Pregunta.- Hola Juan,veo al barça mas flojo que en temporadas anteriores,no cabe duda que la ausencia de un entrenador como Guardiola es un hándicap bastante grande,el solo se encargaba de tener a los jugadores a cien por hora sobre todo en estas citas importantes,creo que si el barça juega al ritmo que le vimos contra osasuna y milan tiene muy pocas posibilidades de ganar el clásico porque el Madrid tiene ftbolistas muy rapidos y físicos y el barça tendrá que meter mucha intensidad si quiere ganar,un saludo.
Respuesta.- El fútbol es azar y belleza. En Pamplona hubo momentos de gran belleza. El azar hizo que no entrara la pelota. Fallaron Cesc, dos veces, y Neymar tuvo la desgracia de no tener la bota más larga. Si esos balones hubieran entrado los agoreros habrían encontrado otras razones para devaluar la forma en que el Barça, en medio de grandes dificultades anímicas, se puso a andar en esta temporada. Si el azar y la belleza se juntan mañana veremos un resultado que equilibre la mala impresión que ha habido estos días en los que, por otra parte, el Barça permanece imbatible.
P.- ¿Un pronóstico para el clasico de este sábado?
R.- Me gusta mucho apostar. Esta vez diré que ganaremos 3-1. En todo caso, el Barça está facultado para ganar y esa es, en este momento, la posibilidad que mejor se adapta a la circunstancia que se deduce de las cifras de la tabla de clasificación.
P.- ¿Comparte la opininión de que Iniesta debería ser suplente en el clásico dado su bajo estado de forma? ¿Cree que sólo es un tema físico o también le afecta el tema de su renovación? Gracias
R.- Iniesta no está bajo de forma. No ha jugado a la altura durante estos partidos. Pero ante Osasuna (no pude ver el partido de Milán) convivió con su mejor pasado, que diría Jorge Valdano. Quién establece la forma de un futbolista? Es eterno un partido?
P.- Pues esta no va de fútbol. Granero estudiando hace dos años y ahora usted como profesor en la misma escuela. ¿El fútbol se literaturiza? Por cierto, tenemos una amiga común “catalana” en El Médano.
R.- Ah, qué bien. El Médano es un gran lugar. Es un gran logro de la sociedad (y de la sociedad del fútbol, sobre todo) que los muchachos sepan que el fútbol no es para toda la vida, que estudiar y saber los defiende de la vulgaridad que entraña toda batalla que se dirime o por la fuerza o por la táctica. Saber engrandece.
P.- Con el máximo respeto me gustaría hacerle una pregunta, ¿es vd. el autor de los artículos de opinión que periódicamente se publican en El País contra el Real Madrid, en la sección “el acento”
R.- No, la verdad es que no. Tampoco estimo que sean contra el Real Madrid. Son, en todo caso, comentarios sobre hechos o circunstancias que provienen del Real Madrid como empresa o como institución, no contra la esencia del Madrid, que es su fútbol.
P.- Hola, don Juan: ¿Por su historia, tradición y tipo de juego con qué escritor compararía al Barça y al Real Madrid?
R.- Al Barça lo compararía con Borges y al Madrid con Hemingway.
P.- Juan, ¿serían imaginables estos clásicos con una Cataluña independiente? ¿Qué siente un chicharrero como tú con un Barça tan politizado que se ha erigido en el principal estandarte del nacionalismo catalán? Por cierto, ¡aupa aleti y aupa el Cholo!
R.- Aupa Aleti, de acuerdo. Ese Barça no es el que salta a la cancha. No he visto a ningún futbolista que haga esas demostraciones. Sobre todo, me encanta cómo juegan en la selección, con qué pundonor llevan esa camiseta.
P.- Pareciera que con Messi en el campo las luces de Neymar que son fogonazos se apagan un poco. ¿Hablamos de timidez o un futbolista no puede ser tímido?
R.- Un futbolista es como cualquier. Messi es tímido hasta el silencio. Y Neymar es dicharachero y alegre. Y no estoy de acuerdo: cada uno de ellos tiene su luz; la de Messi es inquietante,. no se sabe por donde ha de salir. La de Neymar es una luz más juguetona: alumbra a Messi, si te fijas.
P.- Hola Juan, veo al Barça más flojo que en años anteriores, se nota la falta de Guardiola que tenía a los jugadores al cien por cien sobre todo en estas citas tan importantes. Si el Barça juega como en estos últimos partidos o sea lento y previsible va a tener muchos problemas para ganarle al Madrid que para mi tiene mas y mejor plantilla. Un saludo.
