Pregunta.- Buenas tardes. Me he hecho muy recientemente con el libro y no he podido todavía leerlo para cerciorarme de un dato que me gustaría conocer desde que supe de su aparición ¿Habló durante la fase de documentación y elaboración con el paisano de Ocaña y también ex ciclista profesional Juan Argudo? Muchas gracias
Respuesta.- No, no pude hablar con Juan Argudo, quien como Ocaña nació en Priego, pero le cito en algún momento, recordando cómo salía en bicicleta con Ocaña por el sur de Francia, cómo corrió en el Fiat de Géminiani y cómoganó con el CR una etapa en Murcia, después de ascender la Cresta del Gallo en una Vuelta a España.
P.- Hola Carlos, buenas tardes. Enhorabuena por tus crónicas, incluso para los que no somos muy seguidores del ciclismo. Si en el año 73 hubieran existidos controles antidopaje ¿a cuántos corredores habría que haberles quitado la medalla? Saludos
R.- Muchas gracias por la enhorabuena. En el 73 ya había controles antidopaje, aunque no tan concienzudos como los actuales, y sí que se cogía a muchos ciclistas. La diferencia es que entonces el dopaje se condiseraba un pecado venial, que se sancionaba con 10 minutos en la general de una carrera y una sanción de tres meses a cumplir en invierno, y no se le daba tanta importancia como ahora.
P.- Hola Carlos, te felicito por el libro. Puedes explicarnos que significo Ocana en su dia a la generacion que crecimos con Indurain? Admiro tu trabajo, pero si me permites una critica, en el proceso a Contador te vi demasiado blando (de ZP o Rajoy mejor no hablar), lo del filete era ciencia-ficcion..
R.- Gracias, tocayo. Sería difícil intentar explicar a Ocaña, no tanto porque era tan diferente a lo que pudo ser Indurain, su seguridad, su cálculo, sino porque el ciclismo era totalmente diferente hace 40 años. A Ocaña se le puede definir por su carácter y su temperamento únicos, por su principal mandamiento, quizás, que no importaba tanto la victoria cómo la forma de conseguirla, siempre detrás de un riesgo, de una acción de audacia inesperada.
P.- Carlos, enhorabuena. Admiro tus articulos de ciclismo y, por eso, me defraudo mucho que la marea Pro-Contador (iniciada por ZP y Rajoy) te arrastratara a ti tambien, que habias empezado siendo muy critico con su positivo. Tan dificil es en Espana asubstraerse a apoyar a idolos nacionales a pesar de que den el cante?
R.- No creo que con Contador haya sido blando, y tampoco es misión de la prensa ser blando o duro, sino intentar ser imparcial, ya que ser objetivo es imposible (todo lo que escribimos es subjetivo) y dar todas las versiones posibles de un hecho que en un principio es un misterio. Y no creo que en españa sea difícil no apoyar a nuestros ídolos, en todo caso, lo contrario: somos especialistas en machacar al ídolo caído.
P.- ¿Ocaña en otra época habría ganado más Tours?
R.- No creo. Él no habría cuadrado bien con el ciclismo pretendidamente científico de ahora. En su época, sin la mala suerte que le persiguió, podría haber ganado tres seguidos, del 71 al 73, con lo que no sé si su figura se habría agigantado, pero sí se habría achicado la de Merckx.
P.- Hola Carlos. Tu libro me lo traeran los reyes Magos. Viviste de cerca la carrera de Chava. Has profundizado en Ocaña. ¿Existen similitudes? Gracias
R.- Existen algunas similitudes (su carácter genial o excéntrico, su muerte joven y trágica, su carisma), pero también diferencias: Chava fue más conformista, no tenía la furia interior que consumía a Ocaña. Y con Chava era muy fácil ser amigo, con Ocaña, casi imposible.
