Pregunta.- ¿Podría decir cuál es su mejor recuerdo como jugador? ¿Y una anécdota?
Respuesta.- Este es un mensaje para todos de bienvenida. Esperemos pasar un buen rato. Mi mejor recuerdo es cuando debuté y al ganar la liga y el mundial
P.- ¿Cuál sería el sueño por realizar con el Unicaja? ¿Liga o Euroliga?
R.- Ganar la liga de nuevo me encantaría pero lo de la euroliga sería ya de cine…
P.- ¿Qué se siente al ser capitán de un equipo tan importante siendo tan joven?
R.- Cuando me lo dijeron fue una sorpresa, era muy joven, tenía 20 años. Ahora con la experiencia es más sencillo. Es todo un orgullo
P.- Berni, recuerdo que cuando jugabas de Junior eras más atrevido en el tiro (tus penetraciones siempre son un ejemplo a seguir); ahora no te la juegas, ¿por qué? Eres el tipo de jugador que todos los entrenadores quieren tener. ¡Un abrazo!
R.- Intento ser un jugador lo más completo posible y eso abarca muchas facetas, pero sobre todo intento ofrecer al equipo lo que necesita en cada momento
P.- ¿Crees que Unicaja volverá a optar a disputar una final de liga ACB o una Final Four o lo conseguido estos años de atrás es un techo difícilmente irrepetible?
R.- Ganar un título es muy muy difícil pero es una sensación tan increíble que vamos a currar duro para que se repita
P.- ¿Te ves muchos años en Unicaja o desearías dar el salto a otro equipo de España o Europa?
R.- Ojalá pueda jugar siempre en Málaga, pero soy un profesinal de esto y nunca se sabe qué puede pasar
P.- Aupa Berni. Yo más que preguntar, sobre todo quería felicitaros por las medallas de Japón y Madrid. Jugones. Y al hilo de esto… ¿crees que la gente es realmente consciente de que actualmente sois los Campeones del Mundo, o se sigue teniendo dos dedos de fumbol en este país? Lo dicho, enhorabuena, sois unos máquinas.
R.- Muchas gracias!!! Creo que todos disfrutamos muchísimo de las medallas pero competir contra el fútbol es a veces complicado
P.- ¿Dónde se utiliza más la “pizarra”, en Unicaja con Escariolo o en la selección con Pepu?
R.- Seguro que aquí, en Unicaja
P.- ¿Con qué base juegas mejor? ¿Carlos Cabeza o Bojan Popovic?
R.- Los dos son grandes jugadores, pero está claro que después de tantos años con Carlos es muy sencillo
P.- ¿Eres consciente de que podrías jugar en la NBA? Está en tus manos.
R.- No sé, no sé…
P.- ¡Hola Berni! ¿Crees que la fiebre de la ÑBA en la liga NBA será algo pasajero o que nuestros jugadores podrán mantener ese alto nivel después de vuestra generación? ¿En qué equipo USA te gustaría jugar?
R.- Creo sin duda que generaciones posteriores van a hacerlo muy bien en la NBA, no es algo pasajero. A mí… Miami, por el clima…
P.- ¡Hola Bernardo! ¿Qué opinas sobre que equipos como el Tau tengan sólo un nacional?
R.- Yo soy más de producto nacional, pero cada uno tiene sus teorías
P.- ¿Qué ha cambiado para empezar a ganar el Unicaja? ¿Notas más compromiso en el equipo?
R.- Al ser un equipo nuevo era cuestión de tiempo. Al pasar las semanas nos estamos compenetrando mejor y se nota en los resultados. Siempre ha habido un gran compromiso
P.- ¿Cuál crees que es el problema del Estu? ¿Cómo se podría solucionar?
R.- Están en una situación muy dificil. Esta es una liga muy dura y es complicado salir de una dinámica negativa
P.- Enhorabuena por todos los títulos conseguidos. Esperemos que en un futuro puedan llegar más y sigamos disfrutando del baloncesto. Le formulo dos preguntas: ¿Qué le falta al Unicaja para no ser tan irregular? ¿Cree que un jugador como Ricky Rubio, por su temprana edad, está preparado para dar el salto a la selección española? Gracias.
R.- Muchas gracias. La regularidad la vamos consiguiendo con el paso de las semanas, es nuestro objetivo mantenerla. En cuanto a Ricky Rubio, pienso que es ya un gran jugador pero no hay que olvidar, por su bien, que sólo tiene 17 años
P.- ¿Cuál es la cancha que más respeto infunde al jugador?
R.- En España, la de Vitoria. Y en Europa, la de Maccabi
P.- Antes de nada dar las gracias, por ser parte importantísima en que España vuelva a la élite del baloncesto. Mi pregunta es… ¿La selección española tiene una presión añadida tras los éxitos cosechados anteriormente? Ya que se ha llegado a ese punto en que una plata a la gente sabe a poco…
R.- Antes que nada gracias. El tener presión es el resultado de un trabajo bien hecho y no conformarnos con la plata es bueno para seguir progresando aunque no olvidemos que una medalla de plata es también un éxito.
P.- ¿Crees que la selección ha tocado ya su techo o puede seguir dando alegrías a la enorme afición española de baloncesto, como por ejemplo, ganar una medalla (a poder ser el oro) en los próximos Juegos Olímpicos? ¿Te ves en la selección el año que viene?
R.- Pienso que estamos a un buen nivel con un grupo de 20 jugadores muy capaces de ocupar un puesto en la Selección. Sería un sueño conseguir una medalla en los JJOO y poder ser parte de ese equipo.
P.- Hola Berni, ¿por qué nos haceis sufrir cada año en los comienzos de temporada, el ir de menos a más es planificado o es que cuando llegan las navidades os poneis las pilas de repente? Saludos.
