Pregunta.- Creo, tristemente, que vivimos bajo un modelo social en el que el individuo sólo se preocupa de los derechos humanos cuando ve peligrar los suyos propios. Una sociedad, en gran medida, carente de empatía. ¿Podemos creer que en propiedad hay países que protegen con estricta exigencia los derechos humanos? ¿Si existen, cuáles colocarías a la cabeza? España no vale, por favor.
Respuesta.- Creo que nunca he oído hablar de un país que respete todos los derechos humanos. Hay algunos países donde se piensa que los están haciendo bastante bien pero después leemos que tienen cierto grupo marginal que está siendo tratado terriblemente. Un ejemplo es el de Canadá, en general tienen una excelente reputación en derechos humanos, pero recientemente mi organización investigó la forma en que están violando los derechos de los usuarios de drogas por vía intravenosa, y es un tema importante por el HIV/Sida. Hay que proteger sus derechos, y en lugar de esto lo que se está haciendo es encarcelarlos, darles palizas, privarles de la información que necesitan para comprender lo que es su enfermedad. Esto está ocurriendo concretamente en Vancouver. Puesto que realmente creo que todos los gobiernos están violando los derechos humanos, me es imposible dar una lista de países que son defensors a ultranza de ellos. Los países escandinavos lo están bien, pero también son perfectos.
P.- Sra. Walsh, siempre se dice que las víctimas deben denunciar porque van a contar con la ayuda de policía, asuntos sociales, jueces…etc. En muchos casos no sirve de nada porque hay gente que pone 15 o 20 denuncias y aquí no pasa nada. ¿Qué propone usted que hagan las víctimas? ¿Se podría imponer alguna sanción a los jueces que pasan de las denuncias que formulan las víctimas”? Un abrazo.
R.- Bueno esto ciertamente constituye un grave problema en el mundo, y tienes razón en que frecuentemente la gente puede poner denuncias una y otra vez, y encontramos que esto no hace más que empeorar las cosas. Por ejemplo, en Pakistán las mujeres que van a poner denuncias a la policía son las que sufren encarcelamiento y palizas por la policía, o sea, que en muchos países las leyes no protegen a la mujer. En particular, lo que la policía no hace, ni los jueces, es comparar sus acciones con aquello que requieren los derechos humanos, y hay un requisito mínimo que es la diligencia debida en la tramitación de los casos. Eso significa que deben de investigar de esos casos y perseguirlos, y creo que debiera de haber alguna sanción para jueces y policía cuando ignoran estas denuncias, y el gobierno es el que tiene la responsabilidad de controlar todo esto. Muy frecuentemente no lo hacen, y por eso es útil tener un seguimiento de individuos de la sociedad, y mi organización se dedica a eso a escala internacional, y trabajamos con muchos grupos que hacen lo mismo. Estoy segura que en España hay muchos grupos que también lo hacen. Creo que también es importante que se desvelen todas estas negligencias o abusos por parte de los jueces o la policía.
P.- ¿Me gustaría saber cómo se pueden evitar las situaciones de abuso y discriminación de la mujer en situaciones de conflicto bélico? Si ya es difícil cuando un país está en paz… supongo que será casi imposible en países que están viviendo una guerra.
R.- Existen buenas noticias en este terreno. No es que las mujeres sufran menos abusos en las guerras, pero últimamente sí ha habido avances en la legislación internacional para proteger a la mujer , y un ejemplo sería el Tribunal Penal Internacional, que en su estatuto reco0ge los crímenes contra la mujer, y se reconoce ya que las violaciones, la esclavitud sexual o los embarazos forzados en la mujer son ya crímenes de guerra y también constituyen crímenes contra la humanidad, y en algunas circunstancias pueden considerarse como genocidio. Ahora podemos tener la esperanza de que la gente tenga que ser responsable de estos actos, y esperamos que con ello haya una reducción en el número de ellos que se producen.
P.- ¿Sería necesario crear figuras como la Defensora de la Mujer, ya sea a nivel nacional o internacional?
