Pregunta.- Buenos días Maldini. Gracias mayormente al “sistema holandés”, y actualmente sobre todo gracias al Barça, estamos bastante acostumbrados a ver a jugadores polivalentes que pueden desempeñar más de una función dentro del campo. En mis tiempos esto no era así, ya que un extremo era un extremo, un lateral era un lateral, etc. Sin embargo, sí que había un jugador que se hubiera adaptado a ese sistema, y no era otro que Di Stéfano: para mí fue una revolución, ya que subía, bajaba y armaba el taco en cualquier zona del campo, además de golear como pocos. Creo que sería de los pocos futbolistas “antiguos” que se adaptarían, por ejemplo, al juego del Barcelona. ¿Estás de acuerdo con mi observación? Que pases un buen día.
Respuesta.- Completamente de acuerdo. Hasta donde mi memoria alcanza y he podido ver partidos grabados, Di Stefano fue el primer jugador total. Era tremendo la cantidad de campo que recorría, aparecía en todos lados. Vi hace poco un partido ante el Niza de Copa de Europa y me dejó impresionado.
P.- Buenas Maldini. Está claro que poseemos la mejor selección que nunca ha tenido España y no recuerdo una selección con tan buenos jugadores. Pero me cuestiono lo siguiente: ¿No crees que plantea mal Del Bosque la confección del equipo titular? No hay dudas de que Xabi es un excelente jugador, pero creo que sobra el doble pivote. ¿A quién elegirías a Xabi a Busquets? Yo me quedo con Busquets. Un saludo.
R.- Estoy contigo, creo que por las características de España jugar con cinco centrocampistas y un punta y de los cinco solo un mediocentro puede ser lo mejor. Pero es verdad que hay partidos más comprometidos que obligan a mayor prudencia. En el mundial de Alemania 2006 España cae con Francia (estaba Luis) porque con el uno a cero el equipo sigue arriba, no especula lo más mínimo. Acuérdate de cómo fue el gol de Ribery. Lo que quiero decir con esto es que entonces se le culpó ser demasiado atrevida a la selección y si se sale con el doble pivote se le culpa de lo contrario. La eterna discusión.
P.- Hola Julio, buenos días. ¿Crees que la posición que ocupa actualmente Cesc en el Barça (centrocampista con llegada) es debida a las necesidades del equipo y que en un futuro será el heredero de Xavi (como pensábamos todos), o por el contrario piensas que seguirá ocupando el mismo puesto en los próximos años?
R.- No, creo que el heredero de Xavi es Thiago y que Fabregas tenderá a jugar cerca del área rival, muy cerca. Creo que la posición actual la mantendrá. En realidad Fabregas puede alcanzar unas cifras goleadoras tremendas para un centrocampista. Ya le pedía Wenger que se asomase más al área.
P.- Julio, veo que todo el mundo queda maravillado con ese presunto invento del “falso 9” que aplica el Barça con Messi. Sin embargo, los barcelonistas de una cierta edad recordamos que Rinus Michels ya ubicó a Cruyff en esa posición, dejando a Sotil en punta y a Rexach por la derecha. Luego, el propio Cruyff como entrenador colocó ahí a Laudrup, con Goikoetxea y Stoichkov en las bandas. Como mucho puede decirse que Guardiola lo ha pulido, pero en ningún caso se lo ha inventado. ¿No lo ves así, Julio?
R.- Pues sí, muy buena tu aportación. Tampoco creo que se diga que Guardiola haya inventado específicamente ese detalle, y si se dice no es cierto. También Brasil jugó y ganó el mundial de 1970 sin ningún delantero centro, y la propia Holanda de Michels jugaba sin un nueve puro. No es el único.
P.- Hola crack, crees que el Oporto de Villas Boas del año pasado estaba a la altura, en el mismo lugar, o por encima del Oporto de Mou que ganó tanto? Qué opinas de la cesión de Guarín al Inter? A mi me parece un crack y al Inter le va a venir de perlas, aunque va a ser difícil que Ranieri ponga juntos a Ricky, Sjneider, Guarín,. Tu que crees? Un abrazo
R.- Probablemente por calidad de jugadores sí. El Oporto de Villas Boas tenía más que el de Mourinho, lo que no hace más que dar mérito a Mourinho. Me gusta Guarín, siempre me gustó. Es más, me ha sorprendido que haya tardado tanto en lucir al nivel que está. Es buen pasador, excelentes centros, puede jugar de mediocentro o cerca de la derecha (como en el Oporto de VB), es potente. Buen fichaje creo. Y no creo que Ranieri ponga juntos a los tres. Más bien no creo que ponga juntos a Sneijder y Ricky y es una pena.
