Pregunta.- Carlos Boyero se nace o se crece?
Respuesta.- Se nace, se crece, es la hostia. Por favor, preguntas serias o me vuelvo a la cama
P.- Hola Carlos. Este viernes estrenan Noé y me han comentado que el villano es Rouco Varela. Todo un acierto de casting, ¿no crees?
R.- No es Rouco Varela. ¿Dónde está la gracia? Debo de sentirme espeso. En cualquier caso, a usted no le metería en el arca. Tampoco me metería yo.
P.- Buenas Carlos, Si John Wayne hubiera sido futbolista… ¿Sería Puyol?. Gracias
R.- Buena pregunta. Todo en Wayne revela a un hombre de fiar, a un profesional, no hay impostura, no hay pose. Puyol tiene esas cualidades. Cuentan que Wayne era el gran abanderado de la legión americana, que sentía alergia ante todo lo que oliera a rojo. Me da igual, yo le amo al verle en la pantalla. Todo lo que transmite me gusta. Y cómo lamento que Puyol tenga que abandonar el fútbol. Lo hace por respeto a sí mismo. No exhibirá su decadencia. Zidane hizo lo mismo.
P.- De que película se ha esperado menos, y le ha dado mas?
R.- Una que tenía el título más tonto del cine. Era Lo importante es amar. Y es de las películas que más me han removido las entrañas,
P.- ¿Ganaremos al Bayern?
R.- El Bayern no es el Borussia de ayer. Yo disfruté anoche en el Bernabéu. Pero este Borussia tenía poco que ver con el del 4-1 del año pasado. Y no solo porque faltara Lewandoski.
P.- Buenas tardes, estaba cocinando, tengo invitados a cenar y ya voy preparando, unas albondigas caseras, me acorde de su chat y tuve curiosidad en saber si le gusta este plato. Ya de paso, alguna pelicula recomendable que haya visto o rescatado ultimamente? saludos
R.- Es la primera vez que relacionan a mi chat con una albóndiga. Fantástico. A este paso los hermanos Marx se convertirán en una broma al lado de mis conversaciones surrealistas con los amables internautas. La película que más me ha impresionado últimamente se titula Ida. Es polaca, en blanco y negro, dura 80 minutos. También insólita, y magnífica.
P.- Qué tal maestro, Acabo de terminar de leer Limonov, de Emmanuel Carrère. Me pareció un librazo, excelentemente escrito. Una biografía que parece una novela. Limonov es todo un personaje, y para serte franco no sabía de su existencia hasta antes de leer este librSi sí, cual libro recomiendas? Un abrazo
R.- Siga con Carrère. El adversario y De vidas ajenas me dejaron muy tocado. Busque Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri. Yo voy a comenzar su última novela, La hondonada.
P.- Hola Carlos, ayer, en una tienda de libros, vi que vendían un libro titulado “Como hacer Caca en el trabajo”. ¿Crees, ahora que se hacen “películas” sobre cualquier tema, que algún director Manchego de buen pelo podría sacar una película sobre el tema?. Un saludo.
R.- Siempre se han hecho estupideces sobre cualquier tema. No añoremos las siniestras nieves de antaño.
P.- Eres de los que soportas el terror de Alien sólo por la escena final de la película?
R.- ¿Se refiere usted al monstruo observando cómo se desnuda la teniente Ripley, y al que imagino con presumible erección? Es una película perfecta, una obra maestra. Debo de haberla visto 50 veces desde su estreno. Ridley Scott también dirigió otras dos películas que forman parte de la mejor historia del cine. Son Los duelistas y Blade runner. Y haciendo bastantes cosas dignas, jamás recuperó aquel esplendor.
P.- La mayoría de las buenas (y casi todas las malas) películas actuales están basadas en guiones adaptados. ¿Crees que se han dejado de escribir buenos guiones originales?
