Pregunta.- Que se siente ser uno de los mejores músicos de la historia?
Respuesta.- Un saludo para todos los que se han conectado y con mucho gusto contestaré las preguntas que se me hagan. Yo siento mucho miedo en el sentido de que me obliga a mantener la calidad y el miedo es no decepcionar a los que piensan de esta forma.
P.- Que opinas de la difusion de la musica cubana por el mundo, en que se debe trabajar mas al respecto
R.- Voy a hablar de mi género, el jazz afrocubano está siendo muy bien recibido a nivel mundial en todo y muchos grupos cubanos participan en todos los festivales con muy buen reconocimiento.
P.- Has pensado grabar con Diego el Cigala, como lo hizo tu padre, fue increible las interpretaciones en el piano. saludos
R.- Yo pienso que eso es una combinación irrepetible. Hay un solo Bebo que podría hacer este trabajo como nadie. Por esto no lo he pensado.
P.- Me podría mencionar dos nombres importantes de pianistas jóvenes de la escena cubana del Jazz?
R.- Rolando Luna y David Virelles. Podría decir muchos más.
P.- Que música escucha Chucho Valdés en la actualidad? Algo que le haya impactado últimamente?
R.- Escucho diferentes géneros musicales, pero en la escena del jazz hay dos pianistas que no dejo de escuchar, uno se llama Brad Mehldau y el otro Vijay Iyer y dos pianistas que nunca dejaré de escuchar, Evans y Tyner
P.- Hola Chucho, buenas tardes. ¿Qué tiene Cuba que no tienen otros países que aportan tan buena música y tan buenos músicos como es su caso y el de su padre, Bebo, al resto del continente? Saludos
R.- Tenemos las raíces españolas y africanas, y muy buenas escuelas de música donde surgen jóvenes talentos.
P.- ¿como ves el futuro político en Cuba? ¿Seguirá la dinastía real de los Castro o habrá mas aperturas?
R.- Realmente la política no es mi especialidad. Y no sé. No sé.
P.- Desde una perspectiva cultural, en su opinión, ¿Cuba tiene carencias?. Si es así, ¿de qué tipo?
R.- Sí hay carencias. Necesitamos pianos, hay muy pocos buenos pianos. Y yo como pianista por eso digo que es una de las cosas que hace mucha falta para los teatros y para las escuelas.
P.- Chucho, Maestro ¿Qué consejos daria Ud. para ser un buen pianista. Tocar durante muchas horas. No se diga por favor el secreto. Saludos desde Argentina,
R.- Argentina… siento un amor por los argentinos y por el país también. Mi esposa es argentina y mi hijo más pequeño nació en Buenos Aires. Ahora te voy a responder. ¿Qué hace falta? Primero hay que nacer con la musicalidad, con el talento. Eso es un 50%. El otro 50% es desarrollarlo, en la escuela, y en el trabajo.
P.- A su juicio, cuál considera que es lo más destacado de la herencia musical que nos deja Israel López. Que relación artística existe entre Cachao y Usted.
R.- Tengo una relación muy especial con Cachao y toda su familia. Durante todo el año 1962 trabajábamos juntos en el mismo lugar. Él es el verdadero creador del mambo. Y del puro estilo cubano de tocar el contrabajo. Nadie como él.
P.- ¿Cómo se organiza para poder actuar a lo largo de todo el mundo? ¿Viven sus músicos con usted cerca de Benalmádena? Gracias.
R.- Mis músicos viven en Cuba. Ellos vienen a Benalmádena, ensayamos en mi estudio y a partir de ahí hacemos las giras internacionales,
P.- Cómo fue ayer la Rumba para Bebo?
R.- La Rumba para Bebo fue un deseo que se cumplió. Fue su deseo y en opinión de todos los que estuvieron fue maravillosa. Yo pienso que histórica.
P.- A que se debe la calidad y la enorme cantidad exitosa de la mùsica cubana del siglo XX y el XXI?
R.- Se debe a una serie de interpretes, instrumentistas, cantantes, solistas, que son de primera fila. Con un potencial tremendo.
P.- Saludos desde Venezuela, nos gustaría tenerlo por acá. ¿Qué opinión tiene del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Vzla? Siendo la música en el caribe una de las expresiones artísticas más masificadas, cree que este sistema pueda representar a futuro el germen de un Boom musical.
R.- Eso es muy positivo. Creo que puede representar el futuro. Mi nieta es parte de la orquesta sinfónica infantil y tiene 11 años solamente. Esto los prepara para ser profesionales maduros con el tiempo.
P.- Maestro, me gustaría muchísimo leer su opinión sobre Thelonious Monk. Gracias
R.- Le voy a decir solo una palabra: GENIO
P.- Qué ha pasado en el Festival de Jazz de La Habana? Cuál es la oferta de este tipo de la música en esta ciudad?
