Pregunta.- Vi en youtube el popgrama del concierto-homenaje al bateria de Tos, me parecio genial, sobre todo la actuacion de Mermelada. ¿por que crees que este grupo no tuvo mas reconocimiento por poublico y critica?
Respuesta.- Buena pregunta. Lo que entonces se llamaba Nueva Ola era eminentemente pop y no tenía mucho interés por los grupos que seguían el rhythm and blues, como Mermelada. Aquí pasamos delprogresivo y el rock urbano a la new wave y el punk, sin parada en el pub rock, que tan importante resultó a mediados de los setenta en Londres.
P.- He visto que recomiendas el documental de los Desechables. Con la mano en el corazón ¿Tere fue el gran sex symbol de la movida?
R.- Me temo que no. La mujer más deseada de aquella época era…Ana Curra. Que sale, por cierto, en el documental de los Desechables. Pero Ana Curra…hubo hasta locutores muy serios que perdían la cabeza por ella. Su belleza, sin embargo, les hacía mudos…
P.- He oído hablar de tu programa de Onda 2, “Primera línea”, pero no he encontrado grabaciones. ¿Conservas tú algunas? ¿De qué iba el programa?
R.- No tengo nada. Y bien que lo siento: se hacía en directo, por lo que nunca pude escucharme. Teóricamente, era un programa del naciente tecno-pop y vanguardia afterpunk pero -la cabra tira al monte- también sonaba Fela Kuti, el Miles Davis eléctrico, el Pharoah Sanders espìritual o Terry Riley y los pocos repetitivos que habían grabado por aquel entonces.
P.- Estaba pensando si hay un periodo musical que te interesa especialmente. He visto que pones últimamente mucho Bowie y glam de los setenta.
R.- Precisamente, creo que los primeros ochenta fueron una época de inmensa creatividad. Antes de que la industria londinense se convirtiera en el monstruo que ahora es y previo a la etapa autista del indie. Más o menos, lo que cubre Simon Reynolds en su libro “Postpunk”, que ahora estoy releyendo en castellano (bueno, en argentino: la editorial es Caja Negra). No coincido con los gustos de Reynolds pero explica maravillosamente las conexiones. después de todo, es cuando vuelve la música negra (funk, disco, dub) al rock, tras el paréntesis del punk elemental.
P.- Hola Diego. Gran parte de la crítica musical ha encumbrado los ultimos trabajos de Kanye West (hasta pitchfork le dio un 10 a su disco anterior!!!!) ¿Cual es tu opinión sobre el bueno de Kanye? Gracias
R.- Un 10 de “Pîtchfork” no es una recomendación por este rincón. Pero sí, simpatizo con la música de Kanye West. Otra cosa es que el personaje haya enloquecido pero eso va con el megaestrellato, dicen.
P.- Manrique, te veo muy templado en tu blog. Yo que tú borraría todos esos comentarios de gente impertinente, por no decir directamente enfermos mentales. Cómo lo aguantas?
R.- No lo aguanto: lo llevo mal. Teóricamente, la solución es no mirar los comentarios pero, ah, si los dejas parece que estás reconociendo que tienen la razón. Por otro lado, no tengo vocación de censurador, excepto cuando se superan los límites. Hace unos años, leí un texto de una escritora estadounidense que estuvo haciendo un blog para el “New York Times”: aseguraba que dos años era lo máximo que una persona sensata debía aguantar en esa trinchera. Entonces, no lo entendí. Ahora, coincido con ella.
P.- Muy buenas… mi pregunta es la siguiente, de donde salia el demoledor chorro de sonido de Led Zeppelin, eran cuatro… y Robert Plant…si no estoy equivocado..solo cantaba. Gracias
R.- Bien puntualizado. Un trío pero recuerda que John Paul Jones era bajista a la vez que teclista. Había sido arreglador de pop en los años sesenta y, al igual que Jimmy Page, había aprendido a hacer discos que sonaban potentes. Y luego estaba John Bonham, que era casi tan volcánico como Keith Moon a la batería.
P.- Diego, nos ofrece algo nuevo las reediciones de los primeros discos de Led Zeppelin? Me gasto los tropecientos mil euros que valen? Y porque se empeñan en rebuscar en el baul de los recuerdos??
R.- Para el mundo en general, NO es una compra esencial. Claro, si tienes un equipo de sonido de cojón de mico en un salón enorme, igual vale la pena…pero si estuvieras en esa situación, no tendrías necesidad de preguntarte si vale la pena invertir en esas reediciones ¿verdad?.
P.- porque te cae mal ritchie blackmore
R.- Niego la mayor! Dicen que era insoportable en los tiempos de Deep Purple pero yo le he encontrado encantador cuando le entrevisté. Recuerdo una vez que hablábamos por teléfono y se empeñó en que conversara también con su esposa, que tenía algunas preguntas sobre la música antigua en España. No sé si pasé la prueba, aparte de recomendarla la colección de Hispavox, donde estaban las famosas grabaciones de los Monjes de Silos.
P.- Che Manrique, contestate esta! Si hay una corriente musical y aparece un referente sueco, es porque ya terminó esa corriente? Es lo que pasó con Hives y el garage, Europe y el hairmetal, y Cardigans y el britpop.
R.- Creo que tengo escrito, en una crítica del Tentaciones, que Suecia es el Parque Jurásico del pop. Como su base es la educación escolar, los futuros rockeros siempre aprenden con la música que gustaba a sus profesores. Con todo, yo no detestaría el método: se han convertido en una potencia exportadora en música, sobre todo como compositores/productores de pop comercial.
