Pregunta.- Hola Cecilia, buenas tardes. ¿Cuáles son esas cosas grosso modo, porque para saberlas nada mejor que leer el libro, que nadie te ha contado nunca y que debe saber un padre primerizo?. Afrontarlas con humor debe resultar más complicado. No? Un saludo
Respuesta.- ¡Hola, Patricio! Hay cientos de cosas pequeñas que se pueden descubrir día a día, pero creo que lo más importante que debería saber cualquier padre primerizo es lo agotador que resulta la crianza de niños pequeños, tanto física como psicológica y emocionalmente. Creo que pocos somos conscientes de eso antes de lanzarnos a tener hijo. Y, efectivamente, tomarlo con humor sería lo deseable, es la mejor forma de sobrellevar ese agotamiento, pero a veces no es posible. Un saludo.
P.- ¿Cómo surgió la idea del libro?
R.- El libro surgió de una entrada que escribí hace cerca de un año en el blog. Se titulaba Pequeños cambios que nadie te cuenta antes de tener hijos, y aunque era un texto bastante simple, con 10 puntos breves de forma humorística, tuvo un éxito arrollador. Más de 200.000 visitas y 400 comentarios. Muchos de ellos eran de padres y madres que se sentían identificados incluso con los puntos más extraños, o que contaban las cosas que a ellos les había cambiado con la llegada de los niños. Y me dije “creo que todos los padres nos hemos sentido engañados en cierta forma, que hemos pensado que por qué nadie nos había avisado de todo esto antes de meternos aquí”. Así que aquí va mi aviso, en forma de libro!
P.- Buenos dias Cecilia, me encanta tu libro… ¿Qué dicen tus peques cuando se ven en el libro reflejados?
R.- ¡Hola, Bea Gijón! La verdad es que aún dicen poco porque son pequeños. Les hace gracia ver las ilustraciones que hay al principio de cada capítulo, porque les digo: “mira, este eras tú cuando hacías esto”, pero en realidad, solo el mayor, David, sabe leer y aún no le da por estos libros! ¡Bastante tenemos con conseguir que lea libros infantiles!
P.- ¿Su experiencia personal en cuanto a la maternidad se ajusta a lo que describe en el o en la realidad todo es aún peor?
R.- Hola, María. El libro es un reflejo de mi experiencia personal, casi al 100%. La gran mayoría de lo que cuento lo he vivido, aunque hay algunas de las anécdotas que me las han contado amigos o las he visto en otras familias. ¡Así que la realidad no puede ser peor! 😉
P.- Hola Cecilia, enhorabuena por tu libro 🙂 Soy madre y como tod@s me llevé varias sorpresas al tener hijos, cosas que nadié te contó…efectivamente. ¿Crees que se hace demasiado hincapié (en general) en la parte “dulce” de la maternidad y paternidad? Creo que has hecho un importante ejercicio de realismo, aderezado con mucho humor, que viene muy bien. Saludos
R.- ¡Muchas gracias, Beli! Esa es mi impresión, que desde las películas y los libros hasta nuestros propios amigos o conocidos, se presenta una visión algo edulcorada de lo que supone tener niños. Y es cierto que es muy bonito, que es lo mejor que me ha pasado en la vida, y bla, bla, bla. Pero también es cierto que es algo agotador, que a veces se hace duro, que dan ganas de huir y a la vez te sientes culpable solo por pensarlo, y un largo etcétera. Creo que hay algo de pudor a hablar abiertamente de las partes malas, precisamente por esa idea que tenemos todos de que deberíamos ser felices con nuestros hijos sin fisuras. Un abrazo.
P.- Hola Cecilia, muchas gracias por responder y enhorabuena por tu libro. Soy padre de 4 hijos y siempre tengo la sensación de que a los padres de hoy se nos juzga más severamente que a nuestros padres hace años, que ahora somos los culpables de todo… Tú tienes la misma sensación?
