Pregunta.- Muy buenas Iñako!!Porque son tan complicadas de entender las mujeres?Si les dices un piropo es que lo haces por compromiso..si no dices nada es que pasas de todo…porqué?
Respuesta.- Vaya, empezamos fuerte. Lo complicado es eso tan masculino de intentar comprenderlas como un todo, no individualmente, como si todas se rigieran por las mismas normas y eso es absurdo. Prueba a intentar entender a cada una por sí misma, sin aplicarle lo que has asumido tratando con otras y es más probable que lo logres. En cuanto a los piropos, no muchos, poco obvios y en momentos inesperados.
P.- Usted siempre ha sido muy crítico con el Simeone jugador, pese a que la mayoría de los atléticos adoran que siempre le echara muchos reaños a los partidos. Pero me da la impresión de que la gente cree que eso se lo va a contagiar a los jugadores ahora como entrenador, y creo que no tiene nada que ver? ¿Cuál es su opinión?
R.- Muy crítico, no. Cuando digo que el Simeone jugador me parece sobrevalorado no quiere decir que me parezca malo. Me refiero a que para mí fue un futbolista notable mientras el Calderón tiende a considerarle sobresaliente. Siempre supo manejar bien a la grada con sus gestos y medir bien los tiempos de ciertas acciones, sabiendo que el Calderón era lo que quería aunque no necesariamente fuera lo más conveniente. Y no, yo tampoco comparto esa tendencia natural que tiene la gente de trasladar las cualidades futbolísticas de un exjugador a sus características como entrenador. No vi a Guardiola presionar en mi vida y no he visto a muchos equipos presionar como al Barça. Javier Clemente era un interior muy técnico y luego, mira…
P.- Un poco de nostalgia: ¿Qué recuerdos tienes de aquel mítico, mitológico diría yo, Estudiantes de Winslow, Pinone, Azofra, Orenga, etc, ya sabes, el de la camiseta negra de Caja Postal? ¿Alguna posibilidad a medio plazo de reverdecer viejos laureles para los de Ramiro?
R.- Que nos fuimos a Estambul, chimpún, a Estambul chimpún. Es el equipo de mi juventud. Y aunque obvies muy dementemente a Herreros, el líder era él. Yo jugaba con el 11 de Alberto y cuando se fue me cambié al 13. No creo haber insultado tanto a nadie nunca. Ahora me llevo estupendamente con él, es un gran tipo,pero sabe que en el fondo todavía le tengo un poco de rencor y cuando come a mi lado quita los cuchillos. Y posibilidades ed que esos tiempos vuielvan, pocas. Eso sólo ha sucedido una vez en la historia y es difícil que se repita una generación así de canteranoos (EN aquella F4 estaban Herreros, Azofra, Alfonso Reyes, Pablo MArtínez…) y que aguanten lo suficiente en el Estu
P.- Personalmente, esas ?manzanadas? como las de quitar a Arda y Diego el otro día ante el Betis, ¿a qué crees que responden? ¿Desafío? ¿Morir matando? ¿Manifiesta incapacidad de dirección técnica? ¿Vive en otro mundo?
R.- He dejado de intentar comprender a los entrenadores y a los árbitros. Ellos hacen cosas y a nosotros sólo nos queda valorar los resultados. Sus motivaciones son inescrutables.
P.- Hola Iñako. ¿Tú sabrías explicarme un fenómeno para mí inexplicable? ¿Por qué cada vez que el Madrid pierde con el Barça mi móvil se llena de mensajes de mis amigos atléticos? ¿Es que a ellos les va o les viene algo en el envite? Si yo tuviera que mandarles un mensaje cada vez que pierden con Osasuna, Zaragoza o Málaga me habrían hecho una estatua delante del edificio de Telefónica ¿no? Un saludete tío.
R.- Si vieras mi teléfono y mi Twitter cada vez que pierde el Atleti… A mí, siempre que sean amigos en plan coña y soporten una respuesta al nivel, no me molesta. Sé que lo políticamente correcto es decir que sólo nos importa nuestro equipo, que les deseamos a los demás españoles lo mejor en competición europea y todo eso, pero… es mentira casi siempre. Y me parece normal, la rivalidad es parte de la gracia del deporte, del juego, tomar el pelo a tus amigos y asumir que a ti también te van a caer. El día que de verdad sólo nos importe nuestro equipo, esto va a ser muy aburrido. El problema, como siempre, los cafres que no saben bromear sin faltar, hablar sin violencia, etc… Pero entre genre normal, un poco de pique está bien.
