Pregunta.- Hola Santi. Gran notícia para el barcelonismo: Patrick Kluivert se ha recuperado definitivamente. Desde que llegó a Antic al banquillo, estaba apatico, patoso, casi horroroso. Yo soy fan incondicional de Kluivert, pero comprendia las dudas de la directiva y parte de la afición. Ahora que nadie dude: ha vuelto el mejor Kluivert. ¿ Piensas igual? Gracias. Jordi
Respuesta.- En mi opinión, Kluivert es uno de los pocos jugadores del Barcelona -el otro es Ronaldinho- que podría jugar en cualquiera de los cuatro o cinco mejores del mundo. No tiene buena prensa, es verdad. Y también es cierto que le falta fiereza en el área, pero quizá sea el delantero centro que mejor “juega” del mundo.
P.- Hola Santi. Me da la impresión que el proximo mundial lo ganará Brasil de calle. Llegarán en el mejor momento de sus carreras Ronaldo, Ronaldinho, Kaká, Adriano…y seguramente saldrá otro gran jugador tipo Robinho. Buenos tiempos para Brasil ¿no cree? ¿A que se debe que salgan jugadores tan buenos de Brasil y no en España? Gracias.
R.- Sin duda es favorito, pero algo pasa en Brasil que no acaba de renovar el equipo, quizá porque produce peores jugadores: la base sigue siendo el equipo que fue segundo en el Mundial del 98 y casi todos son peores ahora que entonces.
P.- Sr. Segurola. Al igual que en la música, en el teatro, o en el cine, e incluso en el periodismo, existen músicos, actores o periodistas malditos?¿Quién son para tí, los mayores malditos que ha dado el deporte mundial? Gracias. m.amis
R.- Pregunta complicada porque obliga a pensar en un siglo de deporte. Déjeme una semana. Malditos no sé, pero malos ha habido unos cuantos: Rattin, Stiles, Mo Lucas…
P.- Por motivos de trabajo vivo en América. En televisión (FOX, ESPN) hablan del escandaloso arbitraje español ¿No cree que hay que acabar con la impunidad arbitral en España, máxime después de ver el arbitraje del Español – Barcelona? Juan José
R.- Este hombre, Pino Zamorano, árbitro del Espanyol-Barcelona es una desgracia para su profesión. El problema es que el arbitraje español está lleno de “pinos zamoranos”.
P.- Tú como objetivo crítico, me gustaría respondieras a estas 2 preguntas relativas al Athletic de Bilbo: 1)Cómo ves la trayectoria de mi equipo? 2)Crees que Valverde es el entrenador del futuro, o es un entrenador de transición, que viene bien al proyecto Zubizarreta? Txema Antxeta
R.- Mejor trayectoria de la esperada. En todo caso, era el momento de acabar con el triste periodo de Heynckes, cuyo segundo paso por el Athletic se caracterizó por el victimismo y el patosismo, y perdón por el palabro. Confío en Valverde. Me gusta su estilo y me gusta lo que pretende, aunque no es sencillo. Fundamental formar defensas decentes en Lezama.
P.- Hola Segurola, tú que has conocido a los dos, ¿podrías hacer una comparación entre Santiago Bernabéu y Florentino Pérez? Gracias. Pablo
R.- A Santiago Bernabéu no le conocí. Murió a mediados de los años setenta. Su influencia en el Madrid es colosal, sólo comparable con la de Di Stéfano. Florentino Pérez es hijo de aquella cultura, de la etapa infantil que le permitió ver a Chamartín renovado, la llegada de Di Stéfano, las cinco Copas de Europa. Creo que hay algo de deuda freudiana en su deseo de conseguir en esta etapa la misma grandeza que entonces.
P.- ¡Hola Santi!, ¿ qué le pasa a la Real esta temporada ?, ¿ qué te parece la renovación de DENOUEIX? ¿ será necesario reforzar al equipo en Diciembre ?. Gracias y un abrazo. atotxa
R.- La pasada temporada estuvo por encima de sus posibilidades. Ésta, por debajo, y con alguna lógica: la Liga de Campeones machaca a los equipos inexpertos y con poco banquillo.
