Pregunta.- ¿Hay algo que siempre quisiste saber que todavía no sabes?
Respuesta.- Buenos días a todos y gracias por acompañarme en esta mañana de miércoles de julio. María, hay tantas cosas que no sé que podría escribir otro libro entero. Y hablo solo de deporte, ¡porque de la vida aún no sé ni cómo hacer para que mi bebé de 19 días no llore! Es un libro salido de la curiosidad, de la típica historia o dato o recuerdo que no tienes muy claro y te apetece investigar y compartirlo con los demás. No es un libro solo para “eruditos” sino para gente que se divierte con el deporte y cree que es algo más que ruido y furia. Un saludo.
P.- Hola Guillermo, ¿qué datos te han resultados más complicados de encontrar?Un saludo!
R.- Hola, Manuel. Ha habido muchísimo que investigar y pedir ayuda a muchos amigos muy listos. Me acuerdo por ejemplo de cuando tuve que encontrar a los máximos anotadores de baloncesto en cada uno de los Juegos Olímpicos, desde 1936 hasta 2012. Los últimos eran muy fáciles, pero los primeros requerían más esfuerzo. Aparte, los tiempos de subida del Alpe D´Huez o el Zoncolán o el Mont Ventoux… Afortunadamente, muchos de los demás datos y algunas de las historias ya las había tenido que buscar para mis artículos en la revista JotDown, así que eso me hizo algo más fácil las cosas. Los temas de dopaje siempre son espinosos y requieren mucha confirmación… por otro lado, son mis favoritos porque detesto la trampa y a los tramposos.
P.- ¿Ha tocado techo el Baloncesto con estos Spurs de Popovich? ¿Hacia dónde crees que evolucionará?
R.- Hola, Javi. Creo que todos estamos sorprendidos con los Spurs de Popovich, no solo por la edad del equipo y su longevidad en el triunfo sino por su capacidad de reinventarse y superar el palo del año pasado cuando perdieron un título que ya estaba ganado y casi celebrado. Comparten el balón y van a lo básico: pase, dribbling y tiro. Lo que tampoco es justo es olvidar otros excelentes equipos que han pasado antes por la NBA y por Europa. Creo que todos los que nacimos en los 70 recordamos a la selección yugoslava de 1989-1991 o incluso la española del período 2006-2011, muy difícil de igualar en el futuro. El punto extra de este equipo es su veteranía: hacen lo que deben porque saben que hacen lo que deben. ¿Hacia dónde evolucionará el baloncesto? Espero que en Europa hacia lo que está haciendo el Madrid, gane o no gane las finales, y en la NBA ya hace tiempo que los equipos rocosos están teniendo más problemas. Los mismos Spurs eran insufribles hace diez años y ahora son el espectáculo por excelencia. Siempre hay cambios. Un saludo.
P.- Hola Guille, que pensas del incidente del agua entre argentina brasil de italia 90.
R.- Este tipo de artimañas, con el tiempo, pueden parecer divertidas. Cuestión de “picaros”, como se suele decir. Ahora bien, en realidad, no tiene ninguna gracia. Envenenar a un jugador rival para ganar un partido es una cosa muy seria. Acaban de sancionar a Suárez cuatro meses por morder a un rival y a mí me parece muy bien. Lo de aquella Argentina de Bilardo y Maradona fue aún peor, pero se supo veinte años más tarde, como casi todo en el mundo del deporte. Hay tantas cosas oscuras que no ven nunca la luz que siempre hay sospechas. Un saludo.
