Pregunta.- Hoy en la crítica de El Mundo te dan una de cal y otra de arena. ¿Qué te parece eso de que eres la mejor escritora rusa? Yo diría que eres, o serás, la mejor española. Animo.
Respuesta.- Ya vamos sabiendo que la ideología siempre es lo contrario de lo que piensa el que te acusa de ideología. Hablan bien de mi primera novela que también era ideológica, sólo que debía de coincidir con lo que pensaba el crítico. Y sí me gustaría ser la mejor escritora rusa, claro.
P.- He oido hablar de un relato tuyo sobre los libros subrayados. ¿Dónde puedo encontrarlo?
R.- En un libro editado en Lumen, se llama treinta narradoras españolas o algo así.
P.- ¿Conoces Gopegui, el pueblo cercano a Vitoria que coincide con tu apellido?
R.- Sí, es un pueblo precioso. LO que pasa es que mi apellido en realidad es Ruiz de Gopegui, pero lo corté porque era muy largo y además no pronuncio bien la R
P.- Que yo sepa, aún no has ganado premios. ¿Te vas a presentar a alguno? (Por favor, tú no)
R.- Me dieron uno de los que no te presentas, bueno de los que te presenta la editorial, el Tigre Juan, y otro parecido en Chile. A los que ya están dados, espero no presentarme nunca, y si tengo tentaciones espero que alguien como tú me recuerde que he dicho esto.
P.- ¿Por qué se prodiga tan poco con los medios?Es usted una buena escritora
R.- Te prodigas y te prodigan. Hay medios a los que no les interesa prodigarte mucho. Y a veces me llaman para cosas absurdas, hab lar medio minuto o contestar a cosas de las que no sé, y entonces digo que no
P.- ¿De dónde ha salido esa portada tan anacrónica?
R.- Del MUseo del Prado. Y la historia de San Miguel luchando contra el demonio es bastante poco anacrónica, creo, quiero decir que todavía se llama demonio a muchas cosas con las que no se está de acuerdo
P.- Umbral te definió como la mejor novelista de tu generación. ¿Crees en las generaciones? ¿Y en Umbral?
R.- Las generaciones están ahí, no es cuestión de creer o no. Otra cosa es que tengan rasgos o propósitos comunes. A Umbral le leí con devoción cuando era más joven y ahora le sigo leyendo con mucho interés. Y agradezco su opinión, y el hecho de que se leyera mi libro con detenimiento.
P.- como vee su llegada a Italia con Conquista aire?
R.- Me interesa ver cómo se lee esta historia en Italia. Tambiém me gustaría saber quién es usted y por qué sabe lo de Italia.
P.- ¿Por qué te gustan tanto los párrafos largos (a mí también)?
R.- No tengo conciencia de usar párrafos muy largos, pero sí me gusta leerlo porque suelen expresar las cosas con precisión
P.- ¿Qué le dejó Carmen Martin Gaite?
R.- Me enseñó a ser rigurosa y a no caer en miles de trampas que te tiende el ambiente a menudo
P.- ¿Eres familia de Ruiz de Gopegui el sabio del espacio?
R.- Sí., soy su hija. Creo que le gustará cuando le cuente que le llaman el sabio del espacio.
P.- Belén, admiro mucho tu estilo naturalista pero tú no eres romántica como Espido ni morbosa como Ethebarría ¿Es duro para una mujer enfrentarse a las leyes del mercado sin más provocación que la inteligencia?
R.- Te acaban acusando de que la ideología pesa demasiado, porque, como ya conté antes, cuando tu ideología no es la dominante, la del morbo o la cursilería, entonces a eso se le llama novela de ideas. Pero si se escribe una novela de ideas sobre Borges o sobre el amor apasionado, entonces no hay ideas sino humanismo, en fin
P.- Soy Vilá Reyes, el fundador de Matesa. ¿Cómo se ha informado del “caso”?
R.- Consulté las hemerotecas. Aunque si es usted de verdad Vilá Reyes y tiene información que no esté publicada y me la quiere enviar, estoy muy interesada en verla
P.- ¿Te gustó la adaptación al cine de tu novela?
R.- Me quedé tranquila una vez que acordamos lo de cambiar el título, porque creo que es muy difícil adaptar una novela sobre todo si es larga. Partiendo de estas limitaciones, la película me pareció que estaba bien.
P.- ¿Sigue algún hábito de escritura?
R.- Escribo despacio, a mano, poco más.
P.- Con tanto Internet cada vez leemos menos, bueno algunos, ¿qué opina?
R.- A mí me gustaría que se leyeran más libros, pero supongo que tengo motivos materialistas, porque vivo de eso
P.- ¿Lo real supera a la ficción?
R.- Lo real es ficción, es una manera de ver la vida, lo que no es ficción son las cosas, la existencia, la materia
P.- ¿Anagrama es la mejor?
R.- No tengo una posición razonable para contestar
P.- ¿Qué le pareció Las razones de mis amigos?
