Pregunta.- ¿Con qué compañero de R3 (si hay alguno) sigues quedando para ir de cañas?
Respuesta.- No tomo cañas.
P.- Diego ya sé que no le gusta el flamenco pero me gustaría saber su opinión sobre la cantante Mayte Martín, he intentado pregúntarselo varias veces pero nunca me ha contestado, lo intento otra vez . muchas gracias.
R.- Niego la mayor. Me gusta el flamenco pero es un mundo de acceso difícil; por otro lado, soy hombre de discos y el flamenco no domina bien el arte de hacer discos. Respecto a Mayte, nos conocemos desde sus inicios, cuando empezaba a visitar Madrid. Hay mucho cariño, espero que mutuo.
P.- Hola Diego. ¿has leído las biografías de LOU REED y de PETE TOWNSHED de los WHO?, ¿Qué opinas de ellas?, ¿Tienen interés?
R.- Federico, hice una reseña extensa de la autobiografía de Townshend cuando salió en inglés, que luego amplié en el blog. Hace unos días, le entrevisté para la versión española. En el buscador de El País o en el Google puedes encontrar ambos textos. De Lou Reed, no sé si te refieres a “Su vida”, de Mick Wall. Estoy empezando y no he descubierto grandes novedades, aunque no desisto.
P.- Me gustaría conocer su opinión sobre el garaje español durante los años 60 y excepciones como Los Cheyenes o temas como Another day de Juan y Junior.
R.- Está en marcha “Spiked tapas”, una recopilación monumental en Munster que puede sorprender a muchos, por la amplitud de propuestas: parte de ciento y pico temas Made in Spain durante los sesenta.
P.- Jesús Ordovás cuenta en su biografía que fue a Los Ángeles buscando a Love pero no los encontró. ¿Hay alguna buena historia que cuente ese movimiento, los grupos psicodélicos o garajeros que salieron con Arthur Lee y sus colegas?
R.- Fender: Ordovás tuvo suerte de no encontrarse con Arthur Lee, en aquella época ya era peligroso. Respecto a lo que buscas, te recomiendo la antología discográfica “Where the Action Is! Los Angeles Nuggets 1965–1968″. Eran 101 temas, pefectamente anotados. El tipo de recopilaciones que Rhino ya no puede hacer: justo tras su publicación, despidieron a los expertos en ese tipo de discos panorámicos.
P.- Ando buscando algún libro que cuente la historia variopinta del la mítica casa discográfica belter. Me puedes ayudar. Saludos.
R.- Nada hay. Pero es que ni siquiera hay una historia sobre la compañía que realmente cortaba el bacalao en los sesenta, Hispavox. Y dudo que se remedie, dado que las disqueras son consideradas los malos de la película, no como centros productores de cultura.
P.- Hola Diego ,¿ Cuándo volverá usted a realizar las entrevistas e interacciones con los artistas qué realizaba en el local ” la boca del lobo”; de Madrid ?.
R.- Ah, las “Canciones desnudas”, entrevista con canciones acústicas ante un público interesado. Fue divertido mientras duró pero La Boca del Lobo ha cambiado de propietario. Además, creo que ya se hacen cosas similares en otras ciudades y con eso me basta: no soy de eternizarme con un formato.
P.- Hola Diego, qué tiempos estos ¿no es chocante que una canción como Gigantic de Pixies, que habla de relaciones sexuales con un negro con el pene enorme acabe sirviendo para publicitar el iphone5? (por cierto el anuncio me mola bastante)Gracias
R.- No soy consciente de ese uso publicitario de los Pixies pero lo buscaré. Por otro lado, nada me sorprende. Cuando salió “We are the campions”, un servidor y varios millones de personas lo interpretamos en clave de himno gay. Cuando Freddie Mercury comprobó que se podía entender como canto de celebración polivalente, disimuló su sentido original pero un servidor -y varios millones de personas- sonreimos discretamente cuando los machotes se ponen a cantarla.