P.- Guillermo, ¿Qué crees que te pareció la actuación de Messi ayer?, ¿viste algún trote cochinero?? un saludo
R.- Hola, Lasal. Adelanto que Messi me parece el mejor jugador que he visto jamás: por su explosividad, su regate, su capacidad para golear y su visión de juego. Si las cifras de goles son escandalosas, las de asistencias a sus compañeros no está muy atrás. Toda la polémica a su alrededor de este año me ha parecido ridícula. No hablo de la crítica a su bajón de juego, que lo ha habido -y aun así hablamos de más de 40 goles y 15 asistencias en unos 45 partidos con el Barça- sino por la infamia constante de que jugaba mal a propósito, que estaba presionando por un aumento de contrato o que se estaba reservando para el Mundial. Una vez llegado el Mundial vemos al mismo Messi de este año con el Barça: aparentemente ausente durante 80 minutos, genial durante 10. Cuando esas genialidades se traducen en goles es Dios, cuando el árbitro anula el gol o el tiro va al poste es un vago y un traidor. Creo que podría haber un término medio en un jugador que ha tenido cinco lesiones musculares en menos de un año, cosa muy seria a la hora de juzgar su explosividad y su capacidad de presionar al rival que es lo que ahora, sorprendentemente, se le echa en cara. Si recupera el físico -tiene 27 años, no es ningún anciano- volverá a ser “Maradona todos los días”, como decía Segurola. Mientras, es un jugador impresionante, muy desequilibrante. Un saludo.
P.- Hola! Guillermo, ¿de dónde salió el título de tu anterior trabajo, “ganar es de horteras”? Todo un acierto
R.- Hola, Pancho. La frase es de mi tío Coque. La decía cada vez que perdía el Estudiantes y yo me cabreaba un montón porque yo quería que el Estudiantes ganara SIEMPRE. Obviamente, eso era imposible. Con el tiempo, viendo algunas de las celebraciones que hemos sufrido por Mundiales, Eurocopas y demás, te das cuenta de que sí, hay un punto hortera en cada victoria, un punto David Bisbal featuring Pitbull ante un montón de borrachos abrazados. En cuanto al libro, no sé por qué, se me ocurrió como título de borrador, pensando que al editor le iba a parecer demasiado trivial, pero al contrario, le encantó, y después en la re-edición hemos repetido título y tienes razón en que ha sido un acierto inesperado, a la gente se le queda en la cabeza fácilmente y le llama la atención. Un saludo.
P.- Hola Guillermo, buenos días. De todas las anécdotas que cuentas en el libro con cuál de todas ellas te quedas por ser la más divertida? Un saludo
R.- Hola, Patricio. A mí, lo de Tkachenko cogiendo teléfonos en una centralita de taxis de Moscú en los 80 me tiene ganado, pero hay otras brutales, como la que lió Cruyff cuando le echaron del Ajax, tenía casi 40 años y jugó su último año en el Feyenoord, el máximo rival, ganando liga y copa al propio Ajax junto a Gullit, o la del ganador del Grand National de 1928, un amateur que montaba un caballo llamado Tipperary Tim. Su victoria se pagaba 100 a 1 y un amigo le dijo: “Tío, solo ganarás si todos los demás se caen”. ¿Qué crees que pasó? Que todos los demás se cayeron y ganó Tipperary Tim. Un saludo.
P.- ¿Qué va a ser de Estudiantes?
R.- Hola, Quim. No soy muy optimista con el Estudiantes, me parece un club que se ha acostumbrado a salvarse siempre por la campana y jugar demasiado con fuego. ¿Qué me gustaría que fuera del Estudiantes? Que no tuviera deudas, que sacara más chavales de la cantera, que perdiera todo lo que hiciera falta siempre que nos divirtiéramos jugando, que nos olvidemos de los años 90 y la final de 2004 y asumamos que nos hicimos del Estu y del baloncesto porque nos divertía, no para ver si nos clasificábamos para la Euroliga. Quiero que el director deportivo de turno pueda negociar un fichaje sin caérsele la cara de vergüenza por las deudas atrasadas y que el entrenador sea valiente porque sabe que no se juega el puesto por ser noveno o decimoquinto. Todo eso me valdría: saber que mi hijo Álvaro, que tiene 19 días, podrá dentro de quince ir a ver perder al equipo pero no le importe porque se lo pasa de maravilla. Esa fue mi infancia y mi adolescencia con el Estudiantes y espero que pueda repetirse para más generaciones. Un saludo.
P.- Ganar es de horteras, ¿y perder?
