Pregunta.- Quiero felicitarlo, toda Costa Rica esta pendiente de su esfuerzo y nos sentimos muy orgullosos. Quiero saber si en algun momento de su carrera pensó en rendirse y que le motivo a seguir adelante. Gracias
Respuesta.- Hola a todos, lo primero. Aquí estamos a punto de recibir el necesario masaje en la jornada de descanso. Pues el sacrificio, el amor a este deporte es lo que te ayuda. Aparte de ser un deporte individual, siempre tienes la colaboración de tus compañeros para pasar los malos momentos. A veces se te pasa por la cabeza si vales para esto, pero siempre he tenido la confianza de que podía hacer cosas buenas y que si paraba de tener caídas y mala suerte, los resultados acabarían llegando.
P.- Hola Andrey. Enhorabuena por tu victoria y el magnífico Giro que estás corriendo. A su madre, ¿no le haría ilusión que corriera en Katiusha o Astaná? ¿Qué tal se le da el idioma ruso?
R.- Je, je. Supongo que lo habrá pensado, pero a ella siempre le ha gustado mucho este equipo, primero con Caisse y ahora con Movistar. Ellos son los que me han apoyado desde el principio, dándome la oportunidad y la verdad es que estoy muy contento. Ojalá esté muchos años en este equipo porque estoy muy cómodo con el idioma, la gente. El ruso, ni una palabra, jeje.
P.- Enhorabuena por tu super victoria del sábado. ¿ Por que zona sueles entrenas cuando no estas en competición?
R.- Cuando estoy en España, ahora estoy en Barcelna y suelo entrenar por la zona de La Garriga. Es una zona muy buena, con pocos coches y con la montaña cerca para hacer buenos entrenamientos. Y en el mes anterior al Giro me concentré en altura en Costa Rica, en la zona de Cartago. Yo vivo en las faldas del volcán Irazú. Dormía en Tierra Blanca, es una subida de 30 kilómetros y dormía sobre el kilómetro 12, a 2.000 metros de altura.
P.- Andrey ,en los momentos en los que estas a falta de 5-10 km de llegar a meta y llevas toda una etapa a gas y sabes que te puedes llevar dicha etapa,que es mas duro de aguantar ,el dolor de piernas o el factor psicologico ? un saludo crak !!!
R.- Depende, un poco de todo. Puedes estar muy motivado, pero si no tienes piernas, no tienes nada que hacer. Es una mezcla de los dos factores. Tienes que mantener la cabeza fría y tener fuerzas. En un Giro como este, el factor físico lo tenemos ya muy entrenado, por lo que el factor físico es el que muchas veces marca la diferencia y decanta la balanza para un lado u otro.
P.- Hola Amador, ¿ en que posición ves a Beñat Intxausti en el General final del Giro?
R.- Es un corredor joven, con muchísima clase. A veces la gente quiere que de la noche a la mañana pases a ser un número uno. Se está abriendo un buen camino, le veo muy fuerte y después de dos semanas, está ahí en el top-ten. Es uno de nuestros objetivos, que pueda acabar ahí y creo que puede lograrlo. También Pardilla está muy fuerte en la montaña y serguro que es un gran apoyo.
P.- No hay duda de que tu papel en este Giro puede suponer un punto de inflexión en tu carrera, ¿van a cambiar tus objetivos en función de esto?
R.- No, no creo que tenga por qué. Creo que luchar por lo que he conseguido ya es una gran reto y me va a ayudar a seguir trabajando. Me he demostrado que puedo ganar en una gran carrera. Soy un corredor de lucha, sé que en un mano a mano no es lo mismo. Vine a este Giro pensando que si lo intentaba un día y me cogían, no pasaba nada y que ya lo intentaría en otra etapa y eso me ha valido para lograr esta victoria. Está claro que te da confianza para objetivos más ambiciosos. Me gustan mucho las clásicas como Flandes o Roubaix y creo que si las preparara y llegara bien allí, podría hacerlo bastante bien. Veremos si es posible el próximo año.
