Pregunta.- lo primero mandarte un fuerte abraza carmen, y preguntarte, ¿crees que hay alguna posibilidad de que ganen los institucionalistas?
Respuesta.- No tengo ni idea. Lo que si sé es que, en cualquier caso, el empate está asegurado. Es probable que PP y PSOE obtengan más escaños que PNV y EA, pero no sé si tantos compo El 13 por la noche saldremos de dudas
P.- ¿Qué puede ocurrir con los cachorros de los asesinos y su kale borroka si Mayor Oreja es elegido Lehendakari?
R.- Que la Ertzaintza no les va a dejar tomar las calles vascas todos los fines de semana y que no se van a atrever a andar llibremente como lo hacen ahora
P.- ¿No le parece excesivo hablar de un “gulag” vasco?
R.- Preguntáselo a los que viven en la comunidad autónoma vasca, no son nacionalistas y se pronuncian sobre su ideología política
P.- Su valentía ciertamente me estremece, ¿Tiene escolta ? Gracias por su ejemplo
R.- Tengo escolta y gracias a usted
P.- Enhorabuena, Carmen ¿A quién dedica este premio ?
R.- A mi familia, que ha agunatado mucho y a mis compañeros de profesión porque siguen agunatando y creyendo que vale la pena defender el derecho a vivir, hablar, informar y opinar
P.- ¿Tuvo Arnaldo Otegui la posibilidad de ser el “Gerry Adams” vasco ?
R.- No lo creo, Gerr Adams era del IRA, pero, sobre todo, tenía autoridad moral sobre los activistas del IRA. Con Otegi scede lo contrario, TA decide que debe hacer él
P.- ¿Con el valor se nace o se hace ?
R.- Con la dignidad se nace y si uno es digno, generalmente es valiente
P.- ¿Que opinion te merece el Foro de Ermua y el movimiento Basta Ya?
R.- Creo que son dos movimientos ciudadnos que han surgido desde personas que estaban hartas de que la izquierda abertzale actuara con impunidad sn que nadie llamara a las cosas por su nombre. Hay que recortdar que los otros movimientos pacifistas vivían en la equidistancia. El éxito que han tenido es la prueba de que un sector social pedía algo así
P.- ¿sabe hablar el Euskera?
R.- Si
P.- ¿Cree que determinados periodistas se benefician de su condición de “perseguidos”?
R.- Yo cambio mi situación a cualquiera. Vivir sin libertad por defender la de otros es jodido.
P.- ¿Qué opinión le merece un independentista vasco que aborrece y repudia la violencia de Eta ?
R.- Todo mi rspeto, Conozcoa a muchoa, algunos son amigos otros familiares directos. Lo normal es un naconalista es ser independentista. Lo abominable no es la ideología o os objetivos políticos sino los medios violentos
P.- ¿Vives en el Pais Vasco? Si no es asi ¿Por qué te fuiste de alli?
R.- Porque, aunque duela reconocerlo, me echaron los violentos
P.- He leído “El arbol y las nueces”. Me sorprende (positivamente) que incluyan el texto del Pacto de Estella. Por favor, podría decirme qué tiene ese pacto de “excluyente”? Se menciona acaso alguna vez en él la posibilidad de excluir a alguien? Gracias y ánimo.
R.- Previamnete al Pacto de Estella, TA habia firmado con PNV y EA un acuerdo para excluir del panorama político vaco a los partidos que ellos llaman españolistas. Luego, el pactpo de Estella era un acuerdo enre nacioalstas,con el apoyo de IU, en elq ue se iniciaba el camini hacia la soberanñia sin ener en cuenta que un tanto por ciento elevado de la población no es nacionalista
P.- En una sociedad dividida como la vasca ¿Por qué tienen que ser los buenos los del bloque españolista ?
R.- Yo creo que en la sociedad vasca durante muchos años todos han sido buenos y han convivido en paz hasta que el Pacto de Estella fracturó la sociedad en dos. No hay buenos ni malos, pero estará conmigo en que los más jodidos son los no nacioalistas eno que s bien nacido ha de solidarizarse con los más débiles
P.- ¿ Que crees que va a ocurrir en el Pais Vasco si PP y PSE no suman la mayoría absoluta? Provocará el desánimo definitivo de los pacíficos y se producirá una escapada masiva de vascos?
R.- No sé, pero la situación para loq ue llevan allí agunatando muertes, coacciones y chantajes sería muy duro y tood tiene un límite. No creo que se produzca una desbandada, porque cuando a unos les dé el bajón habrá otros que estñen con el ánimo alto. Vamos a ver qué pasa el 13
P.- ¿Considera afortunadas las últimas palabras de M. Fraga sobre el Euskera ?
R.- Si usted lee mi crónica de hoy las califico de metedura de pata. El eusker es una de las señas de identidad que más amamos los vascos
P.- ¿Sientes que tu tarea contribuye a hacer más libres a los ciudadanos?
R.- Siento que contribuye a que estén mejor informados para que puedan tener criterio propio
P.- Guapa y valiente Me permite que le transmita mi admiración …
R.- Gracias
P.- Si tuviera J. Madrazo la llave de la gobernabilidad … ¿Qué cree que hará ?
R.- No apoyará a ninguno de los dos bloques. Si hay un gobierno de mestizaje entrará, si no es así, se quedará fuera
P.- Este premio es uno más o de los que emocionan?
R.- Si, sin lugar a dudas
P.- Ha reparado Vd., en lo irónico que resulta la sombra que proyecta la imgen de Otegui, publicada en El Mundo de hoy, en el acto celebrado en la Universidad del Pais Vasco.
