Pregunta.- No se ha comentado nada de fusiones con las entidades valencianas. ¿Ve en el futuro fusiones que incluyan a bancaja, la CAM o Caixa ontinyent?
Respuesta.- Hola Daniel: Dada la situación del mercado, el proceso de concentración de Cajas y Bancos será considerable, en España no deberian quedar más de 6 o 7 Cajas, con lo cual, veremos en los proximos años un gran movimiento, no te puedo decir como funcionara el “baile de parejas”, ya que las Cajas están muy politizadas, y a veces, las razones que inducen la operación, no son unicamente de ambito economico si no tambien politico.
P.- Soy del sector financiero-cajas de ahorro – y me pregunto, si toda la responsabilidad de una mala gestión de los organos de dirección de la mayoría de cajas, lo pagaremos los empleados, mediante una reducción de plantillas drástica. Considero, que esta reconversión, es fruto de unos criterios e speculativos , que perseguian el maximo de beneficios y una competencia en el ranking frente a los Bancos. Mi p regunta, profesor, es que panorama nos espera a los empleados , con unas previsiones tan alarmistas que se presenta
R.- Hola Leo: Se necesita una reestructuración del sector financiero, y las Cajas, son de las instituciones que más necesitan ese proceso, porque, como ya sabrás, hay algunas Cajas que tienen un número de oficinas muy reducido, y por tanto, solo son viables en epocas de “Vacas Gordas”, creo que esas epocas tardaran mucho en volver, por lo que las fusiones y reducción de número de entidades será muy fuerte. Yo no me atrevo a juzgar la gestión de las Cajas en general, ya que hay de todo, algunas han sido conservadoras y otras, como bien dices, en el afan de crecer y de protagonismo, han asumido riesgos, que ahora están pagando. Por desgracia, en el negocio bancario, el principal coste es el humano, y la unica forma de obtener sinergias en las operaciones de concentración, son las reducciones de personal. Podemos esperar que dichas reducciones se hagan a traves de bajas incentivadas y de forma tal que no perjudiquen a sus trabajadores, los que habeis levantado el sector. Las ventas de inmuebles extrafuncionales, son otra fuente de sinergia, pero mucho menor. Me temo Leo, que aunque sea injusto, los trabajadores de las Cajas, serán los que paguen el ajuste.
P.- Tengo inversiones en Caixa Catalunya. En la actualidad se habla de la fusión con Caixa Tarragona y Girona. En cuanto a las inversiones realizadas, es bueno mantenerlas? Cómo afectaría esta supuesta fusión?
R.- Hola Jose Luis: Puedes estar tranquilo, tal como se están planteando las fusiones, lo que el Estado no va a permitir es que sufran los inversores, por ello, estas operaciones añaden seguridad, no lo contrario. Además, sabes que hasta 100.000€ tienes la garantia del Estado para la mayor parte delas operaciones. La lógica de las fusiones de Cajas, es precisamente mejorar la viabilidad de las mismas, de forma que tanto las entidades, como sus trabajadores como los clientes, esten más seguros. Resumiendo: Las fusiones de Cajas, son buenas noticias para los clientes. Un abrazo
P.- Saludos SR.Simon. ¿ Cre que hace falta que salgan PROFESIONALES con Nuevas Ideas del MUNDO BANCARIO? ¿ Los POLTROPOLITICS son un PELIGRO para las CAJAS DE AHORROS? Un saludo
R.- Buenas: Creo que tienes razón cuando dices que las Cajas están politizadas, esa politización nacio con buena intención, se querian tener instituciones que no se guiaran por criterios economicos, sino por criterios sociales, buscando el bien social, en lugar del beneficio. Por desgracia, algunas de las Cajas se han convertido en instrumentos politicos que persiguen objetivos distintos de aquellos para los que se fundaron. Creo que todo el mundo se está conscienciando de que las Cajas no pueden ser instrumentos al servicio de los poderes locales, y ahi, estoy contigo en que se deberia agilizar el cambio generacional en algunas instituciones. Conozco a muchos directivos de Cajas, y puedo decirte que son muy buenos profesionales, el problema puede estar en la cupula, en aquellos cargos que son nombrados “a dedo”, sin grandes experiencias bancarias. Un abrazo
P.- ¿Está Vd. de acuerdo con la opinión de Directivos del Banco Popular en el sentido de que en el año 2011 operarán en España únicamente 6 Cajas de Ahorro?. Muchas gracias.
