Pregunta.- Hola Carmen, buenos días. Estos días conocíamos la noticia de que en Alemania va a volver a reeditarse la obra “Mi lucha” de Adolf Hitler. La pregunta te la hago en tu doble vertiente de periodista y escritora. ¿Qué te parece que vuelva a publicarse este libro? saludos.
Respuesta.- Hola, buenos días a todos, gracias por estar ahí y gracias a patricio por su pregunta. Sobre la reedición de Mi lucha me quedo con la parte positiva: hay que conocer la historia para evitar que se repita, y es bueno que leamos las opiniones de un ser tan despreciable como Hitler para que seamos capaces de reconocer el discurso en otros eres despreciables con los que convivimos en estos momentos. La parte negativa: el aumento de los extremismos, del racismo, de la xenofobia…. sólo con educación y con memoria se puede hacer frente a todo eso. Gracias!
P.- Hola, Carmen, a la protagonista de “La vida era eso” dices que se salva gracias a la comunicación que inicia en el Facebook… ¿No crees que las redes sociales tienen el peligro de generar un mundo virtual muy diferente del auténtico?
R.- Hola, creo que ese es el mayor de los peligros. El mundo virtual es cómodo, rápido y fácil, y el mundo real a veces no lo es tanto. Pero cada uno debe ser capaz de discriminar con qué mundo se queda. Gracias, Lord Jim.
P.- Tú que has sido finalista del Premio Planeta, ¿qué opinas de los certámenes literarios?, ¿son una plataforma para que jóvenes escritores se den a conocer a un gran público?
R.- Hola, Federico. Los premios son fundamentales para que los editores puedan llegar a leer las novelas de jóvenes escritores, y si no las leen, al menos, puedan leer los informes que se escriben sobre esas novelas. El premio muchas veces no es ganar, sino que te lean y que te conozcan y que se interesen por tu obra para publicarla en el futuro. Gracias.
P.- Hola, Carmen, buenas tardes. Enhorabuena por el premio En tus historias, advierto tu capacidad de empatía con los personajes. ¿Sufres cuándo sufren? Ah! Y, ¿cuándo acabas el libro, cómo te sientes? ¿Les echas de menos? Gracias!
R.- Hola, María. Sufro, disfruto, me emociono… me emocionan!!! Mientras escribo, les siento como personas más que como personajes. Cuando termino, me siento bien, plena, satisfecha, feliz. No les echo de menos, porque están ya en el mundo. Gracias.
P.- Hola, Carmen, ¿impresiona recibir un premio mítico de las Letras Españolas, de la mano de otro mito, como Ana María Matute? cuéntanos como fue el momento…
R.- Hola, fue un momento mágico, increible…. Aunque en realidad todo pasa muy rápido, con muchos nervios, pero fue lo mejor que me ha pasado en la vida. Gracias.
P.- Hola Carmen! ¿Has escrito la novelo con mapa o con brújula? Gracias por todo! tengo muchas ganas de leerla!
R.- Hola, Gonzalo! Con mapa, esta vez con mapa, aunque los personajes muchas veces se me han ido de las manos, que es lo mejor que te puede pasar cuando escribes, como tú sabes muy bien! Gracias
P.- Cuando recogiste el premio, te manifestaste ostensiblemente contra el cierre de Canal 9… ¿Crees que un escritor tiene la obligación moral de mojarse?
R.- Hola, Alberto. Un escritor tiene la obligación moral de escribir la mejor novela que pueda escribir, y eso es todo.Pero como persona, cada persona, tiene la obligación moral de vivir la vida con coherencia, y yo si quería ser coherente, tenía que aprovechar el foco que caía sobre mi en ese momento para recordar que en la CV se había cometido un atropello contra 1600 trabajadores y contra cinco millones de personas a las que se nos había quitado un derecho reconocido por nuestro Estatut de autonomia. Gracias.
P.- ¿Quién y cuántas personas han tenido que leer su libro para darle este premio? ¿Cómo funcionan estas cosas?