P.- Estimado Andrey, Podría usted describir sus orígenes como ciclista en Costa Rica. ¿cómo eligió el ciclismo y no el fútbol?, ¿cuál fue el rol de su familia en la decisión?, ¿cómo la educación recibida en la escuela y colegio influenció su carrera ciclística? ¿quiénes fueron sus maestros?, ¿cuales son los retos para el desarrollo del ciclismo en su país? Gracias!
R.- El fútbol siempre va a ser el deporte número uno, el más popular, pero el resto de deportes también son importantes y en Costa Rica se están volcando ahora con el ciclismo conmigo o con el atletismo gracias a Nery Brenes. Ha habido muchas personas que me han ayudado a llegar donde estoy y sería injusto nombrarlos porque seguro me dejaría a alguno. Todos los entrenadores que tuve desde que empecé, el equipo que me acogió cuando llegué a España… Mucha gente. Lo más importante para que el ciclismo siga creciendo en Costa Rica es que sus mandatarios estén ahí para querer hacerlo bien, para que aquello crezca, que haya más carreras de las que hay. Es muy dificil vivir del ciclismo allí ahora.
P.- Felicidades Amador y a todo el Movistar por el Giro!! No se porque creía que eras más bien un rodador pero me estoy dando cuenta que subes muy bien. ¿Dónde te encuentras mejor en la media montaña (clásicas) o en etapas de alta montaña? Saludos y a seguir así que serás un grande!
R.- Muchas gracias por tus elogios. Por ahora, se me dan bien las etapas de media montaña, con muchos kilómetros. En el plano tampoco voy mal, pero en la alta montaña necesito perder más peso o marchar con gente que tampoco sean grandes escaladores. Es una cuestión de seguir porgresando y en ello estamos.
P.- buenas tardes Andrey, q piensas cuando echas la vista atras y recuerdas los momentos de tu comienzo en nuestro pais en pamplona etc etc?? un saludo desde pamplona y sus carreteras!!
R.- Es bonito, al final llegué aquí con muchas ganas de poder llegar a ser alguien en el ciclismo. Además de por trabajo, haces esto porque te gusta. Toda la gente que has conocido, los sitios que has recorrido… Lo primero que recuerdo es el frío. Llegué en enero y yo no sabía lo que era estar a menos de 10 grados. Aquel día había nevado, estaban las carreteras heladas, y me llamaba muchísimo la atención… Me agachaba para tocar el hielo. Todo era diferente para mí. Nunca me había puesto un culotte largo y los primeros días de entrenamiento fueron muy difíciles. Pero la ilusión que tenía por ser ciclista me llevó a seguir hacia adelante.
P.- Saludos Andrey, enhorabuena por tu épica victoria. Voy a ser directo. ¿Qué significa para tí Cervinia? Muchas gracias. Alé, alé, alé Movistar Team. Saludos desde Pamplona.
R.- Muchísimo. Mi primera victoria de profesionales. Me hacía muchísima ilusión ganar cualquier carrera, o sea que imagínate hacerlo en todo un Giro. Había estado cerca en otras carreras y siempre me había faltado un poquito de suerte. Al final lo he conseguido y esto me enseña la línea que quiero seguir. Me he demostrado que trabajando duro, los resultados acaban llegando.
P.- Enhorabuena Andrey por la victoria, leí en un articulo que tus amigos te llaman Brad PItt de Costa Rica. ¿a q se debe esto? o como empezó? Gracias.
R.- Ja,ja, ja. Empezó por Egoitz, un compañero guapete que tenía en el País Vasco. Yo le llamaba Brad Pitt y él empezó a llamarme también a mí el Bradi Pitt de Costa Rica. De ahí viene la broma.
P.- Hola Amador. Vi tu etapa y todo tu Giro en general. Me ha impresionado toda tu semana Un 3º, una victoria y al día siguiente fuga con Cunego. Dos cosas: crees que la etapa estaba hecha para ti? Se adaptaba a tus características? Y otra: veremos a Amador en lo que queda de Giro?