R.- Hola Luis: Es arriesgado decir si serán 6 u 8, pero lo que te puedo decir, es que el número de instituciones se tiene que reducir y se va a reducir muy drasticamente. Las Cajas españolas tienen que competir y sobrevivir como todas las instituciones financieras, el mercado está reduciendo los margenes de intermediación, por lo que la unica salida posible es la concentración, las empresas, las Cajas se tiene que unir, y ello implica fusiones, ya que nadie está interesado en verlas quebrar, asi, que aunque alguna Caja este “medio muerta”, será rescatada por otra mayor, atendiendo muchas veces a presiones politicas. Resumiendo: No se cuantas cajas quedaran en el 2011, pero serán muy pocas, y muchisimas menos de las que hay ahora. Un abrazo
P.- Hola Santiago, soy antiguo alumno tuyo MDO. ¿Que opinion tienes a la masividad de sucursales bancarias que hay en todo el territorio español? ¿No crees que en una ciudad como BCN hay hasta x 2 en sucursales ? ej. La Caixa hasta 3 en apenas 100m. Esto es igual a exceso de coste, inversión y gasto. Tb, si se cierran dichas sucursales, ¿como afectará a la economía doméstica local (gente/empresas que viven del arrendamiento)? Luis
R.- Hola Luis: Me alegro de saber de ti, yta me contaras por donde andas. Como bien dices, hay un gran exceso de sucursales, las Cajas y Bancos se han lanzado a ocupar el territorio, y por ello, se han abierto tantas sucursales como ha sido posible, piensa que una sucursal “normal”, entra en rentabilidad a los 10-12 meses de su inaguración, por ello, la apertura de sucursales es un buen negocio de cara a la institución, ya que mejora los resultados. Ahora nos estamos planteando la necesidad de buscar rentabilidades, al reducirse los margenes de intermediación, muchas instituciones se dan cuenta de que están entrando en perdidas, además, el incremento de la morosidad está haciendo temblar las cuentas de resultados, por todo ello, las instituciones están decidiendose a cerrar sucursales y a “adelgazarse”. En un futuro proximo veremos muchos cierres de sucursales, no unicamente motivadas por las fusiones, sino tambien debido a procesos de reestructuración internos. Resumiendo: Estoy de acuerdo contigo en que sobran oficinas, hasta ahora eran rentables, ya que el mercado lo ha permitido, el escenario ha cambiado, y las empresas se tiene que ajustar a las nuevas circunstancias. Un abrazo
P.- Estimado Santiago, Mi pregunta es que si los bancos y no sólo las cajas necesitarán ayudas públicas para sobrevivir. Como va a influir la mora ( 120.000 milliones de ?) y constantemente subiendo, deuda a ahorradores extranjeros 600.000 milliones de euros que tendrá sus vencimientos y los 350.000 milliones expuestos al sector promotores en este proceso. Gracias por tu respuesta!
R.- Hola Claudio: Me haces una pregunta muy dificil. Para empezar, te diré que no tengo datos para responderte, creo que nadie tiene datos fiables. Conozco el sector bancario de varios paises, creo que el español no es demasiado diferente, por ello, tengo la impresión de que no todo el problema ha salido a la superficie, los bancos están intentando resolver los problemas de forma que no se les dispare la morosidad. El Banco de España habia sido muy restrictivo con la banca, de forma que muchas de las normas que ahora vemos en Basilea I, Basilea II, MIFIT, etc, el Banco de España ya las habia aplicado. Eso puede explicar una problematica algo menor en España De todas formas, creo que los balances bancarios, siguen teniendo morosidad encubierta, que se está intentando gestionar para facilitar a los deudores que se recuperen y paguen la deuda.