R.- Hola, Toñno. Bueno, perder te impide quitarte la camiseta en el minuto 120 de un partido que ganas 4-1 y hacer de Increíble Hulk, es decir, en ese sentido, perder te evita bastantes bochornos. Ahora bien, perder, en deporte, generalmente es una putada. Se me acaba de ocurrir que sería un excelente título: “Perder es una putada”. En serio, poses estéticas aparte, ganar queremos todos. Otra cosa es que sea lo único en el deporte, porque si te fijas, ganar es algo muy improbable, mucho más en nuestros días de dominio de los grandes equipos, con honrosas excepciones. Un saludo.
P.- Hola Guillermo, ¿qué deportes practicas y cuales te resultan más interesantes?
R.- Hola, Mercedes. Jugué al baloncesto toda la vida. Mi adolescencia fueron clases de Historia que yo me “fumaba” para ir a la Nevera a jugar un partidillo tras otro. Siempre fui muy malo. Jugando al baloncesto y jugando a cualquier cosa. Una evidente falta de talento y condiciones físicas. Lo intenté con el tenis pero siempre me colocaba mal. El tenis es un deporte al que puedes jugar de maravilla con 70 años porque consiste en saber cómo colocarte. Yo no sabía colocarme en la pista ni con 25, así que imagínate. Hice mis escarceos muy infantiles con el fútbol pero aquello fue horrible, así que hemos llegado a este triste momento en el que la tripa crece y crece y cuando intentas preparar la San Silvestre con tu esposa acabas con ciática. Un saludo.
P.- Hola!! ¿Cuál es el deporte que genera más volumen de datos? ¿Se entiende mejor lo que ocurre en cualquier partido mirando las estadísticas?Gracias
R.- Hola, Andrea. Yo creo que las estadísticas están para disfrutarlas, no para tomárselas muy en serio. Sé que hay gente que se las sabe todas e incluso gana dinero apostando y le va bien, pero a mí el exceso de datos me abruma, por eso el Compendio intenta dar el dato, sí, pero dentro de un contexto, una historia, una narrativa que resulte divertida al lector y que entienda por qué ese dato es interesante y no cualquier otro. En lo que a mí respecta, intento que las estadísticas afecten lo menos posible mi visión de un partido, porque me aburriría. Otra cosa es que cuando acabe una final del Benfica, por ejemplo, diga: “Vaya, otro año que se cumple la maldición de Bela Gutmann”, o cuando un campeonato ya ha acabado me maraville por tal o cual coincidencia. Pero mejor dejarlo ahí, en un divertimento. Un saludo.
P.- ¿Qué te parece que haya equipos como el Burgos, en baloncesto, o el Eibar, en fútbol, que tengan dificultades para consolidar en los despachos lo que han conseguido en la cancha?
R.- Hola, Eibarrés. Me parece terrible. En el caso del Burgos es el segundo año consecutivo. No consigo entenderlo, la verdad. El otro día hablaba con un ex profesional del baloncesto y defendía las ligas cerradas. Lo entiendo desde el punto de vista económico o empresarial, pero desde el deportivo es aberrante, supone una enorme frustración para los seguidores. Los mejores reciben premio, los peores pagan por ello. Esa es la esencia de la competición. Si da igual ser el mejor o el peor, hay un vacío casi moral ahí. También te digo, con respecto al Eibar, que igual le interesa quedarse donde está. ¿Quiere el Eibar ser una sociedad anónima más, con sus cientos de millones de deudas, sus constructores de presidente dejando pufos, sus relaciones de poder, sus jugadores sin pagar o quiere seguir siendo un equipo honesto, ejemplar, batallador siempre? Si para jugar en Primera y poder ver como Messi o Cristiano Ronaldo les meten tres goles tienen que pervertir toda su esencia, igual están mejor como están. El problema no lo tienen Eibar ni Burgos sino una estructura de deporte profesional que al menos en España es nauseabunda. Un saludo.
P.- Buenos días. ¿Cuál sería tu formación ideal de Estudiantes, si pudieras escogerla entre los jugadores de todos los tiempos, o, por lo menos, entre los que tú has visto jugar? Un saludo y sigue escribiendo, no sólo de deportes.
