Pregunta.- Señor Guerrero Jiménez, buenos días. La ola de calor y la extrema sequía hace que muchos de nuestros montes sean una verdadera bomba de relojería. Cuando faltan a penas unos días para que comience el mes de agosto ¿qué medidas se están adoptando para la prevención de riesgos de incendios y en qué medida colabora su grupo? Un saludo
Respuesta.- Buenos días a todos los internautas. Dentro de las misiones de la UME recogidas en su protocolo de intervención, no figuran las tareas de prevención, pero valga esta pregunta para insistir en la necesidad de que dentro de nuestras posibilidades adoptemos las medidas mínimas de precaución.
P.- Me han dicho que tienen un helicoptero que ira directamente a los fuegos. ¿No es eso peligroso?
R.- El helicóptero no sobrevuela los incendios. Se toman todas las medidas necesarias de seguridad para que desarrolle su cometido con el menor riesgo posible. A veces solo se dedica a captar imágenes y transmitirlas al puesto de mando avanzado (PMA) para una mejor coordinación.
P.- ¿Cree ud. Que se debería aumentar sus capacidades operativas en riesgos tecnológicos tales como vertidos de hidro carburos?. En canarias viviríamos mucho más tranquilo si la UME adquiriera estas capacidades, independiente de las que tuviera el ministerio de fomento a través de Sasemar. La armada y la UME podrían operar conjuntamente.
R.- Sí, en ello estamos. La tenemos centralizada en Torrejón de Ardoz, en Madrid, y solo actuamos en el caso de que el vertido llegue a la costa y afecte a la población. Si fuera de estos casos y el Ministerio de Fomento pide que colaboremos, lógicamente lo haremos con todas nuestras capacidades, no solo la de riesgos tecnológicos.
P.- Buenos dias: Como enfermero de emergencias en el mundo civil que soy me interesaria saber si ¿ se ha iniciado algun tipo de plan para acercar el mundo militar al civil y viceversa en cuanto a intercambio de experiencias, parecido al sistema estadounidense? Un saludo y gracias
R.- Desconozco el sistema estadounidense, pero realizamos frecuentes colaboraciones en este campo con los dispositivos autonómicos y locales de emergencias. Incluso en el ámbito académico, con diferentes universidades. Lo que sí me gustaría resaltar es que no hay diferencias entre el mundo militar y el civil.
P.- ¿No cree Vd. que el Ejército no está para apagar fuegos?, Si quieren una unidad para este menester que la formen con personal civil y crearan puestos de trabajo. Opinión de un militar.
R.- Las misiones de las Fuerzas Armadas están declaradas en la Ley Orgánica de la Defensa Nacional. Una de ellas es la de preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad. Antes de que se creara la UME, en 2005, los Ejércitos han colaborado siempre que ha sido necesario.
P.- Buenos días, ¿los reservistas voluntarios podemos participar en operaciones de la UME? por lo que he oído, prácticamente se llaman a reservistas que son médicos o que están relacionados con la sanidad.
R.- Los reservistas participan en las operaciones y en los ejercicios de la UME. Lógicamente, nuestras mayores carencias se centran en personal facultativo, pero activamos a otros especialistas en otros campos como los servicios esenciales (electricidad, agua, gas,…) para asesorarnos en estos complejos campos. Las posibilidades de activar reservistas para ejercicios están limitadas por los recursos económicos.
P.- ¿Por qué se hizo militar? ¿No cree que este trabajo civil estaría mejor hecho dentro de cuerpos civiles?
R.- En mi caso, es fácil de responder: vocación. Ahora, en cuanto a este trabajo en particular, ¿qué más da el color del gato si caza ratones?
P.- Qué priorizaría en una situación de emergencia en una situación dónde de hubiese varios heridos y no haya suficientes medios para su traslado?
R.- Genéricamente, mujeres, niños y ancianos. Y después, también en función de la gravedad de sus lesiones.
P.- ¿Cuál es la preparación que tienen, si la tienen, para afrontar catástrofes relacionadas con NBQ? ¿La preparación, si existe, está enfocada al aislamiento del o de los focos o también incluye labores de cuidado y curación? ¿Serían capaces de hacer frente a un brote de una enfermedad altamente contagiosa en un núcleo de población poblado como puede ser una ciudad dormitorio de Madrid? Gracias
R.- Estamos en proceso de adquisición de la capacidad de intervención en emergencias provocadas por los riesgos tecnológicos. Esta capacidad está enfocada principalmente al aislamiento del agente contaminante. Esto es así porque en España ya existen organizaciones con capacidad de cuidado y curación.
