual ha sido el criterio para la distribución de la película (salas comerciales, streaming, DVD…) y las razones que le han llevado a hacerlo de un modo u otro. Gracias
R.- Hola, al no tener grandes medios financieros ni casi nada, lo que pensamos era que había que aprovechar el “impacto” de la película en festivales (Toronto, Sitges, etc) y estrenar la pelicula en pocas salas y muy pronto en DVD y platafomas online. Nuestro maravilloso socio Cameo/filmin habia hecho esta experiencia antes con Carmina o revienta y Barcelona nit destiu y nos pareció un buen modelo. La idea es que reivindicar un poco la sala de cine pero a la vez asumir que hay una crisis de salas ahora mismo y por eso muy pronto hacer la película disponible a todo el mundo en cualquier formato. Está tambien en iTunes y Canal +.
P.- Te gustaría hacer una película en la que la prota sea Maribel Verdú?(sería vuestra 3ª colaboración) Me encanta eso de actriz famosa y con talento haciendo cine outsider y si es tuya mejor.
R.- Maribel Verdú es un tesoro inagotable de talento, generosidad y buen rollo. Seguro que me gustará volver a llamarla para algun proyecto.
P.- Hola Juan, Antes que nada, felicitarte por el éxito de “Gente en sitios”. Quería preguntarte algo que llevo tiempo preguntándomelo a mí mismo, y a todas las personas relacionadas con el cine que conozco. ¿Por qué se hace tan poco cine de contenido o crítica social en España? Gracias.
R.- Hola, no sé muy bien porque no soy analista ni crítico de cine y ya me abruma pensar solo en lo que tengo que hacer , pero creo que para lo pequeña que es la industria de nuestro cine se toca una gran variedad de palos, géneros y formatos. Hay que estar atentos a filmotecas, festivales como Márgenes, tambien filmin… hay mucho, se hacen muchas cosas
P.- Juan, ¿quiénes son tus actrices favoritas aqui en España y en el extranjero? Que vaya bien, besos.
R.- Mi actriz favorita es Irene Escolar.
P.- Podrías definir en dos palabras (tres a lo sumo) lo que es para ti el cine.
R.- Por qué tan pocas? no sé. igual si se me ocurre algo ingenioso lo incluyo en otra respuesta
P.- Midnight Run! Hay diálogos de tus películas que no están tan lejos. Faltan los millones de dólares y los coches destrozados. Ya se convertirá el sueño en real. Al tiempo. Y enhorabuena por los sitios y su gente.
R.- Me encanta cuando se despiden Robert de Niro y Charles Grodin al final
P.- Recomendé la peli porque me encantó a una amiga y ahora no me habla, (es broma). ¿Es apta solo para un público determinado? ¿O hay que verla con alguna predisposición?
R.- No, yo creo que las peliculas se ven a veces sabiendo mucho sobre ella, otras veces no… Creo que el exceso de expectativa no suele ser bueno, pero a lo mejor da igual. Creo que “Gente en sitios” es una película muy autoral y a la vez con mucha voluntad popular. Esto no lo digo yo, me lo ha dicho alguien que ahora no recuerdo quién era… Creo que es una pelicula compleja y a la vez sencillísima. De verdad, no tiene mucho misterio.
P.- Su película ha provocado en mí una “sacudida” que ignoraba necesitar, pero que agradezco. Igual que el cine de Roman Polanski, Gente en sitios se ha saltado mi barrera del “veo una peli para evadirme” y ha llegado al punto de “esta peli me habla directamente a mí, sobre la vida y tengo que espabilar”. ¿Considera que debe hacerse más cine de este tipo o cree que eso aleja al público (porque se distancia de un gran número de personas que no van a querer entenderle)? Muchas gracias y saludos.
R.- Me parece muy interesante tu pregunta/reflexión, me encanta lo de Polanski (en quien reconozco que pensaba en una de las escenas de la película, la del piso en venta) y bueno sobre lo otro, pues sí, lo importante es tu reflexión, no si debería o no hacerse un determinado tipo de cine, eso nadie lo decide. Yo me alegro de haber conectado con eso.
P.- ¿Es tan absurda la vida que llevamos como la de tus personajes en “Gente en Sitios”? Estamos en crisis… ¿de qué?
R.- Ayer por la noche me encontré con Juan Carlos Monedero en el Teatro del Barrio (donde os recomiendo que vayáis) y me dijo que estaba muy contento de haber aparecido en mi película porque le parecía un retrato de gente intentando ser buena, hacer el bien, una defensa de la decencia. (Además Juan Carlos tiene un libro sobre esto) Creo que lo que nos resulta absurdo de “Gente en sitios” es ver a gente con su humanidad desprotegida y como dice Monedero “que llevan por fuera lo que deberían llevar por dentro”. Eso es lo que nos asusta.
