Pregunta.- Jefe, ¿cómo disfrutó ayer del Día del Libro? ¿Qué recomienda para introducirse en el mundo de Raymond Chandler? Un abrazo
Respuesta.- Yendo al Bernabéu. Lamentando que no le hubiéramos metido tres goles al Bayern en la primera parte. Disfrutando. Disculpe mi embrutecimiento. Me pregunta usted por libros. Desde hace un mes vivo un inolvidable idilio con un escritor genial al que he descubierto muy tarde. Se llama Jean Echenoz. Mi problema es que después de extasiarme con 14, Correr, Relámpagos y Ravel descubro que el resto de sus libros están agotados y no los han vuelto a reeditar. Mi mono me hace sufrir un montón. El libro que más amo de Chandler es El largo adiós. Pero puede empezar por cualquiera. Se enamorará de esa prosa excepcional, poética y cínica. Es puro estilo. Y una vez que haya acabado con las aventuras y desdeventuras de Phillip Marlowe, no estaría mal que retomara al personaje en la resurrección que ha hecho de Marlowe el gran John Banville, alias Benjamin Black, en La rubia de ojos negros.
P.- Buenas Carlos. Ya queda menos para el festival de Cannes, al que supongo si volveras a ir. Tienes interes en alguna de las peliculas que se podran ver en ese idilico lugar? All the best
R.- Lo de idílico lo dirá usted por las tías buenas. Me cuentan que no han llegado a tiempo para Cannes las últimas películas de Clint Eastwood, Paul Thomas Anderson y Terrence Malick, con lo cual me he quedado jodido. Ya sabe de mis gustos convencionales. Le he echado un vistazo a la programación y no hay exceso de directores que me vuelvan loco. Lo que más me apetece es ver las últimas películas de Bennet Miller, que hizo Capote, y de Michel Hazanavicius, el autor de esa joyita titulada The artist. También están Godard, Naomi Kawase, Xavier Dolan, etc. Pero esa se las dejo al comprensible disfrute de los críticos.
P.- Conociste a García Márquez?
R.- No. Y debo de ser el único que no trató al tal Gabo. Hay libros suyos que me gustan mucho, pero confieso que estoy saturado de la sobredosis de su defunción en los periódicos. Al parecer todo dios quiere escribir de su conocimiento de escritor tan insigne. Sería mejor que algunos reservaran su amor y su admiración solo para su emocionado recuerdo, que no lo hicieran público para homenajear al muerto.
P.- Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el Vicente Calderón%u2026 Perdón por la blasfemia, Carlos, y perdón también a Don Gabo, pero este Atlético es de realismo mágico, ¿no te parece? Nos vemos en la final de Lisboa%u2026
R.- Me ha hecho mucha gracia su introducción. Y perdone mi blasfemia al asegurarle que hay novelas de García Márquez que prefiero a Cien años de soledad. Por ejemplo: El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada. Que les dure mucho el realismo mágico a los atléticos. Se lo digo de corazón. Merecen ustedes estar tan contentos. No podré ir a la final de Lisboa. Doy por supuesto que va a ser entre el Real Madrid y el Atlético. Me coincide con el palmarés de Cannes. ¿Puede usted creérselo? Yo ya tengo depresión anticipada por perderme ese partido.
P.- Hola Carlos. ¿Cual es la razon por la que los Heisenbergs, los Sopranos, los Drapers y los Underwoods nos gustan tanto? En la vida real los consideariamos seres despreciables y dignos del mas cruel rechazo; sin embargo, en la pequeña pantalla los amamos. ¿Que cree usted? Gracias.
R.- Por su complejidad, por estar creados y desarrollados con tanto talento. Y probablemente todos tenemos dentro algo de ellos. Yo por ejemplo, creo que conviven en mí una buena persona y un pequeño hijoputa. Depende de los días. Pero siempre intento que prevalezca lo primero. Y por supuesto todavía no me he cargado a nadie, como hacen ellos. Pero no por falta de ganas.
P.- Buenos dias Carlos. ¿Sabe que han creado una serie basada en Fargo? Uno de los principales protagonistas es Martin Freeman (Watson en Sherlock y Bilbo en El Hobbit), y la verdad es que da el pego como hombre incompetente y desdichado. Me dispongo a ver el segundo capitulo. ¿No cree que los hermanos Coen entendieron mucho mejor el universo de McCarthy en su genial “No es pais para viejos” que no Ridley Scott en su superficial “El consejero”? Me gusto su articulo del Babelia sobre True Detective.
