Pregunta.- La pregunta es obvia hoy, ya que trabajo usted con él. ¿Qué opinión le merece Pedro Jota? ¿Cree saber los motivos de su cese? Gracias
Respuesta.- Trabajé 20 años en sus periódicos. En Diario 16 y en El Mundo. Creo que el personaje es excepcional, para bien y para mal. Creo que su personalidad marca absolutamente los medios que dirige. Si estuve tantos años con él sería porque nos interesaba a ambos. Y hubo de todo. Pero jamás le criticaré en público. Es alguien muy complejo. Y que no le queden dudas, también es un extraordinario vendedor de periódicos. Puede haber muchas razones para su cese. No conozco datos y las especulaciones serían frívolas. Yo le deseo que le vaya bien. Pero aunque no se lo deseara, estoy seguro de que saldría a flote.
P.- Hola, Carlos. He intentado un par de veces leer América y Seis de los Grandes, de Ellroy, pero me pierdo con los personajes y los nombres. Hasta he intentado apuntarlos. ¿Algún consejo?
R.- Abandónelos. Esa confusión supone que no le han enganchado. Sí le aconsejaría que lo intentara con el Cuarteto de los Ángeles: La Dalia Negra, El gran desierto, L.A. Confidencial y Jazz blanco. A mí Ellroy me parece uno de los escritores vivos más personales y extraordinarios que existen. Crea adicción. Hace muchos años presenté en Barcelona sus memorias y acabé ligeramente harto de personaje tan excesivo. Pero sospecho que le leeré siempre.
P.- Hola, señor Boyero. No sé si le admiro más como actor que como amante de preciosas mujeres… ¡caray con el señor Sean Penn! ¡y parecía tonto! Ahora, con Charlize Theron.
R.- ¿Desde cuándo y qué razones tiene usted para suponer que Sean Penn es tonto? Y si no ve su enorme atractivo es que no entiende nada. Penn estuvo casado con una de las mujeres que más me gustan. Se llama Robin Wright. Y me imagino que podría enamorar a cualquiera. Es un actor excelente. También un tipo que puede desprender mal rollo.
P.- Películas como Braveheart y Apocalypto me encantaron, ¿qué le pasó después a Mel Gibson? Si se hubiese aferrado a su carrera como director de cine hubiese sido uno de los grandes, ¿no cree? Saludos.
R.- También me gusta mucho “El hombre sin rostro”. Pero no soporto “La pasión de Cristo”. Creo que es un director muy bueno. Al parecer ha tenido múltiples problemas en Hollywood por decir barbaridades, acusaciones de haber sido violento con su mujer, problemas de alcohol, y no sé qué más. Ha pasado de ser el rey a ser un apestado. Lo que tengo muy claro es que es un director potente y original. Como actor, me gustan algunas de sus películas, como las que hizo al principio de su carrera con Peter Weir. Pero detesto la saga de Mad Max y de Arma letal.
P.- Carlos, ¿qué libro está leyendo? Saludos
R.- Una biografía de Isaiah Berlin que me regaló el otro día mi amigo Fernando Trueba. Pero suelo leer varios libros a la vez. Si me gustan, me concentro en todos ellos. No tengo ningún problema en abandonar un libro que me aburra. El tiempo es precioso y cada vez me queda menos.
P.- Hablemos de poesía. Hoy ha muerto el poeta Félix Grande. ¿Lo ha leído? Y, de paso, ¿qué poeta le conmueve especialmente? Yo me quedo con García Lorca
R.- No lo sabía. Lo siento mucho. Llevo 30 años cruzándome con él, ya que éramos vecinos. Él vivía en la calle Alenza y yo en Cristóbal Bordiú. Me parece un poeta extraordinario. A mí me conmueve especialmente la poesía de Pessoa, de Claudio Rodríguez, de Baudelaire, de Poe.
P.- Cuando habla usted de música, suele hacerlo de los clásicos, cantantes o grupos que, en su mayor parte, tienen más de 60 años. ¿Ha conocido algún cantante o banda joven últimamente que nos pueda recomendar?
R.- Wilco. Antony and the Johnsons. Damien Rice. ¿Ve usted como no soy un dinosaurio?
P.- Hola Carlos. ¿Vas a ver obras de teatro alguna vez? Saludos.
R.- Muy pocas veces. La última fue Agosto. Me gustó. Mi sensibilidad y mi sentido del espectáculo tienen un grave problema con el teatro. Casi siempre me aburría, no me lo creía. Hasta que decidí no volver. Pero en alguna ocasión he sentido en él que me encontraba ante algo grandioso. Por ejemplo: viendo a Vittorio Gasman en soledad sobre el escenario. Era genial.
P.- Buenos días Carlos. ¿Te gustó DiverXO? Y si es así, ¿le sitúas entre tus favoritos? Gracias y un saludo.
R.- Me resultó muy curioso, me resultó divertido. Creo que tiene mucho mérito lo que hace David Muñoz y su equipo. Lo que pasa es que no puedo olvidar la referencia de El Bulli cada vez que visito un restaurante experimental. El Bulli fue algo único e inigualable, una obra maestra. También quiero conocer El Celler de Can Roca. Pero me cuentan que hay que llamar con años de adelanto para poder reservar. Lo cual me provoca pereza. Joder, cómo disfruto con la comida. Ni siquiera la cocaína me hizo perder el apetito.