P.- A una amiga tuya misionera le gustaría saber cuál fue el origen de Gente en sitios…
R.- Hola hermana. El origen de “Gente en sitios” fue la lectura del relato de Franz Kafka “El puente”. ¿Cómo te quedas? Que Dios te bendiga.
P.- ¿Cómo surgió la colaboración con Alberto González para una de las secuencias?
R.- Conocí hace un par de años a Alberto y hemos coincidido en varias ocasiones, yo necesitaba una locución, una voz que sonara bien pero a la vez tuviera algo raro o peculiar y pensé en la suya. Es una voz como despectiva e interesante a la vez. Alberto es un genio.
P.- Muchas de las listas de “mejores películas de 2013” parecían dividirse entre las que se centraban en el cine comercial (y de premios) y las que tenían sobre todo películas ¿indie? españolas, como ´La lava en los labios´, Ilusión´ etc. Parece haber dos bandos, y en los Goya se ha hecho oidos sordos al bando low cost. ¿Alguna opinión al respecto?
R.- Pues realmente no tengo opinión. Esto me da un poco de cosa decirlo pero las cuestiones de premios y eso me aburren muchísimo. Antes me encantaban los oscars, los goya, etc, ahora me provocan una indiferencia que me preocupa un poco, porque tampoco es un rechazo activo. Es que no sé, es un grupo de gente expresando sus gustos, ¿qué debate posible hay en ello? Quizá lo hay. No sé. Perdón y gracias. Vivan los Premios Goya! y los Feroz, todos. Premio a los mejores premios.
P.- Hola. Gente en sitios parece una película con una estructura muy flexible, pero supongo que muchísimo trabajo se dio en la construcción del guión y del montaje. ¿Fue esta la intención desde su inicio, hubo margen para la improvisación? Gracias por la apuesta.
R.- Gracias a ti por tu pregunta e interés. En gente en sitios no había un guion a priori, era material que yo tenía por ahí a medio hacer, o recuperado de otras cosas, algunas escenas las escribí sobre la marcha. Siempre llevaba un guión o una escaleta básica. Improvisacion solo hay en la escena de Monedero y la de Coque. Luego había situaciones donde el texto no era muy importante, pero en otras sí. Hay de todo,es una película escrita y no escrita a la vez, en el montaje era muy importante el orden. A lo mejor es un ser vivo, un animal de algùn tipo
P.- Buenos dias Juan, como admirador del buen cine y gran realizador, has podido ver alguna de las nominadas a los Oscar? Cual es tu quiniela en las categorías importantes? Un abrazo
R.- Ni la menor idea. El otro día vi la de Scorsese que me irritó y fascinó a partes iguales, a lo mejor por eso es buena.
P.- Hola Juan. Creo que Dispongo y El señor son unos avances muy necesarios en la forma de hacer cine de este país. Son proyectos necesarios. Sin embargo Gente en sitios me ha resultado una terrible decepción porque parece que has recaido en cierto displicencia para mostrar famosos-aunque haya desconocidos, por cierto soberbia Nuria Gallardo- que aportan poca originalidad y frescura. ¿Qué es lo siguiente que tienes entre manos?
R.- Muchas gracias por tu opinión, lo siguiente que tengo entre manos es una adaptación de Macbeth para el CDN dirigida por Andrés Lima.
P.- Gente en sitios refleja una gran falta de comunicación en la humanidad a pesar (o quizás por ello) de ser el momento más “conectado” de la historia de la humanidad, ¿no crees?
R.- Pues sí. Eso está ahí, claramente.
P.- Hola Juan, buenas tardes. ¿Qué hace diferente tú última película “Gente en sitios” del resto del cine español y con qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a verla? Saludos.
R.- Cuando vayais a ver Gente en sitios en alguna sala de cine de España, en filmin, dvd, canal +, itunes etc etc, vais a ver una pelicula pequeña, humilde, hecha con una cámara de mano, y que pretende ser interesante, divertida y muy dramática todo el rato.
P.- Sepa usted, señor Cavestany, que cuando vi Dispongo de barcos me quedé impresionado. Nunca había visto algo tan libre en el cine español. Y segundo porque me partí la caja con ese atraco tan chapucero, tan nuestro. Ayer vi Gente en sitios y no hizo usted más que confirmar esa sensación que me quedó al terminar Dispongo de barcos. Quería darle la enhorabuena por representar tan bien lo apalancados que estamos. ¿Va a continuar con este estilo en su próximo film?
R.- Gracias por tus comentarios y me alegro, no sé cuál va a ser mi proximo film ya que ahora estoy concentrado un poco en un par de obras de teatro. Si hago otra película espero haber aprendido algo de ésta última, intentaré que la gente que trabaja en ella pueda cobrar algo pero por lo demás, seguiría haciendo las cosas de forma parecida.
Leave A Comment