P.- Dime qué deportes de los que dan en la tele (ya sabes, ciclismo, tenis, fútbol, basket, motos, Formula 1, F. Sala?) te aburren sobremanera y tres que no dan nunca que tú pondrías en su lugar.
R.- Me aburren la Fórmula y el fútbol sala. A día de hoy se dan todos los deportes, no echo de menos ninguno. Soy un alma simple y me gustan el baloncesto, el fútbol, la NFL, las bicis y, a veces, el tenis y el atletismo.
P.- Iñako, crees que los knicks pueden estar este año al nivel de los cocos de la liga
R.- Les veo en el segundo escalón del Este, por detrás de Miami y Chicago e igualados con Boston. A partir de ahí, y si Baron Davis vuelve en forma y motivado (cosa que siempre ha sucedido cuando ha caído en un equipo bueno) creo que puede llegar a ser un equipo peligrosísimo en playoffs porque ofensivamente tienen recursos infinitos y la presencia de Ty Chandler es un plus tremendo en defensa. Mis dudas: no hay pívots suplentes de cierto nivel y no sé quién va a defender en ese perímetro.
P.- Iñako, debido a tu sensatez demostrada en tus crónicas y opiniones, me encantaría contar con tu opinión (de entrada, ya sé, contraria) a este respecto. Mi pasión sería ver al Atleti funcionar con un 3-4-3 (o 3-6-1, como se prefiera): Miranda-Perea-Domínguez; Filipe Luís y Juanfran como carrileros (hasta que Sílvio se recupere; Koke y Diego en el medio; Arda y Adrián (Reyes), y Falcao. Ventajas: 1. Juego directo y por las bandas liberando parcialmentende de tareas defensivas a los carrileros (al fin y al cabo, cuando sube un lateral, se defiende con tres, ayudados por el medio centro), que tienen un enorme potencial en ataque y sufren más en defensa, donde pierden parte de su juego;es decir, balones a Falcao con centros. 2. Defensa adelantada, aprovechando la velocidad de Perea para abortar los contragolpes (todos le conocemos, y ése es su punto fuerte). 3. Restar protagonismo a Gabi (no vale), Tiago (no sé qué le pasa, pero puede aportar algunos minutos) y a Mario (parece estar siempre en proceso de recuperación, no llega a los balones). 3. Usar a Koke de medio defensivo, ya sé que por naturaleza no lo es, pero me gustaría insistirle en esa faceta y tener ahí a alguien que sepa sacar el balón jugado (¡ah, época dorada, donde Guardiola era el 4! Pero en caso de no ser válido, siempre está la opción de Assunçao). 4. Bajar a Diego un poco a la zona de creación, donde creo que puede ser más productivo, dada su calidad; en mi opinión, cuando se acerca al área, se obsesiona con disparar o dar siempre el pase imposible. Y bueno, de lo de arriba, no hay que comentar nada, filtrar pases a Falcao. Me encantaría que está pregunta pasara el filtro pese a ser un tocho, y saber si he podido variar en algo tu opinión. Muchas gracias y un saludo.
R.- Nunca he sido muy fan de esas defensas de tres centrales y carrileros tan alemanas, quizás porque soy un fan de los extrems y creo que ese fue el principio de su fin. En el caso el Atleti, entiendo que con los centrales tan desastrosos que tiene cuantos menos tengas a la vez en el campo, mejor y así pones tres todo el rato. Y, como bien dices, no veo a Koke de pivote defensivo, un puesto indispensable en este sistema con Diego en el doble pivote. Assunçao siempre cumple, pero la salida sigue sin ser clara y coincido contigo en la valoración de Mario, al que sinceramente tenía mucha fe para ese puesto pero parece siempre lesionado, se le ve lento de golpe, no sé qué le ha pasado. Aunque veo algunas de las ventajas que expones, mi postura contra los carrileros es inquebrantable.
P.- Buenos días Iñako, ¿sabes que va a pasar con Caminero, Baraja y Vizcaino?. Gracias
R.- No hay nada seguro, pero yo creo que todos terminarán la temporada. En cuanto al mal rollo Caminero-Simeone que tantas bromas ha provocado en estas últimas horas, por lo que me cuentan no va a ser problema. Y ya le impusieron el equipo técnico a Manzano así que supongo que también a Simeone. pero, como digo, tod oesto son suposiciones porque aún no se sabe.
