Pregunta.- Hola Carlos, ¿Vas algo por Asturias? ¿Te gusta la fabada?
Respuesta.- Fui durante varios veranos seguidos, en un esplendor en la hierba que se prolongó. Reconozco la belleza del paisaje, pero sinceramente, yo iba a comer, y otras cuestiones relacionadas con los placeres de la carne. Fue a principios de los ochenta. Y siempre recordaré la fabada y el arroz con leche de Casa Gerardo en Prendes, el restaurante Consuelo a la salida de Luarca y Trascorrales en Oviedo. No sé si siguen existiendo. Joder, qué feliz fui en Asturias. Hace unos años volví. Pasé una semana en un hotel espléndido al lado de Lastres. Tenía mogollón de habitaciones, pero el primer día descubrimos que los únicos clientes éramos mi novia y yo. Y así siguió toda la semana. Le juro que la sensación de que estaba en el hotel Overlock. Y que en cualquier momento iba a aparecer el niño corriendo con el triciclo por el pasillo. Pero no pasó nada. No poseíamos el resplandor. Los demonios nos dejaron tranquilos.
P.- Buenas Carlos, me gustaría saber cual es para ti el mejor restaurante y la mejor barra para comer en Madrid. Gracias crack
R.- Sacha, Rafa y Viridiana. Como frecuentemente en la barra de Silkar. Es como mi casa. Mejor que mi casa, ya que en mi nevera solo hay agua, leche y Actimel. Y no siempre. Solo cuando me quiero sentir amo de casa.
P.- qué prefieres: sexo, alcohol, o cintas de vídeo?
R.- Olvídese de lo último. Y añada a los dos placeres anteriores un poco de maría y un poco de farlopa.
P.- Era una máquina de la actuación en los años 90, fue ganar el Oscar por %u201CAmerican Beauty%u201D y a partir de ahí fue en caída, no cree que Kevin Spacey pudo haber dado mucho más al mundo del cine y a sus espectadores Carlos? Gracias.
R.- Si lo ve usted en la serie House of cards, comprenderá que no responda a su pregunta. Jamás olvidaré el miedo que me provocó la primera vez que le vi. En Seven. Es de los tipos más auténticamente retorcidos y cínicos que he visto en una pantalla.
P.- ¿Me podría recomendar alguna buena novela ambientada en las entrañas de la política? Un abrazo, genio.
R.- Elija otro tema. La política no me interesa ni en la literatura. La grima que siento hacia ella anula para mí sus posibles virtudes en la narrativa.
P.- Que opinión le merece Sam Mendes?
R.- Me gustan casi todas sus películas. Hablo de American beauty, Camino a la perdición y Revolutionary road. Me informan de que el guion de Un lugar donde quedarse no era suyo. Pero está claro que era uno de sus proyectos más personales, en el que había volcado su alma. Y es una de las mayores gilipolleces que he visto en los últimos años.
P.- Hola Carlos, hoy llevo a mis hijas de 11 y 8 años a ver una pelicula de Baster Keaton. ¿Hay algo mejor?.
R.- ¿En qué cine comercial se puede ver una película de Buster Keaton? Imagino que en la Filmoteca. Es un placer inmenso. Yo llevaba al cine en el Colegio Mayor en el que estuve. Y recuerdo con felicidad un ciclo que pusimos de Keaton, muy completo, incluidos sus geniales cortos. Siempre estaba repleto. Era muy bonito ver flipar a los espectadores con el cómico más imaginativo que ha existido, con el mayor creador de formas visuales, junto a Hitchcock, que ha dado el cine. Anoche volví a ver en mi casa The artist. Y me entró un deseo incontrolable al acabar de volver a ver El maquinista de la General. Después dormí como un bebé. Ojalá que sus niñas le encuentren la gracia a ese hombre genial.
P.- ¿Es 1,2,3 de B Wilder la película con los dialogos más rápidos de la historia? Creo que J Cagney esta soberbio como actor cómico después de ser un mito del cine negro. Recomiéndome alguna comedia con diálogos tan rápidos y mordaces.
