Pregunta.- Buenas Juanma, ¿crees como yo, que en conjunto el Real Madrid tiene menos plantilla que el año pasado?. Me refiero a las ventas de Higuain y Ozil. Desde mi punto de vista no han sido reemplazadas con mejores jugadores. No se ha fichado a ningún delantero y en el caso del sustituto de Ozil (isco), ha rendido bien en muy pocos partidos y ahora es suplente. Un saludo
Respuesta.- No lo tengo claro. Se fue Higuaín, al que yo tenía en gran estima, pero ha aparecido Jesé. Se marchó Özil, pero ha venido Isco y se ha reactivado Modric. Por no hablar de Bale, cuya producción estadística (goles y asistencias) es sobresaliente en relación a los minutos jugados. La plantilla del Madrid sigue siendo extensísima, plagada de talento y de recursos. Tal vez tengamos que esperar hasta el final de la temporada para hacer un análisis con más fundamento. Lo que ocurre antes de primavera sólo es un gran aperitivo. Los platos principales están por venir.
P.- Hola Juanma, quería preguntarte por Sarabia. ¿No crees que no está ni en el equipo ni con el entrenador adecuado para sus características? En estos días de portadas para Jesé, uno no deja de pensar que Pablo era la joya de la corona de la generación anterior a la del canario, al que se le tenía como un crack en potencia. En los últimos años muchos son los canteranos de talento que han salido de la Fábrica y no se han podido quedar, y de hecho muchos de ellos no han llegado a triunfar (otros sí): se me ocurren Valdo, Borja Valero, Jurado, Granero, Parejo o Mata… pero es cierto que parecía que de Sarabia se esperaba algo más, no que triunfara en el Madrid porque desgraciadamente en este equipo sin mando sensato que ficha nombres y no puestos hay demasiado jugador cuyo precio ordena su titularidad… pero sí que se esperaba, creo yo, que triunfara fuera, estilo Mata o Negeredo por lo menos. Y empieza a tener pinta de que lejos de ser así va a engrosar la lista de los Jurado, Portillo, incluso Granero… que sí, están… pero lejísimos de los que de ellos se esperaba.
R.- Me gusta Sarabia, claro. A nadie le puede pasar inadvertido lo que está haciendo en el Getafe. Es posible que de jugar ahora en el Castilla hubiera tenido más oportunidades en el primer equipo, o simplemente alguna oportunidad. Su condena es la de tantos delanteros de la casa que prometen. Por delante tienen a algunos de los mejores futbolistas del mundo. Tipos con más talento o con más cartel. Pero con algo más, en definitiva. Por eso tiene tanto mérito lo de Jesé. Mérito y suerte. Su talento ha coincidido con lo que parece una sensibilidad nueva del entrenador hacia los canteranos. También con la venta de Higuaín, la nostalgia de Di María y las ausencias de Bale. Quién sabe qué hubiera ocurrido con Sarabia, Valero o Mata si hubieran tenido los minutos y la confianza depositada en Jesé. Mejor no torturarse.
P.- Hola Juanma, no crees que Cristiano y Benzema deberian intercambiar las posiciones? Cada vez que veo al francés haciendo una de sus genialidades pienso que su lugar está en la banda izquierda, donde suele crear talento de verdad, y no tan cerca de la portería (para lo que no es ningún dechado el hombre, no nos engañemos)… y Cristiano todo lo contrario, con el gol que tiene, si jugara más arriba entrando y saliendo de la zona del nueve, estilo Messi en el Barça, su producción aumentaría y además si jugara en el centro del ataque fijaría mucho a los centrales. Pero claro, teniendo en cuenta que la mejor posición para Bale también es la de la banda izquierda, y la de Jesé también, pues me pregunto qué demonios ficha el Madrid que tiene hasta cuatro jugadores, tres de ellos se supone que los más importantes (y si no me equivoco los tres más caros de la actual plantilla) cuya posición ideal es exactamente la misma… el caso es ese, que como Cristiano es más versátil y tiene más gol, igual para intentar activar a Bale o hacer por fin carrera de Benzema, era mejor intercambiar posiciones, que al portugués le va a dar igual donde esté para brillar y los otros dos necesitan seria ayuda al respecto…
R.- Es probable. Yo también lo pienso muchas veces. Me rebela la resistencia de Cristiano a ser un nueve, un nueve de larguísimo recorrido y amplia libertad, pero un nueve. Creo que niega la evidencia. Tomando como referencia la zona central de remate, los movimientos de Cristiano deberían determinar las posiciones del resto de sus compañeros de ataque. Con Cristiano sistemáticamente pegado a una banda, el equipo pierde una enormidad de recursos: remate de cabeza, golpeo en posiciones cercanas a la portería y pánico entre los centrales. Lo accidental debería ser la banda. Benzema agradecería el cambio de concepto.
