Pregunta.- Des de qué época se interesó Paco por los instrumentos de cuerda pulsada con púa? Aprendió a tocar con púa mucho después que con los dedos?
Respuesta.- Hola Calbrita, nunca tocó con púa, jamás, aunque fuera un enamorado de Nuno Betancorut, de Joe Satriani, de McLaughin, de DiMeola y de Larry Coryel.
P.- Hola Pepe, cómo estás? Supongo aún no serás del todo consciente del vacío que deja tu hermano en nuestra cultura, cómo te gustaría trasmitir el legado de Paco a las nuevas generaciones?
R.- Hola Amparo, Paco no deja un vacío, a partir de ahora es cuando entró para la eternidad en nuestras vidas, sabes que los profetas quedan como referencia. Hay muchos artistas que lo llamaban Dios o San Paco. Las nuevas generaciones escucharán su obra, pero atentos, porque Paco armoniza con 24 notas en una sola armonía y eso tendrán que estudiarlo y sentirlo.
P.- Pepe, lo primero darte las gracias a ti, ya que no voy a poder dárselas nunca a Paco. Las gracias porque, ya he escuchado el disco y una vez mas, tu hermano ha vuelto a emocionarme. Ha hecho que se me salten las lagrimas y en la canción siguiente a conseguido sacarme una de mis mejores sonrisas. Paco siempre sera mi héroe, ¿ pretendía Paco reivindicar no solo la copla sino tambien su niñez, volver a ese inicio en el que se establecieron sus bases para llegar a ser quien fue?
R.- Hola José, él hizo esta obra por lo que más quería en el mundo: mi madre, su pueblo, la canción andaluza. La que hemos cantado casi todos los cantaores de todos los tiempos. Paco dejó esta etiqueta de oro y volvió a la galaxia de donde vino como buen profeta. También es mi héroe.
P.- dinos algo si hay algo grabado de ese disco flamenco “a mala leche” que pensaba grabar Paco….
R.- Eso fue solo un comentario que me hizo a mí personalmente y que yo me atrevo, con todo el respeto, a contestarte. Le pregunté: “Paco, ahora el disco que hemos hablado?” y él me contestó: “sí”, y le dije, “con muy mala leche?” y él contestó “Sí”, simplemente.
P.- ¿buenas Pepe?, después de tu larga carrera, ¿sigues a los jóvenes flamencos?, ¿que opinión te merece el Instituto Andaluz del Flamenco?
R.- Hola aficionado. Por supuesto, siempre hemos trabajado, no solo como ejecutantes, si no como ayudantes para llevar a los nuevos valores al panorama musical. No puedo decirte cuantos pero casi todos. Siempre es bueno que haya estamentos que ayuden a la difusión del flamenco, como el Instituto Andaluz. Además con una gran directora como es Mª Ángeles que es una gran aficionada y gran persona.
P.- Ya lo estoy escuchando. Emociona desde la primera a la ultima, que regalo del genio. Gracias
R.- Gracias Jose, Paco nos dejó esta obra absolutamente maravillosa para que la disfrutemos todos. Es genial.
P.- ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?
R.- Hola mi querido amigo, ya sabes, el primer recuerdo que tengo de mi vida es la de veces que me he roto el oído, con todo el orgullo, escuchando a la Niña de los Peines, a Tomás Pavón, a Chacón, a Vallejo, al Tío Borrico, a Fernanda y a Bernarda y a Chaqueta que le cantaba en sus pies. Con quien más relación tuve fue con Rafael el Tuerto, el Niño la Rosa, que venía cada día a mi casa. Un beso
P.- Hola Pepe, te escribo desde Algeciras, donde aún intentamos sobreponernos al fallecimiento de nuestro paisano más universal. Mucha fuerza para toda la familia. Al hilo de este disco, ¿cuál era la copla favorita de tu hermano?
R.- Muchas gracias por tus condolencias, estamos todos rotos. La canción andaluza, que es de Andalucía, era emblema en mi casa. Teníamos preferencia por Marifé de Triana, pero a Paco le fascinaba la canción “Madrina” de Juana Reina.