P.- Buenos dias. Mi pregunta es porque no hay una UME en Galicia ya que alli es donde mas desastres naturales ocurren(incendios, chapapote, inundaciones…), y creo que es donde mas util resultaria y la dotacion que hay en Leon esta demasiado lejos. Un saludo Muchas gracias
R.- Las unidades de la UME están distribuidas de modo que se asegura su presencia en todo el territorio peninsular en un plazo máximo de cuatro horas. En el caso particular de Galicia, consciente de este riesgo de incendios forestales, destacamos una unidad en Figueirido (Pontevedra), en una base del Ejército de Tierra.
P.- Buenos días. Teniendo en cuenta la experiencia que tienen ustedes sobre incendios, no piensa que este año no va a haber tantos incendios que años anteriores debido al tiempo tan raro que hemos tenido. Gracias
R.- El año pasado fue excepcional porque hubo muy pocos incendios. Este año no se sabe. Los expertos dicen que el riesgo se concentra en las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, junto con las limítrofes, pero las previsiones muchas veces no aguantan el contacto con la realidad.
P.- Que tal es su relación con la empresa pública Tragsa?
R.- La relación es muy buena. Colaboramos en emergencias y en ejercicios. Aprovechamos su experiencia y su capacidad de formación.
P.- Camino del noveno aniversario de la creación de la UME, ¿como ha evolucionado su relación con los Ejercitos y la Armada? ¿y con los gobiernos y servicios de protección civil de las comunidades autónomas?
R.- Con los Ejércitos: Somos Ejército y la relación es buena. Con los servicios de Protección Civil, muy buena. De hecho, se han firmado convenios de colaboración con casi todas las comunidades y ciudades autónomas y las que no lo han firmado están en proceso.
P.- Cuantas mujeres trabajan en la ume? Y, cuales son sus categorías profesionales?
R.- Aproximadamente, entre un 5% y un 10% de los 3.600 efectivos que somos. Su categorías profesionales van de soldado hasta comandante.
P.- En los recientes incendios habidos en Guadalajara ¿hubo buena coordinación o se habría resuelto antes el de Aleas de haberles tenido sobre el terreno todo el primer día?
R.- La responsabilidad de la coordinación sobre el terreno corresponde al director de extinción, quien con la información que tenía en ese momento pensó que lo más adecuado era retirar el dispositivo. Lamentablemente, el incendio se reavivó y hubo que volver. ¿Qué hubiera pasado? Nadie lo sabe.
P.- Buenos dias Señor Guerrero. ¿ Exactamente para que sirve la UME? ¿Es necesario una unidad del ejercito para estos menesteres, cuando ya existen unidades civiles para estas actuaciones?
R.- Los Ejércitos siempre que han sido requeridos han colaborado con las autoridades civiles en los casos de emergencias. La UME supone una profesionalización del personal que desarrolla estas actividades, requerida en todos los campos de la sociedad española. La UME es la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas y es la encargada de canalizar el resto de capacidades del conjunto.
P.- Buen día, soy vecino y quisiera agradecerles el trabajo que realizan en la extinción de incendios, lo vivo muy de cerca. ¿Que les falta para ser aun mas efectivos que falte en las labores de extinción? Maquinaria, personal, vigilancia, cierres de rutas a turistas en máximo riesgo. Gracias.
R.- Realmente, yo no echo nada en falta. Lo que sí intentamos es ser cada día mejores dentro de nuestras posibilidades y que la habitualidad no haga que nos durmamos en los laureles. Además, no solo tratamos incendios, también otros riesgos naturales (inundaciones, seísmos,…), riesgos tecnológicos e industriales y la contaminación del medio ambiente.
P.- Señor Guerrero, buenos días, seria conveniente que dentro del grado de profesionalidad de tiene la UME , no formen ustedes a las unidades de protección civil de cada provincia donde ustedes estén? Un saludo
R.- Nosotros hemos aprovechado la experiencia de las diferentes organizaciones y entidades de Protección Civil para formarnos en estos campos específicos. Seguimos haciéndolo y colaboramos con todos aquellos que quieren formarse con nosotros o aprovechar nuestra experiencia. Lo importante es la formación del personal.
P.- Con el grado medio de FP de Técnico Forestal, ¿que caminos se pueden seguir para formar parte de la UME?
R.- El personal de la UME es todo militar. Se nutre del resto de las Fuerzas Armadas. La forma de entrar es opositar a las Fuerzas Armadas y después esperar a que se publiquen las vacantes y, si se reúnen los requisitos, solicitar el traslado.