P.- Hola Juanma, tu crees que verdaderamente ha mejorado deportivamente hablando el Madrid de Anceloti que el de Mourihno
R.- Es pronto para decirlo. Es cierto que el equipo ha perdido garra, pero a cambio ha ganado en posesión. El contragolpe ha dejado de ser el único recurso atacante. Falta por ver el rendimiento del equipo en los grandes partidos que están por venir. Mi sensación es que todavía no se ha apretado a fondo el acelerador, que hay mucho margen de crecimiento. Y, sobre todo, hay más paz, menos presión y ansiedad. En mi opinión, eso también ayudará.
P.- Caso Cristiano: fácil solución. Se le vende al City en enero por Silva, Barry y 30 millones. Y todos contentos.
R.- Contexto. Cristiano dice que está triste. Porque quiere un mejor contrato, porque quiso estar más arropado en la entrega del Balón de Oro que ganó Messi o porque le entristece el invierno. Me da igual. Yo escribo entonces, ante lo que considero una ñoñería, que el Madrid no necesita a Cristiano para ser grande. De hecho, ha ganado nueve Copas de Europa sin él. Antes escribo que Cristiano marca muchos goles pero resta juego; fenómeno común a todos los futbolistas tan acaparadores. Recuerdo que aquel era otro Cristiano más individualista. En todo caso doy una opinión que está respaldada por los títulos, por los que no llegan; Cristiano fichó en 2009 y, pese a estar acompañado de futbolistas espléndidos, la Champions todavía se resiste. Al hilo de la ñoñería antes citada planteo que el Madrid no debe tener a jugadores que no quieren pertenecer al club, o que se entristecen en él. Sugiero entonces una venta absurda que resulta más absurda todavía porque olvido incluir a Agüero en la operación. Pasados 500 días de aquello, los buitres de Twitter, especie catalogada, aprovechan cada gol de Cristiano (y ha marcado unos cuantos) para recordarme mis palabras o insultarme directamente. Como si lo hubiera dicho ayer mismo. Como si no importaran los contextos, como si Cristiano no hubiera cambiado. O como si no encontraran placer en otra actividad humana. Y así, más o menos, es como pasamos los días. Todos contentos.
P.- Buenas Juanma, ¿Qué tal? El lunes me emocioné con CR7 cuando le dio el verdadero valor a este premio con sus lágrimas llenas de esfuerzos realizados y sinceridad. Creo que la opinión pública se está dando cuenta que el verdadero ?Golden boy? no es el que no han pintado estos últimos años (y casi obligados a aceptarlo) y lejos de serlo creo que lo tenemos nosotros en nuestro equipo y es patrimonio internacional madridista? ¿Qué piensas??Un fuerte abrazo desde Bruselas
R.- Me temo que no estoy tan henchido de ardor patriótico. Y sospecho que si continúas leyendo te enfadarás conmigo. Allá tú. Mi impresión es que Cristiano se sabía ganador y por eso cambió de opinión y decidió ir a la gala. Por eso fletó un avión para su familia. Pese a saberse ganador, se emocionó y lloró. Sinceramente, no lo pongo en duda. Como lloró Pelé al recibir su Balón de Oro honorífico. Cristiano no necesita el Balón de Oro para confirmar su talento, ni la ayuda de Blatter para ganarlo. Lo de la amplicación del plazo desluce su victoria, porque fue una adulteración con la que el presidente de la FIFA quiso hacerse perdonar. Cristiano ha terminado el año con una extraordinaria producción goleadora, histórica y probablemente irrepetible, pero la pasada temporada no ganó títulos y en la Liga fue superado en goles por Messi. Según mi criterio, los títulos son la culminación del trabajo y no hay trabajo que se pueda considerar completo si no se acompaña de títulos. En fin, que ya te has enfadado y tengo un amigo menos en Bruselas.