R.- La primera: Sabía que con la gente de la general iba a ser muy difícil y viendo que estaba lejos en la general, había que intentarlo desde lejos. Los directores nos recalcaron que había que entrar como fuera en la fuga esos dos días porque había opciones de llegar. Yo me encontraba bien y esas dos etapas eran similares, me gustaban. Y sobre la segunda pregunta, espero que sí, jeje. Lo que más va a hacer falta estos días va a ser ayudar a los compañeros para hacer una buena general. Yo estoy bastante cansado porque sabía que la segunda semana era la clave para mí ya que había varias etapas que me podían ir bien y ahí lo he dado todo. Una vez conseguido mi objetivo de ganar una etapa, ahora toca arropar a los compañeros.
P.- Hola Andrey; ¿Qué cualidad como ciclista consideras que deberias mejorar? Enhorabuena por el triunfo. Lo disfrutamos muchisimo.
R.- ¡Muchas gracias! Me queda mejorar en todos los aspectos. A veces me falta un poco de constancia en el plano mental. Trabajo mucho un mes y luego si las cosas me salen mal, me vengo un poco abajo. Tengo que progresar en ese aspecto y luego ir viendo cuál es mi sitio, cuál puede ser mi punto fuerte. Si tengo que bajar peso, si puedo aspirar a las clásicas, si en las cronos que se me dan bien merece la pena trabajarlas más…
P.- Un enorme saludo desde Costa Rica. Orgullosos de tener un Tico en el Giro. Cómo se siente fisica y emocionalmente para las últimas etapas? Quién cree que podría ganar la General del Giro?
R.- Pues como he dicho bastante cansado porque llevamos ya más de dos semanas de carrera y la fatiga se va acumulando. Mentalmente sí que estoy muy motivado, incluso mejor que el primer día, por como nos están saliendo las cosas personal y colectivamente. También hoy llegan mis padres al hotel, el fin de semana, mi novia… Son detalles que te van ayudando y que te hacen afrontar lo que queda con más ilusión todavía por hacer las cosas bien. Sobre quien puede ganar la general, es complicado. Hay cuatro o cinco que están ahí y que parecen muy igualados. Purito, Basso, Scarponi… el abanico está muy abierto y queda lo más duro. Para el espectador, va a ser una semana lindísima de Giro.
P.- ¿Cuánto le ayudó el trabajo de montaña que hizo en su natal Cartago, en Costa Rica?
R.- Mucho, fueron tres semanas de mucho sacrificio. Lo planteamos muy bien con mi entrenador. Por así decirlo, hicimos como una simulación de lo que me esperaba en el Giro. Subidas de 10-12 kilómetros, con desniveles totales de más de 3.000 metros, aprendiendo a conocer cuántos watios podía mantener en esas condiciones. Antes también entrenaba, incluso más horas, pero no a esas intensidades. Cuando llegaban etapas duras, nunca estaba delante y ahora no tengo miedo porque sé a qué niveles puedo llegar. Eso resultó clave el día que gané porque sabía en todo momento cómo regularme para aguantar hasta el final.
P.- ¿Qué compañero es el que más te ha impresionado desde que llegaste al equipo?
R.- Cada compañero te aporta muchísimo, sería injusto elegir a uno. Esta desde el que es más psicólogo hasta el que con sus bromas te levanta el ánimo… El que más clase tiene a nivel físico está claro que es Alejandro Valverde. Pero luego hay otros como Pablo Lastras que le demuestra a uno que el cuerpo es capaz de sufrir más de lo que crees, un ejemplo de que la psicología es importantísima en este deporte.
P.- ¿Qué opina de que algunos medios internacionales lo describan como 50% tico, 25% ruso y 25% italiano?
R.- Bueno, yo siempre he dicho que soy 100% de Costa Rica. También me siento orgulloso de mi madre, que es rusa; de mi abuela, por parte de mi padre, que era española, de Galicia… Pero yo nací allí, crecí allí y me siento costarricense.
P.- Tras esta participación en Italia, con qué expectativas vas a participar en los olímpicos en Londres ¿vas más confiado en que se puede lograr podio?
R.- Bueno, eso es muy difícil. Va a ser una carrera más bien llana, muy controlada por las selecciones potentes. Pero voy a representar a mi pais con orgullo. No sé si buscando una escapada de lejos o cómo, pero seguro que intentaré dejarme ver allí porque me hace mucha ilusión estar allí. Estar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de cualquier deportista.
Leave A Comment