Pregunta.- Hola Javier, primero felicitarte no solo por tu programa, sino por tu trabajo como periodista. Te sigo desde hace años. Me recuerdas mucho al GRAN CARLOS LLAMAS. Tienes la misma agudeza y retranca periodística a la hora de comunicar las noticias y/o entrevistas. Mi pregunta es la siguiente y con todo el respecto hacia tus compañeros. ¿Para cuando presentar HORA 25? ¿Te lo has planteado? Toño.
Respuesta.- Gracias, gracias y gracias. Creo que 7 años en Hora 25 fueron suficientes. Y tengo demasiado respeto por la memoria de Carlos y por el trabajo de Angels como para imaginar esa posibilidad.
P.- ¿Te conoces cuando te miras al espejo y comparas tu aspecto ahora y el que tenias cuando regresate de América?.
R.- Supongo que te refieres a mi aspecto mental, y la verdad es que no ha cambiado mucho. Ramón Lobo dice que yo no vivo en España sino en una especie de exilio interior, y que eso es bueno para el programa. No tengo tele, no me gusta el fútbol, voy mucho a EEUU… cada uno es como es.
P.- Hola Javier, te escucho todos los fines de samana, pues tengo un despertador movíl, bueno es mi gata Sofia que me despierta para que la dé un quesito, luego ya empiezo a escucharos.Tu gusto por la miusica es excelente,¿como no se te ocurrió antes? quizá con tu musica logres la solidaridad para PAYASOS SIN FRONTERAS. Un saludo Javier. Gregorio.
R.- La música siempre ha formado parte de mi vida. Yo dejé de estudiar para ser estrella de rock, y tardé muy poco en darme cuenta de que ese sueño lo tienen muchos adolescentes. Volví a los libros, hice dos carreras y aquí estoy, pero la música forma parte de mi vida. Mañana tengo entradas (pagadas) para ver a Imagine Dragons en Madrid y nada podía apetecerme más. Y ojalá que el disco se venda para poder dar un cheque decente a la gente de Payasos Sin Fronteras. Nosotros no ganamos nada con el disco.
P.- ¿No te sientes un músico frustrado?, o tienes tiempo para el tenia, tu familia y tocar en alguna banda músical en cualquier garito
R.- Todos los que hemos estudiado música y hemos tocado alguna vez con una banda en directo somos músicos frustrados. No hace mucho cumplí uno de mis sueños vitales: comprar un piano. Pero lo de tocar en algún garito se lo dejo a Rafa Panadero.
P.- Javier, ¿has cantado alguna vez en un karaoke? No te pega nada, la verdad, pero siento curiosidad
R.- No. He nacido con una falta absoluta de talento para el canto y un excesivo sentido del ridículo.
P.- ¿Por qué tengo que comprar el CD de vuestro porgrama?
R.- Por tres razones. La música que contiene está escogida con el mayor de los esmeros; incluso el orden de las canciones está perfectamente meditado. Hemos cuidado al máximo la presentación con la ayuda de Peridis, Aleix Saló, Mauro Entrialgo y Julio Rey, que han hecho una pequeña obra de arte gráfica. Y ayudas a que Payasos sin Fronteras puedan hacer un viaje para que los niños de Filipinas, por ejemplo, olviden durante unas horas la miseria en la que viven.
P.- Hola, Javier, ¿de verdad no hya ninguna canción en castellano que te ponga los pelos de punta?
R.- No es la música que escucho, aunque hay cosas que admiro o respeto. Pero cada uno es como es.
P.- Estimado Javier,he vivido casi 18 años en el extranjero y quizás Vd., que también tiene experiencia de vivir fuera de España, me pueda responder a esta pregunta: ¿por qué en este país las tertulias en la radio son tan rematadamente aburridas? ¿Por qué aquí los tertulianos son siempre de la misma opción política? ¿Por qué las cadenas de radio montan tertulias que sólo repiten una opinión?
R.- Te aseguro que en nuestro programa hacemos lo posible por evitar esos defectos. Ni siquiera las llamamos “tertulias”.
P.- Hola Javier. Un gran placer poder hablar contigo. A mí me tienes encandilada con tu voz y con tu trabajo. Un Programa este a Vivir que no defrauda, y en el que a la vez que se aprende, divierte, Felicidades a ti y a tu equipo!!. Enhorabuena también por la iniciativa del disco y por la vidilla que le vais a dar a Payasos sin Fronteras; una variedad de estilos condicionada por una larga estancia en EEUU, decís en la presentación. Es probable que ya hayas respondido por qué ningún tema en español, así que esperaré, pero regálame un consejo: le voy a pedir a los Reyes Magos el disco, pero mi amiga invisible (ya la he descubierto), me ha preguntado que tiene este disco de especial, ¿me ayudas a explicárselo?.Un beso, de los grandes.
