Pregunta.- Hola Carlos. Sé que Di Grassi está en todo su derecho a no dejarse adelantar tan fácilmente. Pero no crees que en el brifing de los pilotos habría que decirles algo. Hispania, Lotus y Virgin son casi 5 segundos más lentos que la mayoría de los demás coches, en circuitos normales les adelantan sin problemas, pero en Mónaco, supoenen más un peligro que otra cosa. ¿Qué crees que se debría hacer?
Respuesta.- Hola a todos. Un placer como siempre. Creo que lo malo de Di Grassi fue la peligrosidad de algunos de sus movimientos, como el de la subida al Casino u otro zig zag a la salida del túnel. Pero está en su derecho de defender su posición. Entiendo que buscara su minuto de gloria, pero también entiendo que Fernando se enfadara porque le podría haber mandado al muro y llevarse un cero para el Mundial.
P.- Pues aunque RedBull sea tan superior, en el mundial sólo son tres puntos mejores que Alonso. Eso me dice que el resto del mundial dependerá de las evoluciones de las escuderías poderosas para los próximos GPs. Por favor, Carlos, ¿Podrías avanzarnos algo de las evoluciones de Ferrari para Turquía? Muchas gracias.
R.- Hola Jorge. Pues sí, sólo están tres puntos por delante de Fernando y Ferrari tiene que mejorar más que Red Bull para alcanzarles. Lo que de momento está previsto es una versión mejorada del conducto F, que pierde carga porque se disminuye la superficie del alerón. Si consiguen un equilibrio mayor entre velocidad punta y carga, entonces podrán hacer frente allí a los Red Bull. Veremos.
P.- Hola Carlos, un lujo poder comunicarse contigo. Una vez visto el rendimiento de nuevo en la Q3 de los Red Bul, tenía opciones verdaderas Fernando de lograr la pole y por otro lado, mismo coche, misma carga, qué diferencia real por vuelta hay entre Alonso y Massa
R.- El placer es mío. Creo que Fernando tenía opciones porque estuvo todo el fin de semana entre tres y cuatro décimas por delante de Massa. Salvo Bahrain, Turquía e Interlagos (donde mejor va Massa), la diferencia sin problemas de calentamiento de ruedas del brasileño está en ese margen de entre tres y cuatro décimas por vuelta. Si Felipe va mal se va a seis décimas.
P.- Hola de nuevo, Carlos.Encantado de poder”charlar” a menudo con gente entendida de F1.¡Qúién lo hubiera dicho hace 20 años!Bueno, al grano.¿Crees que Fernando no pudo atacar en ningún momento a Hamilton, o simplemente no lo intentó demasiado por miedo al desgaste final de las gomas?Porque Webber fue mucho más rápido que él y en los libres apuntaba casi a pole y victoria…Y respecto a Schumi,¿fue cagada del equipo o de él que fue a lo suyo y ahora Mercedes quiere taparlo?
R.- Gracias, gracias, y gracias. Creo que Fernando prefirió no presionar a Hamilton para ahorrar neumáticos, frenos y motor. Webber era dos décimas más veloz en la primera parte de carrera que Alonso, nada más. Pero Fernando tuvo pocas vueltas limpias. Creo que el asturiano lo podría haber batido por la pole. Lo de Schumacher fue un error del equipo, que hizo una triquiñuela made in Ross Brawn y dejó en ridículo, de paso, a Michael.
P.- Hola Carlos!! Mi pregunta va sobre el equipo Renault, como es posible tanta mejora si el año pasado era de los peores coches de la parrilla? Gracias
R.- Ha mejorado porque se pasaron siete meses desarrollando su difusor. Las malas lenguas dicen que también porque no pagan el supersueldo de Briatore. Y tienen a un excelente piloto.
P.- Hola Carlos y Gracias por adelantado. En mi opinión lo sucedido en Mónaco lejos de debilitar la posición de Alonso en Ferrari ,por el error en el previo. Lo que ha traído es acentuar la incapacidad de Massa, ya que mientras Alonso escalaba hasta el 6º, Massa no mejoraba en nada. ¿Lo crees así? ¿Le han dado ya el 1 a Alonso en Ferrari?
R.- Lo normal es que el 1 ya sea de Fernando, también por su actitud de asumir toda la responsabilidad del accidente del jueves, aunque quizás no la tuviera entera él. Massa falló el sábado al no luchar por la pole. El domingo ya poco podía hacer.
