Pregunta.- Cada vez mas se evidencia un giro de este periódico hacia la derecha. ¿Peligra la independencia de los medios de comunicación en este pais?¿Ha sido elegido usted para realizar ese giro hacia la derecha?¿No piensa que ese hipotético giro hacia la derecha va a provocar una huida de lectores?
Respuesta.- Desafortunadamente vivimos en España en un entorno exageradamente ideologizado en el que las ideas o las propuestas no son analizadas por lo que valen en sí mismas sino que inmediatamente son encasilladas de derechas o de izquierdas y, por tanto, inmediatamente desautorizadas por su supuesto contexto ideológico, no por lo que significan. Los medios de comunicación hemos contribuido en parte a ese estado de cosas. Estoy convencido de que en este país hemos descartado muchas buenas ideas simplemente porque no se acomodaban a nuestros estándares ideológicos. No tengo ninguna intención de derechizar ni de izquierdizar este periódico, al que respeto demasiado para someterlo a caprichos o vaivenes ideológicos personales. Eso no cuenta en el orden de prioridades de esta dirección ni es lo que necesita este país. Confío en que los lectores perciban y entiendan esos valores, porque, desde luego, quienes busquen aquí un periódico activista, militante o sectario, no lo van a encontrar. Tenemos nuestro editoriales y nuestras páginas de opinión precisamente para expresar nuestra línea editorial, que será la misma de siempre. Pero nuestras informaciones intentarán construirse en beneficio de los intereses de los lectores, no de una u otra ideología política.
P.- Señor director, tomarán ustedes medidas para retomar el liderazgo del diario en periodismo de investigación? harán investigaciones en otros páises?
R.- Vamos a crear un nutrido equipo de investigación, dirigido por uno de los mejores periodistas de investigación de España, José María Irujo, precisamente responder a la carencia de verdadero periodismo de investigación, no de sucedáneos sensacionalistas, en España.
P.- ¿Volverá El País a ser el periódico español liberal progresista y comprometido con la Constitución que fue durante muchos años, o continuará la línea sectaria, incondicional pro-PSOE, e irresponsablemente izquierdista y filo-nacionalista que ha predominado en los últimos tiempos?
R.- Con todo respeto, no creo que nunca hayamos dejado de ser un periódico español liberal progresista comprometido con la Constitución. Esa definición está en los genes de esta cabecera y en los míos propios. En ocasiones, nuestras posiciones se han podido ver más coincidentes con las del PSOE, en la medida en que hemos defendido visiones cosmopolitas y, precisamente, liberales, que la derecha española ha rechazado voluntariamente durante años. Repito, jamás vamos a ser un periódico próximo a ningún partido. Tenemos y tendremos nuestros puntos de vista. Si esos puntos de vista están más cerca o más lejos de otros, no es cosa nuestra.
P.- La mayor parte de los periódicos digitales están empezando a cobrar por sus contenidos digitales, ¿El País va a hacer lo mismo? Y relacionado con este tema, ¿Veremos El País sólo en formato digital?
R.- No hemos tomado aún una decisión respecto al cobro de nuestros contenidos digitales. En el mercado existen actualmente diferentemente fórmulas, todas ellas con resultados discutibles. Es cierto que, en lo que tiene que ver con los periódicos de calidad como el nuestro, tiende a imponerse el modelo de pago, pero es algo que aún está bajo consideración. Con relación a si veremos a El País solo en formato digital, no puedo decirle el momento ni la fórmula, pero es una posibilidad que tenemos que contemplar muy seriamente porque eso es lo que nos indica la tendencia del mercado de los periódicos impresos.
P.- Leo en esta misma fecha, en otros medios, nuevas revelaciones sobre la actividad de la infanta cristina en el caso Noos. El silencio de El País, ¿significa que vuelven al pacto no escrito con la Zarzuela de los últimos 30 años?
R.- No tenemos ningún pacto con la Zarzuela en los últimos 30 años ni en los últimos 30 meses ni en los últimos 30 días. No se preocupe que estamos listos para seguir haciendo, como hemos hecho hasta ahora, un exhaustivo seguimiento del caso Noos. Cuando sea noticia.
P.- Buenas tardes,¿confirma o desmiente sus dos visitas a Moncloa?, ¿Y para que eran?
R.- Entre la tarea lógica del director de un periódico está la de hablar con el presidente del Gobierno. Dicho eso, lo cierto es que no he hablado aún -ni he acudido a la Moncloa- con el señor Rajoy, a quien, por cierto, conozco muy superficialmente de una entrevista que le hice cuando ni siquiera era aún presidente del Gobierno.
P.- A qué se refiere la estructura de “América”, serán noticias desde Canadá hasta Argentina y Chile,pasando por Colombia, o solo de USA. ?? qué valor tiene el continente Americano para el diario El País?seguirá el periódico digital ,tal cual está ahora o ampliarán?
R.- América es una de nuestra grandes prioridades estratégicas de este momento. Vamos a fortalecer nuestras ediciones en español y en portugués en el continente americano, que entendemos como los países de América Latina y la población hispana de Estados Unidos. Personalmente, yo tengo medio corazón en ese continente, donde he vivido muchos años y donde tengo grandísimos amigos y colegas. Quienes me conocen bien lo saben de sobra.