R.- Eso sería un paso muy importante, y de hecho en muchos lugares esto ya ha ocurrido. A nivel nacional hay muchos países con ministerios de asuntos femeninos o de la mujer, y también hay expertos internacionales de derechos de la mujer que documentan las violaciones de esos derechos. Un ejemplo sería el relator especial de violaciones contra los derechos de la mujer, que es nombrado por Naciones Unidas, y cuyo trabajo es viajar a través del mundo e investigar casos de violencia contra las mujeres y emitir recomendaciones ante Naciones Unidas y los estados miembros. Muy frecuentemente trabaja con organizaciones locales de derechos de la mujer o de derechos humanos con el fin de recabar más información.
P.- Me gustaría saber dónde sufren situaciones más problemáticas las mujeres y si la religión es un factor fundamental en este asunto. Gracias
R.- Creo que las violaciones de los derechos humano9s de la mujer se producen en todas partes del mundo, y algunos de los sectores que pensamo0s que es más importante estudiar serían el tráfico de mujeres, la violencia doméstica, la violencia sexual, las violaciones de los derechos de la mujer en situación de guerra, los derechos de la mujer trabajadora, los derechos sobre la reproducción, y los derechos de la mujer cuando están bajo la custodia del Estado. También los derechos de las mujeres desplazadas o inmigrantes. Son sectores que merecen una mayor atención o estudio. En lo que respecta a la religión, algunas veces se utiliza como una disculpa para las violaciones de los derechos de la mujer,, es similar a cómo se recurre a la tradición o a las costumbres como justificación de las violaciones de los derechos de la mujer. Por ejemplo, en Afganistán hemos documentado cómo la interpretación fundamentalista del Islam se utilizaba para restringir los derechos de la mujer en muchas formas, particularmente su participación en la vida pública. Lo último que quiero decir es que existe un tratado que se llama la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que específicamente habla de los comportamientos sociales debidos costumbres o tradiciones, y dice que los gobiernos tienen la obligación de modificar las prácticas que minan los derechos humanos, incluso si surgen de tradiciones.
P.- ¿Qué apoyo ofrecen a mujeres maltratadas en España?
R.- Desgraciadamente debo decir que no soy una experta en España, no he estado trabajando directamente, por lo tanto prefiero que esta pregunta sea respondida por las organizaciones en España que trabajan en el tema de defensa de derechos de la mujer, pero si quieren leer algunos de nuestros informes sobre la violencia doméstica en otros países pueden ir a nuestra página: www.hrw.org/women y allí hay una sección referente a violencia doméstica, con informes sobre países como Rusia, Uzbekistán, Pakistán y otros. pronto va a haber uno también sobre Uganda.
P.- ¿Están presionando de alguna manera para que deje de existir la práctica de ablación del clítoris?. ¿Cómo?
R.- Ha habido numerosas acciones para combatir esa práctica, y se están produciendo a nivel internacional, regional, local, e incluso a nivel de aldea. Y un desarrollo interesante han sido los intentos en cierto países por transformar esas prácticas y los ritos de iniciación que no incluyan mutilación del cuerpo de las niñas, de tal forma que están tratando de crearse nuevas tradiciones respetando la cultura, pero de hecho transformando la manifestación. Y hay ejemplos ya en lugares como Kenia y Sudán.
P.- ¿Por qué la violencia de género se da con más frecuencia en España que en otros países de nuestro entorno como Francia o Portugal? Gracias.
R.- No tengo estadísticas que comparen la violencia de género en los distintos países europeos. Para eso una vez más tendrán que ponerse en contacto con organizaciones locales. En general, algunos motivos típicos para tener un mal historial de violencia de género es que las autoridades gubernamentales no lo tomen suficientemente en serio, y que las personas que cometen estos actos de violencia saben que tienen muy poca probabilidad de ser castigados de ello. Pero desgraciadamente no dispongo de información específica sobre España.
P.- ¿Puede describirnos brevemente cómo está la situación respecto a este tema en cada uno de los 5 continentes?
R.- La forma de abordar este tema sería reflexionar que se trata de un problema mundial, que no es un problema regional. Todas las regiones del globo sufren este problema, y no conozco ningún continente que tenga una legislación perfecta sobre la violencia de género, ni que tenga un historial perfecto de perseguirla y castigarla. Lo que recomiendo es, más que subrayar las diferencias entre continentes, que vean algunos de nuestros informes sobre la violencia doméstica o sexual, u otros tipos de violencia contra la mujeres. Para esto pueden también ir a nuestra página web, y allí verán ejemplos de la cantidad de similitudes que hay en los distintos lugares del mundo. Ésta es la verdadera tragedia.
