Pregunta.- Hoy sabremos el nombre del ganador del Nobel de Literatura. Si dependiera de su voto, ¿a quién se lo daría?
Respuesta.- Philip Roth. Y es una lástima que el grandioso Álvaro Mutis haya muerto sin él. Como tantos otros escritores geniales. Pero no nos quejemos. Se lo dieron a Jacinto Benavente y a Echegaray, que como todos saben son clásicos que perduran eternamente. Me acaban de informar que se lo han dado a Alice Munro. No la he leído. Opiniones fiables me aseguran que es excelente. Aunque Almodóvar la homenajee en algunos de sus engendros.
P.- Hola Carlos, ¿te gustan las comedias románticas? Este viernes estrenan Una Cuestión de Tiempo, que me atrae bastante. Mi comedia romántica favorita es Annie Hall
R.- Solo las buenas. Que no son demasiadas. Billy Wilder sabía mucho de eso. Sus comedias podían ser tan amargas como románticas. Una cuestión de tiempo la dirige Richard Curtis, que escribió el guion de la deliciosa Cuatro bodas y un funeral.
P.- ¿Es usted más de dulce o de salado?
R.- De ambas cosas. De carne y de pescado. Pero le informo de que soy heterosexual. Y siempre me ha sonado muy raro y muy moderno eso de la bisexualidad. Eso que me pierdo.
P.- Buenos dias. Hace poco le lei que Ud. no se questiona nunca nada ni a si mismo. Permitame que no me lo crea : yo creo que se tiraba el pisto con su personaje. SIn embargo, le agradeceria que me confirmase si es cierto porque si es el caso dejaré de leerle hoy mismo. Gracias y perdon por la falta de tildes.
R.- No sé lo que son las tildes. ¿Me considera tan idiota como para no cuestionarme nunca nada, incluida mi egregia persona? Deje usted hoy mismo de leerme. La vida está llena de sorpresas y de nuevos conocimientos. No pierda el tiempo conmigo.
P.- Hola Carlos. ¿Cuáles son los actores españoles jóvenes que más te gustan? Un saludo
R.- Nausicaa Bonín, Michelle Jenner, Marian Álvarez, Alex González. Y otros que imperdonablemente olvido.
P.- Ahora que se está hablando tanto de Salinger, ¿por qué crees que fue tan influyente %u201CEl guardián entre el centeno%u201D, hasta el punto que algunos obsesos llegaran a tales extremos?
R.- Imagino que al tarado que se cargó a Lennon no le gustaba El guardián entre el centeno por las mismas razones que a mí. Pero Salinger no es solo esa novela. Sus cuentos son verdaderamente inquietantes. Lea Nueve cuentos, Franny y Zooey y Levantad, carpinteros, la viga maestra. Aunque el último en las nuevas traducciones me cuentan que se titula Levantad, carpinteros, la viga del tejado.
P.- ¿Es “Prisoners” una gran película que será ninguneada con toda seguridad en los Oscars?
R.- ¿Es usted adivino? ¿Podría contarme cuándo acabará la estancia que me fue concedida en la Tierra? Prisioneros me parece una negrísima y buena película. ¿Sería yo capaz de torturar incesantemente a un presunto culpable si creyera que ha podido raptar a mi hijo? Las respuesta me desasosiega en caso afirmativo y en caso negativo. Como no tengo hijos, me escapo del dilema.
P.- ¿Conociste la discoteca %u201CPiper%u201D de Salamanca ¡qué antro %u2026pero qué música, qué recuerdos¡ %u2026te hablo de hace más de treinta años.
R.- Recuerdo resacas tan frecuentes como monstruosas gracias a esa discoteca. También algunos encuentros gratos con extraños en la noche. Sospecho que además de esa música y ese alcohol, usted también recuerda algunos polvos gloriosos. Y no me refiero a los blancos. A principios de los setenta, cuando yo la frecuenté, todavía no fluía la coca. Te conformabas con el whisky y la ginebra. Los porros daban hambre y mucha risa. Ya no.
P.- ¿Qué tendría que pasar para que los cines pusieran sus proyecciones a un precio más económico? Supongo, que si no hay low cost de los cine será por algo.
