Pregunta.- ¿Son tan de risa los personajes reales como los retrata el guiñol?.¿Nos merecemos que esos personajes, no los del guiñol,los reales,nos manden o gobiernen?
Respuesta.- Algunos más que otros. Admitamos que Federico Trillo (carne y hueso) es extraordinario, Ana Palacio (carne y hueso) es insuperable, ni más ni menos, ni menos ni más, ni mos ni mis ni mus. Pujol es irrepetible, y el show de Sevilla y Zapatero en las Cortes, a propósito del curso aprenda economía en dos tardes, fue francamanete bueno.
P.- Si, si… ustedes son muy ingeniosos, ocurrentes, ácidos (el ejemplo va a estar también en la respuesta que me dé)… pero en Canal + (esto es, un canal minoritario) y con el PP en el Gobierno. ¿Por qué no afronta mayores retos? ¿o lo va a dejar para cuando gobierne Zapatero (efecto risas)?
R.- No entiendo la pregunta. Lamento que la respuesta no sea ácida ni ocurrente. En cualquier caso, hacmos lo que podemos.
P.- ¿Cómo es posible que os riais de los políticos en su cara, no se mosqueen, y encima se rían?
R.- En general, tienen bastante sentido del humor, una vanidad infinita que les permite considerar atractiva su réplica aunque sea una parodia y, por si fuera poco, su trabajo consiste en decir que no les molesta que se rían de ellos. Probablemente sí les molesta, a algunos más que a otros.
P.- ¿Porqué se les ocurrió quitar el guiñol de Hilario como presentador? Para mí fué una equivocación.
R.- La explicación es la siguiente: el imitador de Hilario (Javier Valero) acumulaba ya tantas imitaciones que las combinaciones eran muy complicadas. Otra razón es que siempre quisimos que el presentador fuera alguien de la cadena, por aquello de mantener la doctrina de empezar por reírnos de nosotros mismos. En cuanto a si fue un error, eso siempre es opinable, pero el resultado no indica eso sino más bien lo contrario, perfo es opinable, claro.
P.- Ante todo quería felicitarle por su trabajo. Es magnífico. Ahora viene la pregunta ¿Cual es el personaje que más le gusta de todo el guiñol?
R.- Gracias. Ahora sufrimos un ataque de melancolía ante la marcha de Aznar, de Pujol, de Arzalluz, pero sobre todo de Aznar. Como personaje de chiste, extraordinario.
P.- Querido Antonio, porque tratais a Zapa tan mal siendo la alternativa de gobierno en España?. Muchas Gracias
R.- Por la misma razón que tratamos mal a Aznar siendo el Presidente del Gobierno en España. En todo caso, tratar bien o mal es una cuestión de percepción, ¿no? Depende de dónde se sitúe el espectador.
P.- Felicidades Antonio, Bisbal tiene mucho tirón en España, tiene una visión de la vida mucho más sencilla que Jesulín y es fácil de imitar. ¿Habeis pensado en sacarle un guiñol?
R.- Sí, pero no nos decidimos. ¿Usted cree que durará mucho en el candelabro? Eso es lo que nos decide a hacer o no un guiñol
P.- Enhorabuena por los muñecos y por el talento de los guiones. No obstante, si me permite, le sugeriría un consejo; cuidar más los registros sonoros de las imitaciones. En la tele pasan casi inadvertidos pero en la sección de “Hoy por Hoy” no se diferencian las voces de los personajes. En todo caso, chapeau.
R.- Muchas gracias. Procuraremos cuidarlo todavía más, pero piense que, en el programa de televisión, trabajamos cada voz por separado y en la radio lo hacemos todo en directo. Son formatos distintos, y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. A mí los imitadores me parecen muy buenos, y no es pasión de padre.
P.- Sus informativos son mucho más reales que los demás. ¿Se lo cree? ¿Es el hecho de que lo hagan de coña lo que hace que sean mucho más serios el resto de telediarios?
R.- Ah, pero, ¿los demás no son de coña?
P.- Los programas de radio a veces viajan a algunas ciudades y realizan la función de cara al público. ¿No ha pensado en hacer algo similar? ¿Lo han hecho ya? Un domingo en el retiro de Madrid sería maravilloso.