R.- ¡Hola, MMXXI! ¡Gracias a tí! Cuatro hijos, madre mía, ¡qué valiente! Creo que antes se actuaba de forma más natural, se tenían los hijos y se sacaban adelante de la mejor forma que uno creía posible, sin darle más vueltas. Ahora hay tanta información disponible y tanta publicidad e intereses comerciales que sufrimos un bombardeo de lo que es mejor para nuestros hijos, y claro, si no lo haces, te queda ese resquemor. También creo que nosotros mismos somos más exigentes, ahora hemos leído más, estamos más formados, sabemos las consecuencias de actos como pegar, o gritar. Y queremos actuar de forma distinta que generaciones anteriores, ser padres más presentes, que escuchan más, pero a la vez el estrés nos supera porque seguimos trabajando, haciendo las cosas de la casa, y al final explotamos. Y claro, nos sentimos culpables por no hacerlo lo bien que queremos. Un saludo.
P.- Tengo 41 años y no soy padre, aunque algún día me gustaría formar una familia. Pero me lo tomo con tranquilidad, ni siquiera tengo novia. ¿Me recomienda pisar un poco el acelerador de la vida o cree que puedo seguir procrastinando con este tema unos añitos más? Por un lado me da pereza, pero por otro me da miedo que cuando me quiera poner ya no tenga energía para aguantar churumbeles. Gracias.
R.- Hola, y felicidades por esa Décima! Dos apuntes: tener hijos es agotador, también físicamente. Así que la edad sí que es un factor a tener en cuenta, no se aguanta igual de bien la tralla que dan unos niños pequeños a los 25 que a los 40. Pero por otro lado, el grado de implicación que requieren hacen que sea mejor tenerlos cuando se está convencido. Así que tú mismo. ¡Suerte!
P.- Hola Cecilia! Qué me recomendarías regalarle, aparte de tu libro 🙂 , a unos padres recientes modernuquis? Me dan mucha ternura, porque después de vernos embarazarnos y procrear a los mainstream creo que tienen la impresión de que ellos van a seguir yendo a festivales con sus niños, van a escuchar en el coche Pixies en lugar de cantajuegos y sus hijos va a adorar los vídeos de TMBG en lugar de cantajuegos…
R.- ¡Hola, anaive! Jajaja, pobres tus amigos… La vida les irá poniendo en su sitio 😉 Aunque he de decir que los niños también se acostumbran a lo que tú hagas con ellos, así que si ellos mismos son capaces de mantener su vida previa, puede que sus hijos les sigan. Lo que pasa es que normalmente nosotros mismos renunciamos a muchas cosas, o no nos da la vida por el agotamiento, cuando tenemos niños. Un saludo.
P.- Hola Cecilia, soy madre primeriza y lo que más me asusta es el bombardeo de información sobre el cuidado del bebé, desde el pediatra, la familia, amigos, internet y la gran mayoría de las veces contradictorias entre si. ¿Cómo saber en qué información confiar? Hasta del pediatra dudo en muchas ocasiones. Saludos!
R.- Hola, Diana. Tienes razón, hay muchísima información, y a veces contradictoria. Los propios médicos no tienen verdades absolutas en temas como la crianza o la educación, por ejemplo en temas de alimentación, sueño o conducta. Creo que lo mejor es una mezcla de instinto, amor y sentido común, procesar la información recibida y pensar en lo que es más acorde con nuestra forma de pensar y de vivir. También hay que recordar que en temas de crianza, todo es relativo: lo que en España es normal, puede que se haga de una forma completamente distinta en Suecia o en Malí, así que no es tan grave que le demos al niño el pollo a los seis o a los ocho meses. De todas formas, hay varias webs de pediatría fiables, como la de la Asociación Española de Pediatría, o blogs de pediatras como Jesús Martínez o Amalia Arce. Un saludo.
P.- ¿Por qué nadie cuenta que siempre enferman en vísperas de festivos o de acontecimientos importantes (bodas, cumples, etc)?
R.- ¡Jajaja, es la ley de Murphy, con niños pequeños siempre hay que contar con ella! Un abrazo, catarina.
P.- Hola, enhorabuena por el blog. Si no recuerdo mal tenéis otro libro de otro de los que escriben, Javier Salvatierra. Me encanta que El País cubra un área tan importante como los niños y que lo plasméis no solo a través de este blog tan bonito sino con libros!! ¿Tenéis pensado algún libro más?
