Pregunta.- La foto no parece tener demasiada dificultad técnica. ¿Es así?
Respuesta.- Hola Raimon. Dificultad técnica no tiene ninguna pero el valor posiblemente se encuentre en la previsión realizada para que la imagen se hiciera el día más mediático de la fiesta de San Fermín. Es una foto muy meditada. La primera vez que se pasó por mi mente fue hace tres años.
P.- ¿Desde dónde está tomada la imagen?
R.- Hola Cecilia. La imagen está tomada desde la casa de Carmen Sarrias en la calle Mercaderes esquina con Estafeta.
P.- Hola Pedro, desde hace un año te has lanzado al emprendimiento periodístico con Calamar2, ¿puedes explicar en qué consiste? ¿cómo puede ser viable un nuevo medio con la que está cayendo?
R.- Hola Ángel. Calamar2 nace en la unión de dos periodistas interesados en destacar temáticas sociales medioambientales. Es una revista online y además distribuimos compactados a televisiones nacionales e internacionales, propios y de colaboradores externos. Nuestro modelo de negocio se basa en la producción de contenidos multimedia para distintos soportes y entidades. Respecto a la segunda pregunta, la dedicación absoluta y el intentar no caer en los errores que expulsaron de la profesión a muchos profesionales es fundamental para que Calamar2 funcione.
P.- Buenos días Pedro, muchas felicidades por tu premio. Mi pregunta es la siguiente: ¿Cual es el mejor consejo que le darías a un joven fotógrafo de prensa que apenas acaba de empezar en este difícil aunque gratificante mundillo?. Gracias.
R.- Hola Cuco. Esta profesión es una carrera de fondo, no hay que tener prisa pero tampoco dormirse. Ser constante y persistente son bases muy importantes para salir adelante, además de apoyarse y pedir consejo a los profesionales que ya están trabajando. Una parte importante de los problemas que tenemos en nuestra profesión se deben a que nos vemos entre nosotros como competencia en lugar de como compañeros y nadie quiere contar sus secretos para seguir trabajando. Ayudarnos en importante.
P.- Buenos días Pedro. Lo primero enhorabuena.Mi pregunta ¿Analógico o digital?
R.- Hola Borja. Comencé siendo analógico cuando el digital no existía y evolucioné con los tiempos para no desaparecer. Mi trabajo es un producto que requiere de inmediatez y no concibo realizarlo en el día a día con cámaras analógicas, aunque no pierdo la intención de hacer algún trabajo más reposado como los hacía en mis inicios con película.
P.- He leído que esperaste años para hacer la foto, hasta que el 7 de julio cayese en domingo. ¿Es cierto?
R.- Hola. Sí, es cierto. El 7 de julio es el día grande de la fiesta de San Fermín y hacerlo coincidir con domingo y primer encierro me aseguraba una distribución mediática importante a nivel mundial, teniendo en cuenta que la cobertura que realizo en Pamplona es para la agencia internacional France Presse. El momento estaba muy meditado.
P.- ¿Qué ingredientes debe tener una buena foto?
R.- Hola Genaro. Sentir para transmitir. Si una imagen no tiene la capacidad de transmitir sensaciones e información no es una imagen completa.
P.- Hola Pedro, ¿qué opinas del llamado “periodismo ciudadano”, de que en una manifestación haya fotógrafos que no son profesionales trabajando codo con codo con vosotros? ¿Beneficia o perjudica a la profesión?
R.- Hola Susana. Considero que el denominado “periodista ciudadano” es un testigo más de la información y el periodista de profesión así debe tenerlo en cuenta. Al igual que toca otras fuentes de información para completar su crónica. Bajo ningún concepto podemos considerar al periodista ciudadano como una fuente fiable para el receptor de la información porque solo comunica lo que a él le interesa que se haga público, llegando al punto de mentir y manipular la información a su propio interés. Por ejemplo, he visto “periodistas ciudadanos” en manifestaciones de 20 personas transmitiendo en las redes sociales la sensación de miles. No se puede reclamar en las calles mejoras que les benefician facilitando información, vídeos y fotos gratuitamente a medios de comunicación porque sus demandas destruyen una forma de vida de otro sector de la población.
P.- Hola Pedro, buenos días. Se ha dicho que tu fotografía ha sido fruto de la casualidad, sin embargo, me imagino que detrás de ella hay un trabajo importante de preparación. Un saludo y enhorabuena.
R.- Hola Patricio, acabo de responder tu pregunta a Birgensanta. Muchas gracias
P.- Hola Pedro, eres un fotógrafo que ha apostado por cubrir la información más cercana, local. ¿Te gustaría ir a algún conflicto bélico? ¿Crees que los reporteros de guerra están sobrevalorados respecto a otros informadores?
R.- Hola Paco. Trabajo principalmente en España como corresponsal de la agencia France Presse y, aunque he estado en coberturas complejas en otros lugares del mundo, aposté por trabajar aquí porque todo el mundo quiere marcharse fuera. Es imposible competir con las grandes agencias internacionales como freelance y, por otro lado, rentabilizar esas coberturas es realmente complejo. No considero que estén sobrevalorados porque realizan una labor que requiere un sacrificio personal enorme en beneficio de la información. Un día volveré a los líos.
P.- Hola Pedro, siempre me ha llamado la atención la fotografía, como mero aficionado no puedo más que admirar el trabajo de profesionales como tú, en especial la fotografía de naturaleza… dejando aparte la que te ha dado el premio: ¿hay alguna foto a la que le tengas especial cariño? ¿Cuál es la que más te ha costado hacer? ¿Alguna experiencia/anécdota que pueda gustarnos? Muchas gracias!
R.- Hola Adam Smith. Las fotos que más aprecio son las que realizo con mi teléfono móvil cuando descanso a mis pequeños hijos. A nivel profesional puedo tener preferencias por alguna imagen pero simplemente son información que estoy obligado a mostrar. Si tuviera que elegir me decantaría por el trabajo que realizo destacando las problemáticas medioambientales actuales.
P.- Hola Pedro. Felicidades por el premio. ¿Cúando decidiste ser fotógrafo?
R.- Hola Mariajo, muchas gracias. En el colegio era el único niño que iba a las excursiones con cámara de fotos y luego, más adelante, compré un libro que me metió el gusanillo y construí mi primera cámara fotográfica, por no tener dinero para comprar una. Después se convirtió en un vicio, luego en una profesión y, al final, en un modo de vida.
P.- Una persona que empieza, ¿puede vivir de la fotografía? ¿y un freelance?
R.- Hola Pepi. Se puede vivir pero debemos evolucionar con los tiempos e introducir el vídeo y el multimedia en nuestra dinámica de trabajo. Vivir solo de la fotografía periodística o del fotoperiodismo es realmente complejo. Trabajo, trabajo y más trabajo. Esa es la base de esta profesión.
Leave A Comment