Pregunta.- Enhorabuena Helena, tu llegada ha hecho llegar algo de aire fresco, pero no sigues pensando ¿que el verso se canta demasiado? Creo que eso lo aleja mucho del público -aunque se llene su teatro- ¿Por qué con Shakespeare en el Globe no suena igual? -salvando el lenguaje. ¿No cree que falta formación en verso?
Respuesta.- Muchas gracias por el piropo. En cuanto al verso español sabes que utiliza medidas y estrofas muy diferentes del verso libre inglés que es pas fluido y se apoya en el tactus natural del corazón. El nuestro es más complicado de estructura y fonética, para actor y espectador. Es un asunto que trabajamos muy a fondo en la CNTC para conjugar altura y belleza poética con organidad y vivencia. Hay que seguir haciéndolo, sin duda.
P.- Hola, Helena, buenas tardes. ¿Cómo sobrevive la Compañía con la actual política de recortes que se ha cebado con el mundo de la cultura? Saludos
R.- Hola Patricio: sinceramente, nosotros, como institución pública, podemos defendernos mejor, a pesar de los recortes que desde 2008 han sido del 55%. Tengo que decir que los responsables políticos están siendo sensibles con nuestro quehacer. Por otro lado, nuestro equipo, consciente de que quiere defender el teatro público, realiza esfuerzos para mantenerla viva, creativa y útil para nuestra ciudadanía. Un abrazo
P.- Después del éxito de Lucas Fernández ¿apostará la CNTC por recuperar para la escena el teatro del siglo XVI, que también es Siglo de Oro? Juan del Enzina, Torres Naharro, Sánchez de Badajoz, Lope de Rueda, Juan de la Cueva… esperan su oportunidad. Un saludo desde Salamanca
R.- Por supuesto. La experiencia con Nao de amores fue extraordinaria. Te diría que no es fácil encontrar equipos que lo hagan con tanto rigor, conocimiento y frescura. Pero sí, habrá proyectos dedicados a esa etapa tan importante. Saluda a mi querida ciudad de mi parte. Un abrazo
P.- Hola, Helena. Me gustaria saber que obras recientes te han llamado mas la atención. ¿No crees que el teatro está sufriendo mucho con la situacion actual económica?
R.- Hola. Sí, el teatro, y, especialmente las compañías más pequeñas están sufriendo mucho y eso me preocupa cada día porque yo vengo de ahí y ahí volveré . También me preocupa la gente que está empezando y qu no halla caminos. En cuanto a la calidad, estamos más preparados que nunc y eso se ve en escena, en muchas propuestas, aunque haya menos medios y mucho sacrificio. Ayer vi Tirano Banderas de Valle Inclán dirigido por Broghi y me gustó mucho en especial la desacralización de los elementos escénicos, del trabajo del actor… y por supuesto, el texto de nuestro Valle. Un abrazo
P.- Helena, ¿el teatro se lee como una novela? Siempre que voy en busca de libros hojeo algunos de teatro, pero al final nunca me animo a comprármelo.
R.- Algunos textos sí. Shakespeare, por ejemplo, nuestros clásico, no todos, nuestros contemporáneos, algunos más que otros. A diferencia de la novela, como prevalece el aspecto apelativo del lenguaje requiere la construcción de un mundo personal con espacio, tiempo, lugar, voces, que no siempre da el texto dramático y que sí están en la novela. Yo, como suelen ser para trabajar, cuando leo teatro, ya lo veo y casi siempre me altero por imaginar cómo resultará en un escenario. Un abrzo
P.- ¿Por qué estrenar ahora un montaje como La verdad sospechosa? ¿Le ha influido el momento que vivimos? La verdad parece estar en decadencia…
R.- Hola Sara. Claro que sí. Me vengo preguntando en los últimos años qué es verdad y qué es mentira. Con 14 años decidí no mentir y de veras que me cuesta hacerlo pero, nunca como ahora me había preocupado tanto lo lejos que estamos de la verdad. La obra me hizo llorar, porque, siendo una comedia, viajaba por la mentira con un rastro de melancolía , como si nos contara que es imposible ser del todo sinceros y más cuando hay tantas dificultades y hay que defenderse. Me gustaría seguir luchando por ella. Un abrazo
P.- ¿Cuáles son sus vivencias en estos dos años en el cargo de directora de la CNTC y qué cambios se supone que llevará a cabo en la compañía en líneas generales?