P.- Con el debido respeto, una sensibilidad como la suya, capaz de sacarle punta a las atonías milimétricas de, pongamos, los 200 m braza, no debería desperdiciarse en el 4 x 4 ratonero del pop. ¿Cuándo dejará ese futbito para ingresar en las Grandes Ligas del jazz? cumon feel the noize
R.- Soy un hombre imperfecto, Noddy, aunque poco a poco comienzo a disfrutar de los placeres del jazz. Goodby T Jane.
P.- Querido Santiago, ya son más de dos, y de tres, los argentinos que me perjuran que un poquito antes del Ajax de Cruyff y de la Naranja Mecánica, el fútbol total ya lo había engendrado Menotti en el Huracán que acabó ganando el campeonato argentino en el 73. ¿Le consta, o se trata de un enésimo rapto de ombliguismo porteño? víctor alisbani
R.- Manotti hizo una gran contribución al fútbol. Desgraciadamente no pude ver a aquel Huracán de Houseman y compañía. Sin embargo, el Ajax viene de antes: jugó la final de la Copa de Europa en 1969 y fue campeón en el 71, 72 y 73.
P.- Hola Segurola. ¿Qué opinión tienes de Totti (mi jugador preferido) y de Nesta (yo creo que sobrevalorado)?. Otra ¿para qué sirven los cientos de organismos de FIFA y de UEFA que lo único que hacen es gastar miles de millones? The Man
R.- Me gusta Totti. Siempre tengo sensación de que va a generar peligro entre los rivales, y eso me ocurre con pocos jugadores. Es listo, tiene una pegada estupenda, es dañino (en el buen sentido de la palabra). A Nesta me gustaría verlo en el Madrid o en el Barça para confirmar su opinión sobre él, que yo tiendo a compartir.
P.- Hola Santi, una pequeña reflexión. Considero que en culquier competición cuyo desenlace sea una final, entiendo debería de eliminarse el perderse la misma por acumulación de tarjetas amarillas, no así una roja. Creo que una final debería de tener como premio que jugasen todos los jugadores disponibles, con la msalvedad de una expulsión en semifinales. Q opinas, Santi. El mani
R.- Estoy bastante de acuerdo. Me dolió que Blanc no jugará la final del Mundial de Francia. Cuanto más lejos llegas más posibilidades de ganarse amonestaciones. Y no es raro perderse a algunos de los mejores jugadores de los equipos en las finales. No me gusta.
P.- Hola Santi. Estoy escribiendo un libro, en el que el prota pone música a un sinfín de momentos de sus correrías. Fundamentalmente rock. ¿Te atreves?. Yo escribo, tú pinchas. ¿Como te suena? SZRS
R.- Me atrevo, me suena bien.
P.- Siempre has dicho que Zidane juega de cara a la galería (discrepo aunque sólo en lo que se refiere a efectividad). ¿No crees que en eso consiste el fútbol? Soy madridista y prefiero, de verdad, que Zidane haga cuatro controles maravillosos a que mi equipo gane. Eso es espectáculo y yo pago una entrada para ver espectáculo (y normalmente se gana). Gracias john
R.- Nunca he dicho que Zidane juega de cara a la galería. He dicho que algunas veces juega de cara a la galería, que trivializa con hermosos gestos técnicos jugadas a las que no dota del peligro necesario. Lo digo porque es un jugador casi insuperable. Él lo sabe y a veces se recrea en la suerte.