R.- Sí, a veces lo hemos pensado. De momento está en el cajón de proyectos imposibles, pero no lo descarte.
P.- Hola y felicidades. Me chifla Trillo, es el mejor. ¿Qué vais a hacer cuando deje el ministerio?
R.- No quiero ni pensarlo. Cada vez que abro la web de la SER y leo una noticia que pone a Trillo en aprietos escribo varias cartas al director de todos los periódicos de Madrid en apoyo del ministro de Defensa.
P.- ¿Para cuándo un guiñol de la familia real? ¿Hay algún motivo por el que no disfrutemos del guiñol de Juancar? No me digas que no tiene gracia. Un beso
R.- Sí tendría gracia, pero en un formato distinto, no en el actual, basado en la presencia pública de los personajes. Ya sé que hay argumentos a favor, también los hay en contra. De momento ganan los argumentos en contra. a lo mejor tendría gracia como símbolo, en fin, larga discusión.
P.- ¿cambia en algo la manera de hacer los guiones si son para radio o para televisión?
R.- Sí, sí, cambia mucho, cambia completamente. En la tele contamos con la imagen y en la radio con el sonido, como dijo el teórico Pero Grullo.
P.- ¿Qué sorpresas nos depara el especial de Navidad de los Guiñoles?
R.- Bastantes, pero no debo contarlas todavia
P.- Para cuando un homenaje-muñeco de latex al condón?
R.- Qué pregunta más difícil, basicamente porque no la entiendo.
P.- TV3 ha anulado un gag sobre Mas y Maragall porque estamos en campaña. ¿Qué le parece? ¿Tiene influencia política el humor que ustedes hacen?
R.- Me parece fatal. Creo que la influencia es muy pequeña.
P.- ¿Dicen los guiñoles lo que de verdad piensa el Grupo Prisa y que no se atreve a decir en el resto de sus programas, periódicos, etc?
R.- No, ¿no? Que yo sepa, no existe un pensamiento del grupo PRISA, aunque es posible que sí exista y yo no me haya enterado, porque soy bastante despistado
P.- Además de los Guiñoles, ¿está preparando algún nuevo libro?
R.- Siempre estoy haciendo cosas, en realidad no tengo nada más que hacer, pero nada suficientemente concreto como para convencerme a mí mismo de que estoy haciendo algo. Gracias por su inter´´es.
P.- Buenos días y enhorabuena por vuestro trabajo. Me atrevo a invitaros a dar vida al guiñol de Urdaci. Lee sentencias de carrerilla, oye aplausos donde hay abucheos… ¿no es maravilloso?
R.- Maravilloso. ¿Usted cree que durará mucho en el candelabro? ¿Más o menos que Bisbal?
P.- Todavia recuerdo aquella portada del ABC: “El Gobierno prepara un contraguiñol”. ¿Temieron alguna vez que aquello ocurriera? Cosas como esa hacen que Anson sea el guiñol del periodismo español.
R.- Tengo esa portada enmarcada en el despacho de mi casa, junto a la noticia que sacó a continuación The New York Times diciendo que el Gobierno de Spain preparaba un anti-pupped. Mundial, nunca mejor dicho.
P.- se echa taaaaanto de menos a los guiñoles “desaprecidos”. ¿dónde está mi celia villalobos? ¿dónde mi sin par portavoz Miguel Ángel Rodríguez? por dios rescatadlos aunque sea para el especial de navidad. cachón es divertida, pero ni la mitad.
R.- A mí me lo va usted a contar. En cuanto a los nuevos, como Chacón y otros, ya nos acostumbraremos. El lunes, creo, estrenamos una canción de Chacón razonablemente divertida, salvando todas las distancias, claro, con el inolvidable MAR
P.- Tienen cabida los guiñoles en medios que no sean de Prisa? ¿Se irían ustedes de recibir una buena oferta económica?
R.- LA primera pregunta se responde sola, con la realidad. En cuanto a la segunda, no creo que fuera verosímil una oferta “al guiñol”. Entre nosotros, y ahora que no nos oye nadie, a veces creo que hay más ofertas para desequilibrar o para poner una mosca cojonera que reales ofertas profesionales, pero ya le digo que es una visión particular. No se lo diga a nadie.