R.- Hola Adrián. Ha sido intenso, difícil, alegre, una oportunidad y una aventura no sin contradicciones. Las líneas generales están en la web en el Plan director aunque, en la práctica han evolucionado: mi primer clásico para público familiar, coproducciones con instituciones públicas y privadas, laboratorio América, la joven, las dramatizaciones. Sería un poco largo pero me enorgullece saber que hemos abierto la CNTC a propuestas y creadores muy diversos y que hacemos al año casi 300 representaciones. Un abrazo
P.- Helena. ¿Dónde quedaron tus años de transgresión en el teatro? Por favor, sin palabras comunes; sinceramente, sin verdades sospechosas.
R.- Hola Rafael: a veces tengo contradicciones, como todo el mundo, pero, estoy segura de seguir trasgrediendo como lo hacía antes. Nadie me dice lo que tengo que hacer, conservo el espíritu del trabajo de equipo, creo en lo público, hago los espectáculos desde el alma y con todo lo que sé al igual que el resto del trabajo y te diría que, hasta visto igual, aún siendo algo más mayor. Quizás, el que la trayectoria esté siendo buena me produce cierto miedo de no perder lo conseguido pero trato de combatirlo con el riesgo. Si parece otra cosa será la edad. Un abrazo
P.- ¿Cómo influyen los éxitos de cara a los proyectos futuros? ¿Es más díficil afrontar una obra tras el éxito de La vida es sueño?
R.- Hola Juana: no es la primera vez que me ocurre algo parecido y ya sé que tras los fuegos artificiales, tan hermosos y luminosos habrá que volver a empezar. El dolor aparece de nuevo pero, ya lo reconoces y te da menos miedo. Incorporas el miedo y te lanzas. Ya es menos difícil que antes pero… Un abrazo
P.- Hola Helena, ¿Qué crees que se debería cambiar para acercar a los más jóvenes al teatro del siglo de oro español? Enhorabuena por tu último montaje.
R.- Hola eterno estudiante. Creo que hay que seguir inventándose formas de hacer que los jóvenes conozcan el teatro del siglo de oro. Sería importante que se les ayudara previamente a saber lo que van a ver para producirles el placer de reconocer lo que les han dicho, para entender mejor y disfrutar más. Es una práctica. Cuanto m,ás ven más saben y más disfrutan. A mí me gustaría poder acompañar desde aquí a los profes que lo necesitaran para orientar a los chicos sobre el mundo del escenario, no sólo de la letra. Estamos en ello, no creas. Un abrazo
P.- Lee teatro y se altera “por imaginar cómo resultará en un escenario”. ¿Le sucede también con novelas u otros géneros?
R.- No, porque sé que nunca lo llevaré a escena. Un abrazo
P.- Helena, se habla mucho de los nuevos dramaturgos y el buen estado del teatro al nivel creativo. Si no recuerdo mal, Babelia le dedicó una portada este verano. ¿Tú qué crees? ¿Qué autores nuevos sigues y recomiendas?
R.- Hola Vicky. Siempre son fundamentales los dramaturgos nuevos y los nuestros, hombres y mujeres tienen un nivelazo. Becerra, Diana de Paco son excelentes, Alvaro Tato. Pero quizás, con tanto texto clásico no esté del todo al día. Un abrazo
P.- Buenas tardes, Sra. Pimenta. Si por ir al teatro se paga un 21% de IVA y por ir a los toros o fútbol se paga el 10% ¿Cree usted que el ministro Wert piensa con esto que el fútbol o los toros son más cultura que el teatro? Parte de la cultura de cualquier pueblo es el teatro, aunque haya alguien que pueda pensar distintamente, creo yo.
