Pregunta.- Nueva peli de Jaime Rosales. Seguro que se muere de ganas de verla. 🙂
Respuesta.- No capto su chiste. La acabo de ver. Ya escribiré sobre ella cuando la pasen en Cannes.
P.- Hola Carlos, estoy buscando cine independiente americano anterior a Cassavetes, ¿Qué me recomiendas?
R.- Consulta usted a la persona equivocada. Pero hay un millón de críticos que le darían impagable información. Y además gratis.
P.- Carlos, ¿que director actual podría hacer hoy en día algo como Lolita?
R.- Cambio su pregunta. ¿Qué escritor actual podría crear algo tan imperdurable como lo que hizo Vladimír Nabokov? Lolita es una de las películas que más me gustan de Kubrick, esa vaca sagrada que me ha puesto nervioso unas cuantas veces. ¿He contado alguna vez que no me gustan nada La naranja mecánica, El resplandor, Teléfono rojo: volamos hacia Moscú, 2001: odisea del espacio (excepto los diez primeros minutos)? Alguien interpretará esto como una blasfemia. Es solo sinceridad.
P.- El otro día laSexta 3 cerró su emisión con Cinema Paradiso. ¿Qué le parece la película?
R.- La primera vez que la vi en el festival de Cannes me emocionó. Como a todo el mundo. En sucesivas revisiones se me ha caído a trozos. Tiene demasiadas trampas. Pero la primera vez cuelan. Sin embargo, he visto varias veces la última película de Tornatore La mejor oferta y me sigue pareciendo espléndida.
P.- Hola Carlos, podrias explicarme que significa que una pelicula sea efectista o tramposa y ponerme algun ejemplo? No termino de comprender estos terminos aplicados al cine. Gracias y un saludo!
R.- Cinema paradiso y un millar de ellas más. Si no adivina usted solito lo que es efectista o tramposo, en el cine y en la vida, le van a estafar mogollón. Como decían en Rounders: “Si a la media hora de una partida de póquer no sabes quién es el pardillo, levántate y vete: el pardillo eres tú”.
P.- Tras ver Tremé por un lado, y True detective por otro, he llegado a la conclusión de que no tengo ni p… idea de cuál es la Louisiana de verdad. Ambas me fascinan pero parecen Marte y Venus ¿es grave, Doctor?
R.- Yo me creo ambas. No he estado nunca en Luisiana. El buen cine te hace creer lo que le dé la gana. No hace falta que hayas estado allí.
P.- Buenas, Ahora que empieza el Giro de Italia, ¿recomiendas alguna (buena) película que trate, o roce, el ciclismo? ¿Has leído algún buen libro últimamente?
R.- Ladrón de bicicletas. Aunque no hay carreras en ella, solo las de la supervivencia. Lea Correr, de Jean Echenoz. Tampoco hay bicicletas, pero sí un hombre bueno que corre más rápido que una bicicleta y que jamás parece cansarse. Se llamaba Emil Zatopek. Acabo de recordar que había una graciosa película belga, protagonizada en gran parte por las anfetas que se metía el ciclista protagonista, que se titulaba La bici de Ghislain Lambert.
P.- ¿Es consciente de la fama de reaccionario cultural que se ha labrado entre los cinéfilos? En mi círculo de amigos siempre estamos atentos al cine que usted detesta, ya que ese suele ser el más interesante para nosotros.
R.- Sigan así, encantos, que la vida es corta y la cultura inabarcable. Me habían llamado de todo, pero nunca “reaccionario cultural”. Me mola. A lo mejor ya firmo mis artículos siempre así, o el “nazi loco”.
P.- Hola Carlos, que te suscita el prohibicionismo contra la marihuana?
R.- Que cada uno fume lo que le salgan de los genitales. Es una metáfora por supuesto. Estoy pensando en irme a vivir a Uruguay. Aunque ya no fumo drogas ni las esnifo. Jamás acabará la prohibición sobre las drogas. Es uno de los mejores negocios del mundo, participan de él demasiada gente, eso que llamamos los “pilares de la sociedad”. Hablando de libros, me ha parecido devastador Cero cero cero, lo último de Roberto Saviano. Uno que sabe inmejorablemente por qué están prohibidas las drogas.
