Pregunta.- ¿El personaje de Carla es autobiográfico?
Respuesta.- Hola, Curioso. No exactamente. Carla y yo tenemos algunas cosas en común, las dos estuvimos obligadas a guardar silencio en una etapa de nuestra vida, compartimos profesión y alguna que otra cosita inconfesable…Los personajes de las novelas suelen estar construidos a partir de los rasgos de distintas personas, a menudo son un collage de carácter, emociones y reacciones de varios seres humanos. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- En la novela salen muchas conversaciones de Whatsapp. ¿Lo usas mucho? ¿Crees que ha cambiado nuestras vidas?
R.- Hola, 2.0. Sí, lo uso mucho. En cierto modo ha cambiado nuestras vidas y no solo el Whatsapp sino todo lo que tiene que ver con un nuevo tipo de comunicación más breve y, en ocasiones, peligrosa, son muchos los malentendidos que puede provocar un mensaje sin tono… Pero yo lo defiendo, antes nos escribíamos cartas, al final se trata de comunicar de un modo u otro. Por cierto, escribiendo muchos nos sentimos más libres y esto vale también para el whatsapp. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- Periodista, escritora, humorista…¡pero si eres humanista! Gracias por todo tu curro. Lo pasas bien y se nota. ¿Tienes familia o ancestros en Jaén?
R.- Hola, Pedro Coches. Gracias a ti por seguirme y por definirme del modo con el que más me identifico. Sí, soy humanista por encima de todo y comunicadora y… desordenada ;-). Lo paso bien porque siempre quise trabajar en esto, me considero afortunada, no hay nada más bonito que comunicar y conectar con la gente que es lo que más me interesa del mundo. Sí, mis abuelos paternos eran de Jaén, de ahí mi apellido. Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- Hola Raquel, buenas tardes. Me encanta el título de tu novela reboza optimismo por doquier. La novela es igual de optimista? Saludos
R.- Hola, Patricio Simo. Pretende serlo, en un momento tan complicado como el que estamos viviendo todos que coincide con un momento bastante tremendo en la vida emocional y profesional de la protagonista, hacen falta el humor, la valentía y la lucha por conseguir la libertad aunque nos lo pongan todo tan difícil. Carla no es una ganadora en el sentido que muchos entienden pero para mí, vence. Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- Cada vez que intento empezar un relato, me frena el no saber como desarrollarlo. ¿Cual es el truco para saber si un inicio llegara a buen puerto?
R.- Hola, Enrique. Déjate llevar, trata de emocionarte con tu propio relato, si lo consigues tú, es difícil no traspasar al lector. No te obsesiones por lo bien escrito sino por lo bien contado, si emocionas a un solo lector, has triunfado. Ánimo y no dejes de escribir, es uno de los regalos que nos da la vida. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¿Crees que te publicarían si no fueras un personaje famoso? ¿Te consideras realmente una novelista de calidad?
R.- Hola, Fermín. Seguramente la primera publicación tuvo mucho que ver con el hecho de ser mediático pero después se publicó en Italia, un país en el que nadie me conoce y la novela tuvo bastante éxito. Yo no puedo decir si soy una novelista de calidad, de hecho me siento becaria en la materia (aunque lleve veinte años escribiendo como profesional en otros registros). Lo que recibo de los lectores es que les emociona lo que escribo, mientras ellos me lean, seguiré publicando y si no publico, seguiré escribiendo, es algo que va conmigo. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- evidente, ¿por qué ese título?
R.- Hola, Wanda. Era un dicho del abuelo de la protagonista (que el mío también repetía) y tiene mucho que ver con el espíritu de la novela, con lo que Carla trata de aprender, es una manera de restarle tremendismo y dolor a la vida cuando no merece la pena sufrir, los palos gordos, no te los quita nadie y a menudo reaccionamos con mayor inteligencia emocional ante un hecho duro que ante las nimiedades que nos amargan a diario. En un momento tan difícil como el que atravesamos, sería un buen mantra para no venirnos abajo con las noticias diarias… Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- En relación a mi pregunta anterior¿ el ser periodista te ha ayudado a aceptarte como escritora?