R.- Está claro que siempre es más importante estar bien en los momentos claves de la liga y la planificación de la misma siempre va en función de eso. También influye que es un grupo con muchos jugadores nuevos.
P.- ¿Cuál es tu favorito para la Liga?
R.- Me gusta el Madrid y me está sorprendiendo mucho la Penya.
P.- Berni, cuando pasas por un mal momento ¿en qué pilar te apoyas tú para seguir luchando y seguir siendo el pilar del Unicaja?. Gracias por ser como eres.
R.- En los malos momentos sólo te queda trabajar más y no perder la confianza en ti mismo. Y no olvidar que estás rodeado por once compañeros más.
P.- ¿Cómo habéis llevado las lesiones en esta temporada? ¿Cómo han influido?
R.- Estamos teniendo muy mala suerte con las lesiones, pero esto es una parte más del deporte que no se puede controlar y hay que contar con que puede pasar.
P.- ¿Qué ha cambiado en estos últimos partidos con respecto al principio de la temporada?
R.- Estamos más compenetrados y físicamente nos vamos encontrando mucho mejor.
P.- ¿Crees que Scariolo se equivoca sacando al cuatro fuera de la pintura? Germán tiene buen tiro paro Marcus, hace más daño cerca del aro, un saludo.
R.- El estilo de juego de cuatro jugadores en el perímetro nos ha dado grandes resultados en los últimos años y dependiendo de los jugadores que tenemos nos adaptamos a su estilo.
P.- Enhorabuena por tus éxitos con la selección (que son los nuestros). De cara a los Olímpicos, ¿no crees que habría que mejorar la gestión de las diferencias escasas de puntos en los últimos minutos? Casi nos cuesta el pase a la final del Mundial contra Argentina, y lo pasamos mal con Grecia, Croacia y Rusia (estos dos últimos equipos nos acabaron batiendo…)
R.- Es una parte importante de los partidos para la que hay que estar preparados, fundamentalmente a nivel psíquico, y saber cotrolar el tempo del partido cuando quedan pocos minutos.
P.- ¿Os veis a ti o a Carlos Cabezas en la NBA en algún momento de vuestras carreras? Yo, sin duda, os veo a los dos… sois una pareja letal en cualquier equipo donde estéis.
R.- Muchas gracias, nunca se sabe…
P.- ¿Cómo ves el presente del baloncesto de base en España? ¿Crees que la cantera actual dará continuidad a vuestra excelente generación?
R.- Siempre se ha trabajado muy bien con los jóvenes y debe seguir así, hay grandes profesionales en ello, así que no tengo dudas de que el relevo está asegurado.
P.- ¿Quién es su mejor amigo en el Unicaja? ¿Con quién es usted más compatible?
R.- Siempre me llevo bien con todo el mundo pero tengo una relación de mucha amistad con Germán Gabriel, también nos entendemos bien en el campo.
P.- ¿Crees que la afición de Unicaja se ha acomodado a los títulos y transmite a la plantilla una presión innecesaria? ¿No te parece especialmente dura con los nuevos jugadores cada temporada a los que no les da tiempo de adaptación?
R.- Es bueno que la gente exija pero estoy de acuerdo en que debemos tener paciencia, más aún al inicio y cuando se trata de nuevos jugadores.
P.- Buenas tardes crack, ¿qué piensas del tema del Obradoiro? Mójate. Un saludo desde Las Palmas.
R.- Buenas tardes crack, ¿qué piensas del tema del Obradoiro? Mójate. Un saludo desde Las Palmas.
P.- ¿Crees que la generación de Ricky Rubio igualará o superará los logros de la vuestra?
R.- Eso lo dirá el tiempo, ojalá y sea así, pero ahora disfrutemos del momento dulce que nos está dando este combinado nacional.
P.- Que tal Berni, saludos desde Las Palmas, ¿Qué opinas de dos jovenes jugadores de tu equipo como son Alfonso Sánchez y Paulo Prestes?
R.- Una pena la lesión de Alfonso, estaba en un momento en el que empezaba a demostrar su valía pero es joven y tiene mucho tiempo por delante. Prestes es una de nuestras joyas y se le ve mucha proyección.
P.- ¿Ha notado la ACB la marcha de jugadores a la NBA?
R.- Algunos se van, eso es cierto, pero la verdad es que la ACB cada año se supera incrementando su nivel.
P.- ¿Qué se siente al estar en la Selección y haberse criado en un barrio obrero de Málaga tras pasar por toda el proceso de cantera? ¿Has pensado en dedicarte a fomentar el deporte en centros educativos cuando te retires?
R.- Es una maravilla estar en la Seleción y creo que haber pasado por todas las categorías de la cantera me ha formado como jugador, pero también como persona. Me parecería un buen trabajo al que dedicarme y no lo descarto.
P.- Me encanta como juegas y lo bien que nos haces sentir en el Martín Carpena cada jornada de liga o euroliga. ¿A quién quieres parecerte cuando seas mayor?
R.- Los jugadores que siempre me han gustado son Nacho Rodríguez, Villacampa y de la NBA Jordan. Por cierto, muchas gracias por lo que dices.
P.- ¿Qué estimas más importante en un equipo, la presencia de un lider, o la compenetración y entrega de todos sus componentes, (aunque ambas cosas son compatibles)?
R.- Creo que un poquito de cada cosa son necesarias en un equipo campeón, pero de las dos, sin la entrega de todos sus componentes me temo que sería imposible lograr algo importante.
P.- ¿Piensas que Unicaja puede volver a jugar mejor y luchar por los títulos?
R.- Sin duda, trabajamos cada día para poder lograrlo.
Leave A Comment