R.- Puede existir idéntico talento en un guion adaptado que en un guion original. ¿Conoce la historia de cómo Welles eligió hacer Sed de mal? El productor le estaba dando la brasa al teléfono en una estación de tren, lógicamente alarmado porque el proyecto se demoraba interminablemente y Welles seguía gastándose la pasta. Welles miró las novelas baratas que tenía al lado, en el kiosko de prensa. Y le contó al productor que su mayor anhelo era hacer Sed de mal, el primer título que vio en ese montón.
P.- ¿Alguna vez el amor necesitó de un cuerpo para ser real? que te pareció “her”de Spike Jonze.
R.- Siempre. Al menos en mi caso. Fíjese cómo soy, tan carnal y tan romántico. Pero también, me hubiera enamorado de la voz de Scarlett Johansson en Her. Aunque francamente, si a esa voz le añadiéramos su cuerpo desnudo, o mejor, vestido por lencería de la Perla, mi placer hubiera sido completo. Y de acuerdo, todos nos hemos sentido a veces muy solitos. O siempre. De eso va Her.
P.- Buenos días, a veces me despierto sin saber bien si este mundo en el que vivimos fuera sólo una apariencia que alguien nos ha impuesto, a modo de Matrix. ¿Ha tenido esta sensación alguna vez? Y hablando de cine y de los Wachowski, ¿qué le pareció “El atlas de las nubes”? Gracias
R.- No he tenido esa sensación. Detesto Matrix. Lo único que celebro en hermanos tan modernos es que produjeran V de Vendetta, una película que me gusta mucho. Y con la que me identifico hasta límites alarmantes. Qué bonita la voladura del Parlamento. El cómic de Alan Moore, en el que está basada, es extraordinario. No he visto El atlas de las nubes. Disculpe que no tenga la menor gana.
P.- Carlos, hoy he visto una película que me ha dejado fascinado, se titula Marty, protagonizada por ese actor de origen italiano, que torturó a Frank Sinatra en De aquí a la eternidad, llamado Ernest Borgnine. ¿Alguna se ha sentido como él? ¿Siempre ha notado cuando le manipulaban? Me refiero a si alguna vez su entorno ha intentado aprovecharse de su presumible gran corazón. Un abrazo crack
R.- Yo recuerdo con cariño Marty. También La noche de los maridos. El guion de ambas pertenecía a Paddy Chayefsky, eran neorrealismo a la americana. Siempre se aprovechan de mi gran corazón, como yo lo hago del suyo. Está bien eso de aprovecharse. Si no lo tuviera no se aprovecharía nadie. Pero ese corazón mío a veces se transforma en algo muy feo, se torna hiel.
P.- Buenos días. ¿A qué explica el éxito de ocho apellidos vascos? La he visto y me he reído pero tampoco es para echar cohetes. Recuerdo una película de hace un par de años “El mundo es nuestro” que le da (en mi opinión) mil vueltas y no la vio nadie.
R.- Supongo que conecta con las apetencias de un público mayoritario, que la gente agradece mucho que le provoquen la risa, que la inmensa campaña de Telecinco tenía sentido porque se basaba en algo sustancial. Aclarado esto, a mí solo me resulta una película visible y audible, lo cual es bastante. Y río o sonrío en tres o cuatro momentos. También me parece excelente la interpretación de Karra Elejalde. Nada más. Pero que el cine español no se vuelva demasiado loco con el éxito de Ocho apellidos vascos, que no intenten atribuirse los méritos colectivamente. La gente ha respondido a una película española con la que se lo pasan bien. Como con Torrente. Pero los méritos le pertenecen exclusivamente a la gente que las ha hecho.
P.- ¿Algún político a lo largo de la historia que le produzca respeto o admiración?
R.- Lincoln, Václav Havel, el presidente de Uruguay José Alberto Mújica, Obama. Y cierro la lista. Como ve, me toca pensar muchísimo.
Leave A Comment