R.- Bueno, son opiniones que son buenas o malas según pasan los minutos. El Barça practica un fútbol de mayor ingeniería, el Madrid tiene una fuerza motriz que reside en Ronaldo. El Barça centrifuga más, busca alternativas; el Madrid avanza con una fijeza inquietante y tiene delante un ariete incombustible, de gran fortaleza moral. El espíritu del Barça es más global. Obliga al contrario a tener más ojos abiertos. Veremos qué pasa, pero deducir por la historia no es bueno ante un partido de estas características.
P.- Buenos días, señor Cruz. Quisiera conocer su opinión sobre una cuestión que suelo discutir frecuentemente con mis amigos. En esta situación de catástrofe económica y social, que contrasta fuertemente con la ostentación financiera que presentan clubes como el Barcelona y el Real Madrid, por otra parte estandartes de España en el extranjero, ¿cómo vería usted la creación de una tasa para destinar buena parte de ese dinero a fines sociales? Muchas gracias y un saludo, Néstor
R.- Me parece que es lo que debe ocurrir, y no sólo ante la situación de crisis actual. Es un abuso moral pagar esos sueldos y esas fichas sin que el fisco español no obtenga contrapartidas suficientes como para crear escuelas u hospitales, becas para los estudiantes humildes, entre los cuales pueden estar hijos de los futbolistas que juegan en categorías inferiores. A mi me parece que el dinero que manejan las directivas, por otra parte endeudadas, esconden artimañas financieras, comisiones fraudulentas, esquemas perversos que contravienen la moral en esta época o en cualquier tiempo.
P.- Estimado Juan, te escribo desde París, preciosa en esta época del año; qué bien verte por aquí! Yo siempre me digo qué es esa tontería absurda de no contar con un delantero puro, ni aunque sea un suplente? Ni siquiera me cuadra con el supuesto estilo Barça, que cuando ha ganado grandes competiciones ha contado con al menos uno en plena forma (Salinas, Romario, Eto?o, Villa). Esto además, me hace pensar que lástima que Ibra no triunfase en el Barça. La pregunta es: ¿Delantero puro sí o no?
R.- Delantero si funciona. Villa no funcionó en el Barça, y Eto o era un verdadero dolor en el vestuario. Un equipo es una armonía puesta al servicio de un esquema. Si el delantero puro te obliga a un esquema en el que él es el único poder posible, entonces e mejor cambiar de esquema. Yo no creo en los héroes sino en los futbolistas. Pero, para bien o para mal, en el fútbol llevamos demasiado tiempo creyendo que el héroe es el único que debe mandar.
P.- Buenos dias Don Juan. ¿Cree que ambos equipos llegan en su mejor momento o ve alguno superior al otro y qué opina del para mi mal juego del Madrid? Pues cada jugador va como perdido en el campo, gracias.
R.- De Vicálvaro! Fantástico lugar; ahí hay una buena librería, Jarcha, y ahí vivió la infancia mi maestro Emilio Lledó, cuya maestro se llamaba, precisamente, Francisco. Opino, Francisco, que los dos renquean, como si tuvieran la vista cansada. Pero ya verás cómo mañana se iluminan. La competición tiene su punto álgido; ellos tendrán pasión y nosotros, en casa o en el campo, tendremos bien repartidos el miedo y la melancolía.
P.- Hola Juan, el Barcelona está condenado a ganar el 90 % de los partidos en España y a caer en Champions en cuanto se cruce un equipo de tronío, como dice Relaño. ¿Nadie se percata de la debilidad defensiva del equipo?
R.- Bueno, esa debilidad se ha ido corrigiendo, me parece. Casi siempre estoy de acuerdo con Relaño, que es un sabio. Pero el sábado nos vamos a enfrentar. Ahora no puedo contemporizar con él, de modo que digo que este partido lo vamos a ganar y que hasta Puyol marcará gol. Si uno no afronta así los partidos se muere de miedo.
P.- Querido Juan,Morata o Benzema para el clásico? ¿A quien pondrías? Recuerdos de Pepi , compañera y amiga de usted y madre de un servidor.
R.- Hola, Germán, qué alegría escribirme con la más guapa (y de las más inteligentes) de mis compañeras de clase! Benzema marcó un gol glorioso en el minuto uno de un partido en el Bernabeu, en 2010. ¿Te acuerdas? El Barça los arrolló luego. Como los aficionados somos supersticiosos, me encantaría que jugara y que se repitiera esa experiencia. Espero que caiga esa breva.
P.- Hola Juan, ¿Qué le pasa a Iniesta? ¿Se le han subido las pretensiones a la cabeza? Gracias por acercar la literatura al fútbol.
R.- Estoy en total desacuerdo. En primer lugar, es un muchacho generoso, que ayuda a su pueblo; y, además, es un futbolista profesional que defiende sus intereses. Al lado de los que valen menos, sus pretensiones son las de un espartano. Admiro a Iniesta, juega mejor de lo que parece. Sin moverse es capaz de generar jugadas admirables. Gracias por tu pregunta
Leave A Comment