R.- Primero, un comité de lectura que vigila que se cumplan las bases y que valora el texto. Luego, los miembros del jurado. Y antes, un grupo reducido de amigos míos que me dieron los ánimos para que me presentara al Nadal. Funcionar, funcionan con trabajo, y también con suerte. Toda novela necesita unos ojos que sepan leerla, un momento determinado…. Gracias.
P.- ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
R.- Hola, Jimena. Sí!!! Cuentos infantiles, relatos… Y una novela juvenil infame, de amor, que yo misma encuarderné, la cosí con hilo, la forré…. Y mi primera novela, Para que nada se pierda…. Qué recuerdos! Gracias.
P.- Hola Carmen, ¿qué consejo le darías a un joven escritor? ¿Cuánto es talento y cuánto disciplina?
R.- Hola. Más que talento, yo hablo de habilidad, de una habilidad que nace contigo, de algo que no puedes evitar hacer, de una necesidad. A partir de ahí, el consejo es: no dejes de leer, no dejes de escribir, y sobre todo, no dejes de disfrutar mientras lees y escribes. Si te dicen que escribir es sufrir, no lo creas. Escribir ha de hacerte feliz. Gracias.
P.- Buenos días Carmen, me gustaría saber de que manera se enfoca en tu nuevo libro, si es que se hace, los peligros del uso abusivo de las redes sociales. Un cordial saludo
R.- Hola, Daniela. No, en el libro no se habla de estos peligros porque se centra en una historia, real, en la que las redes sociales sirven de ayuda. Y ayudan porque comunicar, contar lo que te pasa, alivia ese dolor, y las redes sociales multiplican ese efecto. ¿Peligros? Los hay, como en la vida. Confundir el mundo real con el virtual, desproteger tu intimidad y la de los menores…. Pero esto también se hace en la vida real. Gracias.
P.- La protagonista recibe un duro golpe en la vida, posiblemente de los más duros, y poco a poco se da cuenta que la vida no es idealizar lo que se ha perdido. ¿Es “Eso era la vida” principalmente una puerta abierta para la superación de los golpes que nos da la vida y que nos encierran en las idealizaciones?
R.- Hola! Pues La vida era eso es sólo una novela, una obra de ficción…. Pero si me preguntas como persona, sí, creo que la vida es eso y mucho más: levantarse, caer, levantarse, caer… Gracias
P.- Hola Carmen, ¿puedes recomendarme un libro de poesía y una novela, por favor? El consejo de una autora admirada es la mejor reseña posible.
R.- Hola… Poesía: Cualquier libro de poemas de Ángel Gonzalez. Novela… pues la mía!!! No, en serio, te recomiendo leer La voz de Lucrecio, de Martí Domíngez. Gracias.
P.- Hola Carmen, buenos dias. Compatibilizas la escritura con otra profesion? Cuales son tus habitos a la hora de escribir?
R.- Hola, Nacho. Con otra profesión y con dos hijas, de seis años y de año y medio! Así, se compatibiliza con disciplina, con un robo absoluto de horas al sueño, con mucha ayuda y con mucha comprensión… Mis hábitos, ahora, son distintos. Antes era más anárquica, ahora divido el tiempo en compartimentos estancos: trabajo, familia, escritura… Gracias.
P.- ¿¿ sabes cuanto vale un cafe ??
R.- Hola, Tony. Pues creo que un euro. pero la verdad es que me suelo tomar los cafés en el bar de mi hermano, en la cantina de la estación de Picanya, y mi hermano, que es muy majo, siempre me invita…. Gracias!!!!!!
P.- Estimada y admirada Carmen: Una curiosidad sobre tu trabajo: ¿Cómo te la arreglas para compaginar tu condición de madre, tu trabajo en la Universidad y la creación literaria?
R.- Hola, Paco. Como madre, le robo horas al sueño. Como trabajadora, mis compañeros y mis jefes me han ayudado mucho a dar el último empujón a esta novela, sin ellos no lo hubiera podido hacer, la verdad. Y luego, mi marido, que comparte conmigo todo lo referente a la crianza. Si no, imposible! Gracias, Paco.