P.- Me parece que de a pocos Michael Schumacher va volviendo a su nivel. al margen de la pasada a Alonso y su sanción… ese día nuevamente terminaba delante de Rosberg. en ese sentido, crees que MErcedez debe empezar a abocarse al 2011 concibiendo un Auto sobrevirante para MIchael. considerando que estarán prohibidos los dobles difusores y los f ducts?
R.- Es cierto que Schumacher está cada vez mejor, que pasó en la salida a Rosberg y va progresando, pero no tanto como para desdeñar a Rosberg. Creo que el coche va cada vez más a los gustos de Michael ya esta misma temporada y quizás no debiera estar tan marcado. Al fin y al cabo, Nico ha sido su estandarte hasta ahora. Y sí, tal vez deberían pensar ya en 2011.
P.- Hola Carlos, siempre es un placer escucharte los viernes en la sexta y te agradezco enormemente tu disposición y accesibilidad hacia nosotros en este foro. Mi pregunta es la siguiente. Llevamos 6 carreras en este mundial y creo que las cosas están muy claras a excepción de una y que creo que a todos nos tiene un poco expectantes ¿será capaz Ferrari antes del parón de agosto de igualar el rendimiento aerodinámico de Red Bull o quizás se están perdiendo tanto en soluciones tipo conducto F que puedan ver condicionado una pronta recuperación de terreno frente al “coco” Newey? Dando por hecho que capacidad tienen pero lo que no sabemos es los pasos objetivos que puedan estar dando y si estos llegaran a tiempo. Y por último, como ves el futuro de Jaime en 2/3 años. Muchísimas gracias crack.
R.- Bueno, gracias, creí que no me veía nadie… En serio, te agradezco que me sigas también en esa tertulia, necesitamos adeptos para que Antonio Lobato pierda una apuesta… Cuando un equipo lleva tanta ventaja como Red Bull cuesta mucho alcanzarles. Y es cierto que el conducto F los ha sacado del buen camino que llevaban a comienzos de año. Pero les ha pasado también a los McLaren, porque es muy complejo. Lo que Ferrari tiene que intentar ahora es acortar distancias y aprovecharse de trazados en principio favorables como Canadá o Valencia. Pero para septiembre deberían estar a su altura si quieren ganar para que Alonso haga el resto. El futuro de Jaime lo veo otro año más en Toro Rosso y, a partir de ese punto, ir o no más arriba dependerá, como casi todo en la F-1, de su rendimiento. Cada día está mejor y ha terminado todas las carreras hasta ahora.
P.- Hola Carlos. Me gustaria contarte unas opinion personales, para ver si estas de acuerdo conmigo, y una peregunta. ¿No crees que Kúbica es actualmente el tercer o segundo mejor piloto de la parrilla por detras de Alonso y cerca de Hamilton? Su pilotaje es fantastico y fue el único que aguantó a Hamilton en Australia junto a Fernando. Y creo que Vettel está un poco verde todavía y se le ha sobrevalorado. La pregunta. ¿ Ferrari llevará la importante mejora para Canadá o para Turquía? Bueno esto es todo. Un placer como siempre Te seguiré leyendo naturalmente!!! Saludos!!
R.- El placer es mío. Estoy de acuerdo contigo en lo de Kubica. Para mí es uno de los mejores. En seco lo veo superior a Vettel, y un poco inferior al alemán en mojado. Sebastian está sucumbiendo por falta de experiencia frente a Webber, que le saca algo de ventaja en puesta a punto y le está extrayendo un par de décimas al coche y, y es mi opinión, pienso que además le oculta hasta el último momento de la calificación a su compañero. Además, tanto hablar de Vettel le ha encoraginado y le ha hecho sacar lo mejor de sí mismo. Según Alonso, la mayor mejora es para Canadá, en Turquía sólo habrá cambios referentes al conducto F. Gracias!
P.- Hola, no he oido ni leido nada al respecto, pero ¿no te resulta sospechoso el problema de Button del domingo?¿no será otra jugarreta oculta de Mclaren para favorecer a Hamilton?
