Pregunta.- Hola, buenas tardes. ¿cree que estamos iniciando una segunda transición con ingredientes no controlables?.Muchas gracias.
Respuesta.- Hola, buenas tardes. No estoy muy convencida de la existencia de “segundas transiciones”. La transición se hizo de la dictadura a la democracia y no veo muy bien cual seria el sentido de esa segunda transición. Si creo, desde luego, que se ha hecho un mal uso en algunos casos de las leyes y de aspectos de la Constitución y que deben ser modificados.
P.- Cree usted que es propio de una democracia tener un jefe de estado inviolable e irresponsable sobre el que no se sabe absolutamente nada sobre su patrimonio real? (cuentas bancarias, negocios etc?)
R.- La inviolabilidad del Jefe de Estado esta relacionada con el hecho de que se trata de una monarquía parlamentaria, que no concede al Rey la menor capacidad de decisión: esta obligado a firmar absolutamente todo lo que el Gobierno le ponga delante. Otra cosa es que el patrimonio real deba ser conocido y que sea obligación de los gobiernos de turno controlar que ese patrimonio tribute correctamente y sea transparente. Es decir, la inviolabilidad solo es imprescindible en los actos de naturaleza política del rey.
P.- Soledad, no crees que la izquierda esta siendo demasiado dura con la figura de Juan Carlos I? Al fin y al cabo es te Rey, nos guste o no y seamos monarquicos o republicanos, ha hecho realidad el cambio que muchos depositaron en la II Republica y que no se cumplio
R.- Bueno, la izquierda es muy amplia y diversa. Unos son mas críticos que otros. La figura del Rey fue fundamental en la transición y eso debe ser reconocido, pero tampoco puede decirse que la institución monárquica inspiró todos los cambios, que fueron en su mayor parte consecuencia de la presión política ejercida por los ciudadanos y los partidos políticos.
P.- Creo que todos sabemos la importancia de la figura de D.Juan Carlos, ¿Como debe afrontar Felipe el reto nacionalista y republicano?, ¿No cree que si Felipe es capaz de consensuar un acuerdo con nacionalistas y republicanos, que lo mantenga en el marco constitucional actual, o futuro, afianzara su posición?
R.- La Constitución establece una monarquía parlamentaria a la que no se atribuye poder alguno. La sociedad española debería ser capaz de resolver sus problemas sin pedirle a nadie que lo haga por ella. El nuevo rey, como el anterior, no esta legitimado para alcanzar acuerdos con nadie. Eso es competencia de los partidos políticos, no del jefe del Estado, que tiene una función simbólica y que solo puede inspirar el dialogo ente las distintas fuerzas políticas, no influir ni marcar el contenido de ese dialogo.
P.- ¿ Cree que el nuevo rey debe pedir a los partidos la redacción de modificaciones en la constitución para ser refrendadas en las urnas con el fin de acallar a los críticos y dar legitimidad a su reinado ?
R.- El rey puede mantener conversaciones con los dirigentes políticos y expresarles su opinión sobre una reforma constitucional, pero la decisión no le corresponde a él sino a esas fuerzas políticas. No puede, ni debe, influir en su contenido.
P.- ¿Está España preparada para un referéndum sobre el modelo de Jefatura de Estado? ¿Es ese el problema?
R.- Supongo que este país tiene las instituciones necesarias para hacer frente a todos los retos que se le presenten. Si la forma de la Jefatura del Estado fuera un problema prioritario para la sociedad, tiene los medios para resolverlo. Lo que dudo es que ese sea un problema prioritario en estos momentos, pero es una opinión.
P.- Buenas tardes, Soledad. Tengo la impresión de que ha habido un detonante que ha precipitado los acontecimientos y no me resulta creíble la idea que se nos quiere trasladar de que todo obedece a una planificación reflexiva y sosegada. ¿Cree que es así?. Muchas gracias por sus artículos y su coraje.
R.- Muchas gracias a usted por su amabilidad. Bueno, no creo que se este dando la impresión de que todo obedece a una planificación reflexiva y sosegada. Más bien parece que hay bastante improvisación, al menos en el Gobierno. Pero no tengo ningún dato que me permita aventurar que ha existido otro detonante que no sea la voluntad de don Juan Carlos I.
P.- ¿Cree usted que el nuevo Rey Felipe VI debería influir en los políticos para que avancen hacia una España más federal?
R.- Creo que Felipe VI mantendrá, como hizo su padre, muchas conversaciones privadas con los dirigentes políticos del país y que seguramente les trasladará su opinión sobre los problemas territoriales que están marcando el inicio de su reinado. La monarquía como institución es perfectamente compatible con un Estado federal, asi que no veo por qué no debería impulsar el federalismo, si esa es la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.
P.- Que piensas que puede coronar realmente al nuevo rey? Su implicacion en el problema nacionalista o la igualdad social?
R.- Bueno, creo que no se trata de una coronación, en el sentido estricto del término, sino de la proclamación del nuevo rey, un acto que no se relaciona con los símbolos de la monarquía (la corona y el cetro), aunque estén presentes simbólicamente, sino con la jura o promesa de obedecer la Constitución, que es al fuente de la que emana la monarquía parlamentaria española.
P.- Soledad, antes que nada felicidades por tus artículos. ¿Cuál es el cambio fundamental que ha experimentado la sociedad española en estos 39 años? Gracias
R.- Muchas gracias. Creo que la sociedad española ha experimentado, afortunadamente, muchos cambios en estos últimos 39 años, una transformación formidable. Si me obliga a elegir un cambio, me gustaría resaltar el nuevo papel desempeñado por las mujeres, y la defensa de sus derechos.
P.- Soledad, en mi opinión, la gran regeneración de España pasa inexcusablemente por dos vías: la desinstrumentalización de las instituciones por los partidos políticos (un país serio y no un estado bananero) y por la independencia judicial (separación estricta y real de poderes). ¿Comparte mi visión de alguna manera? ¿Cree que esto se puede llegar a conseguir, aún en parte?
R.- Estimado Marc: comparto absolutamente su opinión. Creo que la apropiación de las instituciones por parte de los partidos políticos tradicionales es uno de los problemas más serios de este país y que la independencia judicial necesita ser reforzada para que los ciudadanos no alberguen la menor duda al respecto. Si no conseguimos entre todos avanzar en ese doble camino, estaremos comprometiendo gravemente nuestro futuro.
P.- Muy Buenas Cree y ve factible que debería Felipe VI impulsar expresamente el dialogo con Cataluña para evitar este “fin de trayecto”? Yo la verdad es que creo que sí
R.- El rey debe impulsar ese dialogo, sin ninguna duda. Lo que no puede hacer es imponerlo, ni marcar su contenido, ni tomar decisiones políticas al respecto, porque todo eso esta confiado en la Constitución, no al rey, sino al Parlamento y al gobierno.
Leave A Comment