P.- Hola juanma.No te parece que Ancelotti poquisimo tuvo que ver en los fichajes de Isco , Bale e Illara .?…. Lo digo porque la sensacion es que son tres jugones para tofo el mundo, menos para el italiano que para el son Benzema, Di Maria y khedira los que valen 170 millones
R.- Con Bale no tuvo mucho que decir, pero mi sensación es que su opinión sí fue decisiva a la hora de fichar a Illarramendi. Lo de Isco no lo tengo tan claro. Digamos que mitad y mitad.
P.- Muy Buenas Juanma ¿Crees que es casualidad que los partidos que el Madrid juega peor o mal, son los partidos que Benzema juega mal, o tiene mucho que ver este en el buen juego del Real Madrid? Muchas gracias
R.- Es evidente que el rendimiento del delantero centro es importante a la hora de evaluar el rendimiento del equipo. Todo parece mejor cuando Benzema marca goles, o cuando interviene en las jugadas de ataque. Lástima que eso no ocurra con la continuidad soñada.
P.- Hola Juanma. ¿No te parece Rakitic sería el complemento ideal para Xabi y Modric en un 4-3-3, tal y como lo hace Croacia? Me parece un fenómeno. Un saludo.
R.- Me gusta. Pero me cuesta hacer la traslación al Madrid. Creo que no siento tanta emoción como tú. No veo que el equipo tenga necesidad de Rakitic. A otros les hace más falta.
P.- Hola! no crees que el Madrid debería de fichar a un delantero en el mercado invernal? porque si se lesionara Benzema yo creo que Morata no sería una buena opción para ser titular en el Madrid. Gracias
R.- Yo creo en Morata. Y cada vez, me temo, vamos quedando menos. Jesé le ha adelantado en el escalafón de canteranos y la gente olvida fácil. En cierto modo, lamento que no se marche cedido al Arsenal. Creo que allí me daría la razón. Y me encanta tener razón.
P.- Juanma, despues de lo del DT de Quatar, ¿Crees que Blatter hubiera dado la prórroga si Cristiano ya hubiera sido balón de oro? Si como decían faltaba más del 50% de gente por votar, ¿crees que con Messi lesionado y la pedazo de repesca de CR7 no se habría movido más de ese 3%? No digo que sea injusto, que para mí se lo ha ganado, pero creo que sin la mano de Blatter Messi sigue teniendo más tirón aun estando lexionado.
R.- Estoy de acuerdo, básicamente. La ampliación es un gesto de buena voluntad de Blatter hacia Cristiano, que en ese momento está como una moto. Creo que su exhibición contra Suecia fue determinante en la votación. En esa repesca la comparación directa con Ribéry (Francia jugó contra Ucrania) acabó por sentenciar al francés.
P.- Buenas Juanma. Estando todos en su mejor forma, quien crees que ganaria este partido? Por parte del Madrid: Casillas, Ramos, Hierro, Pepe, Roberto Carlos, Redondo, Xabi Alonso, Zidane, Cristiano, Raul y Ronaldo Nazario. Barcelona: Valdes, Alves, Puyol, Piqué, Sergi, Guardiola, Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Rivaldo y Messi. Asi de pronto parece que el Barcelona parece mas temible no? que opinas? Saludos
R.- Ostras. Pedrín. Me abrumas. Despejaré el panorama. Zidane-CR-Ronaldo contra Ronaldinho-Rivaldo-Messi. El resultado es claro: empate a infinito.
P.- Hola Juanma,mi opinión es que Sergio Ramos esta viviendo actualmente de las rentas,su rendimiento ha bajado muchísimo,la mayoría de los goles encajados por el Madrid vienen por su lado,por no hablar de la cantidad de expulsiones y perjuicio que hace a su equipo dejándolo en inferioridad numérica,ya es hora de que el entrenador le de un toque de atención y sino cambia traspasarle en verano,ningun futbolista debe de ser imprescindible por muchos años que lleve y a Sergio ya se le esta acabando el crédito,un saludo.
R.- Disiento. Sergio Ramos está mal si le comparamos con Sergio Ramos cuando está bien. Si le comparamos con la mayoría de los centrales del mundo sigue siendo superior a pesar de no estar a su máximo nivel. Una vez crucificado Casillas, no recomiendo más sacrificios en los próximos años.