R.- Quiero pensar que no, quiero pensar que no, quiero pensar que no… Lo escribiré hasta cien veces para no pensar en las que le hicieron a Alonso cada vez que se acercaba demasiado en el Mundial a Hamilton en 2007. Lo peor de todo es que no tiene ser una orden de arriba, que me extraña en el caso de Jenson, sino una jugarreta de alguien en el equipo. Esperemos que no sea así y se mantenga el fair play de las cinco primeras carreras.
P.- Hola a todos. Carlos, creo que en las actuaciones de Alonso estamos viendo una mezcla de mucho talento y grandes errores. No parece haber vuelto al equilibrio de 2005 y 2006. ¿Qué crees que le pasa? Gracias por la oportunidad de charlar contigo.
R.- No creo que le pase nada especial. Sólo hay un fallo indigno de él y que sí delató algo de ansiedad por volver a ganar, la salida falsa de China. Pienso que la diferencia con 2005 y 2006 es el coche. En el inicio de aquellos Mundiales el Renault era mejor que este Ferrari (Después dejó de ser el más veloz en la mayor parte de los dos años, pero el colchón ya estaba hecho). Y Fernando debe correr ahora al 120% para arreglarlo. En esos límites es más sencillo fallar. A ti.
P.- ¿Podrías comparar a Vettel, Hamilton y Kubica?
R.- Kubica es el más regular y constante de los tres. Hamilton es el más agresivo en pista y el que mejor adelanta. Y Vettel es el mejor en agua y siempre vuela a una vuelta. De los tres, me quedo por poco con Hamilton.
P.- Buenas tardes¿Algún día podrán meter una camara dentro del copkit mostrando como aceleran y frenan los pilotos? Creo que sería muy espectacular.Muchas gracias.
R.- Estoy de acuerdo, como en los rallys, pero no sé si cabe. Tampoco creo que a los equipos les haga mucha gracia. ¿Se imagina si pillaran a un piloto acelerando para llevarse por delante a otro?
P.- Hola Carlos, ¿que te pàreció el G.P. de Mónaco? ¿Crees que si Alonso no hubiese dañado el coche, podría haber estado luchando por ganar la carrera con los Red Bull?. ¿Cuando ferrari estará al nivel de los coches de Vettel y Weber?. Un saludo y gracias.
R.- Me gustó mucho el GP de Mónaco, con la tensión habitual, incidentes, final polémico, remontada heroica. Estuvo muy bien. Y sí, creo que habría luchado por la victoria. No sé cuándo estará al nivel, pero está claro que les va a costar. Gracias a ti.
P.- Hola Carlos, ¿cual crees tú que es el secreto que hace que los Red Bull vayan tan fuertes, aparte de la aerodinámica que poseen? ¿ tienen algo escondido que ningún otro equipo ha detectado?. Muchas gracias y un saludo.
R.- Si lo supiera ya lo habría publicado (je, je). Todo el mundo habla de lo mismo, de la aerodinámica. Pero también tienen mucho mérito sus suspensiones pull-rod, que mejoran el rendimiento en calificación sin perjudicar el exceso el desgaste de los neumáticos. O el cambio ultracompacto… Es una maravilla, y me alegro haber visto en 2007 que era un equipazo que podía triunfar.
P.- Hola Carlos, en primer lugar decirte que me gusta mucho tus puntos de vista sobre la F1 y sigo asiduamente tus comentarios. ¿quien es el que les da la gorra a los tres primeros en cada carrera? ¿Que ha sido del mecanico de Ferrari con barbas y que festejaba tanto la “pizias” de Hamilton.
R.- Normalmente se lo dan sus agentes de prensa. Gracias a dios al bobo teatrero ese le han echado. (Perdón por lo de teatrero).
P.- Hola Carlos. Qué hay de cierto en el rumor de que Alonso, en libres 3 tuvo un problema con los frenos y, por tanto, no fue un fallo de conducción suyo? Tal como estaban los ferrari Massa no hubiera podido hacer más de lo que hizo?. Gracias
R.- Llevo dos días dándole vueltas al asunto. No tengo ninguna prueba, pero cuanto más veo su cámara a bordo más raro me parece el accidente. Y, tal y como está Alonso de entregado a Ferrari, no me extrañaría que hubiera asumido la responsabilidad para tapar el fallo del equipo. Lo malo es que me temo que nunca lo sabremos realmente. Y Massa hizo lo que pudo, pero es que no le sacaba al coche lo mismo que Alonso.
Leave A Comment