P.- Señorita Amoraga, felicidades por su premio. Me gustaría que nos contara un poco sobre su método de trabajo, cuántas horas escribe, siempre tiene el mismo horario, escribe capítulo a capítulo o salta de uno a otro, si tiene pensada la historia desde un principio o varía según el juego de los personajes. Un saludo.
R.- Hola! Gracias. Cada novela es diferente, pero siempre parto de un principio y de un final, eso como mínimo. Hasta ahora, sigo un proceso lineal, capítulo a capítulo, pero lo más bonito es cuando los personajes cobran vida y llegan a cambiar el rumbo previsto. Cuando eso pasa, pasa algo mágico. Gracias.
P.- Hola Carmen, llegue a tu libro por la maravillosa entrevista en Glamour. ¿Puede ser rendirse frente a la vida una opción tan válida como cualquier otra?
R.- Hola! Hay que estar en la piel de cada uno para saber por qué se toman las decisiones que se toman. Personalmente, no considero que la rendición sea una opción. Siempre hay motivos para seguir, para plantar cara. Gracias.
P.- Hola Carmen, Me encantó tu novela El tiempo mientras tanto. En “La vida era eso” he leido que el personaje principal encuentra una salida a su tristeza en facebook. Puede ser que ayude pero, ¿ no crees que las redes sociales crean relaciones superficiales y frias que para nada sustituyen el contacto humano?
R.- Hola, Inma. No, no lo creo. Creo, me consta, que un “me gusta”, que un comentario, puede ayudar casi tanto como un abrazo. Las redes sociales son un complemento de la vida, una herramienta que podemos utilizar, pero nunca un sustituto de la realidad. De hecho, creo que ese es el mayor riesgo, el creer que es lo mismo. Gracias!
P.- Hola Carmen, buenos días. Felicidades en primer lugar por tu merecido premio ¿En qué medida puede condicionar un premio como el Nadal de cara a tu próxima novela? Aunque supongo q un escritor no piensa en los premios sino en sus lectores siempre es gratificante recibirlos Un afectuoso saludo
R.- Hola, Patricio, muchas gracias. Como todavía no me puesto no lo sé con exactitud…. Pero espero que sea como siempre, que no me importe ni lo que haya pasado antes ni lo que pueda pasar después de ese momento íntimo y feliz que dura meses en el que estoy escribiendo las vidas de otros personajes. Hasta ahora ha sido así, y no me gustaría nada que cambiase. Un abrazo!
P.- Recientemente un instituto gallego ha concedido los Premios Arcebispo San Clemente a autores como PETROS MARKARIS y ARTURO PÉREZ -REVERTE. Estos galardonados son elegidos por los jóvenes de varios centros educativos gallegos. ¿Qué opinas de este certamen?
R.- Hola Luis. Me parece que es una iniciativa maravillosa. Los lectores son quienes dan los premios con sus lecturas. En mi pueblo, Picanya, hacemos algo parecido con el Maig literari (Mayo literario), los vecinos y vecinas valoran las obras que más les han gustado ese año y se otorga el premio Llig Picanya (Picanya lee), y los autores y autoras que lo han recogido están tan satisfechos como lo estarán este año Petros Markaris y Pérez Reverte. Los premios de los lectores son los mejores premios. Gracias
P.- ¿Cómo sientes a las personas con discapacidad en la España de hoy?
R.- Hola. Creo que las personas discapacitadas están sufriendo especialmente los recortes de este Gobierno, que no apoya a los más necesitados y a los más débiles, precisamente. Ancianos, niños, discapacitados, dependientes…. Sufren recortes, impagos, incumplimiento de las promesas…. ánimo para todos. Gracias.
P.- Antes de nada felicitarte por tu nueva novela. ¿Has oído hablar de una novela llamada VOLVERÁN LAS NARANJAS donde la escritura s ehace a golpe de what´s ap y de sms?
R.- Hola! Sí, he oído hablar, y tengo pendiente leerla. Me apetece mucho leer a Xisela López. Gracias por recordármelo!!!!
P.- Buenos días, Carmen. ¿Cuáles son los escritores que más te han influido? Un saludo.