R.- No tenía ni idea. Pero me da un poco de miedo. Me gusta mucho Martin Freeman en Sherlock. Y hay que ser muy competente para estar al lado sin que te anule de ese actor extraordinario e inquietante llamado Benedict Cumberbatch haciendo de Holmes. Fíjese la manía que le tengo al Hobbit que no me acordaba de que Freeman es Bilbo. A mí no me desagrada El consejero, pero No es país para viejos me parece magnífica. Ridley Scott es muy fiel al texto de McCarthy, al primer guion original que ha escrito para el cine. No es lo mejor que ha hecho el inolvidable autor de Meridiano de sangre y La carretera.
P.- Hola Carlos, ¿Luna Nueva o Primera Plana? …obviando Interferencias. Para mí, aunque no te importe, me quedo con Luna Nueva. Un abrazo
R.- A mí me encantan ambas, Hawks y Wilder, Cary Grant y Rosalind Russell, Lemmon y Matthau, el guion de Ben Hetch sobre su propia obra teatral en Luna nueva y el de Wilder en Primera plana. Me sigo partiendo de risa con las dos. No he visto Interferencias.
P.- Me gustaría conocer sus impresiones sobre el infravarolado Peter Weir. Se habla más de Tarantino y Nolan, por dar unos nombres, que de éste, cuando él es mejor director. Alguien que ha hecho “Único testigo”, “El club de los poetas muertos” o “Gallipolli” se merece un reconocimiento.
R.- Anoche, después del partido, volví a disfrutar de Único testigo, que acaba de salir en Blu-ray. El día fue completo. Me dormí feliz. La secuencia del baile en el granero entre Harrison Ford y Kelly McGillis es de los momentos que más disfruto en la historia del cine. Y me encanta la mirada del niño amish sobre las personas y las cosas. Siempre he admirado a Peter Weir. Se olvida usted al hacer memoria de dos extraordinarias películas de Weir: El año que vivimos peligrosamente y Master & Commander. Es un director tan lamentablente subvalorado como romántico. Qué bien cuenta las historias de amor.
P.- Hola Caros, buenas tardes, Queria saber si has leido algo de Edward Bunker (quiza su etapa mas conocida es como actor, era el Señor Azul en Reservoir Dogs, tambien fue el guionista de El tren del infierno ) Dos de sus novelas han sido llevadas al cine Animal Factory dirigida por Steve Buscemi y Libertad condicional con Dustin Hoffman. Si es asi que te parecen sus libros? y las peliculas? Muchas gracias. Un saludo.
R.- Edward Bunker es un tipo auténticamente duro. Me gustaron las primeras novelas que leí de él, pero hay un momento en el que me parece repetitivo. Tuvo una vida jodida y ha sabido contarlo.
P.- Buenas. ¿Te gusta la Creedence o eres mas de los Eagles?
R.- Siempre Creedence Clearwater Revival. ¿Por quién me toma usted? ¿Cómo me puede imaginar en el hotel California? Sigo escuchando a Creedence. Son de verdad, son auténtica fuerza, me ponen como una moto. Igual que la primera vez que escuché Green river. Todavía guardo aquel disco de 45 r.p.m.
P.- maestro, ¿había algo mejor que un tugurio lleno de humo, con un concierto de jazz y vaso de Whisky en la mano?…que triste hablar en pasado.
R.- Olvídese del jazz. Concéntrese en el humo y en el whisky. El último concierto de un grande del jazz que he visto en Madrid fue el de Wayne Shorter. Y de esto debe hacer como tres años. Me parece muy triste que haya desaparecido el jazz. Pero volverá. O lo guardaremos como si fuera una reliquia. Lea un libro hermosísimo sobre ocho grandes del jazz que se titula Pero hermoso (Editorial Amaranto). Su autor es Geoff Dyer. Me lo agradecerá eternamente. Y que nos quiten lo bailado. Yo vi siete veces en directo a Miles Davis.
P.- Hola Carlos, a menudo te quejas de las preguntas que te hacen por repetitivas. ¿La teórica culpa de que esto ocurra no es más de quién te selecciona las preguntas que de quién las realiza? Al fin y al cabo, no todos te pueden seguir con asiduidad y saber qué te han preguntado anteriormente. ¿O tal vez es justamente para que puedas dar esas respuestas y no perder esa fama de déspota? -que la tienes-. Ojo, yo no la comparto. Un abrazo
R.- Bastante curro es para las personas que se ocupan de este chat organizar todo el trabajo. Ya sabe que yo me limito a responder. Ni siquiera tecleo. Y por supuesto, le estoy muy agradecido a los que llevan soportándome desde hace casi 15 años mis estados de humor todos los jueves de una a dos de la tarde. Es curioso que alguien que sigue sin ordenador haya sido un pionero de los chats. Y un beso para toda esta gente, en EL MUNDO y en EL PAÍS.
Leave A Comment