R.- Hola, Shimla Leh. Ser periodista, guionista y redactora me ha ayudado a adquirir oficio. En realidad escribo desde que era una niña. Creo que cualquiera que sienta que puede escribir y que tenga algo que contar, puede hacerlo. No creo mucho en esa clasificación de algunos puristas que deciden quién tiene o no la legitimidad para construir un relato o una novela. Si tienes ganas de hacerlo, no lo dudes. No te robes la felicidad de hacerlo ni les robes a los lectores la oportunidad de leerte. Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- Raquel, ¿en qué unidad de medida mides tu vida?
R.- Hola, Anne. En afectos, en emociones, en satisfacciones pequeñas y diarias y, sobre todo, en pasión, la vuelco en todo lo que hago y cuando no consigo ponerla, por cualquier motivo, el resultado es malo. Gracias por tu pregunta y por parafrasear a Carla 😉 ¡Un saludo!
P.- ¡Hola! ¿Hay temas de los que usted categoricamente no querría hablar o escribir?
R.- Hola, Pedro. En realidad me niego a escribir de aquello que no conozco o que no me dice nada. En cualquiera de mis post, de mis columnas o de mis novelas hablo sobre asuntos que me importan. Otra cosa es el guión de oficio, ahí manda el contenido del programa y, si me toca escribir de Amador Mohedano, ¡me pongo a ello! Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¿Eres más de tele, más de radio, o más de libros? O de Tutifruti
R.- Hola, Arturo. Escribo desde niña, no entendería la vida sin escribir. La radio es mi amor eterno, siempre quise estar ahí y siempre vuelvo, aunque en algún momento haya estado separada de ella. En cuanto a la tele, he aprendido mucho de un medio apasionante al que nunca me había acercado. El pasado sábado estrené un programa en Canal Extremadura con un contenido que me enamoró desde el minuto uno. Al final creo que lo que me apasiona es comunicar en cualquier medio. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¡Hola! La sociedad adora rumores. Si no hay rumores, la sociedad está enferma. ¿Cuál es su reacción a rumores sobre usted? ¿Rumores hieren a usted? ¿Ha aprendido a resistir a rumores o eso no es posible? Tiene algún remedio contra rumores?
R.- Hola Ana. Supongo que todos, en cierto modo, somos responsables de que los rumores caminen en paralelo a la verdad. Algunos pueden herir, supongo, depende de la maldad con que se elaboren. Yo trato de no hacer mucho caso de los que hay sobre los demás y suelo ponerlos en cuarentena. Por cierto, aprovecho para desmentir un rumor sobre mi persona. ¡No soy la mujer de Pablo Motos! Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- De pequeña quise ser como tú. Besos.
R.- Hola, Petra. Si te refieres a mi oficio, puedes serlo (aunque el momento actual sea tan difícil, no dejes de intentarlo) Mi consejo es que trabajes duro y que pongas pasión en todo lo que haces. Ah, ojalá no seas tan exigente contigo como lo soy yo conmigo misma, a veces tanta autocrítica no te deja disfrutar de los buenos momentos durante el camino, eso se va a aprendiendo con los años… Si lo que quieres es un pelo como el mío, prepárate para enfrentarte a días en los que pareces un estropajo con patas 😉 Un beso, guapa. Gracias.
P.- Hola Raquel, qué es más importante para ti, la salud, el dinero, el amor o el humor.
R.- Hola, Petri. Si dinero quizás podría sobrevivir pero sin amor y sin humor, no sería capaz. De todos modos, cuando la vida te da un palo relacionado con la salud, aprendes a valorar su importancia y es cierto que sin ella, todo lo demás se hace muy difícil. Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- ¿Tienes la misma sensación que yo de que los progresos tecnológicos, en lugar de mejorar nuestras vidas, acaban por empeorarla?