R.- Creo que ambas preguntas ya las he respondido, pero te diré una cosa sobre lo que comentas. En este programa intentamos siempre respetar el oficio de la radio, y eso incluye respetar la inteligencia de los oyentes. Por eso siempre tratamos de hacer cosas que, al final, nos permitan decir: “hoy hemos aprendido algo”.
P.- Javier, gracias por, además de buen periodismo, regalarnos buena música, por cierto ¿cómo encuentras esas canciones? ¿dónde escuchas tu música, Internet, radio…? Gracias por tu respuestas y por el CD. Salud.
R.- Sigo siendo oyente asiduo de la NPR americana, usuario de Pandora y padre de hijas en edad de descubrirme nuevas músicas.
P.- Cómo desde la distancia de EEUU pudo intuir que en España con un sólo ingrediente el de la calidad a toda costa: calidad de tertulianos, calidad de música, calidad de temas, calidad en el tratamiento, calidad en el análisis, calidad en los invitados…, podía triunfarse en un programa magacine para las mañanas de los fines de semana? ¿Cómo se le ocurrió tamaña barbaridad?
R.- Je, eso me recuerda un mensaje que me envió un oyente hace unos días: “Señor del Pino, gracias por asumir que los españoles somos suficientemente inteligente para un programa como el suyo”.
P.- Termine la frase: “De no haber sido periodista (ni músico) habría sido…..” Un beso 🙂
R.- Carpintero, o ebanista. Me habría encantado, y habría sido un perfeccionista, como intentamos serlo en la radio. O tenista. O mejor aún, periodista de tenis, como Juanjo Mateo, o Zubi.
P.- ¿Qué tiene que tener una canción para que sea radiofónica? y no hablo de emisoras musicales… ¿Valen todas para un programa como A Vivir? Reciba un cordial saludo.
R.- La música tiene muchas funciones. Crea ambientes, ayuda a reflexionar, te da un tiempo para procesar lo que has escuchado o para subrayar lo que vas a escuchar.
P.- Hola, conoces los EEUU, o por lo menos DC, bien.Has tenido el privilegio de ser corresponsal. Todos los corresponsales en cualquier país son privilegiados por muchas razones. Para mi, sobre todo, en el aprendizaje del Mundo al través de dos mundos. Como poco. ¿Crees que los españoles tendremos la necesidad de crear un país del primer mundo?. ¿Sí? O siempre será lo de la fiesta y el jajaja ja. Gracias
R.- Airearse siempre es bueno, pero también sus efectos secundarios: yo ya no sé de dónde soy, y cuando mis hijas sean tres o cuatro años más mayores la cosa se va a complicar aún más. Y en efecto, a algunos les vendría bien salir, aunque fuera a Perpiñán.
P.- No soy la primera en hacer esta pregunta pero…. ¿para cuando el segundo tuit de Javier del Pino? Te estás ganando el unfollow….
R.- Lo estoy meditando. Cualquier día te voy a sorprender.
P.- “¿Qué hay de su agria polémica con Javier Cansado?” Ahora en serio, ¿Cómo se forjó vuesta amistad? ¿Crees como yo que, a pesar de ser diferentes, tenéis un sentido del humor muy similar?. Gracias!!!
R.- Pero si hasta hemos crecido en el mismo barrio (el dice que Carabanchel no es comparable con Usera, pero hemos jugado en los mismos descampados). Gemma tuvo hace 15 años la idea de juntar a un corresponsal supuestamente serio con un cómico, y hasta hoy. Javier no sabe lo mucho que le debo por tantos años de amistad y de radio.
P.- Buenos días. Muchas gracias por tu trabajo de calidad. ¿Hubieras vuelto a España de no existir Internet?
R.- Je, je, no sabes la razón que tienes. Sin Netflix, Hulu, Pandora, la NPR y mi AppleTV no podría haberlo soportado.
P.- Hola Javier, no es facil ese gusto por esa excelente musica que has seleccionado, ¿Forman parte de tu vida? ¿Cual ha sido el criterio para elegirlas? ¿Tocas algún instrumento? Un saludo y dinos donde podemos conseguir el CD
R.- Creo que he respondido ya a todo, salvo a lo último: puedes comprarlo en las tiendas en la que se venden discos o en Amazon.es, Fnac.es, etc.
Leave A Comment