P.- Estimado Santiago, ¿cree usted que, como se ha comentado en alguna ocasión, las marcas de los bancos y cajas han perdido valor tras el inicio de la crisis?
R.- Hola Manuel: Creo que es evidente que las marcas de los bancos y cajas han bajado de valor, la imagen pública de estas instituciones, ha quedado muy afectada por la crisis, se han destapado demasiado escandalos. Si asimilamos el valor de la marca al valor de la empresa ( se supone que en la bolsa mundial, el valor de los activos intangibles (marca) suponen hasta el 70% de la capitalización), queda muy claro la disminución del valor. Hay una publicación americana ( ahora no recuerdo el nombre), donde compara el valor de las empresas antes y despues de la crisis, lo hace a traves de “pasteles”, donde se ve el valor anterior, y una pequeña fracción, que representa el valor actual. El efecto es demoledor. Los bancos y Cajas tardaran muchos años en volver a tener la credibilidad e imagen que tenian, y quizas, en algunos casos, están pagando justos por pecadores. Un abrazo
P.- Hola Santiago. Veo claros los movimientos entre las cajas, pero no entre los bancos. Ves tú a un BBVA o un Santander fusionándose con alguna entidad mediana española? Gracias
R.- Hola Augusto: En el mundo de las Fusiones y Adquisiciones, todo puede pasar. Me estas hablando de los dos mayores bancos españoles, no te puedo dar una respuesta concreta, pero si decirte que ahora, muchas operaciones se hacen por necesidad, no porque las empresas lo hayan decidido a traves de una reflexión estrategica. Dice el refrán que “A la fuerza ahorcan”, si la crisis se dispara, podemos ver cosas que nunca nos hubieramos atrevido a soñar. No crecer , es decrecer, y no creo que ni el Santander ni el BBVA esten dispuestos a decrecer, por tanto, no tienen otro remedio que continuar creciendo, ¿con quien? Eso está en el secreto de los Dioses. Un abrazo
P.- Santiago: No crees que antes de fusionarse algunas cajas deberían reestructurarse, quitarse peso de encima y sanearse. Yo pienso que fusionarse sin tener las cuentas saneadas sería como que una manzana pudriera a otra, no? Saludos
R.- Hola Carrasco: Tienes toda la razón del mundo, pero, para sanearse hace falta tiempo, y ahora a muchas instituciones se les está acabando el oxigeno, por otra parte, una de las grandes motivaciones para las fusiones de Cajas, es la necesidad, el tener el agua al cuello, si el Gobierno las ayuda sin obligarlas a fusionarse, una vez recuperadas, pueden no querer fusionarse, asi que creo que se está uniendo lo util a lo agradable, se fuerza la fusión de Cajas, y aprovechando la fusión, se inicia un proceso de reestructuración y saneamiento, de forma que con dos maquinas averiadas, obtenemos una que funciona, y eso si, nos sobran muchas piezas….. Creo que la forma en que se están haciendo las fusiones de Cajas, es la correcta, y además, por suerte, no se está perjudicando demasiado a las personas que trabajan en ellas, aunque siempre es duro una prejubilación o una baja incentivada. Un abrazo
P.- Me gustaría saber su opinión sobre las fusiones intercomunicarías, debido a que a día de hoy tan solo se habla de las fusiones entre cajas de una misma comunidad. ¿No serían más rentables las primeras? ¿Cree que se pueden llevar acabo?
