Pregunta.- El pasado mes le hemos echado de menos, Maestro. ¿Algún problema de salud?
Respuesta.- Buenas, y saludos a todo el mundo. Nada muy dramático, Isa. Una gripe que se alargó una, dos, tres semanas y que luego reapareció.
P.- Sr. Manrique, conforme voy acercándome a la cuarentena, veo que mis fobias musicales se acentúan. Por ejemplo, U2 nunca me ha entusiasmado, pero hace cosa de un año me produce urticaria escucharlos ¿Le pasó a usted algo parecido?
R.- Veamos: ocurre con todos los artistas que sufren una sobreexposición mediática. Si encima está implicado un personaje tan omnipresente como Bono, resulta fácil desarrollar una fobia al respecto. Me ha ocurrido con mucha frecuencia y la única solución es distanciarte; generalmente, pasados los años, puedes volver a disfrutarlos casi como si fueran artistas frescos.
P.- Ya lo habrás oido, Raphael va al Sonorama, festival al que no he ido nunca, que no soy festivalera yo. Pero peazo de dejavú ¿no? Y para colmo en R3 están como que %u2013vale, guai, que tamaño de letra le pondrán en el cartel…
R.- Es una gran jugada publicitaria de Sonorama pero estoy totalmente convencido de que Raphael no merece ese tipo de pleitesía. Rapahel representa exactamente lo contrario de lo que se supone encarnan los músicos que tocan en Sonorama. Resultará un gran éxito, no lo dudo, pero más leña para la ceremonia de la confusión, donde el franquismo nunca ocurrió y el propio Raphael fue un cantante protesta (verídico: lo dijo delante de mi en un programa de la SER).
P.- A Albert Pla le ha dado un infarto. ¿Dejara de fumar?
R.- ¿Tú crees que lo de Albert se arreglaría dejando de fumar? Seamos serios…
P.- Albert Pla en la UCI. Tú eres también un infartado, tienes algún consejo para el gran Pla?
R.- Mi predicción: en cosa de dos semanas, Albert se hará con el poder en la UCI o en la planta del hospital dónde termine. Conozco a pocas personas con semejante capacidad para salirse con su voluntad y engatusar a quién se ponga delante. Dicho lo cual, sólo puedo desear su recuperación: no vale dar consejos, tienes que asumir tú mismo la necesidad de cambiar hábitos.
P.- ¿Piensa que Bob Dylan es el mejor escritor de canciones del siglo XX?
R.- No puedes decir algo así si conoces la obra de Cole Porter o Antonio Carlos. Igual Dylan ha tenido sociológica, culturalmente mayor importancia pero no nos pongamos a hacer jerarquías sin estudiar seriamente lo que queda fuera de los focos de la moda.
P.- Hola Diego, es siempre muy interesante leerte. Mi pregunta es casi una reflexión ¿Qué ven sus fans en Bob Dylan? Ni canta bien, no me parece que haya inventado nada musicalmente y la figura de letrista crítico o poético en el folk y blues la representan mejor otros como Woody Guthrie, Johnny Cash, Hank Williams, etc. Ojo, sin acritud. ¿Qué opinas?
R.- Esta es la otra visión, la negativa. Tampoco se trata de inventar nada: hay arte en fusionar diversas influencias y crear un lenguaje personal, como hizo Dylan a mediados de los sesenta. Aparte, Bob tiene una obra más rica que la de Woody, Hank o Robert Johnson. Puede que Johnny Cash acumule una discografía mayor pero te puedo asegurar que allí hay muchos más discos penosos, ruborizantes, impresentables etc que en la de Dylan.
P.- Te he preguntado alguna vez sobre The Band, pero no hay respuesta. ¿Te gustan sus dos primeros discos? Gracias
R.- Lo siento, Rick. Te voy a decir lo obvio: admiro la música sobria, densa, solemne de The Band. Por el contrario, me cuesta mucho más entender las letras, que están cargadas de referencias a la cultura, la religión, la historia del Sur de los Estados Unidos. Al ser un grupo con varias voces, resulta duro pillar el “mensaje” de The Band.
P.- Espero que no te lo tomes como una pregunta demasiado personal. Como burgalés, qué has sentido ante el conflicto de Gamonal?
R.- Ha sido emocionante. No creo que Gamonal sea un caso excepcional: ocurrió lo mismo en muchos otros barrios de grandes ciudades españolas durante la industrialización de los sesenta. Prácticamente, se expulsó a la gente de los pueblos -haciendo que el trabajo agrícola no fuera rentable- para que se trasladaran a edificios horrorosos, sin equipamientos, en la periferia de las capitales. Lo extraordinario reside en que los vecinos hayan aguantando tantas décadas sin levantarse en armas. Cuando veías la cara del actual alcalde de Burgos, sentías su desconocimiento de la realiodad ajena, su total falta de empatia. Por las pintas, un pijo del centro de la ciudad que no podía entender cómo se vivía en aquellos barrios horrorosos. Leías su biografía y lo comprendías todo: jamás había trabajado fuera de la política, siempre ha estado a sueldo del PP o del erario público.
P.- hola diego que opinas sobre el silencio discográfico que mantiene stevie wonder a que es debido que no siga en su línea creativa y solo se dedique a apariciones mas o menos esporádicas y alguna gira que otra gracias anticipadas
R.- No opino nada, simplemente tengo la sensación de que ha perdido el ritmo de la creación, el impulso de competir, la necesidad de ser relevante. Me han llegado rumores que hablan de situaciones sentimentales complicadas, de managers que no toman en cuenta sus mejores intereses…algún día alguien se atreverá a romper el pacto de silencio y entenderemos lo que hoy nos parece un desperdicio trágico de un talento inmenso.
