Pregunta.- Hola Eduardo! Enhorabuena por tu trabajo en “Una pistola en cada mano”. ¿No crees que el cine español debería reflejar más, el mundo cotidiano?
Respuesta.- Creo que el mundo cotidiano está más que reflejado en el cine español. Este año sin ir más lejos La herida, 15 años y un día, Presentimientos…
P.- ¿Qué papel te ha costado más interpretar?,¿por qué?
R.- Todos tienen su dificultad. De hecho creo que cuando un actor está seguro de su interpretación, mala señal. La inseguridad forma parte de este trabajo.
P.- Felicidades por tu trabajo. ¿Qué recuerdos te quedan de la complu?
R.- Recuerdos inolvidables del rodaje de Tesis, por supuesto. ¡En el verano del 95! Mucha gente que pasa por esos pasillos se acuerda de la peli de Amenábar.
P.- Hola Eduardo. Perdona si mi pregunta es un poco complicada. Han pasado casi veinte años desde “Abre los ojos”, que fue una de las mejores cintas de nuestro país. Con un poco de perspectiva, ¿vivíamos como el personaje de César, llevando una máscara que nos cegaba ante la realidad de España? ¿Somos un poco más conscientes de dónde estamos a pesar de la situación actual? Un saludo y suerte con “Presentimientos”.
R.- Desde luego cuando hicimos la película no pensábamos que fuera una metáfora de la realidad española. Y aunque ahora estemos atravesando una crisis demoledora, sobre todo con las clases menos favorecidas, podemos decir que en los últimos 30 años España fue uno de los países que más avanzó en diferentes aspectos.
P.- Eduardo, has trabajado en cine con Marcelo piñeyro, Santiago tabernero,brad anderson o kim jee woon entre otros…¿hay algún director con el que te apetezca trabajar? Un fuerte abrazo!
R.- Muchos, muchísimos: Mariano Barroso, Alex de la Iglesia, Alberto Rodríguez… y fuera Haneke, Paul Thomas Anderson, Wim Wenders… Como soñar es gratis…
P.- Si pudieras tomarte un cafe con alguno de tus personajes con cual seria y que le preguntarias? Felicidades por tu trabajo,me encanta!
R.- Tendría cierta curiosidad por tomarme un café con Bosco, aunque no sé si me atrevería.
P.- Soy un gran fan de la filmografía de Kim Jee-Woon, con el que usted trabajo recientemente, como es en persona? podía entenderte bien con el?
R.- A pesar de la dificultad del idioma (él apenas hablaba inglés, y yo menos coreano), nos entendimos muy bien. Además de los intérpretes, él utilizaba su gestualidad y su cuerpo para darte instrucciones. Ha sido una gran experiencia trabajar con él.
P.- Hola, Eduardo: Después de tu primera incursión el el guión al lado de Tabernero, te planteas la escritura de más guiones futuros o ha sido algo circunstancial que no volverá a repetirse?
R.- Me encantaría poder repetir si se dan unas circunstancias parecidas o favorables. En este caso ha sido muy satisfactorio escribir con Tabernero y adaptando una novela con la que nos identificábamos.
P.- ¿Algún libro que te haya emocionado últimamente?
R.- De Cormac McCarthy La carretera y En la frontera, por ejemplo
P.- ¿Por qué nos aconsejas ir a ver presentimientos? Que tipo de película es?
R.- Es un thriller porque hay suspense, pero lo que está en juego es el amor, las relaciones de pareja, cómo superar la rutina, una traición, qué es lo que seríamos capaces de hacer para salvar una relación…
P.- Hola! Queria saber si a ti te ha afectado la crisis del cine español porque parece que no viendo que no paras de trabajar. Qué mas estrenas este año, además de paternidad? (¡Enhorabuena!)
R.- La crisis del cine español nos afecta a todos. Un actor en España ya no puede esperar a que suene el teléfono. Cada vez somos más los actores implicados como promotores de proyectos: en guion, producción… En marzo, se estrena en España una superproducción francesa protagonizada por Vincent Cassel y Léa Seydoux, La bella y la bestia
P.- ¿A qué película española llevarías a ver al ministro Wert para que se reconcilie con nuestro cine?