P.- Enrique Iglesias ha anunciado que se desnuda si gana la Roja. Manrique ¿qué harías tú si ganamos el Mundial?
R.- Silvetti, ese chico es bobo. Bueno, ya lo era cuando salió y se empeñó en convencernos de que fue fichado por una discográfica sin que se supiera de quién era hijo.
P.- Hola. ¿Qué opinas del denostado último disco de Radio Futura, Tierra para Bailar? Yo creo que es un gran disco.
R.- Coincido plenamente, Mikel. Sufrió la desdicha de salir cuando ya se sabía que el grupo se iba a separar. Eso y el hecho de que abusaran de hacer versiones de algunas canciones tuvo como resultado que “Tierra para bailar” pasara relativamente desapercibido. Yo lo llevé en la maleta de DJ durante varios años y siempre funcionaba.
P.- Usted dice que los Ramones no vendieron discos. Igual fue debido a que críticos como usted nunca les apoyaron.
R.- Branson, mi texto hablaba del mercado estadounidense. Pero da la casualidad de que escribí lo que seguramente fue el primer artículo sobre los Ramones publicado en una revista española. Y les seguí en su deriva, que se saldó con buenos discos (pronto, habrá un Amplificador dedicado a su obra más desconocida) y con un calendario de conciertos que les llevó hasta el último rincón donde hubiera demanda de sus servicios. Sí, los Ramones terminaron tocando en mi pueblo (en realidad, en un pueblo cercano: Melgar de Fernamental).
P.- ¿Qué pasa en El País para que tengan que mandar a un crítico pop a entrevistar al gran genio de la música repetitiva, Steve Reich?
R.- Caramba, José María. ¿Y si te digo que llevo escuchando a los minimalistas desde principios de los setenta, cuando eran unos apestados en el establishment de la música clásica? Hablo de cuando, con la breve excepción de Terry Riley con Columbia, no tenían ni compañía discográfica fija…
P.- Lo has escrito tú y me gustaría que pudieras ratificarlo. En la entrevista con Steve Reich, cuentas que el BBVA le ha concedido un premio de 400.000 %u20AC. Quiero pensar que te has equivocado y que el premio son 40.000 euros, que ya me parece una cantidad generosa para un pais que está en la ruina. ¿Cuantos músicos españoles podrían dedicarse a componer con ese casi medio millón de? Regalan una fortuna a un compositor que ya está muy subvenciona
R.- No, son 400.000 eurazos. Y sí, yo también me he planteado la sensatez de hacer semejante regalo a un artista económica y socialmente establecido. Pero asi funciona el mundo: una institución, una empresa bancaria de un país (relativamente) pobre hace un regalo millonario a un artista de un país (eminentemente) rico. ¿Somos los únicos que detectamos cierta incongruencia?
P.- Buenas tardes Diego A. Manrique, tengo una duda desde hace algo más de 1año. Le comento leí una entrevista que le hacían a Manuel Grosso en el periódico local Diario de Sevilla, donde el señor Grosso relataba como una de sus mejores experiencias de su vida, como Miles David toco “solo ” delante suya un solo de trompeta la noche que cayó el muro de Berlín. Días después leo en el País la misma historia pero el protagonista era el periodista Javier Estrella, ¿quien miente?
R.- Ah, Jorge: no seas malo. Es una historia tan perfecta que cualquiera se la hubiera apropiado. En descargo de los implicados, hay hechos que te cuentan tantas veces que terminas creyendo que ocurrieron ante tus ojos. Es la maldición de los futuros biógrafos, cuando intenten aclarar la realidad de unas anécdotas que se atribuyen docenes de personas….