P.- Pasados 20 años, ¿tienes alguna explicación para la muerte de Kurt Cobain?
R.- Según pasa el tiempo, cada vez estoy más seguro de que Cobain era un calzonazos. Estaba intimidado por la policía del PP (Purismo Punk) y eso le jodió la vida: Tenía que vituperar a Pearl Jam, aspirar a la autenticidad, rechazar todo lo que el mundo le ofrecía en bandeja. No minusvaloro sus dolencias estomacales o la influencia de la heroína, pero sospecho que su problema fue el intentar vivir las reglas de una secta fundamentalista cuando había pasado a un nivel superior. Poca cintura, poco humor y poca mundología.
P.- Hola Diego. Ya que estamos. Los españoles no estamos comodos con Cataluña, todo el día dando la tabarra ¿como se arreglaría esto?
R.- No tengo solución más que la obvia de encerrar a las dos partes a negociar y no dejarles salir hasta que se llegue a un acuerdo. Y me produce profunda tristeza ver a amigos catalanes embarcados en la aventura independentista. Bajo el lenguaje educado que ahora usan, veo un desprecio por el resto de los españoles que me duele.
P.- La Liga de Fútbol Profesional ahora pone anuncios que rezan “Si pirateas dañas a tu equipo”. ¿Le suena familiar? ¿Echa de menos los tiempos en que un decodificador de C era un signo de estatus social o había muchas tiendas de discos y los CDs costaban 3000 pesetas?
R.- Hmmm, ya veo por donde vas…es evidente que las discográficas abusaron de nosotros mientras pudieron. Tengo la costumbre de conservar la pegatina del precio en los discos y, de vez en cuando, alucino al comprobar que pague 17 o 18 libras esterlinas (¡de entonces!) por un CD normal, sin nada especial. Y me indigno, claro.
P.- Hola Diego. Tengo 45 años y no me explico como aguantan los Rolling Stones un concierto de 2 horas. ¿como se preparan estos hombres? Si yo pego dos saltos y ya me empieza a doler la cabeza……
R.- De todos modos, solo Mick se da la paliza. Y no intentes imitarle: tiene entrenador personal, majajista, dietista y todo tipo de ayuda extra. Se cuida estando de gira…¡o no! Intenta imaginarlo: es Florentino Pérez y, a la vez, Cristiano Ronaldo.
P.- Hola Diego, ¿en qué punto U2 comenzaron a ser, como decías ayer de los Rolling Stones, un espectáculo de luz y de color?
R.- Curioso que lo menciones. En algún momento, U2 decidió convertirse en la banda número uno del planeta. La música pasó a ser una parte más (no necesariamente la más importante) de un complejísimo montaje escénico. ¿Qué contenta al público? Claro, de eso se trata. Pero yo recuerdo la vez en que verdaderamente me enamoré de U2: era en una gira de Amanistía Internacional y tocaban a pelo. Y no necesitaban nada más para retorcerte las tripas y hacerte sentir que habías renacido.
P.- Hola Diego. ¿Qué opinas del retorno a los escenarios de una artista como KATE BUSH? No actuaba en directo desde el año 1979. Personalmente es el equivalente en femenino de PETER GABRIEL, obviamente salvando las distancias…¿Sabes que vendió todas las entradas para sus actuaciones en 15 minutos?
R.- Bueno, eso ayuda: 35 años sin actuar es un buen gancho. Aparte, Kate siempre ha despertado pasiones. Recuerdo cuando salió, con una serie de fotos que -bueno, vamos a ser suaves- acentuaban su feminidad. Cuando intenté buscar copias en la sucursal española de EMI, no aparecían. En aquellos tiempos, debo advertir, rara vez se enviaban copias múltiples. Pregunté y pregunté….hasta que Luis Delgado, el músico, entonces disquero, confesó que se las había quedado para su colección.
P.- Hola Diego. ¿Que te parece que 3 segundones en sus grupos anteriores dieran con una fórmula de éxito en Crosby, Stills & Nash?
R.- Es cierto. En los Byrds, Crosby estaba eclipsado por McGuinn, que era un mal jefe. En Buffalo Springfield, Stills te4nía demasiada competencia. Y Nash quería huir desesperadamente de un conjunto de éxitos al viejo estilo, Los Hollies. Un momento mágico, sin duda.
P.- ¿Ramones, payasos o genios? Creo que tu fuiste el primero en hablar de ellos en España
R.- No tiene mérito: sus fotos eran matadoras y el concepto resultaba arrollador. Aprendí mucho sobre la dinámica interna de los grupos con el caso Ramones: la frustración de no funcionar, el probar a cambiar, las relaciones personajes envenenadas. De alguna manera, vi el arco completo de su vida: de ser brevemente el grupo más molón del planeta a terminar tocando en mi pueblo (bueno, no exactamente: en un pueblo relativamente cercano).
P.- Hola Diego. Magnífico Marcos Ordoñez con sus textos sobre sus gatos. ¿Te gustan los animales? ¿Tienes alguno? Gracias y felicidades por tu saber y enseñanzas.
R.- Hubo en casa una maravillosa gata, Tanya, que me odiaba. Era capaz de esperar debajo de la cama a que me acostara: me lanzaba el zarpazo en cuanto veía que me descalzaba. A pesar de eso, nos queríamos…a nuestra manera. Por problemas de salud, tuve que renunciar a los animales. Pero les echo de menos. Mi hijo tiene una maravillosa perra, Clarita, que me divierte enormemente por su carácter.
Leave A Comment