P.- Hitos como las etapas de Merlette y Les Orres, ¿son leyendas sólo asumibles por superdotados como Oc?, y que el ciclismo contemporáneo no verá en mucho tiempo por una o muchas razones
R.- Más que de superdotados, esas hazañas solo están al alcance de ciclistas que se consideren predestinados, que vean el ciclismo no como un juego (al ciclismo no se juega, como se juega al fútbol o al tenis), sino como una pelea, como el boxeo. Y las últimas que se han visto en el ciclismo contemporáneo, como, por ejemplo, lo de Landis en Morzine en 2006, desgracidamente poco después se comprueba que son más obra de la química que del alma.
P.- Hola Carlos, que pensaría Ocaña sobre lo que ha ocurrido en estos tiempos sobre el dopaje? Me he pedido tu libro a los reyes magos a ver si me lo traen. saludos
R.- Espero que disfrutes con el libro tanto como a mí me ha costado escribirlo, je. No sé qué pensaría Ocaña de lo que ocurre ahora, pero como todos los ciclistas, también como los de ahora, Ocaña fue hijo de su época y se adaptó a lo que se hacía entonces.
P.- Hola Carlos, , buenas tardes. Cuando estos días se cumplem diez años del fallecimiento de Chava Jiménez, ayer le dedicaste en estas mismas páginasun fantástico reportaje con testimonios de otros ciclistas como mancebo oNavas ? qué destacarias de su figura? Muchas gracias
R.- De Chava destacaría su alegría, su forma única de ejercer su profesión que muchas veces sacaba de quicio a todos sus directores, pero que encandilaba a la afición, que le quiso más que a ningún ciclista de su época.
P.- Usted ha sugerido en alguna ocasión que el dopaje es consustancial al ciclismo, que siempre ha existido y que es nuestra percepción lo que ha cambiado y por eso el ciclismo se ve obligado a cambiar. Tiene parte de razón, pero ¿no cree que desde los 90 os avances médicos han permitido figuras que no tenían condiciones para serlo? Hablo de Chioccioli, el viejo Ugrumov, el algo menos viejo Rominger, Riis, el efímero Berzin, Santi Pérez, Rumsas, Jullich Ricco… La lista es larga.
R.- Tiene usted razón en una cosa, el dopaje de los 90, la EPO y las manipulaciones sanguíneas, fue capaz de transformar a medianías en campeones de un día o varios, dependiendo de los riesgos que quisieran asumir con su salud, pero algunos de los que cita habrían sido también grandes (aunque no habrían ganado tanto quizás) en otras épocas.
P.- Hola Carlos, muchas gracias por “regalarnos” en tus crónicas y en tus libros, aspectos de la vida de personas especiales del deporte que tu amas, el ciclismo.Felicidades por esta nueva obra dedicada al inolvidable Luis Ocaña.
R.- Muchas gracias, urbasa. El ciclismo permite a los periodistas algo que quizás no permiten otros deportes, la obligación de ser un apasionado y no sentirse culpable por ello. Somos unos privilegiados por poder escribir de estos personajes.
P.- Qué escaladores españoles le han im -presionado más?.José Luis Laguía ganó el premio d ela montaña en varias ocasiones pero hubo varios que tuvieron momentos muy valorables y han quedado en el olvido como Juan Tomás Martínez ,Ramón González Arrieta..
R.- El mejor escalador español creo que ha sido el Tarangu, Fuente, y Julio Jiménez y, claro, Federico Bahamontes. Ciclistas como Laguía, más que escaladores, eran corredores muy rápidos en montañas no muy duras, y por eso podían especializarse en ganar grandes premios de la montaña. Y tenían un gran valor. El Volcán de baracaldo y Ramontxu han sido magníficos gregarios y capaces de trabajar y darlo todo por sus líderes, y por eso fueron admirados en su momento. Y también tuvieron su momento de gloria personal en el Giro del 92, cuando iban como torerillos de Miguel Moreno en el Lotus. Pero creo que los buenos aficionados no se han olvidado de ellos.
P.- Podriamos decir que Luis Ocaña.ha sido el ciclista por excelencia de España?Algunos recordamos sus azañas y grandes ataques en el Peloton
R.- Curiosamente, se podría decir que sí. Siendo más francés que español, su forma de correr fue lo menos francés, lo más español, desesperado y absoluto, que podría imaginarrse.