P.- Juanma, es hora de pasar cuentas. Es hora de examinar lo que llevamos de temporada. De hecho, estamos ya a mitad de curso. Como madridista, lo resumo en dos o tres cuestiones. De entrada, felicitarme por el revulsivo que supone para Cristiano y para el madridismo, que el portugués obtuviera el Balón de Oro; eso es oro puro. Sobre el equipo y su rendimiento, lo califico como un equipo errático, que no termina de cuajar en algo reconocible, en un equipo intratable y que no desperdicie puntos como hizo con equipos menores. Hay otro tema que me preocupa, y mucho, es el rendimiento de Bale, un jugador que no termina de satisfacer las expectativas que sobre él me hacía. No tuve dudas de que el jugador ideal para el R. Madrid, por carisma, por clase, para ilusionar al madridismo era Neymar. Nos quedaba el premio de consolación de Bale, pero siempre me pareció un plato de segunda mano. En el haber del galés están sus goles y sus asistencias, pero en lo demás es un tipo que no participa en el juego del equipo, un jugador con lesiones y un chaval que, con diferencia, está por debajo de un Neymar, que participa más en el juego del equipo en un solo partido, que Bale en todos los que ha jugado. Por si fuera poco, y admitirlo no supone ser menos madridista, es un chaval encantador y humilde. Tenemos lo de Di Maria. Me parece un despropósito olvidarnos de que se ha currado carreras a lo largo del terreno de juego hasta la extenuación, cuando otros le miraban desde la falta de implicación, que ha hecho partidos sobresalientes, con asistencias y rabonas que nos han hecho disfrutar. Ha tenido un percance grave con la afición, sí, pero tampoco podemos pasar por alto el resto. Y, por último, la poca continuidad de Isco, en buena medida por culpa suya, y en el que el aficionado madridista había puesto mucha ilusión. Parece que Modric le ha tomado ventaja. Me gustaría conocer tu opinión.
R.- No vamos a estar muy de acuerdo, sospecho. En mi opinión, ni el Madrid ni el madridismo necesitan el Balón de Oro como revulsivo. El revulsivo está en la historia y en el escudo. Respecto al equipo soy más optimista. Me parece que el Madrid todavía no ha apretado el acelerador a fondo. Mi visión es que tiene más talento que el Atlético y más fuerza que el Barcelona. Sobre Bale, pocas sorpresas y pocos reproches. Es buenísimo pero no es Cristiano. Ni podría serlo, porque no cabrían dos Cristianos en algo tan pequeño como un campo de fútbol. Crecerá, no obstante. Lo de Di María es distinto. Hace algún tiempo que desea irse y la respuesta adecuada es abrirle la puerta para que se acomode en otro lugar. La respuesta adecuada de un club como el Madrid. Con Isco no me preocuparía. Tiene el comodín de la afición. Y eso vale más que nada.
P.- Hola Juanma. Hace mucho tiempo que dejé de ir a los estadios, los veo en tv, porque soy incapaz de disfrutar del espectáculo deportivo escuchando a miles de personas (independientemente del campo, del escudo y de la edad) insultando de las peores maneras imaginables a los jugadores contrarios (y a los propios si fallan) y al árbitro. Al principio creía que era algo propio de personas sin cultura y ultras, pero al fijarme en ellos veo que no hay distinción cuando se dejan llevar por las pasiones más bajas. Algunos equipos americanos de la NBA han establecido normas de comportamientos para sus aficionados. ¿No cree que se debería hacer lo mismo en el fútbol y no solo sobre el tema del racismo? Ante insultos graves y degenerativos, un aviso. A los cinco avisos en distintos partidos, el socio/abonado será dado de baja, que para eso hay decenas de cámaras de televisión. No sería un ?estado policial?, sino sentido común. ¿No cree que esta idea (u otras por el estilo) sería una manera de reeducar (aunque lleve años) a los espectadores? Así personas como yo podamos ir a pasarlo bien y nada más sin que nuestros oídos fueran “heridos”, y los propios futbolistas no tendrían que soportar lo que nadie soportaría en la calle. Gracias y un saludo.
R.- Le entiendo. El fútbol se ha convertido en cobijo de muchísimos cafres y tipos frustrados. Combatirlo con cámaras y multas me parece peligroso, a la par que irrealizable. Es en la educación donde deberíamos gastarnos el dinero. Y, entretanto, son los jugadores los que deberían dar ejemplo y censurar y avergonzarse por los insultos que escuchan en los campos.