R.- Hola Keko. Yo no tengo esa sensación, la verdad. Creo que los progresos tecnológicos nos ayudan mucho, al final se trata, como en casi cualquier otro aspecto de la vida, del uso que hagamos de ellos. Yo apuesto por todos los avances tecnológicos siempre que no perdamos por el camino el anclaje a las cosas importantes y que no nos olvidemos de lo esencial. Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- ¿Tienes ya una idea para la tercera novela?
R.- Hola, Pepi. Pues… sí, estoy en ello. Aunque ahora tengo que parar un poco para disfrutar de los primeros pasos de “No pasa nada y si pasa, se le saluda”. Cuando vuelva a estar lista para retomar, me pondré con ella. Escribir es terapéutico para mí. Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- ¿Cuánto tiempo tardan en aceptarte un libro cuando no eres demasiado conocido?
R.- Hola, Rubén. Lo cierto es que no es fácil, hay muchas publicaciones. Sin embargo, las nuevas tecnologías han abierto el camino a la autoedición, puedes publicar en digital y poco a poco hacer tu suelo de lectores. Hay casos de autores, como Eloy Moreno, que iniciaron así su aventura y después una editorial (Espasa) apostó por su trabajo. Suerte y no te desanimes. El éxito es sólo para los valientes 😉 Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¿Te animarías a hacer teatro?
R.- Hola, Genaro. ¡Sería la ilusión de mi vida! Desde niña hacía teatro y escribía textos para representarlos, en los primeros años de la carrera de Periodismo hice un curso de teatro y me dijeron que tenía que continuar, pero me acojoné…(pensé que la vida de actriz sería muy dura y me decidí por mi otra pasión, como si este oficio no lo fuera también) Quién sabe, quizás algún día me den un papel de abuela, no pierdo la esperanza 😉 Gracias por tu pregunta. ¡Un saludo!
P.- ¿Cómo lleva una humorista los días tristes y melancólicos? ¿Se puede hacer reír cuando por dentro quieres llorar?
R.- Hola, Filósofo. Yo no me considero humorista, aunque el humor forma parte de forma de ver el mundo y ha sido un elemento muy importante en algunas de mis etapas profesionales. A veces cuesta, pero cuando tienes que esforzarte por mantenerlo porque es parte de tu trabajo, sin saberlo, te recarga y te ayuda, al final del día acabas por reír y eso te salva. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¿Con quién te quedas: Trancas o Barrancas?
R.- Hola Hormigón. No entiendo a la una sin la otra. Son como Sergio y Estíbaliz o Ana Belén y Víctor Manuel 😉 Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¿Cómo catalogarías tu novela? ¿buena, mala, del montón, más de lo mismo, un clásico -en potencia-?
R.- Hola Ruslan. ¿De verdad quieres que diga que mi hija es mala o de montón? No, en serio, creo que es una novela ágil y con una buena dosis de humor que encierra cierta reflexión y bastantes emociones. El veredicto final tienen que darlo los lectores. Espero que me leas y me des el tuyo 😉 Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
P.- ¿Son la belleza y la inteligencia las dos cosas compatibles? ¿Es posible llamar bello a un ser humano que sea completamente tonto (merece este ser humano llamarse bello)? ¿Ha encontrado en su vida alguien atractivo o atractiva fisicamente que fuera de bajo potencial intelectual? ¿Cuál alternativa, la belleza o la inteligencia, escogería?
R.- Hola, Flora y Fauna. Sí, de todo hay en la viña del señor. He conocido a gente bella por fuera y por dentro y con gran inteligencia. Gente bella por fuera y muy fea por dentro, y viceversa. Seguro que tú también has visto de todo… Me atrae la belleza física, claro pero quedo con la belleza de las emociones. En cuanto a inteligencia me fascina pero, si hay que elegir, admiro más un corazón limpio que un cerebro brillante. Gracias por tu pregunta. ¡Saludos!
Leave A Comment