P.- Hola Maldini ¿Qué opinas del nuevo Atlético de Madrid? ¿Te parece que Juanfran es un magnífico lateral derecho? Lleva en esa posición unos pocos partidos y ha sorprendido a propios y extraños. Todo el mundo le alaba, ¿selección?
R.- Cuando llegó Simeone y por las características del cholo comenté que Juanfran lo tenía a huevo. Fue en el partido ante el Villarreal en el Calderón. Simeone quiere un equipo agresivo, que trabaje bien por dentro y salidas de laterales. A veces hay pequeños cambios de esquema pero lo que quiere es eso. A Juanfran le obliga a mucho desgaste, pero es la única forma de que entre en el equipo. No jugaría en el mediocampo por el sistema de Simeone. Pero se puede convertir en jugador clave.
P.- Hola Maldini, ¿Que fichajes crees que necesita la Roma el año que viene para poder luchar por el Scudetto?,
R.- Por el tipo de juego que quiere Luis Enrique un mediocentro de muy buena salida de balón sería clave. En cualquier caso luchar por el scudetto ahora mismo parecen palabras mayores.
P.- Hola Maldini! Me gustaría que me dieras tu opinión sobre el Manchester City y me digas si estoy equivocado. Los estoy siguiendo y veo que Mancini alterna el 4-3-3 (cuándo esta Touré) con 4-2-3-1 (cuándo juega Nasri). Cuál es el idóneo? Para mi el 4-3-3 con Touré, mucho más importante en el equipo que Nasri.
R.- Es cierto, a mí me gusta el 4231 para acercar más a Yaya Touré al área rival. Y me gusta Dzeko de nueve con Aguero y Silva con libertad. Y estoy contigo en lo de que Yaya es mucho más importante en el equipo que Nasri, creo que hay pocas dudas al respecto.
P.- Julio, últimamente todos hemos oído hablar mucho de Neymar, pero a nivel popular es un jugador que se ha hecho famoso hace poco. Sin embargo, para alguien como tú que no para de ver partidos, ¿cuándo lo viste por primera vez? ¿Ya apuntaba maneras, o su explosión ha sido algo repentino? Un abrazo.
R.- Ya había oído hablar de él por lo que estaba predispuesto a fijarme en él, pero la primera vez que le recuerdo fue en una Copa Sao Paulo de Juniors, el prestigioso trofeo de juveniles. Trofeo que acaba de ganar el Corinthians por cierto. Me pareció fantástico, y más individualista que ahora.
P.- Hola, Maldini. ¿Ves al Rayo Vallecano con opciones de jugar la Europa League la próxima temporada? ¿ y el Mirandés? Un saludo
R.- Si, opciones del Rayo por supuesto. El Mirandés con llegar a la final de Copa lo tendría casi hecho. El tema es que el Athletic de Bilbao está a un muy buen nivel, no creo que perdone. Pero el Mirandés se ha ganado el poder creer en ellos.,
P.- Hola! Me sorprendió/sorprende el fichaje de Toulalan por el Málaga por 10-12 kilos… Si un grande va a por él, le cuesta 25-30 kilos… Creo q sería titular en todos los equipos dl mundo excepto Barca y quizá Bayern.. Titular en el Madird, City, United, Chelsea, Inter, Milan… ¿no te parece? Creo q los grandes fallaron con no ir a por él..
R.- Hola Pepe. Sí, estoy de acuerdo por completo en lo que dices. Lo comenté la semana pasada. Toulalan bien podría ser titular en un grande, porque además hay una gran carencia de jugadores de ese tipo para ese puesto. Desde Inter, Chelsea a Manchester United por ejemplo.
P.- Hola, Julio. Si en la época de Maradona se hubiera otorgado el Balón de oro a jugadores no europeos, ¿en qué temporadas piensas que el Pelusa habría sido galardonado?
R.- Uff difícil pero varias. En 1986 segurísimo. Probablemente dos o tres más también. Lástima que no lo fuese.
P.- Hola buenas Maldini, tu que eres un gran profesional español que conoce el futbol colombiano, que opinas sobre el fichaje de Freddy Guarin por el Inter? ahora que Di María esta lesionado, cuando vuelva quien crees que se irá al banquillo? un saludo fuerte desde Colombia.
R.- Lo acabo de comentar justo antes Christian. Otro saludo para tí desde España.
P.- Hola Maldini. ¿Que te parece el fichaje de Coutinho por el Espanyol? Gracias.