P.- Buenos días Pepe, gracias por la oportunidad que nos brindas de poder hablar contigo sobre tu hermano. A mí me gustaría saber a qué tocaores flamencos de su generación, o posteriores, admiraba Paco. Gracias y un saludo.
R.- Paco empezó con Ramón Montoya, Borrul, Manolo de Huelva, el Niño Ricardo y Sabicas.
P.- Hola Pepe. ¿Crees que este disco póstumo de Paco traerá novedades o piensas que es una vuelta a lo que ya había hecho anteriormente? Un saludo.
R.- Los trabajos anteriores fueron resultado de otros tiempos donde Paco, obviamente, tenía otra manera de enfocar la guitarra. Ahora, en este último disco, es más innovador y más progresista, con mucha más armonía y más acorde a las nuevas tendencias de ahora.
P.- Primero Félix Grande y luego Paco… ¿se ha quedado huérfano el flamenco?
R.- No. Absolutamente, no. La muerte solo nos quita la vida, nada más. El talento y la creatividad, tanto de Paco como de Félix, permanecen para la eternidad. Esto es personal: “¡¡¡Menudo es Félix!!!, al que amaba y respetaba.”
P.- Me ha hecho gracia el repiqueteo de castañuelas. ¿Es un guiño a algo o a alguien?
R.- La canción española es algo más que una derivación de la tonadilla clásica, cuyos orígenes se remontan al s.XVIII. La copla andaluza supone algo más que aquel estrecho corsé con que la dictadura pretendió encasillarla. Dentro de este contesto, las castañuelas están ahí desde tiempos inmemorables y la han tocado todos y todas en sus espectáculos. No es un guiño de pandereta y castañuela, va más allá.
P.- ¿Qué otra música escuchas además del flamenco?
R.- Escucho todo lo que me llega al alma. Escucho a John Lennon, a Korea, a Seal, a Celine Dion, todo lo que esté bien hecho. Bárbara Streisand me encanta, ella personalmente me regaló su disco “People” en el año 63 cuando hicimos el Ed Sullivan Show juntos con Peggy Lee en la CBS.
P.- ¿Cuál es el palo más difícil de interpretar?
R.- La Bulería.
P.- Hola Pepe, ¿existe algún palo de flamenco en el que, como guitarrista, sientas que comunicas más con el instrumento?
R.- La Seguirilla.
P.- Hola Pepe. Soy Giorgio guitarrista flamenco aficionado. Queria saber si hay posibilidad alguna que un día salga a luz un video de la legendaria grabación en directo con Di Meola y John Mc Laughlin del 81. Un saludo desde Italia.
R.- Por supuesto, hay mucho material de ellos. Trataremos de ponerle orden en un futuro, a ver qué sale.
P.- Hola Pepe, soy de Argentina y me interesa conocer la relación de Paco con el Tango y si tuvo alguno de su predilección.
R.- Hola Pablo, tocó “Tomo y obligo” junto con mi hermano Ramón. Muy bello, por cierto. está en el disco de “Dos Guitarras en Sudamérica”.
P.- Buenas tardes, Pepe. Mi sincero pésame por tu pérdida. Este disco póstumo seguramente atraerá a muchos compradores ajenos al mundo del flamenco, que posiblemente no conozcan la obra de Paco. ¿Crees que puede servir como disco de iniciación para que ese “gran público” se aventuren en la discografía de tu hermano, y en el flamenco en general?
R.- Hola, gracias por el pésame. Posiblemente mucha gente descubra ahora la obra de Paco, estaremos muy agradecidos si así sucede ya que será motivo de alegría que las nuevas generaciones disfruten con su arte.
P.- ¿Veremos más discos de Paco de Lucía con temas inéditos remasterizados?
R.- Aún no lo sabemos, veremos qué tenemos en archivos y valoraremos.
P.- Hola Pepe ¿por qué nunca Paco hizo una canción junto a su hija Malú? Sé que ella tiene un estilo diferente pero hubiera sido otra de esas mezclas míticas…
R.- Sí, colaboraron juntos en Dual, su anterior disco, como colaboración especial, en el corte 18 “Te amo por eso”.
Leave A Comment