P.- ¿Tiene la UME recursos y medios suficientes? ¿O con los recortes ha perdido capacidad operativa real?, es decir, si hubiera 2-3 catástrofes al mismo tiempo, ¿podrían intervenir de forma eficiente?, gracias.
R.- La UME tiene recursos y medios suficientes, sobre todo, teniendo en cuenta que es la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas. En caso necesario, el resto de las Fuerzas Armadas aportarían las capacidades necesarias. La UME no ha perdido capacidad operativa real. En 2012, la UME intervino en cuatro grandes incendios forestales simultáneamente: Cortes de Pallás, Andilla, ambos en la Comunidad Valenciana; en Calasparra (Murcia) y en Zaragoza. Si hablamos de catástrofes como la del huracán Katrina, en EE UU, pues solo se puede atender a una, lógicamente. Por suerte, no se ha producido ninguna en España de esta magnitud.
P.- ¿Cómo se realiza la gestión e integración de la UME con los distintos cuerpos de seguridad? ¿Se utilizan sistemas C2?
R.- La responsabilidad sobre el orden público siempre es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nosotros pedimos su apoyo y colaboramos en lo que nos requieren. La UME tiene el más moderno sistema de mando y control en emergencias de España.
P.- En esta época con tanto calor, para la cabeza, usted que usa, ¿gel o champú?. Un saludo
R.- Gracias por su preocupación. Utilizo gel, por comodidad.
P.- ¿Qué preparación tienen los militares a los que dirige en la extinción de incendios?
R.- Además de su extensa preparación militar, todo el personal de la UME (hasta el capitán incluido) han superado un curso intensivo y especializado de emergencias y desarrollan un amplio abanico de actividades de instrucción y adiestramiento en sus unidades. Aparte, han aprobado cursos impartidos entre otros por la Escuela Nacional de Protección Civil y algunos del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
P.- Señor Guerrero Jiménez, buenos dias. ¿No cree usted que se está sobresaturando a los integrantes de la UME con los nuevos planes de guardia establecidos, alpha, bravo, primera, segunda, equipo UAM etc…?. Sin margen para llevar una vida normal. Gracias
R.- No lo creo. Como usted tiene relación con la vida militar, sabrá que muchas gotas de sudor ahorran algunas gotas de sangre. La vida en la UME tiene poco de normal pues a todos los efectos es como si estuviéramos desplegados en El Líbano o en Afganistán puesto que estamos en operaciones permanentemente.
P.- Buenos días Sr. Guerrero. ¿A qué se dedican cuando no están en campaña de incendios?
R.- Primero, a desarrollar otras campañas, como la de tormentas invernales o la de inundaciones y rescate. Segundo, a perfeccionar nuestro personal en las anteriores y en la de incendios forestales. Tercero, a perfeccionar el resto de nuestras capacidades militares.
P.- La impresion que se da al espectador de que solo va la UME a los incendios forestales. ¿Es real o es buena gestion de los medios de comunicacion?
R.- La UME no va sola a los incendios forestales. De hecho, normalmente se suma a un dispositivo que ya está actuando: bomberos forestales de comunidades autónomas, brigadas forestales del Ministerio de Agricultura, agentes medioambientales,… a los que tributamos nuestro reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.
P.- La manera de requerir los servicios de la UME, ¿son igual en todas las CCAA? En concreto pregunto sobre sus intervenciones en 2010, en las nevadas que hubieron en Girona.
R.- La manera de requerir los servicios de la UME está regulada en un Real Decreto, el 1097/2010. Básicamente dice que las autoridades responsables de la protección civil requerirán la activación de la UME al Ministro del Interior, quien, si lo considera adecuado, la trasladará al ministro de Defensa, que es quien tiene la potestad de ordenar la intervención de la Unidad. Aunque parezca burocrático, es un trámite que no suele superar la media hora. Además, tenemos un procedimiento que llamamos de alerta temprana, de modo que en cuanto tenemos conocimiento de que las autoridades nos van a requerir activamos a nuestra gente y acortamos los plazos.
P.- Buenos días Señor Guerrero Jiménez, ¿Existe algún modo de participar como voluntario en la extinción de incendios y otro tipo de catástrofes, colaborando con la UME y/o con otros organismos aún no siendo militar?
R.- Con la UME, solo se puede colaborar siendo militar, bien como personal procedente de los Ejércitos y la Armada o bien siendo reservista. Con otros organismos, lo desconozco. Ahora bien, el voluntario sin formación para cualquier emergencia es muy peligroso. La buena voluntad no es suficiente sin la formación adecuada.
Leave A Comment