P.- ¿Cómo prepara las noticias del Guiñol? ¿No tiene el síndrome de la página en blanco para tener que hacer todos los días a la misma hora humor de lo que a veces es imposible?
R.- La preparamos un equipo lo suficientemente numeroso como para no coincidir en los días de página en blanco, y cuando coincidimos procuramos que sea sábado o así.
P.- ¿Cuál es el guiñol que te gustaría incluir y no puedes?
R.- No, ninguno. En eso tenemos el privilegfio de decir: este, y en un mes nos lo trae la cigueña de París.
P.- ¿Cómo hacen los castings? De actores y de voces…
R.- Como casi todos los cástings. Se ponen anuncios, se hacen unas pruebas, se selecciona, etc
P.- Una sugerencia. Ana Palacio no hace gracia ni como ministra ni como guiñol. ¿Por qué no lo retiras?
R.- Porque no lo comparto. Yo me río mucho con ellas (la real y la guiñol)
P.- ¿Cuánto tiempo se tarda en preparar diariamente los guiones?
R.- Todo el rato. Preparar quiere decir también pensar, dar vueltas, imaginar, descartar, intentar, rescribir, etc, y en eso se incluye también la ducha y el insomnio.
P.- Un saludo desde Murcia. ¿Quién es más guiñol, Bush o Aznar?
R.- Difícil, difícil: yo creo que Bush.
P.- ¿Han recibido alguna llamada amenazante de esas que le gustaba hacer a Cascos cuando era el encargado de censurar los medios de comunicación?
R.- No, hombre, no me consta que Cascos llamara para censurar a nadie. A mí si me llama Cascos me muero del susto.
P.- Buenos días y felicidades. ¿Habéis recibido algún rapapolvo de La Moncloa en alguna ocasión?
R.- Buenos días y felicidades. ¿Habéis recibido algún rapapolvo de La Moncloa en alguna ocasión?
P.- ¿Para cuándo un guiñol de Polanco?
R.- Tomo nota. No se me había ocurrido.
P.- Si hay guiñoles de futbolistas varios, entrenadores, ex presidentes de club… ¿por qué no diversificais algo más en lo de las pelotas? Un guiñol de Gasol, de Fernando Alonso, de Ferrero…
R.- Gasol ya lo tiene. A Fernando ALonso lo hemos sacado alguna vez, con casco, para que no se le reconozca, y en cuanto a Ferrero, tomo nota también, pero el hecho de ser un gran tenista no garantiza ser un buenpersoaje. Si lo hacemos, aceptaré ideas.
P.- ¿Ha habido alguien más insistente que Gaspar Llamazares para que le hicieran un guiñol? Que pesado, dios mío…
R.- En público, no.
P.- Me gustaría tener en mi casa una cabeza de guiñol de Trillo ¿Puedo comprarla en algún sitio?
R.- Creo que no.
P.- ¿No pensaron nunca hacer un guiñol de Tamayo? ¿Y de Mari Tere? Como personajes no tienen parangón
R.- Pero duran muy poco, ¿no? Procuramos que los guiñoles sean personajes estables.
P.- Veo por sus respuestas que a usted le preocupa mucho amortizar el coste de sus personajes. Si no hay garantías de que esté mucho en el “candelabro”, no hay personaje. ¿Están tan mal de presupuesto?
R.- No, es más bien una cuestión de principio, con perdon por la solemnidad: ¿en qué consiste ser relevante o importante? ¿por qué alguien está en la escena pública? Etc. En fin, siempre es opinable, pero a mí me aburren los personajes fugaces. Intentaré cambiar de opinión, que es siempre muy sano.
P.- Sea sincero. ¿cual era entre los guiñoles su candidato preferido a la sucesión de aznar? ¿tenía algún delfín favorito?
R.- Rajoy, aunque siempre temí que el elegido fuera Rato, porque parecía el más lógico. Y me gustaba que Gallardón fuera el único que no sabía que no tenía ninguna posibilidad. Era un buen papel.
Leave A Comment