Pregunta.- Señor Irujo, un placer poder saludarle. Qué reportaje todavía no ha escrito y le gustaría poder escribir? Un saludo
Respuesta.- Patricio, la lista es muy larga. Sobre todo casos pendientes de la historia reciente de España que quedan por resolver: localizar el dinero de Luis Roldán, el ex director de la Guardia Civil, que todavía no ha devuelto, un personaje al que dediqué cinco años de mi vida profesional en Diario 16; fotografiar el búnker de la Moncloa, una obra secreta construida durante el Gobierno de González; desvelar la trama civil del 23-F, nunca contada.
P.- Hola José María. Para mí la investigación es un pilar del periodismo que hoy en día con la masificación de información cobra más importancia. ¿Apostarías por una ampliación de este departamento y de sus recursos como ventaja competitiva? Saludos.
R.- Luis, eso es precisamente lo que vamos a hacer. El País va a contar en esta nueva etapa con un departamento de investigación, con un grupo de personas y más recursos materiales y humanos que antes. Es una apuesta de Antonio Caño, el nuevo director. Eso nos hará, seguro, más competitivos con respecto a otros medios
P.- Buenos días ¿Puede vd. responder libremente a cualquier pregunta? ¿Sabe lo que investigan o sabe lo que le dejan investigar? ¿Cree en las “verdades oficiales”? Y la más importante: ¿No debería haber temas que los partidos políticos tuvieran prohibido usar como “arma propagandística? Saludos de uno que suele leerlo.
R.- Pi, si no pudiera responder libremente a cualquier pregunta no estaría sentado frente a este ordenador contestándole a usted. En los quince años que llevo trabajando en este medio, siempre he propuesto a mis jefes los temas que quería investigar. En muy pocas ocasiones ha sido al revés. Creo en las verdades oficiales cuando estás no me generan dudas razonables, pero dudar en esta profesión es un ejercicio muy sano, casi una obligación. Izzi Stone, un gran periodista de investigación norteamericano, les decía a sus alumnos: “tened en cuenta que un primer ministro es siempre un mentiroso”. Esa es una buena receta para el periodismo, en especial para el periodismo de ahora, cada vez más superficial y acomodado.
P.- ¿Cuánta gente compone el equipo de investigación? ¿Aumentará en el futuro con una nueva reestructuración tal y como dijo Antonio Caño en la entrevista digital? ¿Todos los que trabajan en el equipo se dedican en exclusiva a la investigación?
R.- Nicolás, seremos unas seis personas y todos estarán liberados del día a día y dedicados a la búsqueda e investigación de temas propios. Seleccionaremos temas muy diferentes, temas pequeños, medianos y grandes. Una gran historia puede estar detrás de una historia pequeña, no solo de las grandes. Los Pulizter, en EE UU, han premiado muchas veces magníficas historias de casos que afectaban a una pequeña comunidad, pero que tuvieron una gran trascendencia pública gracias a la investigación de los periodistas.
P.- Buenos Días Sr. Irujo, podría darme su opinión sobre la siguiente frase: “los lectores estarían dispuestos a pagar por informaciones que desveleran la corrupción de sus dirigentes políticos, sindicales, empresariales y financieros”. Muchas gracias
R.- Matías, el lector, muchas veces, busca en un periódico enterarse de lo que los poderes públicos o privados quieren ocultar. Esa debe ser nuestra misión como periodistas, desvelar lo que los poderosos nos esconden. El periodismo debe ser un vigilante permanente de los abusos del poder. Ese espíritu inconformista de la duda y la fiscalización de la clase política y económica es una de nuestras principales obligaciones. El periodista debe ser inconformista y crítico con el poder. En mi opinión, no hay nada más patético que un periodista dócil.
P.- Los papeles de Bárcenas dio la sensación de ser una exclusiva que se fue completando con las investigaciones de El País y El Mundo. ¿Nos queda algo por saber del extesorero del PP?
R.- Pepi, los papeles de Bárcenas han sido una de las grandes investigaciones que ha publicado El País en los últimos años. Desde luego que nos queda mucho por saber del señor Bárcenas: 1) quienes fueron las empresas que pagaron el PP los 40 millones de euros que escondía el tesorero en Suiza; 2) si los numerosos dirigentes del PP declararon a Hacienda los sobresueldos que durante una década recibieron en secreto de la caja B del partido; 3) dónde está ahora el dinero; la lista de preguntas sin respuesta es muy larga.
P.- ¿Hay algún tema que las presiones políticas le prohíban investigar?
R.- Dorothy, todos los medios de comunicación sufren presiones políticas. Lo importante es saber responder a esas presiones. Cuanto más fuerte y saneado sea el medio más capacidad tiene para eludir y zafarse de esas presiones. Aquí, en el tiempo que yo llevo en esta casa, no recuerdo ningún caso que no hayamos podido investigar por presiones políticas de ninguna clase.
P.- Buenos días. ¿Cómo se consigue, supongo que hay varios métodos o técnicas, que alguién muy conocedor del tema colabore en un trabajo de investigación periodístico?