P.- Qué tal Iñako? Del esperpento del Atleti mejor ni pregunto, así que va una de series: qué piensas de que las televisiones compren bodrios tipo “Castle”, “Falling Skies” y así, y nadie se decida por “The Wire”, “Deadwood” o incluso “Juego de tronos”, que yo creo que es bastante comercial, ya que es eso lo que cuenta. Crees que tendrían menos audiencia las series buenas?
R.- Supongo que te refieres a las generalistas, porque todas esas series yo he tenido el lujo de pillarlas en Digital+. No quiero parecer snob, pero es que hace tiempo que mi salud mental me recomendó sólo pasar a la TDT para ver deporte, el telediario y las películas de La Sexta 3. Como tú bien dices, el hecho de que los canales en abierto prefieran poner Castle que cualquiera de las joyas de la HBO nos recuerda en qué país vivimos. Supongo que el corazón, Poligoneros, poligoneras y viceversa y cosas de esas son lo que la mayoría quiere. Ay.
P.- Hola Iñako, te pide consejo una chica,. Mi novio, que tiene un año mas que yo (20) es un irresponsable en todo. Ha empezado este año una carrera y no estudia nada. No se que hacer para motivarle, ya que sus padres pasan de el y no le dicen nada, y claro, quedo yo como un ogro. No se que voy a hacer si sigue así, ya que su único objetivo en la vida es estar conmigo etc, sin mirar las consecuencias futuras que puedan tener sus actos en el presente. Ayúdame, lo necesito. Te escribe una estudiante de periodismo 🙂
R.- Difícil pregunta sin contexto. Por un lado, con 20 años es la edad de ser irresponsable en todo, es lo que procede. Por otro, si todo lo que le interesa es estar contigo, y sin dudar en absoluto que seas una tía fantástica, coincido en que son miras muy limitadas para esa edad (para cualquier edad, en realidad). Si es irresponsable en plan divertirse, salir, pasar de ir a clase por quedarse arreglando el mundo en la cafetería y cosas de ese tipo, déjale, es necesario, positivo y se acaba pasando. Si es irresponsable en plan no hay quien me mueva de tú sofá, dale caña y si no responde, déjale. Si quieres que te diga la verdad, con 19 años que tienes, la estadística dice que las posibilidades de que esa relación vaya a ser la buena son muy escasas. Casi nulas. Así que no te machaques por salvarla si no ves colaboración.
P.- Dos preguntas rápidas, sencillas y al pie. ¿Qué le pasa a Fernando Torres? y, ¿con el actual panorama crees que nuestro atleti podría llegar a desaparecer/refundarse? Un saludo Iñako
R.- Sucesión de problemas físicos seguidos de pérdida de confianza, creo. No, no lo creo ni por un segundo.
P.- Buenos días, Iñako. Unas preguntillas sobre la NBA: 1) ¿Crees que a día de hoy los Lakers son un verdadero aspirante al anillo? 2) ¿Crees que los Clippers están capacitados para, al menos, igualar su mejor resultado histórico (semifinales de conferencia)? 3) ¿Los Mavericks tienen una plantilla más fuerte o más floja que el año pasado? 4) ¿Aparte de Heat y Bulls, hay algún equipo mejor que Knicks en el Este? 5) ¿Qué Rookie (al margen de Ricky Rubio) te apetece ver más esta temporada: Irving, Williams, Kemba Walker, etc.?