R.- No, he reparado en que Otegi pinta un mundo paralelo en el que TA no existe, no hay violencia, etcñetera. Si sigue así terminará con doble personalidad
P.- Carmen, felicidades pero ¿no crees que el franquismo hizo tanto daño allí que va a tardar mucho en que se cierren las heridas de las cuales se nutre en parte todo el nacionalismo?
R.- No ´solo el franquismo, tambiém los GAL y la actitud del PNV, que por evitar la derrota de lo que considera una parte del nacioanlismo, no ha permiotido que ETA sea derrotada
P.- Se atribuye al Presidente de los EE.UU, Wallace, la frase que decía “La mano que mece la cuna es la mano que domina al mundo” ¿Quíen mece la cuna del PNV?, sólo Arzalluz?
R.- Hasta ahora sí. No sé que pasará después del 13 de mayo
P.- yo creo que hasta que no se recicle los chavales a los que engendran desde pequeños el odio, no parara esto, no?
R.- Yo no comparto la teoría de que la culpa de todo la tiene la educación que s e da en el País Vaco. Yo tengo dos hijos educados allí, que tienen amigos que también han ido a escuelas vascas y son chavales geniales. El asunto es más complicado
P.- ¿que opinión le merecen los que se cambian de “bando” cuando el muerto es “uno de los nuestros”
R.- Más vale tarde que nunca
P.- Mi admiración por tu valentía y esfuerzo, perdiendote tantas cosas cotidianas para algunos
R.- Gracias
P.- Como convenzo a una amiga periodista que vive en el Pais Vasco, presa del terror y las amenazas, que salga de alli pq hay otra manera de vivir que ella ya ha olvidado?
R.- Con mucho cariño
P.- Realmente cree usted que desde la intransigencia de los postulados de grupos como “Basta ya” se llegará a al en Euskadi? DIALOGO, POR FAVOR
R.- Falta alguna palabra en la pregunta, pero para intransigentes los del MLNV y compañía. SI estos no fueran totalitarios no habría ciudadanos que sintieran la necesidad de ser radicales. Estoy de acuerdo con el diálogo, pero cuando dejen de apuntar con una pistola en la nuca. Uno no puede hablar si está presionado o coaccionado por la pistola
P.- ¿No cree que el panorama político vasco está demasiado radicalizado, incluso entre quienes deberían mantener las ideas claras?
R.- Estoy de acuerdo e que está radicalizado en exceso, no en que no haya ideas claras. Creo que los dos bloques las tienen, pero que son incompatibles
P.- Antena 3, El Mundo, Onda Cero, Recoletos, ABC, La Razón…Usted está con el poder..
R.- Por una cuestión de principios, no. Sin embargo, siempre estoy con la lógica, el sentido común, la racionalidad y elpacifismo
P.- Hay alguna posibilidad de dedicarme tu libro? e Isabel San Sebastian?
R.- Por supuesto, mandelo a EL MUNDO o a Antena3 o mande una carta a cualquiera de estos dos medios
P.- Porqué cree usted que salen “justo ahora” tanto y tantos libros revelando a mundo las malvades del PNV?
R.- porque hasta que firmó el acuerdo con ETA para conseguir la independencia, Arzalluz tenía bula y meterse con él era tabú, porque siempre había apoyado a los gobiernos centrales. No es mi caso, mi pelea con este señor viene de lejos. El me echó en 1991 de una tertulia en la radio pública vasca por criticarle
P.- Animo para que no le amarguen la vida.
R.- Gracias
P.- ¿Qué tipo de odio cree que lleva a los jovenes radicales vascos a actuar así? ¿Cree que son mentes manipuladas o engañadas?
R.- Creo que están engañados, con un discurso que no han elabortado ellos, que se lo han enseñado y que no se han preocupoado de averiguar si lo que les han contado es verdad o mentira. Actuan inducidos
P.- Partamos de la base de que EH apoya a ETA. Entonces, ¿por qué no se es consecuente y se ilegaliza esta formación? ¿Qué hay de malo en pactar con una organización legalizada?
R.- Jurídicamente es muy complicado,porque todos podemos tener la convicción moral de que es el brazo político de ETA, pero hay que demostrarlo
P.- ¿Qué les dice a quienes sospechan que usted recibe una nómina de Interior?
R.- Que son unos hijos de…. y que difamar es muy fácil
P.- Enhorabuena Carmen, hace dos años te entrevisté en el café Ducados de Madrid.. relamente me pareciste una mujer de armas tomar.,¡ ánimo!. Patricia
R.- Gracias
P.- Lo siento, pero la respuesta a mi pregunta anterior sobre el Pacto de Estella no me convence. En otra respuesta ha insistido en que ese pacto “divide”. Pero por Dios… usted seguro que lo ha leído: que diablos tiene ese pacto de excluyente? No se menciona acaso “respeto a la voluntad de los vascos” unas treinta veces? Cual debería haber sido su contenido entonces?
R.- Yo respeto la opinión de todo el mundo, también la suya, pero le recuerdo el acuerdo firmado entre ETA PNV y EA que hizo público ETA en Gara y que consistía en excluir a los partidos españolistas
P.- Arzalluz tiene las manos manchadas de sangre?
R.- NO
P.- Como se explica qua M Oreja no hable euskera y sea candidato pror el PP?
R.- ¿Cómo se explica que Ibarretxe no hablara euskera y fuera candidato del PNV? ¿No le parece más grave que un nacioanlista no hable euskera?
Leave A Comment