R.- Ya he contestado en otra pregunta
P.- ¿Conoces tu carta astral?¿Crees en el destino escrito? Dime tu fecha de nacimiento, seguro que eres escorpio.
R.- Soy atea como mi personaje
P.- Qué consejo daría a un escritor novato
R.- Ser un poco rencoroso, pero esto ya lo dijo una vez Millás, y estoy de acuerdo con él
P.- Reconozco humildemente que conozco nada de su obra ¿Qué libro me recomendaría para empezar?
R.- Si le gustan las cosas literarias, La escala de los mapas, si le interesa la posibilidad de intervenir en la realidad y modificarla, Lo real, no reconozca no conocer humildemente, porque no es ningún mérito conocer, en todo caso es mérito de la publicidad, al menos hoy día
P.- ¿Se siente lo que se escribe o se escribe lo que se siente?
R.- Se siente lo que se piensa, y a veces se piensa lo que se siente, y casi siempre se escribe lo que se piensa que se siente, perdón por el trabalenguas
P.- ¿Qué hubieras sido de no haber sido escritora?
R.- Iba a ser abogada, pero creo que tampoco lo hubiera sido, no sé qué habría sido, no tengo ni idea
P.- Dame los nombres de tres escritores españoles de este siglo para la historia
R.- Prefiero no contestar
P.- Hola, Belén. Enhorabuena. ¿Es Edmundo Gómez un hombre “real”?
R.- Es un hombre posible, espero
P.- Hola Belén, soy Charo Piñango, me encanta que te definan como la mejor chica que escribe, Aupa las chicas.
R.- Hola Charo, qué raro es esto, pero bueno, a ver si las chicas conseguimos que no nos definan sólo entre las chicas, y las escritoras que no nos comparen sólo con escritoras
P.- Soy de verdad Juan Vilá Reyes. Si me da su teléfono le podré facilitar documentación increíble.
R.- Nunca doy mi número de teléfono, pero si usted me envía su dirección aquí, como una pregunta, yo me pondré en contacto con usted -también puede llamar al periódico y dejarla, si prefiere no hacerla pública,
P.- ¿Escribes artículos de forma periódica en alguna publicación? Gracias.
R.- No, una vez lo intenté, pero me costaba mucho esfuerzo.
P.- ¿A qué tiene miedo como escritora?
R.- Me cansa un poco que siga habiendo dos estratos, el de las escritoras y el de los escritores, y también me cansa la contradicción constante de escribir para unas personas pero que casi siempre tus libros lleguen a otras, que son las que los compran por motivos que a veces tú no compartes
P.- En qué zona o qué bares, está el mundillo literario actual de Madrid, si lo hay?
R.- Algunos se juntan en la Guillotina, el bar de los Casariego, creo, yo no frecuento el mundillo literario
P.- Qué recuerdos tienes de tu paso por el periodismo escrito
R.- Me recuerdo como una extraterrestre en la tierra
P.- Se puede vivir comodamente en España de escribir libros?
R.- Depende de a lo que llamemos comodidad. Calculando que se cob ra un diez por cien de cada libro que se vende, bueno, es fácil averiguar cuánto gana un escritor si vive sólo de sus libros, y para vivir bien tendría que vender muchísimo, lo que no es mi caso
P.- Cuentista o novelista, ¿dónde está más a gusto?
R.- Sólo he escrito dos o tres cuentos, me considero novelista, el cuento es un género distinto y casi opuesto a la novela
P.- Me puedes dar algunosconsejos practicos para escribir mejor?
R.- No sé si valen de algo los consejos aislados, creo que la rabia y saber lo que se quiere decir ayuda
P.- ¿Por qué tienes tantas canas con lo joven que eres? ¿Es de escribir en tercera persona? ¿Se sufre mucho no satisfaciendo el ego?
R.- Me parece que son hereditarias, mi padre también tenía el pelo blanco con veinte años. Y el ego yo lo satisfago bastante.
P.- Se puede escribir en el Pais Vasco libremente lo que uno piensa ?
R.- Mis abuelos eran de la Rioja, mis padres nacieron en Madrid, yo siempre he vivido en Madrid
P.- ¿Es un tópico hablar de la dificultad de la sencillez?
R.- Yo creo que es un error, quiero decir, creo que no dice mucho, es como hablar de la sencillez de la dificultad, de lo sencillo que es escribir frases que parezcan complicadas
P.- ¿Qué opina sobre la polémica de los escritores que resulta que en realidad no escriben? Me refiero a lo de los “negros”
R.- Me preocupan más los escritores que sí escriben, y escriben cosas repugnantes con apariencia de ser muy bonitas
P.- ¿Tus relaciones con los hombres es buena? ¿Son tus compañeros o tus competidores? ¿Tienes novio?
R.- Estoy casada y tengo un hijo. s relaciones con algunos hombres son buenas, y con otros no
Leave A Comment