R.- ¡Hola, Maribel! Gracias por tu interés. Mi compañero Javier tiene otro libro, Anécdotas de guardería, en el que te cuenta lo que pasa cuando dejas a tu pequeño y se cierra la puerta tras de ti. Yo acabo de parir este libro, así que todavía no me planteo nada más!
P.- Un amigo dice irónicamente que “los niños son una bendición” y se ríe de todos los papás por las incomodidades que suponen “esos malditos enanos”. ¿Cómo le convencerías de que se suba al carro de tener hijos a cascoporro?
R.- ¡Hola, Genaro! No hace falta tener hijos a cascoporro, si no le gustan, lo mejor es no tenerlos, claro. Se perderá ese amor incondicional que solo te da un pequeñín que te lo perdona todo, y esas risas por sus comentarios inocentes. Pero también se librará de muchas muchas cosas malas.
P.- Usted que tiene tres hijos, ¿qué piensa cuando ve a esas parejas con un solo hijo súper agobiadas, siempre encima de él y cargadas hasta los dientes cuando salen o van de viaje? Gracias.
R.- ¡Hola, hijo único! Pues me hacen mucha gracia, pero también recuerdo cuando yo era primeriza y estaba agobiadísima con un solo hijo, cargando con mil cosas como si fuera a cruzar el Estrecho para ir al parque, o se me venía el mundo encima por una caca a destiempo. En esto sí puedo decir que la experiencia ayuda. Un abrazo.
P.- Buenos días Cecilia, es muy interesante tu blog. ¿Qué piensas de la importancia de tener un parto normal? ¿ Crees que los profesionales informan suficientemente a las madres?
R.- Hola, Juan. Muchas gracias. Creo que es muy importante, para empezar con buen pie, un parto normal, o respetado. Y creo que por desgracia, todavía se practica poco y hay poco conocimiento, por lo menos en España. Es uno de los aspectos que he tratado en el libro con más seriedad, dentro del tono de humor general, porque creo que es muy importante informar del tema. No es una cosa de hippies, ni quiere decir parir en casa o en el monte, sino simplemente que, en un parto que no sea de riesgo, se tengan en cuenta las preferencias de la madre, no se practiquen procedimientos médicos injustificados por protocolo o costumbre, y se intervenga lo menos posible. De hecho, hay toda una estrategia que tiende hacia eso aprobada por el Ministerio de Sanidad, las CCAA y las sociedades médicas, lo que ocurre es que es lenta de implantar, aunque cada vez hay más hospitales donde se intenta. En este enlace hablo bastante sobre el tema: http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/05/del-parto-perfecto-al-parto-respetado.html
P.- hola cecilia, enhorabuena por tu blog y tu libro, quisiera saber si después de pasar por la experiencia de ser madre, si tuvieras que tomar de nuevo la decisión de tener hijos, ¿lo harías?
R.- Sí, sí lo haría. De hecho, después del primero, me animé una, y luego otra vez. Eso no quita para que haya momentos en los que piense “¿por qué me he metido en esto?”. Un abrazo.
P.- Tengo dos amigas a punto de dar a luz. No sé si recomendarles tu libro o esperar a que lleven unos meses de maternidad… ¿Qué harías? Por otro lado, he de confesar que a las tres semanas de dar a luz fui a ver a mi matrona –supongo que aún tenía un importante desequilibrio hormonal– y le dije que me parecía fatal que no nos contara la realidad y que debía hablar con mayor crudeza sobre lo que nos esperaba. Sobre todo, que un parto se puede llegar a complicar muchísimo y no ayuda que te pongan un video de una mujer pariendo como la que se está tomando un café con sus amigas. (Creo que pensó que estaba loca, pobrecita y que ya se me pasaría)…
R.- ¡Hola, Eva! Jajaja, ni desequilibrio hormonal ni nada, es verdad que deberían contarnos más sobre la realidad! A mi ni siquiera me pusieron el vídeo… Creo que el libro lo entienden mejor las personas que ya tienen hijos, porque se sienten muy identificadas. Pero se lo puedes ir regalando para que lo tengan 😉
P.- Las obligaciones laborales quitan demasiado tiempo a los padres en el cuidado y preocupación por los hijos?