P.- ¿Algún español joven que apunte alto?. Intxausti tiene pinta de promesa eterna…
R.- Ahora no se me ocurre ninguno, pero como dicen algunos, los españoles son de maduración tardía y habrá que esperar lo inesperado. Intxausti es un buen corredor, pero no le veo capaz de liderar un equipo ni de ganar una gran vuelta.
P.- Es curioso que casi coincidan Chava y Ocaña en la conmemoración de su muerte. Además de Perico ¿han sido ellos los más carismáticos del pelotón español?
R.- Ellos, sí, aunque Ocaña no fue tan querido en españa en sus grandes momentos. Cuando no ganaba, que era muy a menudo, o cuando se caía, otras tantas veces, la prensa española de la época no tenía ninguna piedad con él. Pero no olvidemos a Fuente y a Bahamontes, que también rompieron barreras de popularidad
P.- Carlos, tengo la sensación de que últimamente (ya varios años) te has centrado mucho más en el dopaje que en el ciclismo y su épica en sí. Es debido a una línea editorial? Ves posible la regeneración del ciclismo?
R.- No creo que me haya centrado más en el dopaje que en el ciclismo. Creo que el proceso ha sido el inverso, el dopaje se ha centrado más en el ciclismo y ha matado la posibilidad de la épica durante unos cuantos años. El ciclismo se regenerará, seguro, pero no sé si nos acabará gustando lo que viene tanto como lo que pasamos. Aunque siempre tendremos a Nairo…
P.- Creo que Ocaña ha sido el mejor corredor español de todos los tiempos,no reconocido en este pais por su mal cáracter.¿Cree que si Indurain,Delgado,etc ,se tuvieran que haber enfrentado a Eddy Merck hubieran conseguido algun tour?Gracias
R.- Indurain, en cierta manera, fue el Merckx de su época, de los primeros 90, al menos en el Tour y en el Giro, aunque no en las clásicas. Y un enfrentamiento virtual entre ambos sería complicado: los tipos de recorrido en los 90 no se parecían nada a los de los 70. Creo que Indurain habría sido superior en las contrarreloj y no habría perdido mucho en la montaña con Merckx. Perico habría sido un poco como Van Impe ante Merckx, habría sabido con inteligencia encontrar su hueco. Y, sí, Ocaña, ha sido el mejor (aunque no por palmarés)
P.- Buenas Carlos , ¿ Quienes crees que son los rivales de Froome en el Tour 2014 ? ¿ Ves capacitado a Contador para ser rival de Froome en dicha carrera ?
R.- Si lo corre Nairo, el colombiano sería el más duro de pelar. después estará Nibali ¿Contador? El Contador de 2009 no solo sería rival, sino que le derrotaría a Froome. El de 2014 es aún una incógnita.
P.- Buenas tardes Carlos,¿Crees que se ha infravalorado la figura de Ocaña en España?
R.- Sí. Como su carrera como director deportivo no fue muy exitosa precisamente, el miundillo mezquino del ciclismo español de los 80 hizo de tampón de su memoria. Se borraron sus hazañas sobre la bici para despreciar su mal genio y sus excentricidades al volante. Y después no se hizo nada por rehabilitarlo.
P.- Buenos dias en Mérida donde puedo encontrar el libro?
R.- Lo mejor es acudir a la librería habitual, y si el librero no lo tiene, pedirle que lo encargue al distribuidor, la libraría Esteban Sanz, de Madrid. Si no, también se puede comprar por internet en www.cultura-ciclista.com
P.- Ocaña, Pantani y Chava. Genialidad y fatalidad. ¿Qué tienen en común estos tres genios? Te aimo, desde ya, a que escribas una biografía del Chava.
R.- les iguala el carácter, el temperamento, que fue el desencadenante de su destino. Su insatisfacción con lo establecido, el aliento que les obligaba a ser diferentes, y su capacidad para volar solos en las montañas.