R.- 1. No 2. Sí 3. Más floja 4. No 5. Kemba y Kawhi Leonard
P.- hola Iñako, ¿no te parece que hay cierto inmovilismo en la selección española que puede ser perjudicial de cara a la Euro? da la sensación de ser un grupo bastante cerrado en el que caras nuevas que podrían entrar,como José Enrique, Soldado,Borja Valero,etc. apenas disfrutarán de minutos, y los 14-15 titulares reales van a llegar destrozados. Me cae bien Del Bosque y tiene crédito,¿pero no le ves falto de reflejos? gracias
R.- Aquí ha sucedido una cosa de la que quizás s eha hablado poco y es que en casi todos los amistosos, que es cuando el cuerpo pide pruebas, se había firmado llevar a un alto porcentaje de campeones del mundo, así que Del Bosque ha tenido una capacidad de maniobra limitada. Para mí, lo más extraño es lo del lateral izquiero, el único puesto en el que se busca un titular. Que José Enrique no haya ido roza lo absurdo. En mediocampo no le veo tanto sentido a probar cuando, de haber algo entre los fijos, es exceso. Y en la delantera el debate Soldado es evidente y razonable, visto el año que está haciendo. A mí, personalmente, me parece un poco inferior a Villa ((que creo que va a llegar), Llorente y Negredo. Está la duda de Torres. El actual Torres no está para ir por delante de Soldado. Pero a poco que reaccione, tiene que ser un fijo porque un buen Torres es un delantero top. Entiendo que Del Bosque, sin prisa aún, espere y cruce los dedos.
P.- Hola Iñako!! Que te parecen Burning? De lo mejor del rock de la movida por Madrid? Soy joven y no soy un gran especialista en la movida aun…Otra de consultorio: que hacer para pasar de una tia que me gusta mucho y juega conmigo cuando quiere? lo que no hace el amor…
R.- No metería a Burning en la Movida como tal, pese a que ¿Qué hace una chica como tú…? les acercara vía película. Burning es rock urbano desde antes de la Movida como Leño o Asfalto, todos grupos que respeto, que tienen canciones que me gustan, pero que no son de mis favoritos. Tienes dos opciones: renunciar y ni verla o seguir jugando, disfrutando los días buenos, superando los malos y esperar a ver qué pasa: que se te pase a ti o que se aclare ella. Mi opinión es que hay que jugar siempre.
P.- Iñako, como es que a Ayon lo fichan en la NBA y ningun grande de Europa fue antes a por el? Ojean mal en la NBA o en Europa?
R.- Primero, no creo que haya otro club en Europa que fiche como el Fuenlabrada. Y, una vez en el Fuenla, él ya estuvo a final de la temporada pasada hablando con los Hornets, pero con lo del lockout decidió volver al Fuenlabrada y ver qué pasaba. No ha sido una cosa repentina, él ya tenía esta idea en mente. En cuanto al interés que se publicó en algunos sitios por parte del Madrid cuando se fue Rudy, era un imposible: un jugador con contrato hasta final de temporada con un club ACB no puede cambiar de equipo durante esa temporada.
P.- Iñako, que son los centrinos??? No te vuelves loco en casa con esos temas? jajaja!!!
R.- Neutrinos! Y no, no me vuelvo loco porque soy lo suficientemente tonto como para no entender nada y no sufrir por ello. Y porque mi novia es lo suficientemente bondadosa como para explicármelo muy fácil y no insistir si me ve superado.
P.- Iñako, se acaba de retirar Stojakovic? Ningun equipo europeo lo ha intentado repescar??? Creo que en europa seguiria siendo un jugador bueno!!!
R.- Pufff, ya sólo puede tirar. Si nunca fue rápido, ahora era estático. Además, para él, con el carrerón que ha tenido, manchar su legado por estirar un par de años más su carrera de modo innecesario, no tiene mucho sentido.Se retira en lo alto, como campeón, pocos logran hacer eso.
P.- Iñako, que te dicen los nombres de Kukoc, Divac, Radja, Danilovic, Oscar Smith, Kurtinaitis, Tikoneko?????
R.- Que soy muy viejo
P.- Manzano está pendiente de recoger el finiquito. Está fuera. Pero, ¿por qué siempre se van de rositas los jugadores? Perder como hace 2 semanas con un equipo de 2ª B no puede ser culpa del técnico, ni el partido de Getafe, ni como tantos que ha habido esta temporada. Se mira mucho a la grada y por ende al técnico, pero ese vestuario no ha cumplido como debiera. Gracias
R.- Ya, bueno, pero un entrenador se puede cambiar, 22 tipos, es más difícil. En realidad, aparte del desahogo, comprensible, no sé cuál es la pregunta
P.- ¿Qué opinión te merece el Cholo como entrenador?
R.- Debo ser el único que reconoce no tener una opinión formada. Lleva una carrera de tremendos altibajos y etapas muy cortas en todos lados, me parece que no hay base suficiente para catalogarle. Es una incógnita.