R.- Hola Abel: siempre he afirmado que la subida del IVA para el teatro era un gran desastre para este oficio tan necesario y tan importante para la salud de una sociedad. No sabía lo del 10% del fútbol y los toros pero, ¡madre mía! Un abrazo
P.- Buenas tardes. ¿Qué opina usted cuando ve las sucesivas adaptaciones que la BBC (televisión pública británica) hace de sus clásicos y aquí TVE haya condenado al ostracismo a nuestros principales dramaturgos clásicos?
R.- Hola Maximiliam: he seguido las adaptaciones de teatro clásico de la BBC y, como a tí, me parecen extraordinarias. Por desgracia aquí ha habido pequeñas tentativas pero nunca se ha hecho en serio y hasta el final. Aquel Estudio 1 era algo y verlo ahora a veces decepciona y otras emociona. Hay conversaciones actualmente para grabar obras clásicas y contemporáneas y espero que algún día se pueda hacer de verdad. Un abrazo
P.- Hola, Helena. ¿Qué tal lleva el teatro clásico la crisis? ¿Se mantiene el número de espectadores?
R.- Hola Laura: por fortuna hemos subido en más de 40.000 los espectadores en la temporada 12/13 con respecto a la anterior. Ha sido un momento muy dulce y estamos peleando para que la gente sepa lo que hacemos y por la calidad. Esperemos poder seguir así. Un abrazo
P.- Hola Helena soy Alejandro Reche de Sevilla, te entrevisté para mi blog antes de la rueda de prensa de “La vida es sueño” Mi pregunta es: En la Compañía Nacional de Teatro Clásico el único montaje de “La verdad sospechosa” previo al actual lo dirigió Pilar Miró. Es curioso que sean dos montajes dirigidos por mujeres ¿Tiene algo el texto en particular que pueda atraer más a las mujeres a la hora de afrontar la dirección del montaje de esta obra?. Un abrazo y te veo en Sevilla.
R.- Hola Alejandro. Un placer comunicarme contigo. No lo había pensado y creo que la motivación de Pilar como la mía fue “la mentira”. Pero es cierto que hay gente que ha dicho que esta función un mundo muy de mujeres, me refiero a la puesta. Hasta pronto. Un abrazo
P.- Cuando usted fue nombrada Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico manifestó en unas declaraciones a este diario “que también estrenarían obras de autores de la época de la Ilustración para dar mayor recorrido temporal a nuestros clásicos”. ¿Para cuándo?
R.- Por ahora se están presentando en forma de dramatizaciones. Más adelante, llegará.
P.- Buenas tardes, Helena. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias. Quería preguntarte dos cosas, si te parece bien. La primera, qué pretendéis que aporte este montaje de la CNTC a “La verdad sospechosa”, es decir, cómo sumáis y qué construís junto con el autor. La segunda, qué valores crees que ofrece la dicha obra de Alarcón en el contexto actual. Muchísimas gracias.
R.- Hola David. Primero, la forma de escritura y el universo de un autor novohispano que es muy diferente a Lope y a otros más visitados. Después, los valores son los contrarios de las acciones y valores de los personajes: la sinceridad, la amistad, la lealtad, la educación justa, la sociedad transparente… Por eso ríe el público. Un abrazo
P.- ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Juan Mayorga en El chico de la última fila? Ustedes lo abordaron antes de que saltara a la primera fila por su versión de cine. ¿Le gustó la película? A mí no mucho…
R.- Siempre es un placer trabajar con Juan. me ha enseñado tanto, nos hemos acompañado tanto. Me gustó la peli y me pareció valiente. El final …no lo sé. Un abrazo
P.- Saludos. ¿Cómo montar una obra “clásica” sin caer en el tedio, cómo hablar de nuestro tiempo?
R.- Nosotros tratamos de hacerlo constante,mente desde todos los oficios., empezando por el texto, claro y tratando de conectar sus temas, su espíritu con el hoy Lo mismo en el resto de los lenguajes; espacio, iluminación y sobre todo interpretación. Sustituir la retórica poir la elocuencia y vivirlos, primero nosotros y luego con el público. Es un proceso largo difícil de resumir aquí. Un abrazo
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