P.- Hola Santiago. En los últimos años he pasado de comenzar El País por Forges y Peridis a abrir en primer lugar las páginas de Deportes. Difiero en casi todos vuestros planteamientos editoriales cuando le achacan un señorío genético al Madrid y me molesta que raras veces entren a comentar los arbitrajes si les son manifiestamente favorables. Más aún: soy seguidor del Valencia, club del que usted ha dicho que no le cae simpático. Aún así le leo cualquier cosa que escriba… y lo disfruto. ¿Cómo me puedo curar? Montiel
R.- El Madrid tiene el mismo señoría genético que los demás, si es que esto del señorío tiene algo de real en el mundo del fútbol. Segundo: no tendemos a comentar los árbitrajes, excepto cuando son escandalosos, por malos. Tercero: el Valencia es un club estupendo. Me gusta desde los tiempos de Waldo, Sánchez Lage y Guillot. No me gusta cierta histeria que se ha creado alrededor del club, pero eso es circunstancial.
P.- Encantado de tenerle con nosotros. Sobre el próximo ?galáctico? del Madrid. ¿No sería Ballack la mejor apuesta? a) Juega en el centro del campo, con potencia, clase y criterio b) Aunque no es mediocentro defensivo, en el partido del Centenario demostró ser capaz de jugar en esa posición. Podría reconvertirse, como Redondo. c) Es el líder de Alemania, potencia futbolística que acogerá el próximo mundial. e camacho
R.- Olvídese de Ballack, y piense en algunos de esos chicos que juegan en el Manchester y el Arsenal. Es lo que me parece.
P.- Al margen de quién se lleve el FIFA World Player (en mi opinión el mejor es Zidane), creo que el Madrid tiene una dependencia preocupante de Ronaldo. El esquema está preparado para la explosividad de este jugador y el miedo que se respiró ayer ante el amago de lesión hablaba por sí solo. ¿Qué opciones de títulos tiene el Real Madrid si se lesiona “el gordito”? zizou
R.- Zidane ha ganado el premio y es una buena decisión. Digamos que es el mejor jugador del mundo y que Ronaldo es el más determinante. Y cuando este tipo de gente se lesiona se produce algo parecido al estupor. Sin Ronaldo, el Madrid perdería cualquier posibilidad de contraataque y se convertiría en un equipo más predecible, más fácil de detectar por los rivales.
P.- Santi, fue una decepción comprobar que no hiciste la crónica del Barça-Madrid, a pesar del buen relato de Ramón Besa. ¿Qué te pareció el partido? ¿Crees como yo que el Barça mereció más y que el Madrid fue reservón y se aprovechó de dos goles de rebote? Gracias y felicidades por tu trabajo. Danilovic
R.- Nunca he hecho la crónica del Barça-Madrid. De eso se ocupa Ramón Besa mejor que nadie. El partido me pareció irregular, con un deficiente Barcelona, por miedoso, con Rijkaard ofuscado. Cuando eligió la variante de ataque y puso a los mejores futbolistas en el campo, el Barça hizo sufrir de verdad al Madrid.
P.- ¿Thierry Henry no merecía más el galardón de la FIFA que Zidane???? alexandre gontijo-brasil
R.- A Zidane le avala una trayectoria tan gloriosa que es difícil competir con él. En cualquier caso, Henry tiene derecho a pensar que es el mejor. Lo más probable es que gana el Balón de Oro.
P.- La revista Rolling Stone ha publicado su lista de 500 mejores albumes de la Historia.Los 3 primeros son Sgt. Peppers, Pet Sounds y Revolver. Algo que comentar? Por que, en su opinión, la cima creativa musical parece concentrarse en el periodo 66/67? javier
R.- Es una elección previsible. Yo quitaría Sgt. Peppers, álbum sobrevalorado en mi opinión. Es un disco un poco tramposo. Es la primera semilla de la pompa y circunstancia. Sí, me quedo con Revolver y creo que Pet Sounds (Beach Boys) es una cima de la música Pop. El tercero sería Whats going on (Marvin Gaye).
P.- Hola Santi, ¿no ves con más perspectivas de mejor novato a Carmelo Anthony que a LeBron james? De aquí a 5 años, ¿a cual de los dos ves como mejor jugador de la NBA? Alberto
R.- Anthony es muy bueno. LeBron James es mejor. Es extraordinario. Desde Magic Johnson y Larry Bird no se habían visto unas estadísticas tan completas en puntos, rebotes y asistencias. ¡Y tiene 18 años¡ Necesita un poco de compañía en el equipo y que quiten a Ricky Davis de los Cavs.