P.- Querido Juanma, bienvenido. Hoy te recibo con un típico de Zurich, ?berner platte?- un cocido de carne con especias, tocino y col- y fondue de quesos Gruyere y Ementhal acompañado con pan. Toma tu pincho, vamos al pan: 1. Imposible no hablar de las conclusiones del Atleti Barça. ¿Fue un partido de entrenadores ejecutado por futbolistas que sujetaron su talento a un guion? ¿No te pareció un partido de dos equipos argentinos? Al margen de explicaciones de Martino, ¿qué significado atribuyes a la decisión del técnico en el sentido que las principales estrellas fueran suplentes? ¿Dentro de todo lo visto qué te pareció meritorio o digno de destacar y felicitar? ¿Cuáles son especias, tocino y col? 2. Toma tu pincho y sumérgelo en el Barça. ¿Especuló? ¿No es triste ver al Barca especular? Frecuentemente Martino usa la expresión ?variantes?, ¿a qué se refiere? ¿Ante la duda un pelotazo? ¿Se asociaran algún día Messi y Neymar? 3. Pasemos al Madrid. ¿Ves mejoría o estancamiento? Por sectores, defensa, mediocampo y delantera ¿cómo lo ves? ¿No hubiese sido mejor fichar a Luis Suarez que a Bale? El mejor concepto fue de Valdano en el Largero. El equipo se ve tuerto con Bale. ¿Cuál es la necesidad de jugar con un equipo tuerto? 4. ¿De los 11 elegidos en la gala a quién hubieras incluido y a quién no? ¿Qué significado tiene para ti el hecho qué una década después, ningún jugador del FC Barcelona ha sido incluido en el once de la UEFA?5. Por último, me encantaría tener adelanto de tu sección de objetivo indiscreto, aplicada a la gala del Balón de Oro. Interacción Messi-Cristiano, Cristiano- Blatter, Sergio- Placido Domingo, FloPer-Crisitano. Ibra,Messi y Cristiano. ¿Cómo los viste? ¿Cómo te pareció la forma en que Cristiano recibió su premio? ¿Qué lees en sus lágrimas y en las de la novia? 6. Muchos diarios dicen haber acabado la hegemonía de Messi, ¿cómo lo ves al futuro inmediato? ¿Algún día se hará justica con Xabi, Xavi e Iniesta, pues tras el destacado desempeño en el Mundial, el balón lo ganó Messi? Y ¿a Rivery cómo lo viste y cómo lo ves? PD. De acuerdo a tu gusto, ¿qué le quitarías o pondrías a la Gala del Balón de Oro? Por cuerto, por adelantado te digo que me encanta tu sección de objetivo indiscreto. Mil gracias y lo mismo en besos.
R.- Tus conocimientos culinarios superan mis conocimientos en general. Me conformo con olfatear el horno. En fin. Vamos al pan. 1. Sí a las dos primeras. Los entrenadores le pusieron riendas al partido y el caballo habló argentino. Lo de la suplencia lo entiendo mal: dicen que el champán hay que tomarlo de aperitivo. Me gustaron Thiago y Diego Costa. Por el Barça, Pedro. Ellos fueron tocino. Los demás se quedaron en acompañamiento. 2. Sí, especuló. Y es un poco triste y un poco lógico; ya no es aquel Barça de anteayer. La defensa está en ropa interior, el mediocampo agotado y la delantera necesita de Messi para respirar. Martino ha venido a poner realismo, de momento, poco mágico. ¿Messi y Neymar? El roce hace el cariño. 3. Veo potencial. Defensa recia, mediocampo por cuajar y delantera descomunal. Sin duda, hubiese sido mejor fichar a Luis Suárez. Lástima que se vendan menos camisetas en Uruguay que en UK. 4. No incluir a Messi me parece un alarde. Alaba también me sobra. Y, visto lo visto últimamente, a Luis Suárez también se le echa en falta. La ausencia de barcelonistas indica un cambio de viento, no hay duda, que afecta tanto al Barça como a la Selección Española, no deberíamos perder eso de vista. 5. Messi y Cristiano se dan vergüenza; les ocurre a algunas personas cuando se miran al espejo y descubren algo que no les gusta. Blatter es un abuelo sin gracia y con poder. Sergio está enamorado de Pilar Rubio (Ibra de sí mismo), Plácido no da el cante y Florentino aparentó ser feliz. 6. Todavía queda mucho Messi. Y apunta al Mundial. Y no: Xavi, Iniesta y Xabi no ganarán nunca el Balón de Oro. La gente no vota sutilezas, sólo ve cañones. Bien lo sabe Ribéry. PD: le falta el glamour y la realización de Hollywood, el sentido del espectáculo, el ritmo; más fútbol (más Limas) y menos politiqueos con Rogge. Besos para Zúrich.
Leave A Comment