Pregunta.- ¿Cree usted que la campaña electoral ha sido limpia?
Respuesta.- Si, creo que ha votado el 80% de los vascos y si hubiera sido sucia se habrían quedado en casa
P.- ¿Consideras decisivo el voto de IU-EB?
R.- No cabe duda de que lo va a a ser porque PNV-EA con los tres de IU suman 36, que es mayoría suficiente, sobre todo si EH no va
P.- ¿Cómo interpretas la “puerta abierta” que deja Nicolás Redondo?
R.- Yo creo que Nico toda la campaña ha hablado de unidad de los demócratas. Un poco recuperar el espíritu de Ajuria Ene y, además sabe, que IU prefiere un gobierno PNV-PSOE que otro en el que sólo haya nacionlaistas
P.- Carme,crees que estos resultados son una carta verde para la independencia?
R.- No, precisamente lo contrario. Yo creo que demuestran un deseo de los nacionalistas de no querer perder, por veleidades independentistas, en 15 días lo que han ganado en 21 años.
P.- Sube el PNV y baja Eh, ¿Ha habido trasvase de votos desde el nacionalismo radical hacia el primero?
R.- Es evidente y así lo ha reconocido incluso Arnaldo Otegi
P.- ¿Cree ud. que se replantearán una nueva tregua los terroristas?
R.- No lo sé, pero los que si deben plantearse una nueva estrategia son los de HB-EH
P.- Que piensas que va a ocurrir con Mayor Oreja,aguantara en la oposición ,o volvera a la política nacional
R.- Mayor Oreja ha estado muchos años en la oposición en el Parlamento vasco, por lo que no es ninguna novedad para él
P.- ¿Buscará el PNV en esta legislatura el camino soberanista a costa de rebelarse incluso contra la Constitución?
R.- El PNV no va a buscar la vía soberanista en una temporada
P.- A pesar de la euforia, la diferencia en % ha disminuido en 6,5 puntos respecto a 1998.¿Sus comentarios?
R.- No sé a que diferencia se refiere
P.- ¿Cree que el PNV se aliará con EH, como desea Arzalluz, o intentará arrimarse hacia su orilla al PSOE?
R.- El PNV si es sensato no se arrimará a EH, o por lo menos a esta EH
P.- ESPERO QUE ESTA VOTACION SIRVA PARA QUE VIVAIS SIN TENER QUE MIRAR LOS BAJOS DE VUESTRO COCHE, ¡¡¡ANIMO MAMEN!!!!!
R.- Ojalá
P.- ¿Hastá qué punto el Pacto Antiterrorista obliga al PSE a pactar con el PP?
R.- Hasta ninguno. El PSE-EE podrá hacer a partir de hoy lo que quiera y pactar con quien quiera siempre que ese partido rechace la violencia y apueste por vías exclusivamente democráticas
P.- ¿Qué impediría al PNV aceptar el voto de EH en la investidura, aun a pesar del PNV?
R.- Renunciar a presentar la candidatura. Una vez presentada, no se pueden rechazar los votos de nadie
P.- ¿Por qué se confunde autodeterminación con independencia?
R.- Supongo que a veces por ignorancia y otras por mala fé
P.- ¿Quién influirá más a la hora de pactar: Ibarretxe o Arzalluz?
R.- Yo quiero pensar que Ibarretxe, pero creo que, como siempre, Arzalluz
P.- ¿Insinuar que el PNV apoyase a ETA ha restado votos a PP y PSOE?
R.- NO, lo que ha pasado es que, contrariamente a lo anunciado, la participación masiva ha beneficiado al PNV que, además, ha recibido el 50% de los votos de EH que, en otras circunstancais de menor polarización, se habrían ido a la abstención
P.- ¡No cree que muchos compañeros suyos se han equivocado en las tertulias y demás sobre los calificativos vertidos contra el PNV y contra IU?
R.- Yo creo que los calificativos han sido contra la actual dirección del PNV, no contra todo el PNV y respecto al papel de IU, creo que fuera de Euskadi resulta difícil de entender por la polarización de los dos bloques que no admite puentes.
P.- El independentismo ha ganado ¿cuando cree que empezará el proceso para la separacion de España?
R.- Yo creo que tardará mucho, porque no se equivoque, el voto nacionalista de hoy, no e sindependentista
P.- mi primera impresión es que se ha producido un “prietas las filas” en los soberanistas, con un claro triunfo del voto útil, lo consideras también así?
R.- Es obvio que ha sido así ante el temor de que ganen los españolistas e impongan un proyecto de país distintos
P.- ¿Porque tienen miedo los nacionalistas a perder el poder?