R.- Hay una gran lista de ellas que debería ver, pero no me importaría acompañarle este fin de semana a disfrutar de Presentimientos.
P.- Hola Eduardo. presentimientos es la primera pelicula en la que ejerces de padre ahora que vas a ser padre en la vida real? Qué casualidad! es fácil ser padre en la ficcion cuando no se es padre en realidad?
R.- He sido padre en la ficción en diferentes películas anteriores. A la memoria me vienen Lobo, Novo, Una pistola en cada mano…
P.- Hola Eduardo, hace no mucho tiempo vi por recomendación de una ahora ex-novia Historias del Kronen y de repente veo que aparece un tipo con media melena y aires chulos y digo coño Eduardo Noriega! Qué recuerdas de esa época, hacia donde querías/creías que iría tu carrera? O no tenías ni la más remota idea?
R.- Viví aquellos días previos y los del rodaje de Montxo Armendariz con una ilusión y una emoción que no olvidaré en mi vida. Era la persona más feliz del mundo por poder trabajar en un rodaje profesional y no tenía ni la más remota idea de que aquello sería el principio de larga carrera.
P.- Buenos días Es presentimientos tu mejor pelicula? Ha sido divertido el rodaje? Como es SAntiago Tabernero como director? Es facil trabajar con el?
R.- Siempre digo que mi mejor película es la última. He disfrutado mucho de todo el largo proceso (cuatro años) desde que empezamos a escribir hasta que por fin estrenamos. Santi es una persona compleja, sensible, generosa. Ha sido un placer compartir este viaje con él.
P.- te pica el gusanito de la direccion?
R.- Yo no descarto nada en esta vida, pero en principio no voy a dedicarme a la dirección.
P.- Para muchos, tus dos mejores trabajos han sido Tesis y Abre los ojos y nos gustaría volver a verte dirigido por él porque creo que sabe exprimir todo el talento de sus actores. Me gustaría saber si mantenéis todavía aquella amistad y qué es lo que recuerdas con más cariño de aquellas dos cintas.
R.- Tengo una relación de amistad con Alejandro que viene de aquellos años que hacíamos cortometrajes, y por tanto una complicidad especial. Hemos seguido colaborando (él produjo El mal ajeno) y ojalá volvamos a coincidir pronto.
P.- Hola, esta pregunta la hago más que nada para sorprender a mis alumnos del noveno curso de ELE en Aalst, Bélgica. En estas últimas semanas hemos estado hablando del cine español y hemos comentado una entrevista con usted. ¿Qué significa para usted ser actor? Si por las razones que fueran, tuviera que elegir otra profesión, ¿cuál sería? Muchas gracias por su respuesta. Le deseo todo lo mejor con la nueva película 🙂
R.- Ser actor te permite en el lugar del otro, es una investigación constante sobre el ser humano, sobre ti mismo. Quiero creer que te hace mejor persona, y además estás siempre en contacto con las demás manifestaciones artísticas: literatura, música, pintura… Es un trabajo que me apasiona y ahora mismo no puedo imaginarme haciendo otra cosa.
P.- Eduardo, me encantó Homicidios, a parte de películas tienes alguna serie a la vista? fan desde “tesis” que soy.Mucha Suerte!
R.- Espero que se emita pronto una serie en la que he participado: Llueven vacas, dirigida por Fran Arráez sobre el texto de Carlos Be. Participan también Maribel Verdú, Asier Exteandia, Víctor Clavijo…
P.- Qué te parecen iniciativas como instaurar un día a la semana de cine a 3%u20AC en las grandes cadenas? Por qué se ponen obstáculos a estas iniciativas?
R.- Cualquier iniciativa que anime a la gente a ir al cine a recuperar el hábito de la pantalla grande me parece muy interesante. Hay que luchar también para que se reduzca el IVA y quedarnos con una entrada de seis-siete euros sería algo aceptable. La lucha contra la piratería es fundamental, así como la evolución de la industria cinematográfica hacia los nuevos formatos.
Leave A Comment