R.- Hola, Sandra. Creo que sí, en España, y por desgracia, en la mayoría de los países, es difícil compaginar el trabajo con la crianza de los niños. La baja de maternidad de 16 semanas es ridícula, te ves obligada a dejar a un bebé que no es capaz de hacer nada por sí mismo ocho horas al día. Y después, depende de la empresa, pero todavía está mal visto en muchos sitios que una trabajadora se quede embarazada, o que un hombre diga que se va antes porque tienen que llevar al médico a su hijo o porque tiene una reunión con su tutor. Así estamos todos, haciendo equilibrismo.
P.- Hola Cecilia!! No te pones nunca a pensar: cuando se acabará todo esto?? Quando podré otra vez vivir mi vida, salir a cenar, leer libros cuando me apetezca?
R.- Hola, Antonietta! Sí lo pienso a veces. Poco a poco voy recuperando terreno, de vez en cuando puedo leer, como cuando me lavo los dientes… Pero como ya digo en el libro, del pozo no se sale nunca. Después de esto, vendrá otra fase con sus problemas, preocupaciones… Un abrazo.
P.- Hola Cecilia, simplemente darte las gracias por todo blog, libro….gràcias para darnos la mano a aquellos que como padres primerizos nos veíamos perdidos en un oceano de agobios,preguntas y sentimientos encontrados. Muchas gracias por tu luz!!!!
R.- Jajaja, eso de la luz no me lo habían dicho nunca! Muchas gracias, Inma, me alegro de que el blog y el libro hayan servido a alguien! Un abrazo.
P.- Hola Cecilia, Muchas gracias por escribir el libro. Me lo he leído. Soy madre primeriza y periodista como tú, con un niño de 22 meses y me ha reconfortado bastante, no sabes cuánto, ver que no soy la única y que todas las situaciones de las que hablas son reales, tan reales que asusta. Me he reído mucho con todas las anécdotas y he tomado nota para el futuro, ya que me llevas ventaja. El consuelo es que mejor o peor, nos vamos arreglando en el día a día. Cada uno como puede.
R.- ¡Hola, Eva! Esa era mi intención principal, que la gente se sintiera identificada y se riera. Ya sabes, mal de muchos, consuelo de tontos… Un abrazo.
P.- ¿Cómo tratar un niño con agresividad? Mi hijo mayor de 4 años se pasa todo el día pegando, empujando o insultando a mi hijo pequeño de 2 años. ¿Es normal?
R.- Hola, lila. No te puedo responder puesto que no soy experta en el tema. Hasta esa edad, sí es cierto que los niños son muy físicos, pero en este caso suena a que tiene celos. Yo consultaría a algún psicólogo infantil para que te diera unas pautas. Un saludo.
P.- Me encanta tu libro, lo que me he reido… Pero echo de menos historias/consejos/lonque sea de la crianza de gemelos…y con hermano mayor incluido!! Algunavsugerencia?
R.- Hola, Cruz. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Siento no haber tocado el tema de gemelos, lo cierto es que no tengo la menor experiencia en ese aspecto, al igual que en otros muchos que tampoco he tocado, como la fecundación in vitro, las adopciones… El libro está escrito desde un punto de vista muy personal y por eso he preferido no tocar cosas en las que no tengo experiencia. ¿Mi sugerencia?¡Mucho ánimo y paciencia!
P.- Hola Cecilia, ¿Crees que las mujeres, mayoritariamente, se plantean realmente si quiere tener hijos o los tienen porque es lo que manda la sociedad? Gracias
R.- Hola, Isabel. Solo puedo hablar por mí misma, y en mi caso, nunca me habían interesado los niños hasta que, cerca de los 30, me empezaron a dar unas ganas cada vez mayores de tener hijos. Así que en mi caso debió ser el instinto. En la actualidad, me parecería bastante absurdo tener hijos porque la sociedad lo mande, ya no vivimos en el mismo ambiente que hace unos años. Aunque te sigan preguntando familiares y vecinos que cuando vas a tener hijos, creo si no quieres tenerlo, es bastante fácil. Basta con no hacerlo. Un saludo.
P.- Hola, tengo un bebè de 3 meses. Y mi desesperación viene a la hora de dormir. ¿Por què resulta tan complicado dormir a un bebè?