R.- Hola Francisco: Las operaciones Cros-border entre Cajas son dificiles debido al accionariado de las mismas, las Cajas pertenecen a los poderes locales, con lo cual, no se pueden hacer OPAS hostiles ni amistosas, hay que hablar. Los poderes locales, nunca quieren perder un instrumento de financiación y de poder como es una Caja. Estoy de acuerdo contigo en que las fusiones entre paises o comunidades serian más rentables, pero las Cajas se mueven por motivaciones no solo economicas, sino tambien sociales, de forma que la rentabilidad es secundaria.(tenemos la obra social, etc,etc) Por otra parte, las fusiones Cross-border son complicadas ya que el sector bancario está muy regulado, y ese tipo de operaciones son especialmente complejas, además, algunas de las Cajas que se están fusionando, son muy pequeñas y poco atractivas como para protagonizar una operación internacional. Un abrazo
P.- Sobre el tema que se plantea estamos leyendo y oyendo muchas noticias cada día y sin embargo no se notan, o al menos los de a pié no percibimos, movimientos reales encaminados a la concentración bancaria y sobre todo de cajas de ahorro. No es la primera vez que se habla de la necesidad de tener entidades fuertes, pero ¿cuando empezara realmente?
R.- Hola Alberto: Creo que ya se está trabajando duro en ese tema, en Enero veremos nuevas Cajas procedentes de la fusión de otras Cajas. Los procesos de fusiones entre Cajas, son lentas, ya que hay que negociar muchas cosas, al no existir accionistas, hay que negociar el reparto de poder, de forma que nadie pierda demasiado, ahi intervienen los poderes locales, etc, etc. y todo esto, ralentiza el proceso. Si conoces amigos que trabajen en el sector de las Cajas, preguntales por los movimientos, y sabras que están muy nerviosos, ya que se están produciendo muchos movimientos. Un abrazo
P.- Teniendo en cuenta la crisis bancaria producida por la falta de control y permitir multiples operaciones de ingenieria financiera que estaban fuera de balance, mis preguntas son: a) para qué han servido las auditorias que se han hecho de las entidades que han llevado a la quiebra del sistema financiero; y b) en el caso de España para qué ha servido la inspección del Banco de España, y si en el futuro se van a poder producir nuevas situaciones de caos financiero como se han producido, y por qué razón son las clases medias y los trabajadores a los que se quiera hacer pagar el coste de esta crisis
R.- Hola Kiko: Haces preguntas claras y concretas, voy a intentar responderte. a.) Las auditorias sirven para detectar fraudes, no creo que la crisis financiera se base en fraudes, se ha tratado más bien de prácticas que han salido mal. Las escuelas de negocios, hemos proclamado que para aumentar la rentabilidad habia que apalancarse, ahora, vemos que el apalancamiento aumenta la rentabilidad, pero tambien la exposición de la empresa al riesgo. Lo mismo les ha sucedido a muchos bancos, han querido crecer, competir, y para ello, han entrado en un tipo de operaciones, que la crisis ha demostrado que eran más arriesgadas de lo que se creian. Las auditorias no resuelven ese problema, lo hacen los codigos de buenas prácticas, está apareciendo Basilea I, Basilea II, MIFIT, etc, encaminados a organizar y regular el sector. b-) El Banco de España ha funcionado muy bien fiscalizando el sector, ¿que sucede?, por una parte ha querido legislar de forma que los bancos españoles fuesen seguros, pero por otra parte, no les podia impedir realizar ciertas practicas que hacian sus competidores europeos, ya que en tal caso, hubieran perdido el mercado delante de la banca internacional. Creo que el mercado ha aprendido la lección, y que apareceran legislaciones que permitan una libre competencia, pero sin asumir riesgos excesivos. Espero haber contestado a tus preguntas. Un abrazo Santiago
P.- ¿Cómo la CNMV permite el presunto fraude de ley cometido por Unión Fenosa con el 10% del accionariado que al no culminar de forma ortodoxa lo que iba a ser OPA, ha reducido nuestra inversión al 50%?.
R.- Hola Malakito: Lo siento, pero no tengo suficiente información para responderte adecuadamente. Por lo que me dices, si alguien a realizado un fraude de ley, para eso está la ley. La ley de OPA´s se reformulo para defender los derechos de los minoritarios, y aun no siendo perfecta, es una buena ley. Tienes mi email: santiago.simon@esade.edu Si me envias más datos, intentaré darte una respuesta más clara. Un abrazo
Leave A Comment