P.- Estimado Diego, ¿por que el ROCK URBANO, uno de los géneros mejor asentados y con más predicamento entre la gente, goza de tan poca atención mediática?, ¿hay mucho de política en ello, verdad?, ¿no interesa que llegue al ciudadano la canción protesta de Asfalto, Topo, Los Suaves, Reincidentes, Barricada, Extremoduro, Boikot, etc? ¿como romper la presea de las seis gargantas que han plantado los grandes emporios de la comunicación para impedir que fluya la buena música?
R.- Lindo Gatito, sobrevaloras la importancia de lo que llamas “canción protesta”. El sistema metaboliza todo, incluyendo las denuncias y hasta los insultos. Sí es cierto que se presta poca atención a lo que llamas rock urbano. En mis tiempos en Radio 3, aposté por un programa dedicado especificamente a esa música pero no me entendieron: lo confundían con el metal, que es otra escena totalmente diferente.
P.- Hace unas semanas que no veo entradas nuevas en tu PLANETA MANRIQUE. Es cierto que convocaba a los peores trolls pero el resto de los seres humanos lo gozábamos de verdad. Anda, quítate la vagancia y dános una alegría.
R.- Killer, la dirección del periódico estima que había demasiados blogs. Y ha ordenado parar una buena parte, incluyendo el Planeta Manrique. Supongo que habrá que replantearse su futuro.
P.- Estoy preocupado, yo que siempre fui muy radical para la música, pasados los 40 he descubierto que mi mayor placer es escuchar canciones de Cole Porter, Burt Bacharach, Jobim y hasta Augusto Algueró… ¿Me estoy aburguesando? ¿esto tiene vuelta atrás? ¿Después de este festín de melodía volveré a disfrutar de Esplendor Geométrico…?
R.- Nazz ¿escuchar música exquisita es necesariamente burgués? No lo creo. Por otro lado, tienes a verdaderos practicantes del ruido musical, como John Zorn, que no tienen inconveniente en interpretar a Bacharach o Gainsbourg.
P.- Buenas, Diego. Me gustaria saber que opinion tiene usted de Morrissey, que sacara un disco en breve. A parte de ser un gran poeta, que lo es, ¿que opinas sobre su personalidad, su egocentrismo, y su polemica? Para mi me parece uno de los pocos musicos que quedan que dicen lo que piensan, y que no es un vendido como otros.
R.- Nuevamente, tengo que reiterar que escribo regularmente sobre Morrissey, a cuenta de su autobiografía o de sus muchas ocurrencias. Yo no diría que Morrissey dice necesariamente lo que piensa: dice lo que sabe puede causar el máximo impacto mediático. Su lengua debería ser declarada arma de destrucción masiva.
P.- Hola Diego buenas tardes. Tengo 61 tacos y formo parte de una banda de blues-rock con unos amigos. Normalmente la musica que escucho es bandas miticas de los 70 y mucho jazz. Algunos amigos dicen que esos son ataques de nostalgia, que estoy anclado ¿es cierto.? Es ya me estan hacieno dudar Gracias Diego
R.- Ni un complejo por tu edad, Santiago. Conozco a chavalitos que no llegan a los veinte años y se niegan a escuchar música posterior a 1980. La gran pregunta es ¿se puede sentir nostalgia de una música creada antes de que fueras concebido? Desde luego que sí. ¿Es cosa mala? No lo creo, aunque te pierdas mucha música valiosa.
P.- ¿Sabes tocar algún instrumento o, eres como yo, un músico frustrado? Si no sabes, ¿cuál te gustaría aprender y por qué?
R.- No soy músico frustrado. Aprendí a tocar “La casa del sol naciente” en un internado de religiosos (¿lo pillas? Una canción sobre una casa de putas…je je je) pero allí paró mi carrera musical. Puestos a soñar, me hubiera encantado dominar el saxo, que me resulta un instrumento altamente expresivo y erótico. Pero la única vez que agarré un saxo, no fui capaz de sacarlo ni un mísero pitido. Fue muy humillante.
Leave A Comment