R.- La colaboración de las fuentes en nuestros trabajos de investigación es siempre por motivos de conciencia. La gente que nos ayuda, la que nos pasa unos papeles o nos pone sobre una pista, lo hace porque cree que está sirviendo a una causa justa. No pagamos la información como hace algún otro medio en este país. Si el periodista paga una información se convierte en un mero mercader: es lo que yo llamo periodismo de talón. La relación entre la fuente y el periodista ya comienza prostituida. Es un fraude al lector si no cuentas a tus lectores que has pagado por la información. Nunca he pisado ese terreno de arenas movedizas y, a veces, he discutido con compañeros de El Mundo, en charlas y conferencias, porque defienden el pago de las informaciones. El que ha pagado muchas veces lo defiende, pero nunca lo revela a sus lectores.
P.- ¿Por qué desde El País siempre se hace un periodismo de investigación con temas políticos? ¿Por qué no se investigan a banqueros o instituciones financieras? Gracias¡
R.- Pernan, este domingo publicamos una magnífica historia de Iñigo de Barron sobre la intervención de Bankia. Publicamos muchas historias sobre escándalos en cajas y bancos.
P.- ¿Cuánta gente formará parte de su equipo? ¿Cómo van a distribuir el trabajo?
R.- Genaro, el trabajo lo vamos a distribuir en función de la especialidad de cada uno de los componentes del equipo: Tribunales, Interior, Medio Ambiente, Economía. Eso no impide que todos hagamos de todo, pero la especialidad suele ser una garantía de fiabilidad y de acceso a las fuentes.
P.- ¿Cual es el límite de aquello que se debe decir al público en general? ¿Ha encontrado en sus investigaciones verdades que serían más dañinas al descubierto que veladas? ¿Es la autocensura una postura válida para un periodista de investigación? ¿Es la ética, aquella que modula – de haberla – la autocensura?
R.- El único límite es el del derecho al honor de las personas de la que vayas a escribir. Las verdades, en general, suelen ser dañinas para los malos: los delincuentes, los políticos corruptos, los abusos del poder, los fraudes; y buenas, para los ciudadanos que se enteran de lo que nos pretenden ocultar. Sobre la autocensura le contesto con una cita de Bau Mery, fundador y primer director de Le Monde: que la solución ética no la imponga el poder, sino que surja del autocontrol de los periodistas capaces de resistir la tentación de informar a cualquier precio. Y sobre la ética ha tocado usted uno de mis temas preferidos. Esta profesión siempre ha estado amenazada, pero hay un peligro, en mi opinión, grave, y es que los medios se sirvan de sus altavoces para eliminar al enemigo, para obtener ventajas privadas o favores empresariales, para pasar factura por asuntos personales.
P.- ¿Cómo se inició en el periodismo de investigación? ¿Qué le recomendaría a un periodista que quiera seguir sus pasos?
R.- La única recomendación que haría es la especialización. Un periodista que escriba de casi todo no puede ser un buen periodista de investigación, no tendrá tiempo ni capacidad. Yo llegué a este género del periodismo mediante la especialización: en terrorismo de ETA, tribunales, Interior etc
P.- Don José María, ¿se está perdiendo el periodismo de investigación? ¿Será el siglo XXI el siglo en que desapareció el verdadero periodismo de investigación?
R.- Devorah, el efecto de la crisis económica, la superficialidad, la inmediatez, y la falta de medios amenazan de muerte al periodismo de investigación. pero al mismo tiempo, esta crisis diabólica del modelo de negocio de los periódicos está haciendo cada vez más necesario esta clase de periodismo que huye del periodismo declarativo y de superficie que se ha practicado aquí durante años. Las historias propias, el análisis y la opinión son lo único que nos va a diferenciar de los demás y por eso vamos a apostar. Este género, que siempre provocó muchas reticencias en los medios españoles porque se consideraba arriesgado, poco rentable e incómodo, será cada vez más necesario si queremos sobrevivir a este tsunami.
P.- ¿cuáles son las características que debe reunir un buen periodista de investigación? ¿en que se fija usted para incorporarlo a su equipo?
R.- Curiosidad, rigor, especialización y olfato, sobre todo buen olfato para perseguir buenas historias
P.- ¿Ha sentido alguna vez miedo durante una investigación?
R.- Maruja, no me gustan nada por los periodistas peliculeros. Solo puedo decirle que en algunas ocasiones y con asuntos delicados (querellas, amenazas etc) se pasa mal. Nada más.
P.- ¿Cuáles son sus referentes en cuanto a periodistas de investigación en España?
R.- Lola, hay muy buenos periodistas de investigación en España y no quiero citarlos para no olvidarme de ninguno. Me gustan, sobre todo, los que persiguen a los delincuentes no los que se alían con ellos para conseguir información. Tampoco me gustan los que practican lo que yo llamo periodismo ficción (11-M y teoría de la conspiración) propagando historias sorprendentes, pero falsas con el único fin de vender periódicos.
P.- en las investigaciones que riesgos físicos para el/la periodista, ¿cuál es su política como redactor jefe?
R.- Salvo casos realmente extraordinarios, o en la época del terrorismo etarra en la que hubo muchos periodistas amenazados y con escolta, no tiene porque haber ninguna clase de riesgo físico para el periodista.
P.- Buenos días, me gustaría saber si seguirán informando sobre el planeta habitable que anunciaron hace unas semanas, gracias.
R.- Marta, discúlpeme pero no entiendo su pregunta.
Leave A Comment