R.- Hola, Trini. Es muy complicado, pero si me preguntas es para que me moje, así que voy a hacerlo entre los que yo he visto, del 85 para acá: Azofra-Herreros-Jiménez-Winslow-F.Reyes. Lo de Felipe me da especial rabia porque todo el mundo apela a su hombría cuando en Estudiantes, aparte de hombría, aportaba puntos, tiro, contraataque… era -y sigue siendo- un espectáculo. Un saludo.
P.- ¿Ves posible una reducción de equipos en la ACB por simple “ruina” del sistema?
R.- Hola, Gurugú. Parece inevitable: si los que están abajo no pueden subir porque se les pide un dinero absurdo y los que están en la liga no tienen ni para pagar a los jugadores, la burbuja acabará explotando tarde o temprano. Lo que tarden los clubes en ir quebrando uno a uno hasta quedarse en los ocho o nueve que cumplen con sus deudores. No estará mal si lo que viene es más sano y más divertido y con menos cajas de ahorro como patrocinadores… Un saludo.
P.- ¿Cuál es, para ti, el dato más curioso de la historia del deporte?
R.- Hola, Manu. No es un dato, pero todo lo que rodeó a los dos Juegos Olímpicos que no se celebraron durante la II Guerra Mundial me parece fascinante. Los Juegos de 1936, para empezar, se asignaron a Berlín en una reunión en Barcelona, justo al poco de proclamarse la II República, y para apoyar al Sistema de Weimar. Cuando se celebró, resultó ser una apología del nazismo, pero la idea era la contraria. Lo mismo pasó con la designación de Tokio para 1940, cuando Hiro Hito parecía un poquito más pro-occidental y acabó invadiendo parte de China, renunciando a los Juegos y apoyando a Hitler en la Guerra. La sucesora de Tokio fue Helsinki. ¿A quién se le ocurrió que un país que estaba justo entre Stalin y Hitler iba a poder organizar unos Juegos? La Guerra lo evitó, como sabemos, pero aún hubo tiempo para darle a Londres los Juegos de 1944. Londres, la ciudad más bombardeada de la Guerra. No sé, es todo una historia de buenas intenciones pero muy malos resultados. Una historia apasionante, de verdad, la puedes encontrar en el libro. Un saludo.
P.- Muy buenas Guillermo. ¿Qué dato te parece más dificil de superar? Un saludo!
R.- Hola, Lucas. No soy objetivo en esto porque es una debilidad personal, pero las 23 semifinales consecutivas de Roger Federer en torneos de Grand Slam y 36 cuartos de final consecutivos me parecen insuperables. No hablamos de números totales sino consecutivos, es decir, que además no se perdió ni un solo torneo de por medio, solo en términos de capacidad física ya es milagroso. Tampoco creo que nadie vaya a ganar nueve veces Roland Garros, es un registro marciano. Un saludo.
P.- ¿Crees que el Estu la próxima temporada se parecerá más al de la primera vuelta o al de la segunda de la recién acabada? Eres un crack.
R.- Hola, Rísquez. Gracias por el halago, de verdad, siempre se agradece algo así. Del Estu espero que Brizuela juegue, que los Fernández, Vicedo y compañía den un paso adelante, que si Nogueira no quiere jugar pues que no juegue y que no seamos un equipo con tantos veteranos y contratos por meses sino que se intente crear un núcleo que sirva para algo parecido a lo que pasó en los 80, cuando estuvimos a punto de descender en 1984 pero nos estabilizamos como un equipo de play-off los años siguientes con dos excelentes extranjeros -Russell y Pinone-, un montón de jóvenes dementes -Montes, Coll, Rodríguez, Rementería…- y uno o dos veteranos como Perotas o Gil de compañeros y “profesores”. Un saludo.
P.- ¿Qué canción escogerías para celebrar una victoria? ¿Y para una derrota?
R.- Hola, James. Si la pregunta fuera qué canción no escogería para una victoria sería “We are the champions”, una canción francamente detestable. Para elegir una victoria me quedo con “All these things I´ve done”, de The Killers, aunque también sea un poco pomposa, y para una derrota me la juego con Justice vs Simian y su “We are your friends”, un poco de subidón en la tristeza. Tampoco estaría mal el “This too shall pass”, de OK GO, me ha sacado de más de un bajón. Un saludo.
Leave A Comment