P.- Buenas tardes, D. Carlos Arribas, para el es el mejor periodista de ciclismo, y me pregunta va dirigida no tanto a los ciclistas conocidos y famosos como Ocaña, sino de los anónimos y especialmente los gregarios, y concretamente, a un gregario que acaba de anunciar que deja el ciclismo profesional después de 14 años como profesional, como es Benjamín Noval, que me puede decir de él. Muchas gracias
R.- Cuando era juvenil, Benja era de los mejores ciclistas de españa, pero supo adaptar luego sus ambiciones a su capacidad. Aprendió a ser gregario con Armstrong y creo que fue muy importante para Contador, tanto como compañero de habitación como guardaespaldas en el pelotón en las etapas llanas. Supo hacer del ciclismo su oficio y lo hizo bien.
P.- ves algún futuro ganador español del tour?
R.- No, pero como escribí antes, nunca se sabe. ¿Quién habría pensado en 2006 que aquel año acabaría ganando el Topur Pereiro y que luego llegaría Sastre y poco después Contador? Soy pesimista, pero habitualmente me equivoco como profeta
P.- qué opinión te merece la figura de valverde?A mí me parece de los mejores de la historia en españa, pero siempre ha levantado polémica por sus actuaciones entre algunos aficionados.
R.- Como ciclista y persona es de los mejores, un ganador nato.´Le afectó mucho ante la afición la Operación Puerto,, sin embargo, y también sus errores tácticos, como los que suele cometer en los Mundiales.
P.- por suerte recientemente en teledeporte en conexion vintage dedicaron un extenso reportaje a luis ocaña. en especial me gusto la recuperacion de las imagenes del mundial del 73 de barcelona…en relacion va mi pregunta mas o menos y tiene que ver con las fuentes que has utilizado… ¿por donde has buceado carlos?
R.- Magníficas imágenes aquellas, por cierto. He buceado por todas partes, en los libros que se escribieron en francia sobre Ocaña en los años 70 y también sobre la historia del Tour, y sobre todo, he hablado mucho con la gente que lo conoció bien, con su amigo Juan Hortelano, con Julio Jiménez, con su viuda, su hermana Amparo, su hijo Jean Louis, con los que le cuidaron en Francia…
P.- Hola Sr. Arribas. Se ha conocido ya por fin el engaño de Armstrong, un ciclista que le encantaba rodearse de gregarios españoles con quienes, imagino compartió médicos y “dietas”. O no me he enterado mucho o todos estos ciclistas están pero que muy callados. Añadiría usted algo.
R.- No sé si será por religión o cultura, pero en otros países, comenzando por Estados Unidos, a quien confiesa y se arrepiente se le cond¡sidera un héroe, una persona con la velentía suficiente para dar la cara; en españa, en cambio, a quien confiesa se le masacra, se le priva del honor, se le destruye. No disculpo a los que callan. Creo que todos deberían dar un paso adelante, pero comprendo su miedo a perder en un segundo todo lo que han conseguido en la vida.
P.- Buenas tardes,¿Cúal seria el ciclista actual que se parece más a Ocaña? No crees que tendria que haber los mismos controles antidopaje para todos los deportes?Muchas gracias.
R.- Por más que lo pienso, no doy con ninguno que se le pueda parecer. Quizás el ciclismo actual no admita personalidades tan fuertes como la suya. desde juveniles se amaestra demasiado a los chavales. El que no pase por el aro no llega. Está todo demasiado reglamentado. Y, sí, por supuesto, debería haber los mismo controles ent odos los deportes, y por ese camino creo que se intenta caminar.
P.- Hola, Carlos. Desde Bogotá he seguido tus apasionantes relatos de las etapas del tour y, cómo no decirlo, del aprecio que le tienes a Nairo Quintana. Gracias a ti pude leer a Krabbé. ¿Podrías recomendar otro título que plasme el sufrimiento y la satisfacción que conlleva el ciclismo? Un saludo grande.
R.- Muchas gracias, Jorge. Aparte de mi “Ocaña”, por supuesto, que te recomiendo vivamente, y no solo porque lo haya escrito yo, claro, me ha encantado uno sobre Anquetil escrito por el francés Paul Fournel.
Leave A Comment