R.- Coutinho es un jugador muy hábil, con Benítez tuvo bastante continuidad. En algún partido jugó en la banda, pero yo creo que es más un segundo punta. Y es muy atrevido, nunca se esconde lo demostró en el Inter nada más llegar. Tengo muchas ganas de verle jugar en el Espanyol.
P.- Hola Julio. En la última charla comentaste que las opciones del Madrid en el Nou Camp eran mínimas, por no decir ninguna. Que el Barca jugando en casa, con una gran ventaja del Bernabéu y desplegando su futbol, no tendría muchos problemas para pasar de eliminatoria. Viendo el partido, el Madrid tuvo muchísimas ocasiones, y claras. En la primera parte dos de Higuaín, una de Ozil al larguero, otra de Cristiano y otra más de Higuaín. Y llegando al final de la primera parte llegan los goles del Barca. En minuto 43 el gol de Pedro tras jugadón de Messi, y en el 48 llega el golazo de Alves. En la segunda parte, en el 53 gol mal anulado a Ramos. En el 68 marca Cristiano y en el 71 marca el crack Benzema. Jugo, bajo mi opinión, mejor que el Barca. Y jugó mejor porque jugó sin miedo, porque se acordó que es un equipo grande (el mejor del sigloXX) y no salió a jugar bronco. El Madrid mereció más, jugó como nunca en estos clásicos, pero quedo eliminado como casi siempre frente a este gran Barca. ¿No crees que el Mourinho tiro la eliminatoria en el Bernabéu con su planteamiento ultradefensivo? .Gracias.
R.- Cada partido es distinto. Creo que el Real Madrid mereció ganar en el Camp Nou pero la eliminatoria la pasó bien el Barcelona. Más allá de las jugadas puntuales, el planteamiento agresivo del Real Madrid funcionó. También hay que reconocer que cuando no tienes nada que perder todo es más sencillo. Espero que el partidazo que hizo lo vuelva a hacer en liga, donde seguro que firma el empate. Lo espero por el espectáculo.
P.- Hola julio! QUe pedazo de jugador es Ramsey! Partidazo contra los villanos. Crees que podr conducir la seleccion galesa hasta la Eurocopa 2016 junto a Bale? Muchisimas Gracias
R.- Es un fenómeno y Wenger sabe bien su posición por delante de los mediocentros. Con la lesión de Arteta en un partido (ante Swansea creo recordar) le puso al lado de Song y no funcionó. Por eso ha puesto a Rosicky con Song hasta que vuelva Arteta. A mí me parece Ramsey un jugadorazo.
P.- Julio, se habla de Sosa para el atleti. Tu que lo conocerás más que nosotros, ¿que aportaría al atletico y mejoraria lo que ya tiene? Muchas gracias
R.- Simeone le conoce bien, le tuvo en su Estudiantes campeón. Aunque ha jugado en varias posiciones (en el Nápoles le centraron mucho) es un hombre de banda derecha. Supongo que si viene jugará ahí, aunque no pegado a la banda. Constante ida y vuelta, aunque sin mucho gol (cierto que en una temporada cuando regresó a Argentina marcó más pero no es su gran característica)
P.- Julio, aunque el fútbol alemán es más conocido por su efectividad que por su brillantez, creo que vale la pena recordar a la selección de principios de los 70, que sí jugaba realmente muy bien al fútbol. Recuerdo especialmente los cuartos de final de la Eurocopa del 72 contra Inglaterra en Wembley, con victoria alemana por 1-3 y Netzer jugando el partido de su vida. ¿Recuerdas ese partido, Julio? Un saludo cordial.
R.- Ese partido de Wembley con exhibición de Netzer es el mejor que he visto nunca a la selección alemana. Aunque el partidazo que hizo el propio Netzer en la final de aquella Eurocopa 72 en Bruselas fue también tremendo.
P.- Buenas Julio,¿Qué te está pareciendo esta Copa de África? Sin Nigeria,Camerún,Egipto…con Ghana sin muchos jugadores clave y con Senegal y Marruecos fuera, ¿parece un clarisimo favorito Costa de Marfil no? Por cierto mención especial a la clasificación de Botswana y Níger
R.- Ha tenido partidos inolvidablec como el Gabón v Marruecos pero aun queda lo mejor. Demasiados partidos muy lentos, algo habitual en la CAN. Botswana muy flojo, lo peor del torneo la verdad. No hay favorito claro visto lo visto pero por potencial de jugadores Costa de Marfil y Ghana,.
Leave A Comment