R.- Porque tienen un proyecto propio para el país
P.- Al igual que los nacionalistas hablan de soberania, los alaveses no podemos solicitar la soberania alavesa dentro de España y al margen del pais vasco
R.- Si, pero tenga en cuenta que si usted pide eso está defendiendo el derecho de autodeterminación que luego, también pueden pedir los otros. E
P.- ¿se esperaban estos resultados tan favorables al nacionalismo?
R.- NO tan buenos y, sobre todo más divididos. Ninguna encuesta daba que el PNV recogiese tanto voto de EH
P.- Estos resultados, ¿suponen la aprobación de la mayoría de los vascos de una Ertaintza que hace la vista gorda ante ETA y las aberraciones que sufren los No nacionalistas?, en definitiva, la aprobación por la mayoría de los vascos de un nacionalismo excluyente?
R.- NO. Este resultado supone que más del 50% de los vascos apoyan un proyecto de país nacionalista, frente a un cuarentaitantos por ciento que apoya uno estatalista. Yo no creo que al votar la gente se haya acordado de la Ertzaintza, etcétera.
P.- mas cercana paz o mas bajada de pantalones con los terroristas?
R.- Confemos en que la paz esté más cercana, aunque no estoy muy convencida
P.- ves viable algun tipo de escisión en el colectivo EH?
R.- Si. Yo creo que la situación tiene que reventar por ahí, Los resultados han dado la razón a, por ejemplo, la corriente crítica Aralar
P.- ¿Es realmente importante ese escaño que baila en el mapa parlamentario?
R.- Ya está dilucidado y ha sido paar el PNV en detrimento delPSE-EE
P.- Carmen, tenemos que seguir pensando en unos agitan el árbol y otros cogen las nueces
R.- Paradójicamente, el PNV ha vuelto a recoger el voto de los violentos, de los que estaban cabreados con la violencia de los suyos, pero de ese mundo al fin y al cabo.
P.- puede que no este de acuerdo, pero con tanto apoyo de los medios, no es un fracaso para un PP q se veia invencible?
R.- No. El PP no se creía invencible, lo que no esperaba nadi, ni el PP es el resultado de la coalición PNV-EA. Hay que reconocer que Garaikoetxea lo decía en al entrevista de EL MUNDO
P.- dices que el voto de hoy no es independentista,has oido los gritos al final de Ibarretxe en favor de la independencia?
R.- Yo creo que si Ibarretxe hace esa interpretación se pegará un resbalón porque sólo el 18% de los vascos es independentista
P.- ¿Aceptaria el Rey la independencia?
R.- Yo creo que no.
P.- Carmen, en un Pais Vasco sin miedo podriamos todos estar firmando estas preguntas, no?
R.- Si, por supuesto.
P.- hay voluntad en el PNV de acabar con ETA o esto ha sido una pantomina…..
R.- Yo creo que en el PNV hay por lo menos un sector deseando acabar con ETA porque de lo contrario ETA acabará con el PNV
P.- Y si eta sigue matando, qué pasará.¿Todo igual?
R.- En ese sentido yo soy escéptica y creo que ETA no va a cambiar y7 que no se va a dar por enterada de que la moitad de los votantes de su brazo político la han abandonado
P.- ¿Deberia surgir un partido “puente” que no mirase por ambos nacionalismos sino por las personas?
R.- Ese es el papel que dice Madrazo que tiene, el de ser puente entre los dos bloques
P.- ¿La independecia de Euskadi supondria la llegada de la III Republica?
R.- No veo la relación
P.- este resultado, ¿es bueno o malo para la paz?
R.- El tiempo lo dirá
P.- ¿Voy a tener que seguir aguantando que me rompan las lunas del coche al ir a Hernani por ser mi coche de Madrid?
R.- Me temo que sí. Es intolerable, pero, por desgracia es así
P.- Recuerdo haber oido a Nicolas redondo decir que no iba a pactar con el PNV con su actual dirección ¿es licito que ahora cambie de opinión? ¿Qué opinaran los concejales socialistas que se juegan la vida todos los dias?
R.- Yo no creo que NIcolás pacte con la actual dirección del PNV y todos los que se juegan la vida todos los días me parecen dignos de hacerles un monumento
P.- Como interpretar esta frase de Arzalluz: «Hoy empieza en Euskadi el verdadero camino a la verdadera paz».
R.- Yo a Arzalluz siempre le hago poco caso, porque hoy dice una cosa y mañana la contraria, pero esta vez me gustaría que sintiera lo que dice
P.- Debe el PSOE ahora atraer al PNV para “atarle de cerca”?
R.- Hay mil manera de ver las cosas. Ahora bien, en 12 años de gobernar conjuntamente, el PSOE nunca ha atado en corto al PNV, sino todo lo contrario
Leave A Comment