R.- Hola, Rbachiller! Ay, cuántos nos habremos hecho esa pregunta… Es difícil porque el sueño es un proceso evolutivo, y al principio no duermen igual que nosotros. Es difícil porque los bebés son seres pequeñitos e indefensos que se despiertan por instinto, pero a la vez, nosotros somos seres mayores y ocupados y nos cuesta adaptarnos a su ritmo… Suerte.
P.- Cuál es su opinion sobre tener hijos como madre soltera? Que le aconsejaria a alquien que se lo este planteando? Muchas gracias por avanzado!
R.- Hola, Pensativa! Mi opinión es que eres una valiente! Mi pareja ha sido y es fundamental a la hora de criar a mis hijos, pero también conozco madres y padres que lo hacen solos estupendamente. Eso sí, mucho mejor si cuentas con ayuda: familiares, amigos, que te puedan cubrir cuando lo necesites o echarte una mano al principio, que es muy duro. Suerte!
P.- Voy a ser madre primeriza, soltera y de mellizos…Yo estoy encantada, la verdad (yo fui melliza, mis sobrinos también, con la que conozco un poco la situación). De las cosas que me preocupan es no dar una atención plena a cada uno de ellos. Algún consejo importante importante para este tipo de casos? Gracias por adelantado. Un saludo
R.- Hola, Mellis2014! Como ya he contado antes, no tengo experiencia con mellizos. Pero también me preocupaba no dar la suficiente atención a los dos cuando nació mi segunda hija. En mi caso, las cosas se fueron ordenando solas, también es verdad que yo podía turnarme con mi pareja para estar un rato con uno, luego con la otra… Siendo soltera, tendría cerca ayuda, sobre todo al principio, las primeras semanas: familiares, amigos. Ya es duro atender a un solo bebé, así que con dos lo veo imprescindible. Luego, más mayores, creo que tú sola te irás organizando y lo harás estupendamente. Mucha suerte.
P.- Hola Cecilia, me estoy leyendo en estos momentos tu libro y no para de reirme, gracias por escribirlo. Tengo dos niños y me identico contigo. ¿tienes pensado escribir otro libro?
R.- Muchas gracias, Roberto, me alegro mucho! De momento, estoy como una recién parida, que lo que menos me apetece es otro bebé, pero nunca digas de este agua no beberé…
P.- Hola Cecilia, ¿cómo compaginas tu trabajo con tener tres hijos, escribir un libro y vuestro estupendo blog?
R.- Pues durante el último año he estado un poco bastante estresada. Mi solución fue entrar a trabajar todos los días a las seis de la mañana, para aprovechar y escribir a mediodía. Así estaba, que me caía de sueño por las esquinas y me subía por las paredes… Pero ha valido la pena. Un saludo.
P.- Se puede sentir madre como tal, aquella que no es biológica y si llega a tener el mismo cariño y sentimientos por no tener sus genes herededitarios.
R.- Hola, Antonio. No tengo esa experiencia, pero creo que sí. Así lo hacen miles de padres y madres de niños adoptados, por ejemplo. Un saludo.
P.- Tengo varios niños como usted y los días se me hacen eternos. Le pasa igual, cómo aguanta, qué hace para relajarse al final del día?
R.- Tengo varios niños como usted y los días se me hacen eternos. Le pasa igual, cómo aguanta, qué hace para relajarse al final del día?
P.- Hola. Yo también sufro los embates de los niños y del sexo ninja. Pero tengo una duda. Cuando crecen se recuperan las relaciones sexuales normales? Cuál ha sido su experiencia en este terreno?
R.- Jajaja, el sexo ninja, ¡qué gran fase de la crianza! Digamos que cuando crecen, duermen fuera de tu cuarto y más o menos del tirón, se recupera parte de la normalidad. Ya no es todo tan precipitado, ni obligatoriamente a oscuras… Pero el agotamiento del día a día muchas veces pasa factura.
P.- ¿Esta es otra “entrevista” fingida o nos tenemos que creer que detrás del ordenador hay alguien de verdad? ¿Es tan complicado aceptar preguntas de los lectores y no inventárselas?
R.- ¡Hola, Elmer! Doy fe de que detrás del ordenador hay alguien, no soy un robot. Un saludo.
Leave A Comment