P.- ¿El fútbol ” total” de la Holanda del 74 era un planteamiento científico-deportivo o sólo una generación de grandiosos futbolistas? ¿Qué recuerdas de aquellos años? Harrison
R.- Más que nada una gran generación de jugadores, con una particularidad: eran complementarios.
P.- Hola Santi, puestos a elegir dos canciones que sinteticen la historia del rock me quedaría con Like a rolling stone, de Dylan, y Born to run, de Springsteen ¿Te apuntas? Sara
R.- No mucho. Desde luego Like a rolling stone forma parte de la corona de la música. Born to run no llega a tanto, aunque está muy. Mire, tiraría por alguna de Chuck Berry: Johnny B. Goode, por ejemplo. Es lo que se me ocurre ahora.
P.- Santi, Guardiola es a Xabi Alonso o Xavi como Raúl es a…? Dani
R.- Guardiola está más relacionado con Xabi Alonso que con Xavi. Raúl es más singular: no tiene relación con nadie.
P.- ¿Qué tal Santi?, vi ayer por primera vez a Macijauskas con el Tau, y no creo que haya muchos escoltas mejores que él en la NBA. ¿Qué opinas? Que alguien avise a Jerry West (Nocioni también sería importante). jan
R.- Eso, que le avisen.
P.- ¿Tienes el disco de “la bragueta de verdad” de los Rolling?. Blondie
R.- Tengo el disco de la falsa bragueta de verdad. O sea, sin relieve, qué le vamos a hacer. La bragueta de verdad la tienen muy pocos. Como sabrá, la portada con la cremallera en relieve estuvo prohibida en España. Se sacó otra portada, increiblemente truculenta (unos dedos pringosos saliendo de una lata de sopa Campbell) que es objeto de codicia por los buscadores de reliquias del resto de países del mundo. Pero lo importante era la bragueta y ésa la tienen unos pocos elegidos.
P.- Hola Santi. ¿Podrias hacerme una valoración del juego y la trayectoria de Karl Malone? ¿Crees que es el mejor “4” de la Historia? si no es así, ¿qué le ha faltado para serlo? Gracias, un saludo. Enrique
R.- Uno de los jugadores más consistentes que ha dado el baloncesto. Mister 20 puntos y 10 rebotes. Uno de los grandes de todos los tiempos. No el más divertido de los jugadores (me refiero a que se especializó en el pick and roll en Utah y se puso las botas).
P.- Hola, Santi. En los últimos meses, han sido varias las selecciones femeninas españolas en lograr éxitos impensables hasta hace muy poco:el baloncesto, con su gran europeo y clasificación para los JJOO, el balonmano, que también ha obtenido billete para Atenas… ¿Consideras que esos éxitos son fruto de una buena planificación o, como ha sucedido en otras ocasiones, son el resultado de los esfuerzos de las deportistas y de unos pocos más? Saludos desde Pamplona. José Luis
R.- Es que las chicas españoles son mejores que los hombres. ¿Acaso lo duda alguien?
P.- Sr. Segurola. Yo, a veces, viendo jugar a Zidane tengo la sensación de que muchas veces, ni siquiera él tiene pensado de antemano lo que va a hacer con el balón, sino que improvisa, inventa sobre la marcha. Lo que le convierte en un jugardor imprevisible y genial. ¿Qué piensa Vd? Un saludo. Carlos
R.- Pienso algo parecido.