P.- ¿Qué opina de las mujeres que defienden llevar ellas mismas el burka?
R.- Yo respeto el derecho de las mujeres a ponerse lo que quieran cuando sea su libre elección, incluyendo el burka, pero lo que me preocupa es que en muchos lugares no tienen la libertad de elección de llevar el burka. Es una exigencia del Gobierno, o por lo menos es un requisito implícito, ya que dicen que si no su seguridad está amenazada. Pero desde luego la gente tienen que tener derecho a la libertad de expresión y esto debe incluir aquello que decidan llevar puesto.
P.- Buenos días, me gustaría saber si no considera que el erradicar la violencia de género en el mundo es demasiado utópico. Supongo que este problema en los países menos desarrollados, casi imposible, teniendo en cuenta por ejemplo, lo que pasa en España, donde existe una conciencia general y las mujeres tienen su sitio en la sociedad y esas cosas siguen pasando.
R.- Creo que los derechos humanos de la mujer debieran de aplicarse universalmente.- Es interesante que casi todos los países del mundo han ratificado un tratado que les compromete a eliminar las discriminación contra la mujer, que incluye la violencia contra la mujer. Es una obligación legal que han adquirido. Creo que su pregunta es si esto es realista en la práctica, y creo que los esfuerzos de los países que están intentando conseguir un desarrollo económico o la reducción de la pobreza se ven seriamente dañados por la violencia de género. Se han hecho estudios sobre el daño económico de la violencia doméstica, y las pérdidas de producción. En vez de establecer prioridades de alentar el desarrollo primero y luego desalentar la violencia de género después hay que trabajar en varios frentes a la vez.
P.- Me gustaría saber cómo está trabajando su organización para erradicar la violencia de género en los países de África. Un saludo
R.- La forma en que trabaja mi organización es que visitamos numerosos países en el mundo, incluidos los de África, y trabajamos con organizaciones locales en ellos. Entrevistamos a mujeres, hombres, funcionarios del Gobierno y otras personas, para tratar de entender qué está ocurriendo en esos países, y frecuentemente lo hemos hecho así en África. Un ejemplo sería nuestro trabajo en Ruanda con el genocidio sexual cometido allí, recientes informes sobre violencia sexual en Sierra Leona y en la República Democrática del Congo. También hemos redactado informes sobre violencia contra las mujeres refugiadas, y recientemente hemos documentado violencia contra la mujer en Kenia, donde frecuentemente se producen violaciones de los derechos de las viudas, donde les son quitadas sus propiedades después de la muerte del marido, y frecuentemente también se las viola y se les da palizas. Finalmente estamos haciendo un trabajo sobre violencia doméstica y sida en Uganda, pero en general, lo que hacemos para tratar de parar esto es hacer públicos los hallazgos de nuestros informes, y trabajar con cambios de políticas y cambios en las prácticas, de muchas maneras.
P.- Estimada Sra. podría decirnos en qué estado está ahora mismo el caso de Amina Lawal y si hay posibilidades de que se pueda salvar su vida. ¿Cómo se explica que en pleno s.XXI sigan existiendo este tipo de prácticas?
R.- El último desarrollo en este caso es que la próxima vista judicial tendrá lugar a finales de agosto, y hay varias posibilidades de revisión del juicio, y muchas organizaciones nigerianas piensan que realmente no se va a llegar a la lapidación. Ha habido otros casos como el de ella, tanto de sentencias contra mujeres (más numerosas) como contra hombres, y ninguna de ellas ha llegado realmente a la lapidación. Tengo la esperanza de que su vida se salvará, porque si la ejecutan esto sería una violación masiva de los derechos humanos y constituiría también un caso de tortura. En cuanto a explicar cómo puede existir ese castigo en este siglo, yo considero que es inexplicable y horrible, y estamos trabajando para aplicar las reglas de los derechos humanos para poner fin a esto en Nigeria y en cualquier otro país que imponga esas condenas. De hecho mi organización está en contra de la pena de muerte en todas las circunstancias, y hemos trabajado en esto durante décadas en Estados Unidos.