R.- Los cines están cerrando. La semana pasada lo hizo el Renoir Cuatro Caminos. Va a costar encontrar salas que proyecten en versión original. Los cinéfilos que viven fuera de Madrid y de Barcelona ya no tendrán que envidiarnos. Hay bastantes empresarios que vendían cine como podrían haber vendido salchichones. Su desprecio hacia el espectador era intolerable. Pero otros muchos no, tenían criterio y vocación. Se me pone un nudo en la garganta cuando cierran cines. O tiendas de discos (¿queda alguna fuera de las grandes superficies?). O librerías de barrio. Me va a resultar difícil sobrevivir en un mundo en el que las películas se pueden ver en el móvil, leer libros en una máquina, no tener discos ni cd de música.
P.- Ha poco ví “La caza”, es de esas películas que se te queda en la cabeza durante unos días, y nos hace pensar en cómo reaccionariamos en la misma situación. Has visto “La celabración”, ¿me la recomiendas?
R.- No sé si se refiere usted a la película de Saura o a la de Vitenberg. Las dos son muy buenas.
P.- Carlos, tengo un blog de cine, pero nadie me escucha, ¿Cómo consigo notoriedad?
R.- Aunque no he escrito un blog jamás, sospecho que soy uno de los inventores del género, que lo llevo haciendo desde hace 36 años. O sea, escribiendo un diario día a día que siempre se ha publicado en papel. Y por supuesto, ha tenido un eco grande. Aunque fuera para llamarme hijoputa. No sé cómo se consigue la notoriedad. En mi caso es genético. Es que me dibujaron así.
P.- Buenas Carlos. Como contestarías a la lectura del ministro de hacienda acerca de los problemas del cine español?
R.- Le preguntaría a Montoro por la calidad de los ministros. De la casta política. Están subvencionados a perpetuidad por nosotros, por los eternamente puteados, gracias a la calidad cerebral de corruptos, ladrones, incompetentes y necios.
P.- Por qué casi nunca vemos en las películas estornudar, rascarse, sonarse, bostezar, decir que me dió un tirón, buscando al mosquito cojonero por la noche…o discuparse por un pedo, como en la vida misma?
R.- ¿Aspira usted a un cine que sea igual que la vida misma, incluida la escatología? Perdóneme porque yo prefiera la ensoñación. Y tampoco le hago ascos al realismo. Al inteligente, por supuesto.
P.- Muchas veces has comentado que ves series en Blu-Ray o DVD. A finales de Noviembre estará disponible la última temporada de Breaking Bad. ¿Escribirás algo sobre este “monumento” cuando acabes con ella?
R.- Anoche vi seis capítulos de la tercera temporada de Treme, que lamentablemente desaparece. Es muy bonito ver cómo David Simon comprende y quiere a sus personajes, la música, la supervivencia de los que se conformaban con poco y lo perdieron. Pero les queda la música. Eso no se lo puede quitar nadie. Al igual que usted, anhelo ser testigo del desenlace de Breaking bad. Cuando dice usted que estará disponible en noviembre, quiero pensar que se refiere a que el Blu-ray o el DVD estará en las tiendas. Así es como yo veo las series. Y le juro que al igual que los niños, mareo a los empleados de la FNAC, pregúntándoles todos los días cuándo van a salir mis series favoritas. Es curioso, no busco películas, sino series. Jamás hubiera pensado que esa cosa tan bastarda y boba llamada televisión iba a producir a partir del año 2000 el mejor cine que se puede ver en una pantalla.
P.- Hola, Carlos Cuál sería el peor castigo que te podrían imponer? Abrazos
R.- Oír y ver permanentemente a los políticos y a los curas de cualquier religión, viajar diariamente en Iberia (cada vez que escucho eso de por causas ajenas a nuestra voluntad el vuelo se ha retrasado, o sea lo que escucho cada vez que viajo, me asaltan impulsos homicidas), que volviera Mourinho al Madrid, que perdiera el amor de la gente que quiero, que me volviera más tonto de lo que estoy.
Leave A Comment