P.- Hola santi: Permíte que te manifieste mi decepción ante la escasísima información de El País sobre los europeos de natación de piscina corta. Compénsanos y, al menos, danos tu opinión acerca de la excelente actuación de P. VanderHoogenban. ¿Puede esto demostrar que no pretende ser un convidado de piedra en Atenas y que va a presentar batalla a Phelps y Thorpe?. Muchas gracias. Eva
R.- No soy un fanático de la natación en piscina corta, el paraíso de los giros y poco más. El periódico ha cubierto de manera formidable otras competiciones de natación, como los Mundiales de Barcelona. Van de Hoogenband es un crack y seguro que afinará como nunca para los Juegos de Atenas. En los 100 libres es el favorito indiscutible.
P.- Estimado Santiago: ¿Dónde está el techo del Atlético de Madrid este año? ¿y su suelo? JOC
R.- Estimado Santiago: ¿Dónde está el techo del Atlético de Madrid este año? ¿y su suelo? JOC
P.- Hola Santi. Cuando el barça fichó a Ronaldinho le preguntarón sobre él y dijo que era un estupendo jugador pero no un crack. Yo pensaba igual que usted, pero ahora estoy rendido ante Ronaldinho Gaucho. Me parece un jugador impresionante. ¿ Puede hacer un retrato de los suyos ? Jesus
R.- También ha mejorado mi opinión. Es poderoso (su tren inferior es impresionante), creativo, muy rápido en el primer paso, con salida por la derecha y por la izquierda. A veces traslada demasiado, pero generalmente añade peligro a las jugadas. Buen rematador de media distancia. Gran tirador de friquis. Me preocupa que salga desde tan atrás. Si jugara diez metros más adelante generaría más problemas.
P.- Hola Santi, ¿cual era para ti el genio de los stones? ¿Bryan Jones quizás? ¿Lennon o Paul? ¿Enrique Urquijo o Antonio Vega? ¿The Jam o The Clash? Gracias David
R.- La genialidad consiste en encontrar grandes artistas con talentos complementarios, capaces de trabajar en común, de forma constructiva y con gente alrededor que acepta sus limitaciones. O sea, Jagger-Richards y los Stones, McCartney-Lennon y los Beatles. No hago diferencias entre Enrique Urquijo y Antonio Vega. Son dos grandes del pop español. Dos grandes atormentados. Me quedo con The Clash.
P.- Santiago, me gustaría leer un párrafo tuyo si es que tuviste la oportunidad de ver la final Intercontinental entre Boca y Milan.??? Gracias y saludos desde Buenos Aires PD: en la proxima charla, me gustaría que profundices tu malestar por los carrileros…prometo recordartelo. Chau amigo. Bielsista
R.- Por desgracia, ninguna televisión emitió el partido en España. Qué curioso, en el época en la que se ven decenas de partidos a la semana de cualquier liga del mundo, no se ofrece la final entre los campeones de América y Europa.-
P.- Hola Santiago, soy un aficionado a la NBA y quería que me dieras tu opinión sobre que importancia crees que tiene Jerry Sloan en el gran inicio de temporada de los Utah Jazz, cuando en todos los pronósticos estaban como uno de los peores equipos de la liga. Y que te parece el papel cada vez menos importante (minutos jugados) de Gasol en Menphis? RUBEN
R.- Ya he hablado de Sloan: es decisivo en los imprevistos buenos resultados de los Jazz. Gasol no tiene un papel menos importante. Ahora los Grizzlies tienen más y mejores jugadores.
P.- Santi, Puedo estar de acuerdo en que el Barça como club de Futbol es del montón, pero no crees que se “ningunea” batante su importancia como club polideportivo.un abrazo. corina
R.- El Barça es un club enorme en todos los aspectos. Sobre todo en el fútbol.
P.- Buenas tardes, por favor recomiéndeme algo de “The Clash”, todavía no he escuchado nada de ellos.
R.- Empiece por London Calling. Es la primera referencia.
P.- Yo creo, Santi, que el Madrid actual muchas veces merece la pena verlo simplemente para disfrutar de cómo se pasan el balón. ¿Crees que soy un poco exagerado? Saludos. Merengón
R.- Un poco sí. El Barça de Cruyff se pasaba la pelota con más rapidez y precisión, aunque también de forma un poco más mecánica.
Leave A Comment