P.- Han pasado 50 años desde la aprobación de la Declaración de Universal de los Derechos Humanos, cómo ha evolucionado la situación de la mujer desde entonces.
R.- Creo que hemos presenciado 50 años de violaciones continuas de los derechos de la mujer, pero también ha habido avances en la protección de ellos, y algunos de ellos incluyen el tratado que he mencionado anteriormente, la convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, y un protocolo relativo a esa convención, donde las mujeres pueden quejarse directamente de violaciones contra sus derechos, y hemos visto desarrollos similares en lugares como Latinoamérica. ahora se está tratando de tener un protocolo semejante para África. También han habido importantes convenciones, como la conferencia de 1995 en Pekín y otras desde entonces. Hemos visto desarrollos importantes sobre cuáles son las normas legales, el problema es su cumplimiento.
P.- Qué nos puede decir de la situación de los derechos humanos en Cuba. ¿Cómo está trabajando su organización en este país. Un slaudo
R.- Estamos muy preocupados por la recientes restricciones a los derechos de la gente, relativos a la libertad de expresión, y a la organización política. También sobre la reciente imposición de la pena de muerte. Hacemos todo lo que podemos por mejorar la situación de los derechos humanos en ese país, pero sin poner en peligro a los disidentes que viven allí. Otra preocupación que tenemos es la violación de los derechos humanos por parte de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, una violación en territorio de Cuba no cometida por el gobierno de Cuba. Los Estados Unidos están violando los derechos de personas detenidas y llevadas allí como consecuencia de la guerra de Afganistán, y cuyo derecho a un juicio justo están siendo violados masivamente. Si quieren que conocer ejemplos de nuestro trabajo en Guantánamo una vez más pueden ir a nuestra página web.
P.- ¿Cree que las medidas legales sirven en este caso para algo? ¿No sería mejor como ocurre en los delitos contra la libertad sexual (antes violación), sacar la violencia de género del concepto de lesiones? y tipificarlo de otra forma? Gracias.
R.- No sé exactamente a lo que se refiere, todo lo que puedo decir es que pienso que debiera haber toda una variedad de recursos legales para la violencia de género, y deben ser tanto por la vía civil como por la penal, y debería haber medidas no legales, incluyendo la educación pública. Me disculpo por no haber entendido su pregunta.
P.- Pienso que el retrocesode los derechos humanos y el derecho internacional en general ha sido enorme en los últimos años. ¿Cree la posibilidad de una sociedad internacional regulada por las leyes, o nos espera más bien el imperio del ojo por ojo, la ley del más fuerte y la dictadura de las multiunacionales? ¿Considera probable la aparición de un contrapoder frente a EEUU?
R.- Estoy de acuerdo en que los últimos años se han hecho grandes daños a los derechos humanos, a través de una serie de países, particularmente en relación con su restricción de los derechos humanos, y todo esto con la disculpa de la guerra contra el terror. Hemos visto terribles violaciones de los derechos de los inmigrantes en los Estados Unidos, y hemos visto que permiten a sus aliados en lugares como Pakistán o Uzbekistán, que continúen violando los derechos de sus ciudadanos contando con gran apoyo por nuestro gobierno. mi organización está sumamente preocupada al respecto. Creemos que ha habido un importante movimiento, la sociedad civil se ha organizado para criticar los abusos, y para constituir una masa crítica para trabajar en contra de estas violaciones. Quizá esto es lo que podría ser visto como el poder que está actuando.
P.- Cree que la violencia de género es una consecuencia de una forma de ver la relación entre hombres y mujeres, es decir, que puede cambiar, o por el contrario cree que es algo inevitable, que está en la naturaleza humana el que -algunos hombres hagan daño a las mujeres. Gracias.
R.- Pienso que los papeles de género tienen una influencia sobre la violencia, pero no pienso que sea inevitable que tengamos que ver esa violencia masiva sin ninguna responsabilidad, y de hecho creo que una cosa que desempeña un importante papel en la violencia no es la naturaleza humana, sino más bien el fallo en la respuesta de los gobiernos, que dejan de castigar estos actos, y las personas que los cometen se dan cuenta de que pueden salirse con la suya.