P.- Hola Diego. ¿Qué opinas del ultimo éxito de Daft Punk y de su actuación en los grammys, con Stevie Wonder?
R.- No he visto lo de los Grammy, quizás este fin de semana me atreveré a visionar el espectáculo completo. Por lo demás, no me asombra la lluvia de trofeos: es música que está en el ADN de cualquier buen oyente, se lanzó como exhibición muscular del poderío de una discográfica “old style”, la broma del anonimato…lo tienen todo. caramba.
P.- Es Random Access Memories el mejor disco comercial del año?
R.- Con lo último de Daft Punk, ocurría una cosa curiosa: recién salido, se lo ponía a gente sin mucha relación con la música, que no sabían nada de ellos, y la reacción era unánime. Fascinación inmediata: “Yo tengo este disco…yo esto lo bailaba en los ochenta….¿son negros, no?”.
P.- ¿Cuál ha sido el país más exótico donde ha comprado discos?¿Qué clase de discos?
R.- Depende tu definición de “exótico”. Sí puedo decirte donde me costó más conseguir discos: Berlin. Durante la Guerra Fría, Berlin Oeste tenía unas leyes laborales extremadamente laxas. Por ejemplo, las tiendas no vendían ni los sábados ni los domingos. Había un sábado al mes que se abría hasta, creo, las doce del mediodía (lo llamaban “sábado largo”, los cachondos). Yo llegué un viernes por la noche y descubrí que aquel fin de semana sencillamente no podía satisfacer mis vicios de comprador compulsivo de libros, revistas, discos. Literalmente: resultaba más fácil conseguir, ah, substancias químicas. Gracias a mi amigo José Manuel Costa, entonces corresponsal en Berlin, localizamos un club juvenil en el antiguo Berlin Este donde tenían una tiendecita con camisetas, chapas y -¡sí!- una selección de CDs. Me llevé unas cuantas referencias interesantes. Todo eso ha cambiado, felizmente, con el triunfo del capitalismo
P.- No habéis escrito nada del libro de Patricia Godes sobre Alaska. Creo que es la primera vez que se recurre a la musica pop para vituperar al PSOE, definido como “los progres”, y defender al franquismo.
R.- José Luis: ¿vas en serio o en broma? Con Patricia, el modo “broma” no funciona. Como ella misma dice en su Twitter, está “perdiendo el sentido del humor”. Hace unos meses, escribiendo en este mismo chat, hice una referencia yo creía que cariñosa a una revista en la que trabajamos juntos a mediados de los ochenta. Ella lo interpretó como si estuviera afirmando que no había trabajado desde entonces y armó un gran alboroto. Así que prefiero dejarlo aquí.
P.- Diego te sigo desde Triunfo Porque aprecias tan poco a un roquero musicalmente tan singular, completo y social y ambientalmente tan comprometido en diversas causas como Neil Young ?
R.- Error, grave error. Si que argumento que Neil Young necesita un verdadero control de calidad. Como sabes, hay ediciones piratas de maravillosos discos que Neil decidió parar en el último momento. Por el contrario, ha sacado abundantes discos que son chistes de corto recorrido o que parecen hechos bajo el síndrome del piñón fijo. A veces,pienso que Neil es su peor enemigo. No David Geffen, como creen algunos.
P.- hola diego.que opinion tienes de david geffen?creo recordar que tuvo bastantes polemicas con algunos de sus artistas.don henley echa pestes de el
R.- David Geffen pasó a la infamia por demandar a Neil Young, a causa de entregar a Geffen Records discos “no característicos”. La formulación era infortunada pero resulta cierto que Neil cobraba como disco de primera categoría lo que era, por ejemplo, un capricho rockabilly. Por lo demás, comparto el odio general por alguien como David, que exprimió el negocio musical al máximo para saltar a continuación al cine, sin ningún tipo de pudor, como un puro especulador
P.- Qué tal transcurrió la conferencia que diste del Teatro Arbolé de Zaragoza?
R.- Estuvo muy bien cuidada, en términos de iluminación y sonido. Pero apareció el típico reventador que estivo a punto de ser linchado (y no por mi, advierto)
P.- Una de novela negra, por favor
R.- Si estás leyendo esto, yo recomendaría lo nuevo de Carlos Zanón, “Yo fui Johnny Thunders” (RBA), Muy negra, muy musical, muy atípica en su desarrollo.
P.- ¿Qué te ha parecido la respuesta de Radio 3 ante la muerte del crítico Javier de Cambra? Muchos homenajes pero nadie ha contado que le dieron la patada y le condenaron al paro.
R.- ¡Ni siquiera tenía derecho al paro! Y lo sabía quién le despidió. Los buenos compañeros se acordaron de su legado pero los malos compañeros empezaron a lanzar tinta de calamar, llegando a culpar a la antigua directora de la emisora (¡precisamente, la persona que trajo a Javier a RNE!). Todo ha sido tan aberrante que habrá que contar la historia completa, con nombres y apellidos, para que se entienda el juego de los mamporreros. Para la prensa musical, se trata de una auténtica cuestión de supervivencia: te pueden dejar en la calle y no precisamente para hacer economías; a continuación, se ficha a productores, actores, artistas que tienen un caché mucho más alto que el tuyo…
P.- ¿Has tenido relaciones sexuales con alguna cantante de rock famosa?
R.- Ah, un graciosete. Necesito que me des más información: ¿te refieres a antes, durante o después de la entrevista?
Leave A Comment