P.- Buenas tardes. Estoy terminando “la segunda guerra mundial” de Beevor, y estoy impresionado por la mezcla de horror, estupidez, ambición, azar… ¿Qué le pareció a usted?. Gracias por su respuesta
R.- Al igual que a usted, me conmovió. Leí sus infinitas páginas como si fuera una novela. Me ha ocurrido lo mismo con otros libros de Beevor como el magnífico Stalingrado. La historia con la que comienza La segunda guerra mundial, la de ese soldado asiático con uniforme del ejército alemán al que capturan los aliados al invadir Normandía y del que te cuenta Beevor que habían obligado a alistarse a este pobre hombre en otros cuatro ejércitos, que no eran el de su país, marca el tono de lo que te va a contar esta monumental historia, más preocupada por los seres humanos que por los héroes de manual. Lo leí este verano viendo el mar desde la terraza de mi habitación del hotel. Mi novia puede asegurar que casi no pisé la playa, que toda mi fascinación, aparte de ella, pertenecía a La segunda guerra mundial y a otro descubrimiento maravilloso, que fue el de leer Infancia, Juventud y Verano, de Coetzee.
P.- Ella es materialista, no demasiado inteligente, bastante inculta y creo que vota al PP, pero es la única a la que me apetece quedarme abrazado después de echar un polvo. ¿Alguna vez le ha atraído una cretina? ¿Como se cura?
R.- Alguien aseguró que el corazón tiene razones que el cerebro no entiende. Estoy de acuerdo. Los genitales también podrían ofrecer su docta opinión. De cualquier forma, las prefiero guapas, listas y divertidas.
P.- ¿QUÉ OPINAS DE QUE SE BAJE EL IVA DEL ARTE Y NO EN OTROS OBJETOS CULTURALES COMO SON EL CINE O LA MÚSICA?
R.- Muy consecuente con los intereses de los millonarios. ¿Sabe usted que gran parte de ellos invierten en algo tan seguro como el arte? A lo mejor hasta también algunos disfrutan de él, pero no hace falta.
P.- Buenos dias Carlos, ¿ cual crees que te seria mas dificil de superar , una infidelidad de tu pareja con un señor o una con una señora?Un saludo.
R.- Con un señor. Yo me pillé un rebote importante cuando me enteré que una novia mía me los había puesto con una señora. Hasta ese momento ella jamás había sido bisexual. Fíjese en qué la convertí. Y reaccioné fatal. Porque soy una bestia. O porque soy muy normal.
P.- Sr Boyero. Lo siento le digo el resultado de la semifinal del atletico con el real madrid. Goleada 5 a 0 de los colchoneros
R.- No se pase. A mí también me cae muy bien el Atlético, pero no pierdo la cabeza.
P.- ¿ Estas a favor como yo, de las manifestaciones de los brasileños en contra del Mundial ?
R.- ¿Y qué cree usted? Me seleccionan unas preguntas muy raras. Por favor, vamos a divertirnos todos. Sobra la obviedad.
P.- ¿Sabes que David Simon tiene pensado hacer un musical sobre los Pogues?
R.- Me encantaba la vibrante música de los Pogues. No me extraña que Simon les quiera homenajear. ¿Ha visto usted Tremé? Es uno de los tributos más hermosos que ha recibido la música.
P.- Nose que le ve la gente al cine de David O. Russell, sus peliculas me resultan muy facilonas y predecibles, ademas en esta ultima parece que intente imitar a Scorsese…, no cree que es un director sobrevalorado?
R.- Yo tampoco. Ese fulano me parece la gran estafa del cine americano. Cómo me carga su última película. O la anterior, aquella gilipollez de El lado bueno de las cosas. Por mi parte, que le vayan dando Oscars. Pues eso, que me la suda su cine.
P.- De la mujer, en general, me gusta todo. Pero siento una atracción bastante grande hacia sus pies, si los tienen bonitos y bien cuidados. ¿Se suele fijar en ellos usted también, o es algo que no comparte y/o entiende?
R.- Chupar los deditos puede ser muy sabroso. Pero no es en lo primero que me fijo. Fetichismos, los justos.
P.- Hola Carlos, siempre me divierte mucho cuando habla de los %u201Cmodernos%u201D. ¿Qué hace cuando una película, serie o grupo musical que usted adora se pone a la última entre ellos? Conozco a mucho modernos y frikis muy simpáticos, pero me quedo con usted, yo soy más de clásicos.
R.- Sospecho que es usted una moderna. Nuestra historia es imposible. Pero gracias por su simpatía.
P.- Hola Carlos, me gustaría saber tu opinión sobre la nueva serie de HBO: True Detective, y sobre la apuesta de la cadena Starz: Black Sails. Gracias
R.- Vi el primer capítulo de True Detective y me pareció espléndido. El tono, la forma de rodar, la estructura de la historia, la interpretación de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, la descripción de la América profunda. No conozco Black sails.
P.- ¿Ha trabajado alguna vez como un redactor raso en algún periódico? ¿No le parece insoportable pasar interminables horas entre la fauna que se mueve en una redacción? No olvide nunca que es usted un privilegiado.
R.- Pues no. No se entera usted. Siempre he sido una estrella. A mi pesar. Me gano mis privilegios. ¿Qué culpa tengo yo de que me dotaran de talento? El pseudónimo que utiliza es el de uno de mis personajes favoritos de la literatura, el protagonista de Suave es la noche. Pero ya sabe que su vida acaba fatal, perdido en algún pueblecito del oeste. En la fauna de las redacciones hay de todo. Yo podría hacer mi trabajo en mi casa. Para ello, por supuesto, tendría que comprarme un ordenador. Y aprender eso de Internet. Yo he venido siempre a los periódicos por hablar con la gente. Y lo he pasado muy bien en ellos.
Leave A Comment