P.- ¿Cuáles son las medidas imprescindibles que se deben tomar en España para acabar con los malos tratos a mujeres?
R.- Como he dicho antes no soy especialista en España. Voy a hablar de algunos principio generales que debieran tomar los gobiernos. Hay muchos, pero sólo citaré cuatro. Uno es que tienen que cerciorarse de que sus leyes explícitamente protejan los derechos de la mujer, y suministren un castigo adecuado para los que los violan. La segunda cosa es que tienen que perseguir los crímenes en sí. La tercera es que deben asegurarse de que en los cuerpos policiales y entre los médicos que deben dar evidencia ante los tribunales, haya gente formada para ocuparse de estos casos, sin tratar a las mujeres como culpables. La cuarta cosa: garantizar que se realizan campañas de concienciación pública, de forma que la gente comprenda que las mujer5es tienen derecho a vivir sin violencia, y que aquellos que abusan de las mujeres son criminales.
P.- He oído mucho hablar de los microcréditos en países en desarrollo, lo que no entiendo es por qué no pueden funcionar en países desarrollados. Si las mujeres maltratadas que al abandonar a sus maridos no pueden subsistir pudiesen acceder a ellos, muchas más mujeres denunciarían. Seríamos más libres.
R.- Básicamente, creo que tiene razón en que tanto las mujeres en los países en desarrollo como en los desarrollados tienen problemas en defender sus derechos cuando se divorcian. De hecho acabamos de hacer una encuesta en Kenia sobre los derechos después del divorcio, y documentamos cómo a las divorciadas frecuentemente no se les deja más que la ropa que llevan puesta. Muchas dicen que habrían abandonado antes el matrimonio violento si hubiesen dispuesto de propiedades. Los microcréditos son una forma de promocionar la seguridad económica de la mujer, son un método importante pero no el único. he oído que están disponibles en algunos países desarrollados. Pero lo fundamental es que se protejan los derechos de la mujer después del matrimonio.
P.- Hola, me gustaría saber cuáles son las soluciones para acabar con el tráfico de esclavas sexuales desde el tercer mundo al nuestro. Yo pienso que habría que penalizar a los “consumidores” porque eso nunca es sexo libre. ¿Usted que opina?
R.- Sí, tiene razón que este tráfico es una violación terrible y creciente de los derechos humanos. De hecho afecta a millones de mujeres y niñas y niños, y hay una serie de cosas que debieran hacerse. En primer lugar, hay otro tratado de derechos humanos al respecto, el Protocolo del Tráfico de Personas, y esto subraya una serie de pasos importantes que deben de tomar los gobiernos para combatir ese tráfico, y algunos ejemplos de lo que requiere, como las sanciones legales contra este tráfico, y que puedan denunciar a personas a todos los niveles de la cadena, incluyendo los países de acogida de las mujeres. También debería evitarse la corrupción, que facilita este tráfico de mujeres. Hay autoridades de inmigración que participan en ese tráfico y deben de acusarles. Lo último que debe hacerse es que las víctimas de este tráfico reciban los servicios que3 necesitan sin ser tratados como criminales. Pueden ir a nuestra web donde hay una sección sobre el tráfico de personas, con un informe de prensa reciente sobre el gobierno de Estados Unidos y su reacción ante al tráfico de personas.
P.- Sra. Walsh, ¿que supondrá para el Derecho Internacional la decisión de la extradición y posterior procesamiento en España de Ricardo Miguel Cavallo? (Además de una estupenda noticia para todos los que defendemos la condena de atrocidades en cualquier país del mundo). Un saludo y enhorabuena por el fabuloso trabajo que realizan.
R.- Va a ser un caso que va a ser un hito en la historia de la jurisdicción internacional, y básicamente va a ser un paso muy importante hacia la responsabilización por violaciones de derechos humanos. Tengo la esperanza de que también sirva como ejemplo para otros países. Mi preocupación es que muchos países están tratando de alejarse de la jurisdicción internacional, incluyendo Bélgica, y también me preocupa que los Estados Unidos estén minando los esfuerzos por conseguir l responsabilidad por violación de derechos humanos tratando de destruir el progreso logrado en jurisdicción internacional.
Leave A Comment