R.- Hace cuatro años que ya no soy organizador de este festival. Pero el festival ha continuado. Y no tengo idea de cómo se está desarrollando en los últimos tiempos.
P.- A meses de la muerte de su padre, que podría decir que le dejo el Sr.Bebo Valdés tanto personal como musicalmente?
R.- Musicalmente me dejó su herencia pianística y personalmente todo el amor de un padre hacia un hijo.
P.- Me gusta mucho el sonido de su primera banda Irakere. ¿Por qué nunca toca su canción Bacalao con Pan ni en discos ni en conciertos?
R.- La estructura musical de Irakere es una banda con metales. Mi presente estructura es un quinteto. no es el formato ideal para este tipo de música que me gusta tanto. Por esa razón no la estoy tocando.
P.- Que es lo que más recuerda de aquel legendario “Havana Jam” que se llevó a cabo en el Teatro Carlos Marx? Que diferencias hay entre aquel Chucho Valdés y el de ahora?
R.- El recuerdo es maravilloso. Y las experiencias vividas fueron inolvidables. El Chucho de hoy es mucho más maduro, más profundo, y con muchas más experiencias musicales.
P.- Querido y admirado Chucho, Cual es su bolero preferido y por que? Que razgo como pianista admira de su padre? cual es la pieza musical que mejor interpreta?
R.- Mi bolero preferido se llama Claudia. Como pianista admiro la poesía de mi padre como elemento fundamental. La pieza que mejor interpreto se llama Quivican.
P.- Chucho. Un gusto saludarte. ¿De donde nace la fuerza que inspira tus solos y tus canciones? ¿hay una especie de “santuario” que provoca torrentes de inspiración. Un saludo desde México.
R.- Todo esto lo inspira una cosa que se llama Los Orishas (changó).
P.- Hola Chucho, oigo mucho sus discos, una maravilla. ¿Podría decirme que opinión tiene de la música que se consume en Cuba actualmente? ¿Por qué hay tanto reguetón y tan poco jazz, por ejemplo? Mi idea es que el poco intercambio ha dañado el gusto musical de los cubanos ( no así su ritmo). un saludo!
R.- El reguetón se escucha mucho y tiene muchos seguidores. Pero hay grupos de música bailable que son imbatibles, los Van Van, NG la banda, Habana de primera, Adalberto Álvarez, Bamboleo, elio Revé Junior, y muchas otras bandas que se mantienen. Hay cuatro clubes de jazz en una ciudad tan pequeña como la Habana que trabajan siete días a la semana. llenos. No ha sido dañado el oído cubano.
P.- Coincidiendo con la gira del Ballet Nacional de Cuba en España, y el homenaje que recibirá Alicia Alonso el día 2 de noviembre en Sevilla ¿qué relación mantiene con la bailarina cubana? ¿Asistirá al acto? Un saludo!
R.- En principio no voy a estar en ese acto, estoy haciendo un tour entre Europa y Asia. Y la música que yo hago no es clásica, es jazz.
P.- Que significo para usted ser el director musical de Irakere y el haber coolaborado al interno de la agrupacion con musicos de tan grande calibre como Averoff,Drivera y Pla?
R.- Una de las cosas más importantes en toda mi carrera fue compartir con todos los músicos de Irakere. Todos son geniales. Y ha dejado un legado para las nuevas generaciones de músicos.
P.- ¿Que le diría a un estudiante de piano clásico que le gusta Chopin, Rachmaniov etc. para introducirle en el tipo de música que usted interpreta?
R.- Escuchar a los mejores intérpretes de este género. Y practicarlos. Hay escuelas que enseñan este tipo de música. Por ejemplo en Boston Berkley, Juliard, y muchas otras.
P.- Quien considera ud. en la actualidad el mejor pianista? y que es lo mejor que le ha pasado como pianista? una anecdota famosa que recuerde
R.- El mejor pianista no existe, pero sí hay muchos buenos pianistas. Una anécdota… fue que fui seleccionado para tocar el piano en el 150 aniversario de los pianos Steinway, eso era un acontecimiento importante.
P.- Chucho, supongo que mucha gente le preguntará sobre cómo llegar tan activo a nivel profesional a una edad tan longeva. Pero mi pregunta es, cómo ha logrado encontrar el tesón necesario en los momentos de flaqueza (que seguro que los ha habido)?
R.- El arte no tiene edad a diferencia del deporte. El arte madura como el vino y el artista mientras más viejo, más sabio.
P.- Hola admirado Chucho. ¿Cuál es tu relaición con la música clásica? ¿La consideras importante para la formación de tu sensiblidad y también para tu formación como jazzista? ¿Qué grandes compositores o pianistas clásicos te han influido más? Un abrazo muy fuerte.
R.- Es imprescindible en mi opinión y para mi son muy importantes Bach, Mozart, Chopin, sin esa base es difícil tener una técnica que te permita tocar libremente.
Leave A Comment