P.- Quizás hayas ya hablado de ella, pero hasta este fin de semana no había visto “Her”. Joaquin Phoenix está fenomenal, pero ¿qué decir de la voz de Scarlett Johansson?
R.- He hablado hasta la saciedad de Her. Me han contado que en Internet podría usted recuperar lo que escribí de ella. No quiero ni pensar lo que han hecho con la voz de Scarlett Johansson en el doblaje al castellano.
P.- Buenas tardes Sr. Boyero: ¿Conoce los lectores de libros electrónicos? ¿Los ha usado ?¿Le parecen una amenaza para los escritores o una gran oportunidad para editar de forma fácil sus obras evitando al intermediario- editorial- que es el gran beneficiado de este negocio?
R.- Se está usted equivocando de destinatario. Si me conociera mínimamente sabría que tengo la misma relación con los libros electrónicos que con la física cuántica. Llevo esnifando papel desde que nací. Y así quiero morirme.
P.- El Atlético está a dos partidos de ganar la Liga y a uno de ganar la Champions. ¿Lo sentiría mucho si los de Simeone privan a su equipo de estos dos títulos? ¿No cree que nos los merecemos? Un abrazo sincero.
R.- Les deseo lo mejor. En serio. Pero no a costa nuestra. Como mucho, me gustaría que nosotros ganáramos la Champion y ustedes la Liga. Por cierto, acabo de ver una película en la que nada más nacer a un bebé le colocan la camiseta del Atlético. Le juro que me caen ustedes muy bien. Incluidos bastantes amigos míos, cuya religión se llama Atlético de Madrid.
P.- Señor Boyero, ¿que opionión le merece el álbum Wish You Were Here? ¿Es usted más de David Gilmour o de Roger Waters?
R.- Que siempre seguiré escuchándolo. Roger Waters, por supuesto. Al que vi un concierto memorable hace unos años en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Lo único que faltó en ese concierto es que hubiera subido Van Morrison al escenario para cantar junto a Waters Confortably numb.
P.- Tras ver la últimas películas de los hermanos Cohen tengo la sensación de que, pese a hacer películas más que correctas (lo cual no es poco hoy en día), ya nos han ofrecido lo mejor que tenían, ¿es cosa mía solo? En mi opinión su mejor película es la poco conocida “Muerte entre las flores”, ¿la suya? Gracias.
R.- Muerte entre las flores es la película que prefiero de los Coen. Pero también me gustan mucho El gran Lebowski, Fargo, Valor de ley, No es país para viejos y Barton Fink. Y hay otras que me hacen poca gracia. La última, por ejemplo, la sobrevalorada A propósito de Llewyn Davis. Lo único que me interesa en ella es el viaje en coche a Chicago, cuando aparece el siempre inquietante John Goodman. Pero el protagonista me parece un cretino. Y no tengo tiempo que perder con cretinos.
P.- Buenos días. En los últimos años,¿ ha salido alguna película que piense que vaya a aguantar el paso del tiempo hasta el punto de ser considerado un clasico? Saludos.
R.- Si estoy disfrutando una película no voy a pensar en lo que ocurrirá con ella con el paso del tiempo. No puedo disfrutar de dos cosas a la vez. O sí, pero no en el cine.
P.- ¿Qué te parece entera nymphomaniac?.
R.- Horrorosa. Pero no entera. También troceada.
P.- Hola Carlos, ayer me dejó la novia ¿Qué hago ahora con mi vida?
R.- Esperar a que llegue otra. O salir a buscarla después de pasar el luto. Aunque la verdad es que son siempre ellas las que eligen, las que dan la entrada.
P.- Hola Carlos: ¿Qué opinión te merecen las declaraciones de César Antonio Molina con respecto a su etapa en el Ministerio de Cultura? ¿Qué debería hacer un ministro de cultura decente? Saludos, un abrazo.
R.- No leo memorias de ministros. Pero reconozco la gracia de que Zapatero pensara que Ángeles González-Sinde era el colmo del glamur. Tenemos un concepto distinto del glamur. Por cierto, cómo detesto esa palabra. Siempre está en boca de gente que me da grima
Leave A Comment