P.- Cuál es la mirada del Director del periódico más importante de habla hispana sobre el desarrollo de la democracia en América Latina, particularmente en países como Argentina o Venezuela, y cuál es su percepción sobre el futuro inmediato de las mismas
R.- El País fue, en su momento, una pieza fundamental para empujar la transición a la democracia en Argentina, Chile y otros países bajo dictaduras militares de corte fascista. Es una actuación de la que estamos orgullosos y que sirvió para identificar nuestra cabecera con los mejores valores democráticos. En la circunstancias actuales, El País debe también contribuir a la transición hacia la democracia en países como Cuba o Venezuela. Como entonces, somos un periódico que pretende representar las aspiraciones de los ciudadanos, especialmente de la clase media, a la modernización, la libertad y el progreso.
P.- ¿Es cierto que cocina mejor que José Andrés? ¿O sólo se trata de un “pique” entre amigos?
R.- Permítame admitir que cocino bastante bien. Pero no, absolutamente no como José Andrés. Nadie cocina como él. Van ustedes a sospechar que es amigo mío, y están en lo cierto.
P.- Le deseo mucha suerte y muchos éxitos, siempre he pensado que usted es uno de los mejores profesionales que el periódico tenia en la plantilla. ¿Cual será en el futuro la línea editorial del periódico en relación con el problema de Catalunya?
R.- Nuestra línea editorial respecto a Cataluña no sufrirá ningún cambio. Creemos que Cataluña pierde con la independencia -también España, por cierto-, que ese es un camino inviable, y estamos dispuestos a contribuir desde nuestra posición editorial a encontrar soluciones razonables. Tengo previsto ir a Barcelona en los próximos días para recibir información más precisa sobre el momento actual.
P.- ¿Con la mano en el corazón, ejerce o ha ejercido alguna presión algún miembro del gobierno, sobre el periódico?
R.- Con la mano en el corazón y rotundamente: no
P.- Me consta que, en su día, Juan Luis Cebrián argumentó que los conocimientos de economía de Joaquín Estefanía habían sido los avales fundamentales para su nombramiento como director de EL PAIS. ¿Cuáles cree usted que son sus valores diferenciales para ser director del periódico? Muchas gracias y mucha suerte.
R.- Sinceramente, no sé cuáles serán mis valores diferenciales. Yo llevo 37 años ejerciendo el periodismo, 32 de ellos en El País. He visitado decenas de países, he entrevistado a cientos de personajes, he cubierto guerras, elecciones, conferencias… mil cosas. Siempre he hecho el mismo periodismo: contar historias, hacer noticias, elaborar crónicas. He intentado que fuesen objetivas, equilibradas, intelectualmente honradas, que me permitieran dormir tranquilo por la noche pensando en que había hecho lo mejor que era capaz de hacer. Gran parte de esa actividad la he realizado en América Latina y en Estados Unidos, donde he vivido casi 15 años. No sé si todo esto tendrá un valor diferencial, pero ese es quien soy como periodista.
P.- Aunque El País tiene la edición América, no estaría de más que sacaran una edición especial para el mercado hispano en los Estados Unidos. Hace falta una visión más crítica y profunda de la realidad política, social y cultural norteamericana. Una visión global, dentro del marco hispano del país. ¿Se hará realidad? marko@markokarklins.com
R.- Coincido con usted en esa apreciación. Conozco muy bien la situación del mercado de medios de comunicación en la comunidad hispana de Estados Unidos, y le aseguro que está entre mis planes explorar ese terreno.
P.- ¿Cuál es su postura personal frente al anteproyecto de la ley del aborto?
R.- Me parece un horror, un insulto a las mujeres y al sentido común y, solo en última instancia, un error político descomunal del Gobierno.
P.- Señor Antonio Caño: ¿Va a tomar en cuenta que para para muchos mexicanos, El Paîs es el diario mas confiable e interesante?. Enhorabuena y gracias anticipadas por su trabajo.
R.- Conozco México, he vivido cinco años en México, quiero a México y sufrí como un mexicano más el momento dramático en el que su selección de fútbol se clasificó para el Mundial. Sé muy bien lo que El País representa en México y no tenga ninguna duda de que mantener ese crédito será una de mis principales tareas como director. Nos veremos pronto en México.
P.- Las redes sociales toman muchos de los papeles que el periodismo tenía reservados. ¿Cómo planea Usted dar voz a toda esa gente que busca ser oída? El medio escrito se ha privilegiado, pero ¿no pudieran publicarse contribuciones escritas originadas en la conversión de voz por medio de la tecnología?
R.- Las redes sociales están ahí, hay que escucharlas y respetarlas. El periodismo tradicional no tiene atribuciones para decidir qué medio es bueno o qué medio es malo o a qué medio deben de atender los lectores. Nosotros vamos a estar en las redes sociales porque nuestra obligación como periódico es estar donde están los lectores.
P.- Hola Antonio, ¿que mecanismos de control tiene el diario para que los poderes fácticos no marquen la linea editorial del diario? Gracias
R.- La línea editorial de El País la marco yo escuchando a los equipos designados para esa labor. Los poderes fácticos golpean en al puerta de este periódico, como de todos los periódicos del mundo. Hasta cierto punto es lógico que cada cual intente ejercer su influencia. Pero llevamos muchos años conviviendo con esa realidad y sabemos manejarla de sobra.
Leave A Comment