R.- Probablemente. En casi todo el cine de Wilder puede encontrar usted ese endiablado ritmo coloquial, esa deslumbrante agilidad mental. Cuenta Wilder que cuando más disfrutaba era cuando escribía el guion, durante una época con Charles Brackett y después con L. I. Diamond. Sabía que era la parte más importante de la película. Que no es posible hacer buen cine con un mal guion.
P.- ¿Qué opinión le merece Jean Cocteau como director de cine? Películas como “La bella y la bestia” o “Orphée” son muy especiales, ¿no le parece?
R.- A mí no me fascina especialmente el cine de Cocteau. Y admito que su personalidad debió de ser muy atractiva. Si cuando lo vi me parecía enfático y pretendidamente lírico, ahora me imagino que se puede caer a pedazos.
P.- Hola Carlos, en %u201CLas tres noches de Eva%u201D; cuando Barbara Stanwyck, tumbada en un diván, le acaricia el pelo a Henry Fonda, y él con esa cara de bobo. Esa escena es puro sexo y describe a la perfección el poder que ejerce la mujer sobre el hombre cuando utiliza sus armas de destrucción masiva. ¿por qué ahora es tan difícil encontrar este tipo de escenas sin mostrar “carne”?, ¿la no censura o directamente falta de ideas?
R.- Me está usted hablando de Preston Sturges. O sea, palabras mayores, el director más extraordinario haciendo comedias, junto a Lubitsch y Wilder. Revise Navidades en julio y Los viajes de Sullivan. Barbara Stanwick siempre era sensualidad e insinuación, aunque no la dirigiera Sturges. Compruébelo en las maravillosas Perdición y Bola de fuego.
P.- Carlos miénteme, dime que me quieres.
R.- Pues no. Ni aunque usted haya amado a tantos hombres como mujeres yo he olvidado. Y tampoco he sabido tocar nunca la guitarra. Ni soy de revólveres y rifles. Mis manos solo se desenvuelven bien en algo que yo sé. Y por supuesto no se lo voy a contar.
P.- ¿Recuerda la primera vez que lloró en una sala? ¿o la última? Un abrazo y gracias por compartir una horita con nosotros
R.- Lo hice en mi casa la otra noche. Viendo por centésima vez Lo importante es amar. Me hace llorar Romy Schneider. Y la música de Georges Delerue.
P.- Buenos días Sr. Boyero, ¿Ha leído el libro póstumo de Eugenio Trías “De Cine”? ¿Si es así, qué le ha parecido? ¿Podría aconsejarme alguna lectura sobre el Cine? Muchas gracias David (11)
R.- No. Lea Un oficio del siglo XX de Guillermo Cabrera Infante. Arte termita contra elefante blanco, de Manny Farber. Pero hoy me siento generoso. Aunque no le guste el jazz vaya corriendo a la librería a comprar Pero hermoso, de Geoff Dyer. Me ha dejado trastornado.
P.- Cuando habla de actrices que “le ponen” nunca menciona a Stéphane Audran ¿Y ese olvido? No se puede imaginar como me inspira a mí ese bellezón ¡Qué afortunado fue el jodido Chabrol!
R.- En el año 76 Claude Chabrol nos citó en su casa para que Fernando Trueba y yo le hiciéramos una entrevista. Aunque el cine de Chabrol nos interesara mucho puede usted imaginarse cuál era nuestra mayor ilusión. Que apareciera Stéphane Audran en albornoz, al no saber que había visitantes en su casa. No tuvimos suerte. Pero Chabrol fue encantador con nosotros. Esa señora era sensualidad en estado sofisticado. El tipo de señora burguesa con la que te encantaría citarte en un hotel. No solo estaba maravillosa en El carnicero (la amo, señorita Helene, le susurraba el asesino en serie antes de matarse) sino también en La mujer infiel y en Al atardecer.
P.- Carlos, una curiosidad. ¿Cómo es su trabajo como critico? Cada dia tiene que ver muchos dvds? Le obliga el periódico, los elige usted?
R.- A mi manera. Aunque no tenga horarios, mi cabeza está trabajando todo el rato. Con resultados infames, como podrá usted constatar. A mí nadie me obliga a nada. Déjeme vivir con esa ilusión.
Leave A Comment