R.- Hola, Roberta…. Pues en su momento, me influyó mucho el realismo mágico. García Márquez, Isabel Allende…. Creo que gracias a ellos quise ser escritora! Gracias.
P.- Hola Carmen, buenos días. Tú eres escritora, pero también periodista y colaboradora habitual en varios medios de comunicación. ¿Cómo das el salto a la literatura y en qué medida te ha ayudado el periodismo a convertirte en una escritora de éxito?. Un afectuoso saludo.
R.- Hola de nuevo. No soy consciente de haber dado un salto en ese sentido, porque he crecido queriendo ser ambas cosas: escritora y periodista. He escrito toda la vida, y el salto a la edición lo di al tener la suerte de ganar el Ateneo Joven de Sevilla. Ahí empezó todo… Le estoy muy agradecida a ese premio, y a Algaida, por haber hecho posible todo lo que ha pasado después. El periodismo me ha ayudado porque a escribir se aprende leyendo, pero también escribiendo, y el hecho de que escribir fuera mi trabajo me ha ayudado a aprender más deprisa. Gracias.
P.- ¿Qué opinión tienes del mundo editorial (ahora que te habrán hecho firmar, etc) y sobre el futuro del mismo?
R.- yo, como la infanta, no he firmado nada!!!! En serio: mi opinión sobre el mundo editorial es que es un negocio como cualquier otro pero que, como decía Alicia Jiménez Bartlett, pudiendo invertir en ladrillos invierten en libros. Entiedo que no tienen que pedir perdón por tratar de ganar dinero aunque tengan que ganarlo publicándole un libro a Belén Esteban. Me parece peor que vivamos en una sociedad que eleva ese libro, el de Belén, al número uno en ventas. ¿El futuro? Complicado, como el del resto de los sectores. Pero complicado no significa que vaya a desaparecer. Gracias,
P.- Hola Carmen. Enhorabuena por el premio. Muchas veces se ha hablado del fin de la literatura, que cada vez lee menos gente, etc. ¿Qué opinas de la enseñanza de la literatura en las aulas? ¿Ayuda o deja a un lado a los nuevos lectores potenciales? Muchas gracias
R.- Hola ángel. Siempre se habla apocalípticamente de la literatura, especialmente en España. Publicamos mucho para los índices de lectura que se dan, pero creo que la enseñanza en las aulas a la que te refieres es vital. Me consta que se están forjando lectores. Lo veo a diario, en mi hija mayor, por ejemplo. En el metro…. El otro día unas niñas de 10 años me dejaron cuatro cartas por debajo de la puerta de casa!!! Me decían que leían el Lazarillo, que iban a la biblioteca…, Hay futuro para la literatura, desde luego que sí…. Gracias.
P.- ¿No crees que en las tutorías de los institutos de secundaria deberían de trabajarse las nuevas tecnologías que usan nuestros adolescentes?
R.- Hola, Federico. Claro, creo que debería hacerse. Tal vez cuando se recorte en otros asuntos que no tengan que ver con la educación y los derechos de las personas, nuestros jóvenes recibirán las enseñanzas pública y de calidad que se necesitan en estos nuevos tiempos. Aprovecho, por cierto, para dar las gracia a los profesores y profesoras de la escuela pública, por su dedicación y su entrega en estos tiempos complicados. Gracias.
P.- Hola Carmen, Felicidades! Como alumna que has sido,…¿qué y cómo les enseñarías a los jóvenes de ESO que quisieran aprender a escribir libros?
R.- Hola. Sólo una cosa: que lean, que lean, que lean y que lean. Que lean por placer, por gusto, por necesidad. Y llegará un momento en el que cuando acaben un libro pensarán “yo esto lo hubiera hecho de otra manera” y entonces, estarán preparados para escribir el suyo. Y quizá no sea bueno, pero entonces, les diría que escribieran, que escribieran y que escribieran, por placer, por gusto, por necesidad. A escribir se aprende leyendo y escribiendo. y disfrutando de lo que se hace. Gracias!
Leave A Comment