P.- 1.- ¿Un libro para regalar estas navidades de cualquier temática? 2.- ¿Un libro de novela negra? Un saludo
R.- 1. Libertad de Jonathan Franzen 2. Vicio propio, de Thomas Pynchon. Negra negra no es, pero el prota es detective
P.- Hola Iñako! Nunca haces referencias al atleti de balonmano… ¿No estás muy al tanto del equipo? ¿Crees que tenemos posibilidades de ganar al Barça? Un saludo
R.- No soy un gran fan del balonmano así que lo sigo de manera casual. EL Atleti ya ganó al Barça en la Supercopa y el otro día fue igualado hasta el final, así que no veo porqué no se pueda ganar la Copa Asobal este fin de semana
P.- Hola Iñako como buen conocedor del basket te envío varias preguntas. Primera tu opinión acerca de la temporada de Unicja Málaga, segunda ¿qué tal te parecen la pareja de croatas Peric y Zoric? y si crees que en un futuro próximo la entidad malagueña pueda repetir los éxitos pasados. Muchas gracias y enhorabuena por estas charlas
R.- La temporada es obviamente buena, pese a algún sobresalto en la Euroliga. Ambos croatas me han sorprendido, de Zoric sólo esperaba que fuera un complemento, pero últimamente está siendo capital y de Peric ni siquiera el Unicaja, que estuvo intentando colocarlo medio verano, soñaba con el nivel que está dando desde la lesión de Darden. Pero la clave para que volvieran los éxitos es Freeman, y mucho me temo que su salto a la NBA es inminente.
P.- ¿Qué opinión te merece el Barça Iñako? De verdad, yo soy atlético de toda la vida, pero es un placer verles jugar.. Escucho a algún aficionado madridista decir que ese fútbol aburre.. Lo único que puedo contestarle es ” jajajajajaja”. ¿Son el mejor equipo de la historia? ¿Se le reconocerá a Xavi algún día su labor?
R.- Es el mejor equipo que yo he visto jamás y Xavi el mejor jugador español de la historia
P.- Tiqui-taca al estilo “barça-santos”!! ¿Paul o Pau? ¿Rudy o Ricky? ¿Eidson Carroll? ¿Ozil o Silva? ¿Xabi Alonso o Cesc? ¿Godín o Perea? ¿Falcao o Soldado? ¿LLorente o Torres?
R.- Paul, Ricky, Carroll, Silva, empate, Perea, Falcao y Torres en conjunto, Llorente hoy
P.- Hola Iñako. No entiendo ahora que venga Simeone despues de Manzano, o incluso Scolari. Si querían algo así, ¿no era Caparros el idóneo en Julio, que estaba a huevo?. Ahora parece mero populismo y cada vez damos más sensación de no saber por donde tiramos… Un saludo
R.- Porque no saben por dónde tiran. No tienen un plan, sólo ir salvando el día a día como se pueda y mañana, dios proveerá. O no.
P.- Iñako, ¿has leído alguno de los dos libros del inspector Leo Caldas? Muy recomendable en mi opinión. El ayudante aragonés es tronchante y las tramas están bastante bien…
R.- Reconozco mis injustificables prejuicios hacia todo detective español que no fuera creado por Vázquez Montalbán. No puedo luchar contra mi naturaleza.
P.- Hola Iñako. Velickovic ahora o nunca ¿verdad? Mira que me gusta pero como no se ponga las pilas le veo fuera antes de los playoffs.
R.- Correcto. Y empieza a pintar hacia nunca. Qué lástima
P.- Iñako crack una de consultorio! hay una chica de la ke estoy digamos colao… y no nos hablamos por una movidilla que hubo por ahi ! he querio hablar con ella cara a cara pero claro esta estudiando fuera y casi no la e visto! Dicho esto un regalo de navidad vendria bien? ¿y que regalar? Y una del atleti: ¿el Cholo conseguira algo positivo o lo hecharemos en unos meses? Gracias carck!
R.- Iñako crack una de consultorio! hay una chica de la ke estoy digamos colao… y no nos hablamos por una movidilla que hubo por ahi ! he querio hablar con ella cara a cara pero claro esta estudiando fuera y casi no la e visto! Dicho esto un regalo de navidad vendria bien? ¿y que regalar? Y una del atleti: ¿el Cholo conseguira algo positivo o lo hecharemos en unos meses? Gracias carck!
Leave A Comment